AÑO VI

jueves, 5 de marzo de 2009

Feijóo: «Se acabaron las galescolas»

POR FIN ALGO DE SENTIDO COMÚN. El futuro presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que no quiere ninguna «imposición» lingüística en clase, por lo que aseguró que «se acabaron las galescolas» y volverán las escuelas infantiles en las que los padres elijan la lengua en la que estudien sus hijos. Feijoo explicó que estos cambios educativos comenzarán a producirse con la derogación del decreto del gallego que «ha iniciado un conflicto lingüístico en Galicia no conocido»...  
[+] La Voz de Galicia y Google Noticias

PD: Como siempre dice un gran amigo blogger «os tempos son chegados».
--------

44 comentarios :

MARIETA dijo...

Bien!! Vuelta a las escolas infantís e garderías en las que enseñan en gallego y en castellano. Como debe ser. A ver si seguimos aplaudiendo, que no es poco.
Saludiños,

Rosalía dijo...

Xa tardabas Nacho, xa tardabas. Semella que non tes outros temas que expoñer máis ca os temas do idioma. Creo que no fondo gozas vendo como atacan o noso idioma.

E si, chámolle atacar. Ti que tes unha nena da idade da miña. Antes das galescolas, dime onde podías levar a unha gardería na que se dera en galego?

Agora volverá a ser o mesmo. Feijóo fala de que non vai segregar, pois xa me dirás como vai facer. Cuns audífonos nos nenos?

Veña. Hasta lueguito!!!

Nacho de la Fuente dijo...

Rosalía, llevo más de 3.000 entradas publicadas en el blog y como mucho 10 las dediqué al idioma gallego. Mi único motivo es, como apunta Marieta, que los niños puedan estudiar tanto en galego como en castelán. Os meus nenos deben coñecer ambas linguas e iso non o discuterei nunca.

Unha aperta / un saludo a todos/as

Carallán dijo...

Digo adiós a este blog. Tu mentira ya es impresentable y no hay por dónde cogerla. "Os meus nenos deben coñecer ambas linguas e iso non o discuterei nunca". Ese es el gallego que tú quieres que se hable en Galicia. Una frasecita quedabien y patética y con la faltita de marras (discutirei). Un placer, chaval. Sigue fomentando el aplastamiento del castellano sobre el gallego y que tus hijos lo sepan tan bien como lo sabes tú para utilizarlo al menos en estas grotescas ocasiones.

Rosalía dijo...

Nacho, non vou botarme a procurar tódalas entradas para saber cantas hai con referencias ao noso idioma, pero dende o pasado Luns hai catro entradas onde tocas o tema do idioma, e son catro de oito que fixeches:

- Esta vez no voté al PP
- Lo prometido es deuda
- Equivocada gestión bipolar
- Feijóo: "Se acabaron las galescolas"

Os números cantan, e xa sabes, o primeiro para superalo é recoñecelo.

Por certo, como pensas dar a coñecer o galego aos teus fillos? Porque na casa nada, na TV nada, na prensa nada, nos xoguetes nada. Se na escola só dan "Lingua Galega" en galego, que polo menos ata hai pouco nin iso, pois xa me dirás.

Tes toda a razón... a imposición do galego está por tódalas partes.

Unha aperta.

madredosnenosdenacho.com dijo...

Carallán, o teu nome delatate
Os meus nenos estudiaran no idioma que eu e mailo meu marido decidamos pois teño a liberdade de podelo elixir. Como ben dice estudiarán o galego e saberano mellor ca nos pois ninguno dos dous tivemos a oportunidade de aprendelo pero si o interese por intentalo.
Estas a facer o mesmo que fai anos acontecia ao reves. Avergonzar a aqueles que nos falaban correctamente o castelán.
Ti e mais os que pensan coma ti sodes os que estaís a atacar o futuro cultural dos nosos fillos pretendendo un monolinguismo encuberto.
Por ultimo engadir que estou a facer un esforzo contestandote en galego pero o fago por respeto a ti . porque non me avergoño da miña lingua galega, porque trato de aprender cada dia e non me avergoño cando o falo ainda que non sexa correctamente. Non te avergoñes ti de min ni de aqueles que tratando de falalo cometen erros pois non e a nosa lingua nai.

