AÑO VI

jueves, 28 de mayo de 2009

«Brutal imprecisión»


¿MERECEN MEJOR SUELDO LOS PERIODISTAS? Un artículo de opinión del analista y profesor de economía de los medios Robert G. Picard me deja literalmente patidifuso:
[...] «Los periodistas se merecen un sueldo bajo. Los salarios son una compensación por crear valor, y los periodistas hoy día no crean mucho valor. Hasta que asuman esto, ni los blogs, ni Twitter ni los micropagos van a resolver sus fracasados modelos de negocios» [...] «Los periodistas no tienen una base de conocimiento especial como pueden tener los profesores o los electricistas. Por tanto, el principal valor económico del periodismo no deriva de su propio conocimiento, sino de la distribución del conocimiento de otros» [...] «Hoy, cualquier persona común puede observar e informar de las noticias, reunir el conocimiento de los expertos, determinar su importancia, añadir imágenes y sonidos y publicar ese contenido con facilidad. Y todo ello gratis. Hasta que los periodistas puedan redefinir el valor de su trabajo por encima de este nivel, merecen un bajo salario»...

Responde a este conjunto de sandeces en su recién estrenado blog Antonio Sanjuán
«Robert Picard afirma que los periodistas deben cobrar poco y explica que esencialmente su trabajo aporta poco valor. Puede estar tranquilo, hace mucho que los periodistas cobran poco, al menos en España, por eso sorprenden artículos como el de Jeff Jarvis, leído en 233grados.com, en el que afirma que se han acabado los tiempos en que el periodismo era un gran negocio y los periodistas habían creado una burbuja de la información. Confunden el sector con "los famosos" del sector o con los grandes medios nacionales e internacionales. Los profesionales sabemos mucho de esa brutal imprecisión. Es como hablar de la burbuja del fútbol a un jugador de regional preferente. Algunos periodistas se han beneficiado del star-system, especialmente en televisión y radio. Aportan a sus medios lo mismo que Brad Pitt a la taquilla de una película. Lo mismo que Beckham a la venta de camisetas. Sin duda cobran una barbaridad, pero es que les ha tocado la lotería»... [+] El mundo según Sanjuán
--------
Actualización, 18.46: Hay en marcha en estos momentos una entrevista en Twitter --que puede durar «horas o días»-- en la que, entre otros asuntos, se habla del artículo de Picard.
--------

3 comentarios :

Juancar dijo...

EN la mayoria de los casos totalmenet de acuerdo con estas declaraciones. Me importa un pepino lo que cobren ,eso no lo valoro,pero es cierto que "cualquier persona común puede observar e informar de las noticias, reunir el conocimiento de los expertos, determinar su importancia, añadir imágenes y sonidos y publicar ese contenido con facilidad..."
Excepcion de determinados periodistas de investigación, el periodismo esta lleno de mediocres.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber entonces qué sueldo cree este señor que deben de tener los futbolistas...
Eso de que los periodistas no tienen una base de conocimiento especial es una falacia; puede que hace medio siglo fuera así, pero hoy en día un periodista, además de tener una carrera de 4-5 años con materias específicas, prácticas, etc. ha podido hacer un máster en un área concreta, tiene un dominio de técnicas informáticas aplicadas a la información, y, si ha aprovechado el tiempo, ya lo creo que tiene base. No generalicemos: la base de un electricista pueden ser varios años de FP o puede ser un simple curso de CCC.
Y respecto a lo de que cualquiera puede "observar e informar de las noticias, reunir el conocimiento de los expertos, determinar su importancia, añadir imágenes y sonidos y publicar ese contenido con facilidad", pues si lo hace, y lo hace bien y con independencia, realmente está actuando como un periodista. Y se merece que le paguen adecuadamente.

Saludos,
javier

Isabel Franco dijo...

¿Y donde está la ética? ¿Y quién puede garantizar un tratamiento adecuado de la información? ¿Es que solo se trata de reunir datos y ofrecerlos? Pues no, señores, el periodista investiga, selecciona y filtra, y por supuesto que el criterio del profesional está por delante de todo, para eso es profesional de la información, y el que pueda cuestionarlo, adelante. Yo no estoy de acuerdo. En este país está claro que nadie tiene que preocuparse, el periodismo es una profesión bajo mínimos, pero de ahí a que no valga nada nuestra labor...