AÑO VI

martes, 17 de febrero de 2009

«Respetemos a Marta»

[...] «Quiero manifestar mi más sincero pésame a la familia de Marta del Castillo, a sus amigos y, en especial, a sus padres. Es difícil dar una explicación a los acontecimientos tan dramáticos que están viviendo. Espero que puedan soportarlo y, si eso fuera posible, superarlo. Pero lo que no me gustaría que pasara, y me temo que ya está ocurriendo, es que la muerte de Marta se convirtiera en una especie de circo mediático, en especial, por parte de la televisión»...

►► Emilio Calatayud, juez de Menores de Granada, en su blog

Protesta desde la Red
13.05 horas: Acabo de crear en Facebook el grupo RESPETEMOS A MARTA. ¡NO AL CIRCO MEDIÁTICO!: «Determinados medios de comunicación están convirtiendo el presunto crimen de la joven sevillana Marta del Castillo en un nuevo circo mediático que hay que parar cuanto antes. Tratamientos informativos así --cargados de morbo, carroña y programas especiales en los que entrevistan a menores de edad-- son los que realmente hacen daño al Periodismo con mayúsculas. No olvidemos el morbo mediático que rodeó a casos como el de las niñas de Alcàsser o el de Mari Luz. Si estás en contra de este nuevo circo mediático únete ya a este grupo. PÁSALO Y DÍFÚNDELO ENTRE TUS AMIGOS Y CONOCIDOS».

PD: Este es el post (entrada) número 3.000 publicado en este blog, desde enero del 2005.

Actualización | Repercusiones en Internet:
Gente de Internet :: De Alcácer a Marta del Castillo
Ideal.es :: Un debate por el rigor informativo
Im-pulso :: Otro éxito de quienes venden morbo "informativo"
Radiocable :: Internet opina: La cobertura del asesinato de Marta es periodismo basura
--------

28 comentarios :

lys dijo...

Creo que tiene razón el juez, dejemos que lloren su dolor,acompañemos ese dolor con nuestra solidaridad y comprensión, (si lo que ha pasado tiene comprensión posible)dejen los medios a la policía realizar su labor y paren el circo y el llenar espacios que sólo sirven para confundir.

Un saludo

Patricia dijo...

Por favor, dejen tranquila a esta familia, que ya han sufrido bastante. no hagan de esto, un medio para tener mas audiencia y le pediría a Nacho Abad y a Castillejo, que respeten a las personas que sufren, ya esta bien de beneficiarse del mal ajeno. SER MAS RESPETUOSO, Y NO TAN MORBOSOS.
DejemoS trabajar a las fuerzas del Orden y que sean los jueces quienes juzguen a los PRESUNTOS asesinos, Y NO NOSOTROS.

Sonia dijo...

A parte de todo el daño que ya esta hecho, es necesario trabajar con los jóvenes que quedan. Ellos no tienen orientación, ellos solos descubren lo que creen que es mejor y ya, no tienen oportunidad de manifestar lo que sienten, es por eso que llegan hasta donde llego Miguel y otros más. Para muchos Miguel es un asesino, pero para otros jóvenes es todo un ejemplo, un líder, es con estos jóvenes y niños con los que debemos trbajar y mostrar otro tipo de mundo.

alma dijo...

Mi mas sincero pesame a la familia.En Salamanca el mismo dia que "mataron" a MARTA,tambien "mataron" a Sergio,pongo mataron entre comillas por que ahi que decir "presuntos ASESINOS".Pero MARTA y SERGIO NO SON PRESUNTOS MUERTOS.Al igual que Marta,Sergio discutio con su "presunto" verdugo en un bar al salir este "presunto"
lo persigio con su coche y lo arrollo con tanta brutalidad que lo desplazo varios metros,se dio a la fuga y se fue para casa a contar su "verdad",fue detenido,y su coche con abolladuras.Pero salio dos dias despues de pagar una fianza de 10.000,00E.Pedis desde aqui respeto a la familia,la familia de Sergio esta oyendo (me imagino)como todavia ahi "gente" que defiende al "presunto ASESINO".Las victimas al final son los "presuntos ASESINOS".Como no cambie esta "Ley" nos mataremos todos,pues la Ley defiende a los delincuentes;Reinsertarlos??y a
los ASESINADOS QUIEN LOS SACA DEL CEMENTERIO.Por cierto SERGIO TENIA 22 AÑOS.Un abrazo a ambas familias.

Anónimo dijo...

Ciertamente fascinante que, para denunciar un "circo mediático", se monte un "circo mediático 2.0". Con el inevitable link y el inevitable buenismo impostado, claro.

Jon dijo...

Anónimo, tú siempre protestando. De qué link hablas? Vas a comparar esta iniciativa digna y libre en Facebook con el morbo en decenas de televisiones?

Nacho de la Fuente dijo...

Ahora mismo A3 y T5 están a toda pastilla con el "morboperiodismo" :(
--
Enviado desde mi iPhone

migramundo dijo...

Otra buena idea tuya, compañero, que comparto y apoyo. Apertas.