Fai ti o mesmo e pdoeremos convivir en paz

ypuntopelota.com dijo...

Rosalía
Mis hijos estudiarán el gallego y lo sabrán hablar correctamente . Lo mismo te digo que ocurrirá con el castellano pues han de conocerlo y dominarlo perfectamente por razones obvias que no te voy a explicar.
estamos a favor de la aplicacion del 50% de cuota .
Si en nuestra casa se habla en gallego o no es cosa nuestra y no me digas quien me tiene que decir la cadena de tv que tengo que ver pues vivimos en democracia.
evidentemente siempre hay una lengua dominante, en tu casa será el gallego y en la mia el castellano y no pasa nada. Nos podemos entender perfectamete.
lo cierto es que estas ultimas noticias que Nacho publica son fundamentales para entender el proceso de caída del Gobierno actual, otra cosa es que a algunos les escueza....Arnica

Carallán dijo...

Siento el post anterior. Estaba en caliente y perdí la oportunidad de irme en silencio. No estoy de acuerdo contigo ni de lejos, mas aquí mis disculpas. Bye!

Nacho de la Fuente dijo...

Carallán se admiten tus disculpas. Por supuesto.

MENSAJE AL RESTO. Después de más de cuatro años con "La Huella Digital" a cuestas ya estoy muy acostumbrado a que la gente venga y se vaya del blog, a que despotrique contra mi persona o que de repente yo sea un rojo de mierda o un facha en potencia. Ya me han etiquetado de todos los colores e ideologías. Depende del tema que trates siempre hay gente que prefiere atacar al mensajero en lugar de argumentar con fundamento sobre el mensaje.

Estoy curado en salud y salvo que esto se desmadre --que no lo creo-- pienso seguir con los comentarios abiertos, sin moderación alguna, para que cada uno opine --desde el respeto, claro-- lo que le dé la realísima gana. Esa es una las patas de la blogosfera.

Salud!

Nacho de la Fuente dijo...

Por cierto, se me advierte de que en uno de mis comentarios la palabra "discutirei" contiene una errata. Mi sorpresa es que esta palabra está tal cual en más de ¡14 millones de páginas web!

http://www.google.es/search?hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&hs=EVH&q=discutirei&start=10&sa=N

Uno que es un perfeccionista :-)

Robert Redford dijo...

¿No es mejor y más "democrático" que cada uno hable como quiera y en el idioma que quiera? Me hace gracia que los que más presumen de demócratas son los que intentan imponer una lengua. Los que queremos libertad no atacamos ningún idioma... todo lo contrario.
Dice Rosalía: "Por certo, como pensas dar a coñecer o galego aos teus fillos? Porque na casa nada, na TV nada, na prensa nada, nos xoguetes nada. Se na escola só dan "Lingua Galega" en galego, que polo menos ata hai pouco nin iso, pois xa me dirás." Si en Galicia obligas a que todo eso sea en Galego, ¿como pensas dar a coñecer o castelán a os teus fillos?
Libertad, por favor.

Anónimo dijo...

Nacín nunha aldea, vivo en Santiago e hoxe fun con meus pais á Coruña.
Onde se fala galego nesa cidade?
É aceptable que vaias a calquera sitio, que fales en galego e que che contesten sistematicamente en castelán:

- Un café con leite, por favor.
- ¿Con leche?

Este é o típico diálogo de besugos que encontramos en sitios como "La" Coruña ou Vigo.
Xa está ben, home.
Xa estamos fartos de que nos traten de paletos por falarmos en galego.
Voltar voltarán ao falso "bilingüismo harmónico" dos quince anos de Fraga, pero eu vou participar en todas as protestas e folgas que se convoquen no instituto no que dou clase.
Xa está ben.

Robert Redford dijo...

