AÑO VI

martes, 10 de marzo de 2009

Imbéciles integrales (y IV)

Desde hace unos años hay una estúpida moda de ridiculizar a los hombres en todo tipo de anuncios televisivos. Una tendencia graciosilla y bastante cutre cuyo objetivo es presentarnos a los varones como presuntos imbéciles integrales. Este spot es el ejemplo más fuerte que he visto hasta ahora. Habla del "hombre perfecto":


Más ejemplos aquí

Actualización, 19.47:
Esta cadena de posts está gustando y eso se traduce en un bonito récord del blog.

--------

7 comentarios :

Trapote dijo...

La verdad es que este anuncio es un auténtico insulto hacia los hombres. Enhorabuena por el blog ya que informa y tambien entretiene mucho.

Paula Carri dijo...

Estoy de acuerdo, es denigrante. Pero sobre todo por tratar a las personas como objeto. Por lo demás, hemos estado padeciendo tanto tiempo a la mujer como objeto, sobre todo sexual que, bueno, les tenía que llegar a los varones también. Un saludo :)

wildsidewalker dijo...

Hay uno aun más fuerte, pero no consigo encontrarlo! Creo que también era de Siemens, en el que una ejecutiva llama desde su cocina al servicio tecnico porque el producto (teóricamente una lavadora) "no funciona", y cuando los técnicos llegan a recogerlo, al que se llevan es al hombre (por inútil)... ¿Alguien lo tiene localizado?

Anónimo dijo...

Aqui tienes uno, el de puntomatic, que encima recibió un premio...

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10
/09/comunicacion/1223574517.html

Daniela Couto dijo...

Excelente recopilación, Nacho. Con respecto a este tratamiento en particular, parece ser una moda bastante extendida, que incluso tiene en cuenta la idiosincrasia de cada mercado objetivo. Por ejemplo, por estos lares (me refiero a Uruguay y Argentina) hace tiempo que vengo observando la tendencia publicitaria a mostrar a las esposas como madres de sus maridos. El primero que se me viene a la mente era uno de un detergente para platos, en el que el marido terminaba de comer y le decía a su mujer que iba a jugar a la pelota con el hijo. La respuesta era algo así como "bueno, podés ir cuando termines de lavar los platos". Y así muchos más, con espacial énfasis todos aquellos que anuncian productos de limpieza. Las publicidades parecen no haber entendido que los tiempos y las costumbres hogareñas han cambiado y mantienen los estereotipos de hace 50 años (sólo les faltan las faldas acampanadas).

Y al respecto de la misma situación a la inversa, hace un tiempo Hernán Casciari hizo una recopilación de varias publicidades censuradas en España por presión de distintos grupos sociales. De los 10 avisos recopilados, 3 fueron levantados a solicitud de asociaciones feministas.

Otro punto interesante sería saber cuántos de los "creativos" que idean estas piezas son hombres y cuántas mujeres. El mundo de la publicidad es un terreno laboral bastante mixto, aunque calculo que hay una predominancia masculina, lo cual hace a todo esto algo mucho más grave.

Perdón por la extensión. Lo del principio: excelente tema y tratamiento. Saludos!

Aldabra dijo...

tienes razón Nacho, para defender a las mujeres no hay porque hacer todo lo contrario y tratar a los hombres como si fueráis felpudos.

biquiños,

Bala Perdida dijo...

Están un poquito pesaditas sí, últimamente, y no solo las creativas publicitarias sino señoritas de otros sectores o de ningún sector profesional particular, venga a dar la tabarra todo el santo día con lo listitas que son ellas y lo tontitos que son los hombres... (cosa, por otra parte, fundada en ¿qué hechos científicos, por favor?).
El anuncio es muy triste. Usad vuestras neuronas de creativas para algo más inteligente. La tendencia a ridiculizar a los hombres espero y confio en que pase pronto. No lo merecéis, en mi opinión sois estupendos ;-)