AÑO VI

sábado, 7 de febrero de 2009

«No pienso ir a votar»

Me llega este intento de carta al director, que recupero para transformarla en carta al blog:
«Soy votante de izquierdas, por mi edad viví la dictadura y al llegar la democracia acudí puntualmente a todas las citas electorales, lo consideraba uno de los mayores logros de nuestra convulsa historia y ahora por culpa de una panda de sinvergüenzas perdí toda la ilusión en estos gobernantes, que se comportan como virreyes con toda su corte de aduladores y parásitos que por no perder su escaño y sus privilegios dicen a todo que sí, incluso en contra de su propia conciencia.

Hago mías las palabras que recogí en el blog Voto en blanco. “La elefantiasis de la administración autonómica es inasumible para los demócratas. La carga de las autonomías pesa como una losa de plomo sobre los ciudadanos y sólo es agradable para los privilegiados que ordeñan al Estado. Los abusos y derroches a costa del erario público hieren la conciencia de un pueblo atrapado en el paro y de unas clases medias que ya empiezan a vislumbrar la pobreza”.

El PSOE y el BNG durante los mandatos de Fraga se cansaron de criticar, con razón, la colocación de primeras piedras, merendiñas , la estafa del voto emigrante, reformas de sus despachos con presupuestos millonarios, cambios de coches que por el precio parecen aviones, ferias del libro... En cuanto llegan al poder se creen una nueva casta, y lo que antes era un dispendio ahora es necesario. Es tan burda la forma con la que nos quieren convencer... La última “los hijos de los parados quedan exentos de tasas académicas”. ¿Por qué un mes antes de las elecciones?, ¿por qué no hace un año o cuatro? A la derecha todas esas cosas se le suponen, no hay más que ver como día tras otro aparecen incontables casos de corrupción política, pero compruebo que los de izquierdas son exactamente iguales, estoy absolutamente desilusionado. Qué jeta tienen. Absolutamente todos.

Para votarlos exijo saber en qué se gasta cada euro que sale de nuestro bolsillo. Exijo tener acceso público a las cuentas de los políticos, cuánto se gastan en reformas, mobiliario, coches, viajes, restaurantes, dietas, etc, etc. Cuánto nos cuesta a los ciudadanos mantener a todos estos: presidente, vicepresidente, conselleiros, asesores, secretarios, vicesecretarios... la lista es interminable. Para volver a votar quiero poder elegir a los que merecen mi voto y no a la lista que me imponen ellos. Mientras no se cumplan esas condiciones me borro de “su” democracia y no vuelvo a votar». A.N.T. (A Coruña)
 --------
[Si eres gallego, participa en la encuesta de la columna de la derecha]
 --------

16 comentarios :

Titajú dijo...

Pues yo voy a votar única y exclusivamente porque quiero echar al Bloque de ahí. Si yo no pongo mi granito de arena, no puedo quejarme.
Serán todos unos ladrones, pero hasta ahora los ladrones robaban, pero no imponían lenguas a nadie.

Félix Soria dijo...

Sin rehazar de plano las realidades subjetivas --como todas las realidades que fotografía una persona-- que reproduces en el "post", convendría tener en cuenta siempre una cosa:
En democracia --por imperfecta que sea-- los dirigentes institucionales son el reflejo de los valores, de las inquietudes y/o de las actitudes de la sociedad que los "produce" y los elige.
En cuatro años de bipartito he escuchado y leído cien veces más críticas al gobierno autonómico que durante los dieciséis años de fraguismo. Aparte de que la proporción es curiosa, cabe concluir que el fraguismo (la derecha) es más representativo de la sociedad gallega que la suma de los sectores filosocialdemócratas y filonacioalistas.
Aunque también cabe concluir que la difusión que obtienen las críticas al actual gobierno es mucho mayor que la que "merecían" las críticas al fraguismo.
Sea lo que fuere, es curioso... Muy curioso...

Tonecho dijo...

Félix, ¿a dónde quieres llegar? ¿Por qué no analizas la actual legislatura y evitas comparaciones con el pasado? Fraga y los suyos ya no están, algunos se han muerto, y lo que hay que mirar es lo que tenemos enfrente. Se trata de un bipartito que ha incumplido muchas promesas y tiene similares comportamientos al fraguismo que antes tan ferozmente criticaban Ejemplos sobran: El despilfarro de la Cidade da Cultura, festas rachadas con la tercera edad, imposiciones lingüísticas, las fuertes ayudas a medios de comunicación deficitarios, etc, etc.

Anónimo dijo...

Es muy fácil apoyar a un partido sin condición alguna, pero creo que ser demócrata es algo más que eso, es ser capaz de criticar incluso aquello en lo que tú crees.

A.N.T. dijo...

Félix, no creo que sea demasiado crítico con PSOE y BNG, porque como dije en el post, de la derecha me lo espero, pero lo que me produce una gran decepción es la gente de izquierdas, que parece que al conseguir despacho en San Caetano se olvidan de sus ideales y promesas, además tengo la impresión de que han dejado pasar una oportunidad única que todos merecíamos.

El Blog Comercial dijo...

Hace años se hizo un estudio sociopolitico con notables resultados:

Trataba de que un sujeto que compartia una ideologia comun con otros sujetos les indicaba su descontento con la opcion politica propia y proclamaba que, aun a pesar de mantener su ideologia, ya no les brindaría su apoyo porque entendía sentirse traicionado...