Al último anónimo: ¿Estás tolo? ¿Quién os trata como paletos? ¿No será problema tuyo que te sientes así? ¿Tienes complejo de inferioridad? Habla como quieras... pero deja a los demás que también lo hagan. ¡Dejad ya las imposiciones! Soy gallego y me apasiona hablar en gallego; pero también me apasiona halar en castellano. Yo elijo cuándo y cómo uso uno u otro.

Anónimo dijo...

Moi ben. Estupendo.
Como todo o mundo sabe, agora resulta que na Coruña non hai ninguén que considera paletos aos que falan galego.
Moitas gracias pola aclaración.

Mobilización dijo...

Galicia Bilingüe montouse como ferrete político da dereita e medios afíns. Mobilizánronse e tiverom éxito: criouse a consciencia de que o castelán era perseguido na nosa terra. Nós levamos décadas de democracia comprobando que a realidade é precisamente a contraria, e que o noso maior tesouro, a nosa língua, que nos identifica como comunidade e cultura, pérdese pola neglixencia dos governos á hora de facer cumprir a lei aprovada por unanimidade e que reflicte o desexo da sociedade galega de recuperar o uso e dignificar a nosa lingua. É hora de mobilizármonos. Non podemos permitir que acaben coa nosa cultura. Ou a defendemos nós, ou non teremos que pasarlle aos nosos fillos.

Robert Redford dijo...

Oye, Mobilización: a los que no pensamos como tú....¿qué nos vais a hacer? ¿Quemar en la hoguera? ¿Campos de exterminio? ¿Un tiro en la nuca?

Xotengo dijo...

Lo peor que le ha podido pasar nunca al idioma gallego ha sido el BNG de los últimos años.

¿Galiza? ¡¡TOMA GALICIA!!

Titajú dijo...

¿Mobilizarse, dice? En la última manifestación de Galicia Bilingüe, les disteis de palos por todas las esquinas.
Os importó una mierda que hubiese niños y personas mayores, que hubiese mujeres embarazadas.
Vale, demócrata de primera, y ¿qué vais a pedir? Que los que no queremos que nuestros hijos estudien en gallego, les OBLIGUEN?
Toma democracia.
Manifiéstate si quieres, estás en tu derecho. Y no tengas miedo, los "fascistas do castelán" no irán a lanzar botellazos ni a nada.
De hecho, dudo que vaya hasta la tv.

Titajú dijo...

Y que sepas, que vas de listo y no tienes ni idea, que en Galicia Bilingüe no hay ideologías. De hecho,. tuvimos una bien gorda con el PP porque quería llevarnos en su programa electoral hará cosa de un par de años.
Muchos de ellos, muchísimos, votaron a Rosa Díez, y muchos de ellos no votaron.
Cuando no sepas una cosa, cállate, pero no inventes.
En navidades conocí a un vendedor de la "Ford" de Vigo, que estudió de pequeño con "Angel Quintana". Don Angel no se codeaba con los niños que hablaban en gallego... y les llamaba "paletoss", como a este buen señor.
Esto me lo contó él. No me creerás, ya sabes que soy de derechas, y la derecha miente mucho.

Anónimo dijo...

Galicia Bilingüe é un chiringuito que utiliza o concepto de bilingüismo para ir en contra do galego.
Xa só faltaría que nos tratasen de parvos facéndonos crer que non é así realmente.

Anónimo dijo...

Respecto de "Ángel Quintana" está claro que, dado que naceu en 1959, cando era neno foi á escola durante a ditadura militar de Franco, e que, debido á imposición do castelán, non podía chamarse nin oficial nin extraoficialmente "Anxo".
A ver se repasamos a historia de primaria.

Titajú dijo...

Que se llamase Angel no le daba derecho a reírse de los "paletos" gallegoparlantes.
A ver si aprendemos a leer.
GB no cree que nadie sea parvo, ni tonto. Lucha por lo que considera justo.
Exactamente lo mismo quieres hacer tú, con la "mobilización".

Javi dijo...

