AÑO VI

martes, 14 de abril de 2009

Agua y aceite

 Los periodistas y la doble crisis, por Malén Aznárez:
[...] «los medios de comunicación de todo el mundo, y en especial los impresos, los periódicos, están al tiempo sumergidos en una particular crisis vital que lleva arrastrándose desde hace unos años, provocada por la irrupción de Internet, los periódicos digitales, los gratuitos, la caída de la publicidad y las nuevas tecnologías, y que ahora, al socaire de su hermana mayor, ha estallado como una bomba de efecto retardado y amenaza con llevarse por delante no sólo a medios y redacciones, sino también a algunos de los elementos que han sido básicos en el ejercicio del periodismo en los países democráticos»...
La verdadera crisis del periodismo, por José Cervera:
«El periodismo está en una profunda crisis, es cierto, como lo demuestra el hecho de que las luminarias de la profesión piensan mayoritariamente (¡por dos tercios a uno!) que la Red perjudica al periodismo. Será en su extremadamente bizarro universo, porque en éste en el que vivimos los humanos Internet es una de las mejores cosas que le ha ocurrido al periodismo en toda su historia. ¿Cómo puede afirmarse que un sistema que aumenta la cantidad y profundidad de la información, que ofrece acceso a casi todos los medios del mundo, que funde en un único lugar la información de texto, fotografía, audio y vídeo y que facilita la creación de nuevos y más originales medios perjudica al periodismo?»...
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2 comentarios :

moncho dijo...

Hay una cosa fundamental que os aporta internet a los periodistas, que es la libertad. LIBERTAD. Los medios tradicionales, en este sentido, huelen que apestan: son meros instrumentos al servicio del poder político.

Telegrama dijo...

Más que del poder político, del económico. Intentan disfrazarse detrás de las ideologías, al igual que un experto en marketing escoge su 'target', pero la causa siempre es la misma, el dinero y los accionistas de esos medios.