El comienzo del razonamiento siempre era el mismo: "Soy de... pero ultimamente... y he decidirno que ya no..."

Fue un fenomeno en sus comienzos y fue utilizado sobre todo en EEUU con fines de desestabilización del contrario politico. Me gustaria recordar el nombre exacto del estudio pero... no obstante, hay información mas que de sobra en Internet, si alguien está interesado solo tiene que acercarse a San Google o visitar foros americanos de politica.

Con esto no quiero decir que sea el motivo de este post, pero, para que lo voy a negar, es lo primero que se me ha pasado en la cabeza al leerlo.

Robert Redford dijo...

Prefiero que me robe el PP a que me roben PSOE y BNG que encima me niegan las libertades en infinitud de temas

La saeta dijo...

Y tú más.

Ese es el lema de la casta política;
cómo los otros tambien roban...

La democrácia se tiene que mejorar. Y estar con esta casta de caraduras no es democrácia.
Olvidaros de las bonitas palabras vacías de contenido y exigir deberes: Deberes para que se cumplan esa palabras.

La democrácia ha de convertirse en Meritocrácia.
Y vivir a costa del contribuyente no es mérito suficiente.

La realidad es el dia a dia y lo que uno ve con sus propios ojos.
Todo lo demás son pamplinas del aparato político.
Me da igual el color.

Un saludo.

peter pan dijo...

El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

Lo bueno de la democracia es poder echar a los que se van acercando al absolutismo.

El que venga, lo hará como dice el Sr. Soria, con los valores y actitudes de la sociedad que los produce, pero al menos, tardarán unos meses, acaso un año o dos, en perfeccionar las mañas de sus antecesores.

Yo sí votaré.

Nacho de la Fuente dijo...

Pues yo pienso ir a votar, en consecuencia, porque quedarse en casa es un acto impropio de cualquier demócrata con un mínimo de principios. Otra cosa es a qué partido voy a votar, porque pertenezco a ese colectivo que es etiquetado como "los indecisos" que siempre, siempre es el que quita y pone gobiernos.

Por cierto, mi voto para las gallegas lo tengo más que claro. Y será desde el sentido común, nunca desde el forofismo.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Estoy cansado de caciquismos, derroches e incompetencia, sean de derechas, izquierdas o del medio.

Como es posible que el presidente de la Xunta rehuse explicar en qué invierte NUESTRO dinero, como si fuese propio, que otros coloquen a familiares y afines tal y como criticaban no hace demasiado, o de se permitan estafar a hacienda no declarando sus ingresos.

¡¡¡BASTA YA!!!

Felix, admitiría que nuestros políticos son el reflejo de nuestra sociedad si votásemos a personas y no al partido.

Nuestros políticos son actualmente el resultado de la imposición de un sistema por parte de una casta de intocables, al estilo de los nobles medievales, a los que el resto de mortales tenemos que mirar desde abajo, y hacia los que no tienen el más mínimo de los respetos.

Creo que es necesario votar, pero nos lo están poniendo tan difícil que no sé...

Anónimo dijo...

Robert Reford, como puedes decir que prefieres que te robe el PP.

¡¡¡Yo prefiero -EXIJO- que no me robe nadie!!!

Creo que se te ve el plumero, y algo sacas de eso...

Sobre lo de las libertades, ni te voy a contestar...

Anónimo dijo...

De risa; Robert Reford, yo me comprometo a votar a la derecha si me dejas robarte.

A ver si te gusta tanto como parece.

Leon dijo...

"Pues yo pienso ir a votar, en consecuencia, porque quedarse en casa es un acto impropio de cualquier demócrata con un mínimo de principios."
Cuidado con frases como esta, me parece un juicio fuerte respecto a los que ejercemos nuestro derecho a no participar en el feirón de las elecciones. Las elecciones NO SON la democracia, son un mecanismo dentro de ella. La democracia es 365 días al año.

Nat dijo...

Pues yo estoy igual que el de la carta y no es ninguna estrategia. Tengo la sensación de que todos se ríen de nosotros en nuestra cara. ¿Qué ha cambiado desde que se fue el PP? ¿Que ahora nos damos de hostias por el idioma? Pues sí que han ido bien las cosas...

La alternativa a lo que hay es más de lo mismo.

Anónimo dijo...

Muy buenas,

soy otro anónimo (pero yo más guapo)


vamos a ver ...


... si esos emigrantes que tenemos en latinoamérica son capaces de levantarse de la tumba para ir a votar ...

... ¿cómo vamos a ser nosotros tan vagos, que vivimos en Jalisia con la urna a dos pasos, y no ir a votar?


Vergüenza nos debería de dar. Así nos va.



Y anda que no hemos mejorado estos cuatro años ...

... nuestro CAR-ÚN es mejor que el CAR-GÜAN de Obama ...
... se han instalado chiringuitos no sólo en las playas ...
... se ha hecho más sitio para el dinero en la Cidade da Cultura ... ¿A que parecía que no cabía más?
... no hay que esperar al Ikea para tener muebles de los buenos en Santiago ...
... en media Jalisia saben que pueden estar sin depender de la electricidad de Unión Fenosa porque andan sobrados de energía eólica ...

por todo ésto y mucho más ... ¡¡¡SÍ, SÍ, SÍ!!! ¡¡¡BIPARTITO CUATRO AÑOS MÁS!!!




Un saludo.