PMM dijo...

Totalmente de acuerdo con el juez. Ahora que la niña está muerta no nos hace falata conocer cada uno de los detalles de su muerte.

Pancer dijo...

GENIAL NACHO!! Como en lo de la blogocampaña contra la pornografía infantil has vuelto a dar en el clavo. Y pasa literalmente de los comentarios envidiosos y rencorosos que todo lo critican. Son de esos que ni hacen ni dejan hacer nada. Así les va!!

Anónimo dijo...

NO seamos cínicos por Dios!
Los asesinos de Marta estan entre rejas gracias al "circo mediatico" si no hubiera sido por Nacho y otros programas con gran repercusion esto habría caido en el olvido y sería otra víctima mas desaparecida. Yo abogo por el circo mediatico que nos conciencia en la sociedad y abre los ojos, que los padres se preocupen mas por lo que hacen sus hijos e intentemos educarlos de otra manera. viva el circo mediatico!

Aldabra dijo...

es una petición muy justa, claro que sí.

bicos,

Anónimo dijo...

Lo principal es el respeto hacia la familia y parientes de Marta, pero, deberíamos de tomar nota de lo sucedido, no olvidarlo, no echar la vista nunca atrás, y "APROVECHAR"(siento usar esta palabra) para que algo cambie en nuestro pais, y endurecer el código penal. QUE JUZGUEN LOS JUECES PERO QUE TENGAN POSIBILIDADES DE N MAYOR CASTIGO, uqe actualmente en el Código Penal no se recogen, como puede ser la cadean perpetua para un asesino. La Ley penal española es muy venébola.

lucia dijo...

Si no hubiera habido circo mediatico ¿se hubiera detenido a los presuntos culpables de Marta? ¿O hubiera sido otro caso en el olvido?

Si el padre de Mariluz no da caña en los medios ¿se hubiera conseguido un registro de pederatra?

Cander dijo...

Lucía, con tu criterio es el todo vale. Crees que la policía ha actuado por el circo mediático? En fin...

Danny dijo...

Bueno, lo que pienso es que programas como Rojo y Negro de T5 han ayudado a aclarar algunas cosas en el caso de Marta. Por otra parte mi mas sentido pesame a la familia y a sus conocidos y allegados.

Javier dijo...

Muchos medios de comunicación nos tienen por morbosos y miserables.
A ellos los considero mercenarios del dolor ajeno y francotiradores del corazón.
Respetemos a Marta y a su familia.

Flashman dijo...

¿Y por qué los verdaderos periodistas, quienes de verdad aman su profesión, no se plantan DE UNA SANTA VEZ y reniegan públicamente, dando nombres y apellidos, de aquellos presuntos periodistas que PROSTITUYEN ésta profesión Y SE SIRVEN DE ELLA para traficar con el dolor ajeno y vender morbo impúdicamente, así como de los medios que les dan cobertura?

¿Qué tal un manifiesto de adhesión voluntaria contra el pseudoperiodismo basura practicado por las Ana Rosas de turno?

¿O es que no hay valor para ello?

Xotengo dijo...

El juez estará hoy en el pograma de Buenafuente.

Anónimo dijo...

Esto de respetar la intimidad y el dolor y todo eso que decís no son más que chorradas y tópicos indecentes; si se informa tanto del asesinato de esta pobre chica Marta del Castillo es porque el tema tiene tirón y a la gente le interesa mogollón. Los primeros que quieren salir en todos los medios son los familiares de la pobre víctima, que tienen todo su derecho, y además les beneficia, ya que así el caso no cae en el olvdo como lamentablemente pasó otras veces. Hay una tía segunda de Marta que ha salido en el programa de la tarde de Antena3 ayer y hoy, ¿es eso algo malo? El domingo por la noche vi en Rojo y negro la entrevista a cara descubierta de la actual novia del asesino y me pareció un acierto periodístico de primera; el tema es de candente actualidad, y comprenderéis que la opinión de la novia del asesino es de gran interés. Lo dicho, los familiares de Marta quieren participar en lo que vosotros llamáis desdeñosamente circo y están en todo su derecho, así que no os paséis de listos. Los medios que vosostros criticáis respetan a Marta y a su familia, siempre se habla de ellos con cariño y consideración. Por último decir que me uno a la petición de cadena perpetua para alimañas como los asesinos de Marta, a los que vosotros los progres siempre llamáis "presuntos", porque claro, tenéis la cantinela esa de "... hasta que lo decida un juez...". !Qué risa! Vuestras opiniones políticamente correctas dan pena, tíos.

Anónimo dijo...

Coincido con la expresión "circo mediático 2.0". Creo que este tipo de campañas taaan superficiles, vacías absolutamente de contenido y discurso son mero oportunismo (Lo siento, pero no alcanzo otras razones)..Por que, a ver ¿Se defiende alguna cosa aquí?..¿Cuál cosa?

Lo peor de todo es que , gracias a la moralina que se encuentra detrás de este tipo de pensamiento, se alimenta muchas veces (queriendo ó no) el pensamiento reaccionario y pobre que reinvindica la cádena perpetua para los malos de la peli y que los adolescentes sigan durmiendo con sus mamas.

