AÑO VI

jueves, 16 de abril de 2009

El salto digital... ¿al vacío?

Lo que nos faltaba por leer y soportar en esta profunda crisis mediática. El salto digital de los medios puede ser un salto al vacío en muchos casos. Un informe revela que se puede perder hasta un 75% de los ingresos de un periódico cuando una publicación pasa de estar en formato impreso a estar solamente on line. El estudio se basa en un solo medio --lo cual no lo hace concluyente-- pero dispara las alarmas sobre una moda-necesidad que se está imponiendo en muchos medios de ambos lados del charco.
El tráfico web de un periódico cae cuando sólo está on line: «Neil Thurman y Merja Myllylahti, investigadores en la Escuela de Graduados en Periodismo de la Universidad City de Londres, han estudiado el caso del diario económico finlandés Taloussanomat, que suprimió su edición impresa y sólo se publica on line. [...] Para asombro de los autores del estudio, sus resultados mostraron que cuando la edición impresa del Taloussanomat dejó de estar disponible, el tráfico en su sitio web no aumentó en comparación con los periódicos que mantenían su edición impresa. De hecho, tras cinco meses de estar disponible únicamente on line, los usuarios disminuyeron en un 22% y las impresiones de las páginas cayeron en un 11%. Thurman y Myllylahti estiman que los lectores pasan un 75% menos de tiempo leyendo la publicación que cuando ésta estaba disponible tanto en edición impresa como on line... [+] Sinc
[ Alberte G. Patiño, gracias por esta importante pista ]

Y en medio de tanta mala noticia, para muchos lectores el periódico de papel es intocable:

--------

3 comentarios :

Carlos RM dijo...

Yo creo que el futuro es que todos pasen a ser online porque es más barato y pueden conseguir mucho dinero con la publicidad en internet.

También pienso que sólo sobrevivirán pocos periódicos y la periodicidad será mayor y únicamente saldrán de forma semanal o algo similar.

Angel dijo...

En efecto bajan los ingresos y creo que la publicidad en internet es infravalorada a pesar de los grandes beneficios que genera, hablando específicamente de mi empresa hemos tenido buenos resultados con ello, pero la gente no lo asimila bien.

Noemí Petronacci Tomé dijo...

Creo que cuando el acceso a la información digital cuente con un soporte accesible a todos y desde cualquier lugar otro gallo cantará.

Me gusta leer este blog, aprovecho para invitarles a visitar el sitio
bautizado "Requiem para la prensa" pretende ser un sencillo homenaje y un lugar donde expresar sentimientos y pareceres por lo que parece el fin de una era en la historia de la prensa escrita.