Propongo que la TVG se convierta al castellanoparlantismo, porque la pagamos todos, y aqui gañou o PP, oun non?. Podría llamarse TVCG (tivecaga), osea la television castellana en Galicia. ¿Cómo no se le ha ocurrido a esa mente clarividente de Feijoo que quiere acabar con las guarderías públcas en Galicia?

Fer dijo...

Nacho, eso de que se impone el sentido común y vuelven las escuelas infantiles bilingües es más que discutible. ¿Qué red de guarderías públicas había con los anteriores gobiernos del PP? Se podrá discutir mucho del modelo de las galescolas, pero lo que no se le puede negar es que se ha levantado una red asistencial para los padres. Creo que se ha simplificado mucho el debate alrededor del tema lingüístico.

Y sobre la derogación del decreto del gallego (yo estudié cuando gobernaba el PP y ya existía un decreto para que al menos la mitad de las materias se impartiesen en gallego) es pura demagogia. Si no hay dinero ni infraestructura, ¿cómo se va a dejar a los padres que elijan el idioma en que se educará a sus hijos? ¿Quién va imponer la lengua vehicular de la enseñanza, los padres que quieran una línea castellana o los que quieran educar a sus hijos en gallego? ¿Con qué criterios?
Y ya puestos a ser demagogos, ¿por qué no dejar a los padres escoger qué asignaturas quieren que cursen sus hijos y cuáles no? Un poco de sentido común...

Mskina dijo...

"«se acabaron las galescolas» y volverán las escuelas infantiles"

Vamos, se le cambia el nombre y pista. Que ganas tienen algunos de complicarse la vida...

Anónimo dijo...

Que simplicidad y que buenos propagandistas sois los de derechas. Reducir todo el tema galescolas al idioma es tan simple como... ¿qué sabedes da parella educativa? ¿que vos parecen dez nenos por aula en lugar de 29 ou 30 por mestra como en moitas garderías de Vigo? ¿qué sabedes da páxina www.galescolas.net onde todolos pais podían saber do traballo cos seus fillos? ¿que sabedes dos cursos de reciclaxe continuo para os/as educadores/as dos vosos fillos/as? ¿que sabedes da abundancia de material e dunhas instalacións dignas en lugares coma Covelo que nunca viran nada igual?... solo o idioma...se non fora polo nome GALESCOLAS que tantas similitudes vos ten coas vascas nada de esto ocurriría.Las galescolas eran mucho más, un modelo de país, de educación , de hacer política, de gastar el dinero en la gente y en los pueblos con necesidades, las escuelas infantiles que quiere Feijoo es como la mortadela al marisco, pero claro va a ahorrar mucho dinero ¿PARA QUÉ? Que mejor que gastarlo en educación de calidad. ¿Cando visitou unha galescola? ¿que sabe delas? ¿que lle contou a xente delas? manipulador, porque manipulou os sentimentos da xente e mentireiro porque son peores as medias verdades que as mentiras.

Xotengo dijo...

Me encanta ver como se retuercen los impositores de la Mesa por la Normalización. Se les acaba el chollo de las subvenciones y no aceptan la lección de democracia que han recibido el día 1.

http://www.culturagalega.org/noticia.php?id=14227

Elric dijo...

A nosa liberdade lingüística conquistarémola nós, porque os nosos dereitos non foron outorgados por decreto, como os vosos. senón gañados coa loita. A vosa liberdade lingüística é a nosa opresión e a morte da nosa nación, Galiza, con ZETA.

Titajú dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

GB no cree que nadie sea parvo, ni tonto. Lucha por lo que considera justo. Exactamente lo mismo quieres hacer tú, con la "mobilización".


* Eu non fun votar o 1-M. Pertenzo ao 30% de abstencionistas. Tampouco vou participar nas mobilizacións. O único que sucede é que me gustaría ter un goberno e unha sociedade nos que non se utilizase o concepto de bilingüismo para ir en contra do galego e nos que non se utilizasen conceptos como "la imposición del gallego", porque é evidente que non se pode impoñer o que é propio dun sitio.