Anónimo dijo...

Explico un poco lo de la moralina:
¿Quién decide lo que es telebasura? (esa es el género que trata este post)

¿No te gusta la telebasura? Pues apaga y ponte a leer un buen libro..A lo mejor tus hijos te imitan.

Estoy un poco harto de estos sermones.

Anónimo dijo...

Hola!! primero de todo desde aqui darle el pesame a la familia de Marta del Castillo, y a Marta decirle que siento y sentimos mucho lo que le ha sucedido..tan joven no le han dejado disfrutar de los placeres que da la vida, sus ilusiones, sus sueños, sus proyectos se han visto truncados de la manera mas cruel!!! bueno he leido la noticia y bueno parte tiene razon que se ha esta haciendo un espectáculo con el tragico suceso , pero no olvideis que este principal "circo" de medios de comunicacion lo han creado desde el principio sus complices y protagonistas del suceso, sobretodo el amigo cómplice de este que ha estado paseandose por los microfonos de la TV haciendo declaraciones, dandoles esperanzas falsas a la familia y "riendose" y actuando con esa frialdad engañando a todo el mundo, pegando carteles y participando en la busqueda, ahi tienes el primer indicio de "carnaza". después las contradicciones de uno y el otro que no concuerdan etc..(sigo)

Anónimo dijo...

sigo) es un suceso que ha dado la vuelta al mundo y ha tenido mucha repercusion..a ver yo actualmente he trabajado en los medios de comunicacion como camara en plato y calle y os puedo decir en mi opinión que este "circo" es bueno que se monte dentro de la normalidad para dar a entender a los politicos que hay n problema y que tienen que mover ficha para parar estas cosas. En situaciones como estas las familias acuden a estos medios de comunicacion y montamos este circo, como indirecta para dar a entender a los politicos y los que mandan que se "muevan" que hagan algo...que no sea todo hechos aislados y dentro de 3 meses otro:( si lo dieramos como noticia y suceso, nadie de los poderes haria nada y seria otro suceso tragico más, como el crimen de Ripollet, ya no nos acordamos de él?? habian menores tmbien etc.. por eso es bueno crear este circo dentro del respeto, opino para darlesa nuestros superiores y politicos mediante indirectas que hay problemas y que cambien y endurezcan

Anónimo dijo...

(sigo) tambien tengo que añadir que como trabajador del medio televisivo se bien bien lo que se cuece en torno a asuntos como estos, que yo, como he declarado en el post anterior en mi opinion veo bien y productivo a nivel social y para la famila en este circo mediatico que se crea siempre basandose en el respeto y la normalidad y sin pasar la linea de la informacion. Es una manera de que la TV y medios en general, como poder que tiene, y la mayoria de medios dirigidos por gentes con acciones en partidos politicos..les hagamos reflejar a los politicos que hay que hacer algo, para que cosas como estan no sucedan y que si suceden se tomen las medidas oportunas...y que no pase como en el juez tirado etc,,, además puede ser que haya un cierto empacho de informacion, es cierto..pero señores??? en España tenemos cientos de medios de cadenas de TV entre autonomicas, privadas y locales y TDT.. es que cada cadena dentro de su espacio y franja horaria aparte del informativo (sigo)

Anónimo dijo...

(sigo) tenemos despues los espacios de magazine que tocan temas de suceso y actualidad y claro cada cadena tiene su espacio y todos quieren su "trozo" entonces la noticia lo ves en el informativo porque es noticia, en gente porque es actualidad, en AR lo mismo, en tal cual, esta pasando etc... el problema es que hay muchos magazines que lamentablemente incluyen este espacio de sucesos y la noticia la ves 3000 veces, habria que eliminar dichas secciones en estos programas. magazine es igual a actualidad, sucesos, corazon cotilleo

P.S en mi opinion si este circo no se hubiera montado y la presion dudo mucho que ellos hubieran "cantado" y estariamos sin saber que ha pasado, y ellos con el secreto

Anónimo dijo...

despues ya no solo TV tenemos el youtube la gente y amigos cuelgan videos en homenaje y se hace igual empacho o más colgando fotos eso tambien forma parte de este circo mediatico es bueno que haya esta repercusion, para que desde TV se les pase las notas a estos grupos prisa, mediapro, sogecable etc..... son los grandes imperios dela prensa y que se mueven ciertos politicos y decirles señores aqui hay un problema hay que hacer algo

P.S tambien tengo que romper una lanzaa faor de los medios de comunicacion que no se dice, y es que la mayoria e veces, en estos casos y en el mundo periodistico en el que estamos, los pobres que estamos en la calle haciendo guardias somos pobres becarios, estudiantes en practicas que por 300 euros o incluso hasta gratis nos obligan ha hacer toda esta telebasura que comentais, los edis de comunicacion son asi delante de la camara un bodrio para el espectador y detras una panda de chupopteros por parte de las productoras y explotacion a sus trabajadores

SAK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.