AÑO VI

lunes, 2 de marzo de 2009

Tarjeta roja directa


GALICIA HABLÓ CLARO. El PSdeG-PSOE perdió ayer 75.000 votos y el BNG 45.000. Ambos partidos deberían preguntarse por qué no han reeditado su bipartito y en qué asuntos ha fallado su "Gobierno del cambio". Con una ausencia total de autocrítica, sus líderes --Touriño y Quintana-- se presentaron anoche ante los medios cabizbajos y sin terminar de creerse que dejarán de montarse en esos megacoches oficiales. La otra cara de la moneda es Núñez Feijoo, ya presidente electo de la Xunta, al que vimos nervioso y con cara de no creerse ese contundente triunfo. Con un récord de participación superior al 70% ayer se confirmó que los gallegos no fueron perezosos a la hora de emitir un contundente voto de castigo hacia un gobierno bipartito, con una gestión y actitud bipolar en el fondo y en las formas.

Tanto en Galicia como en el País Vasco ayer hubo un resurgir de los votos no nacionalistas, dejando entrever que en las comunidades históricas muchos gobernados están hasta las narices de la política excluyente, de las imposiciones por real decreto y de que unos pocos se apoderen del discurso de la calle y del sentir patrio. La calle ayer habló y dejó las cosas muy claras. El que no funciona será recambiado por ese pelotón de votantes "indecisos" que quitan y ponen gobiernos. Los mismos que dieron una oportunidad al PSOE y BNG hace cuatro años ayer se la quitaron. Touriño y Quintana dicen que toman nota, aunque alguno de ellos ya está tardando en presentar su dimisión...

Nuevos tiempos para la política gallega en los que deseamos que el nuevo presidente afronte los problemas a pie de pista. Y por favor, que el nuevo responsable de la Xunta no se endiose, que no se dé baños de vanidad y autocomplacencia, que no minusvalore el poder de decisión del pueblo al que representa, y que no nos tome por imbéciles "profundos"... De lo contrario caerá en el mismo cúmulo de excesos y errores que sus predecesores y recibirá la misma medicina: la tarjeta roja directa.

Actualización, 13.24 horas:
La Voz de Galicia :: Touriño presenta la dimisión
. Me he enterado tras un vistazo en el kiosco que ya confirma el viraje editorial de buena parte de la prensa gallega. Ahora al sol que más calienta, claro.

Radiocable.com :: Internet opina: La izquierda pierde cuando no hace políticas de izquierdas


--------

5 comentarios :

Rancilio dijo...

Quizás esta tarjeta roja rompe con el tópico de Castelao de "Mexan por nós e temos que dicir que chove".

Que tomen nota los que entran ahora, pues estas elecciones marcarán un punto de inflexión en la forma en que los gallegos hablan con los políticos.

Titajú dijo...

Mi hija tiene examen de "coñecemento do medio" hoy.
Lo primero que me preguntó esta mañana fue si tenía que contestar el examen en gallego o podía hacerlo en castellano.
Creo que eso lo dice todo, y espero poder decirle a mi hija en Septiembre, que sus libros están en castellano... o que yo se los puedo traducir para que estudie en su idioma.
Y que cada uno estudie en el idioma que elija, que de eso se trata.

CHucky dijo...

Yo tengo una duda:

¿Renunciará Nuñez Feijoo a las sillas de 2000 euros, al despacho de cristales tintados y al bunker-coche?

No es por intentar justificar a nadie; es sólo un poquiño de mala leche.

MARIETA dijo...

Muy bueno eso del "viraje" de la prensa gallega, ja ja
Estoy deseando sentarme a ver la tvg...... Eso sí que va a ser un vuelta de tuerca.....
Saludiños,

Anónimo dijo...

tenemos un idioma propio del cual renegamos. No suelo hablar gallego, salvo en actos públicos, en la universidad y, por educación, cuando alguien me habla en gallego.
Vamos a perder nuestro idioma, un idioma maravilloso que podría convivir perfectamente con el castellano si no fuesemos tan fascistas. Estamos en Galicia y, al menos, la educación en gallego. Vale ya de demagogia, así nos va...