* Son funcionario da Xunta e non podo dar os meus datos publicamente. Síntoo.

Anónimo dijo...

Núñez Feijóo en la Cope


Ante el mismo locutor que durante la pasada legislatura se preguntó "de qué escombrera intelectual había sacado Mariano [Rajoy] a su nuevo líder en Galicia" acostumbra Alberto Núñez Feijóo a pronunciarse sobre la lengua. En la entrevista comprometió el apoyo de su partido a Galicia Bilingüe. Ayer, en cambio, renegó de las tesis de la plataforma a cuya manifestación envió a la plana mayor de su partido, en vísperas de las autonómicas. "No puedo duplicar el sistema educativo". Esa fue la respuesta del presidente in pectore a la insistencia del locutor y su tertuliano Pedro J. Ramirez para que cumpliese con los postulados de Galicia Bilingüe y segregue a los alumnos por aulas e idiomas. En lugar de eso, el presidente electo comprometió que sean los padres los que elijan el número de asignaturas en gallego y la lengua que se debe usar en los exámenes y para dirigirse al profesor. No explicitó porcentajes y abogó por introducir el inglés en el reparto.

Feijóo apeló a los "recursos limitados" de la Xunta y el elevado número de docentes que precisaría para no poner en marcha dos sistemas educativos paralelos -en gallego y castellano-, aunque el empecinamiento de los contertulios le llevó a admitir que la segregación sería "más fácil" en las ciudades. Tampoco hubo compromiso en este sentido, ni tampoco para hablar en castellano en el Parlamento, otra de las recomendaciones recurrentes de Losantos y Pedro J. Ramírez, que ayer citaron como ejemplo al presidente nacional del partido, Mariano Rajoy.

Que el PP se ha distanciado de la plataforma tan pronto como ha logrado la mayoría absoluta, lo prueban, además, otras declaraciones de su secretario general, Alfonso Rueda, publicadas ayer en el semanario A Nosa Terra. En la entrevista, Rueda asegura que su partido "no es la misma cosa" que Galicia Bilingüe.

Y explica los porqués. Aclara que donde la plataforma viguesa ve "un conflicto lingüístico", su formación aprecia sólo "el peligro de que se pueda llegar a esa situación si no se tiene en cuenta la libertad". "No vamos a poner el castellano por encima del gallego", sostiene el número dos del PP, quien aboga por mantener el Plan de Normalización Lingüística que prima el uso del gallego en las aulas para evitar la pérdida de hablantes.

Pese al evidente desmarque de los dirigentes populares, la portavoz de la asociación viguesa, Gloria Lago, abogó ayer por dar más tiempo al PP. "De mi boca no saldrá una crítica. Estamos mejor que hace una semana", aseguró Lago, quien se comprometió a "animar" a Feijóo para que siga dando pasos en favor de "la libertad".

La presidenta de Galicia Bilingüe tachó de mera "elucubración" la negativa de Feijóo a desdoblar las aulas. Lago, que escuchó muy atenta la entrevista en la cadena episcopal, se aferra a "la libertad de elección de los padres" comprometida por el candidato del PP en su programa electoral.

Anónimo dijo...

Hola soy el anónimo que hizo el comentario a la 1:30 p.m. preguntando qué sabíais de las galescolas además de lo del idioma. No recibí ninguna contestación con lo que deduzco que no sabéis nada, lo cual dice mucho de lo fácil que es manipular simplificando la realidad, (la de veces que habréis denigrado todo el proyecto por el idioma sin conocer nada más en reuniones de amigotes que opinan y saben tanto como vosotros, con vuestras familias... y nadie os preguntó que más sabiais... sin hablar ya del daño que haciais a los profesionales que se levantaban cada día a ponerlo en práctica... en fin... so me queda un desexo que nin agora, nin no fúturo teñades fillos xa que tan pouco vos preocupa a súa educación.

Quique dijo...

En esta cuestión, como en todas aquellas que afecten a la educación de mis hijos, siempre actuaré en defensa de aquello que me parezca mejor para ellos.
Por supuesto creo que es mejor que conozcan dos lenguas que no una solamente, ya que ello les ayudará a la hora de aprender una tercera. No se si el sistema anterior era el mejor, pero desde luego se mostró ineficaz. Los niños siguen sin hablar y, lo que a mi juicio es mas grave, sin entender el gallego. Es cierto que se debe mejorar en este sentido hacerlo en el contrario me parece una solemne estupidez.
No se deben imponer porcentajes como tampoco dejar a la libre elección de los padres la decisión de en que lengua estudien sus hijos. Pero un sistema educativo adecuado debe garantizar el conocimiento por igual de las dos lenguas. Esta y no otra es la papeleta que tiene Feijoo por delante en este período de mandato.

Xarxa dijo...

"Xa se fala nos lugares
onde lle era antes vedado,
inda que hai quen a discute
porque hai moito desleigado.
Inda hai pais que son contrarios
a que a aprendan os seus fillos
sexa porque non o pensan
ou que os movan catro pillos.
Este noso antigo idioma
é unha lingua de cultura
e é vergoña pra un galego
non falala con soltura.
"O galego que non fala
na lingua da súa terra,
nin sabe o que ten de seu,
nin é merecente dela".

Darío Xohán Cabana

Julia dijo...

"Volverán las escuelas infantiles en las que los padres elijan la lengua en la que estudien sus hijos"

Jaja, ¡qué hipocresía más grande!
¿Cómo que volverán? Hasta que se implantaron estas escuelas, en Galicia cuando uno llevaba a sus hijos a una guardería, ya sabía que de gallego, poquito.
Y de ahora en adelante, seguirá igual, claro que a los "defensores de la libertad" éso les importará tres pepinos, como siempre.
Además, te dirán que sí puedes elegir el idioma: español o castellano.

¡Qué tropa! Por favor, dejad de reíros así de la gente.

Aldabra dijo...

pues a mi me parece una buena noticia.

bicos,

moncho dijo...

Yo sólo quiero poder elegir. Las Galescolas no me molestaban: nunca enviaría a mis hijos a un engendro semejante. Una pregunta: ¿por qué no dependían de la Consellería de Educación? Quizás su objetivo no era precisamente educar...

Roberto dijo...

lO ESCRIBIRE EN CASTELLANO Y LUEGO SI QUEREIS LO HARE EN GALLEGO.

Este el el tema de toda la vida, y aquellos que defendeis a capa y espada una unica lengua pareceis autenticos FASCISTAS!!!!!, y os lo voy a explicar en un momento.

No os dais cuenta que vuestros hijos, puede darse el caso que tengan que irse de Galicia, porque no existe trabajo suficiente para todos los gallegos y que quizas su trabajo les implique que para prosperar y subir un peldaño mas hacia la cupula de la empresa donde trabajen, tengan que realizar salidas al resto de España, NO CORTEIS LA POSIBILIDAD DE VUESTROS HIJOS DE CRECER EN CULTURA, no es necesario que se elimine el gallego sino que cada uno quiera y pueda elegir como quiere que sus hijos estudien en un primer momento y despues que elijan lo que quieran, un estudio al 50 º/º, seria lo ideal.

Mirar yo he nacido fuera de Galicia, pero desde los 12 años he vivido allí , CONSIDEROME GALEGO, E ONDE VOU !!!!! BERRO SON GALEGO ¡¡¡¡, y estoy orgulloso de ello, pero mas orgulloso estoy cuando puedo hablar con mas gente que puedo comunicarme sin barreras de este tipo.

Es más, por motivos de trabajo, he estado en la Comunidad Valenciana, teneis que ver lo trsite que es que alla gente que no puede salir de alli "" NO TODOS "", PORQUE LES CUESTA HABLAR OTRA LENGUA QUE NO SEA EL VALENCIANO, igualmente ahora me encuentro en Mallorca, y aqui aun es peor, hay gente y hablo de gente JOVEN!!!!!!, que pregunta una palabra en castellano, si se escribe con " B ALTA Ó B BAJA ", estamos en el siglo XXI, o en la edad media.

POR FAVOR NO SEAMOS CERRADOS DE MENTE Y CONSIGAMOS CULTURA, que deixen de dicir que os GALEGOS, SOMOS PARVOS, somos muy inteligentes estamos en puestos de responsabilidad, somos muy trabajadores y competentes para estar en cualquier sitio.

LOS EXTREMOS NUNCA SON BUENOS, TENGAMOS UN TERMINO MEDIO.

Roberto dijo...

Con respecto al profesor que firma las entradas como anonimo, espero que mi hijo o hijos si tengo mas, no reciban clases de alguien como tú, por dos razones:

1º- Como es posible que siendo profesor, que eres el pilar fundamental de la enseñanza de los futuros, pilares de nuestra Politica, economia, cultura, etc....., tengas este tipo de ideas cerradas, me gustaria que tubieran que salir fuera de Galicia, y vieras que no es tan malo saber mas de un idioma, CULTURA ES CULTURA, EL CONOCIMIENTO NO OCUPA LUGAR.

2ª- El caracter de un niño se empieza a forjar en su casa, y pricipalmente en el COLEGIO, donde pasa muchas muchas horas por que alli RECIBAN EDUCACION, es donde aprenden los principios basicos que daran un vuelco a su vida, que lo encauzaran para que tengan amplias miras que descubran lo amplio que es este planeta, la diversidad cultural que en el existe, por ello NO PODEMOS ENCERRARLOS EN UN MUNDO EN EL QUE NO CABE MAS POSIBILIDAD QUE UNA.

POR FAVOR QUE AHORA TENEMOS LA POSIBILIDAD DE ELEGIR, NO SEAMOS COMO AQUELLOS QUE INSTAURARON EL TRROR Y UNA UNICA OPCION DE APRENDER, AHORA TENEMOS UN ABANICO DE POSIBILIDADES.
Lo que no tubimos nosotros, demosselo a NUESTROS HIJOS.

Anónimo dijo...

Nacho, o que ti escribiches: "Os meus nenos deben coñecer ambas linguas e iso non o discuterei nunca."

O que dixo Carallán: "Una frasecita quedabien y patética y con la faltita de marras (discutirei)"

O que dis ti que dixeches: "Por cierto, se me advierte de que en uno de mis comentarios la palabra "discutirei" contiene una errata. Mi sorpresa es que esta palabra está tal cual en más de ¡14 millones de páginas web!

http://www.google.es/search?hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&hs=EVH&q=discutirei&start=10&sa=N

Uno que es un perfeccionista :-)"


Entendo que ti pensas que puxeches "discutirei" (como todo falante habitual de galego di na sua vida diaria) e nom "discuterei" que é o que realmente dixeches.

Nacho de la Fuente dijo...

Cierto, hasta ahora no me había dado cuenta de esa errata. Y mira que leí esa palabra decenas de veces :( Gracias por el aviso y retiro lo dicho en otro comentario.

Snob dijo...

Pero pero pero... Si antes era difícil que un niño escuchara hablar gallego (ya no voy a mencionar ni estudiar en él), ahora lo será MUCHO MÁS!

Saben de lo que están hablando? O para ustedes todo vale, la mentira incluída, para hacer que lo que les molesta, lo que les parece paleto y antiespañol, como un idioma entero, DESAPAREZCA?

Snob dijo...

Ya puestos, si alguno de nosotros, galleguistas-integristas, escribiésemos tan mal en castellano como lo hacen ustedes, racionales-humanistas, en gallego, se reirían de nosotros por paletos.

Quizás deberían tener un poco más de humildad y mente abierta. Que un niño aprenda y estudie en cuantos más idiomas mejor sólo puede ser positivo para él.

Anónimo dijo...

Non volto a entrar neste blog. Esta entrada demostra o inculto que eres. Ogallá houbera máis galescolas aínda, e tamén máis centros bilingües onde os rapaces poideran estudiar en inglés. Non entendes que é riqueza? Canto atraso. Con esta xente non podo...