AÑO VI

martes, 3 de febrero de 2009

Cojo-maca-nuda vergüenza periodística

«El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, criticó con dureza la broma de Wyoming en su programa de La Sexta sobre las vejaciones a una becaria, por lo que supone de "empleo de la trampa y el engaño" y de "desprestigio" de la profesión periodística». Urbaneja mostró su "profundo pesar e irritación" por este episodio y por el comportamiento que han tenido "unos y otros", en referencia a laSexta e Intereconomía. "Revela un desprecio y una enorme ignorancia de las reglas de este oficio", afirmó...
[+] El Mundo    [+] Cadenaser.es

Aquí, en La Huella Digital, y entre bastantes críticas, ya se escribió ayer:
[...] «Un fraude televisivo disfrazado de humor que ha tenido en vilo a millones de internautas y televidentes con el simple y claro objetivo de disparar el share. Es el todo vale, en el que hay que añadir un ataque frontal y personal desde el programa de Intereconomía sin contrastar absolutamente nada. Mucho descojone, mucho humor incisivo y mucha mala leche en ambas partes. Con cosas así es normal que buena parte de la opinión pública piense y diga: «ya no me fío ni de nada ni de nadie». Pues claro que no. Lo más preocupante es que mucha gente vea todo esto como una genialidad»...
En MigraMundo no se quedan cortos:
[...] «Una cadena de televisión hace cómplices y copartícipes a sus telespectadores de la guerra ideológica que mantiene con su rival y no repara en medios ni en manipulaciones para sacar tajada publicitaria y tratar de imponer su criterio a quienes de buena fe asisten a la escenificación, cuya verdadera intención sólo conocen los que la ponen en marcha. ¿Estamos ante una representación teatral? No, estamos ante la irresponsabilidad de un medio de comunicación que, obviando elementales normas deontológicas, cuela una falacia que cala en la audiencia para servirse de ella. Así de simple. Y lo peor del todo es que hay quien cree que fue una genialidad».

Pues eso. Una cojo-maca-nuda vergüenza periodística digna de este nuestro país que entremezcla la farándula y el mal gusto con el Periodismo. Y, además, se parte de risa. No nos engañemos: si esa parida fuese gestada por una televisión de derechas contra otra de izquierdas la progresía cambiaría sus aplausos actuales por un sonoro grito en el cielo.

El diminuto Wyoming, por César Casal
El Confidencial :: Wyoming logró un récord histórico gracias al montaje de la becaria
--------

9 comentarios :

laoblea dijo...

Hombre, un pelin exagerada la reacción en mi opinión. No soy periodista y nunca habia apreciado el programa de Wyoming como de periodismo en el sentido estricto. por eso no veo como puede ser una 'vergüenza' para la profesión.

La broma en si no me pareció tan tremenda, mucho peores cosas (mas denigrantes) se ven en algunos realities (y no fingidas que es lo peor) y ya se toma como normal, eso si que me parece preocupante.

Un saludo

Joel

Anónimo dijo...

SI TE INTERESAN LOS DOCUMENTALES ONLINE Y LA CITUACION EN ORIENTE MEDIO PODES VISITAR MI BLOG: HTTP://WWW.FUTURODELMUNDO.WORDPRESS.COM

Titajú dijo...

Hoy en día, a cualquier televisión y a cualquier programa sólo le interesa el "share".
Yo ya no veo la tv, quizás una serie de vez en cuando, y siempre que no empiecen con el bombardeo de anuncios.
Tengo un ordenador, tengo internet y tengo un iliad, ¿para qué me hace falta la tv?

FREE YOUR MIND dijo...

¿Estamos o no estamos solos en el universo?

Aquí unos cuantos videos que te haran pensar....

http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/

http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/

Rosalía dijo...

Si, si, agora o problema do periodismo vai ser o Wyoming.

Nin brincadeiras vanse poder facer agora. E digo eu, ¿non será mellor isto que a prensa rosa? Polo menos isto dálle un pouco de humor as nosas vidas. E se con iso conseguiron o seu mellor índice de audiencia, pois ben feito por eles. Os que realmente conseguiron esa audiencia non foron Wyoming, senón os de Intereconomía por non comprobar nada.

Se eu tivera unha mala opinión do mundo do xornalismo non sería por cousas como esta. Hai outros exemplos como as guerras Dépor-La Voz ou intereses "ocultos" La Voz-Xunta (tema eólico).

WeeN dijo...

En mi opinión el programa de Wyoming es un programa de entretenimiento/humor, y tiene margen para usar la ironía y la broma como recurso periodístico, mientras que intereconomía sigue un tono más formal, en el que ese margen para el humor no existe.

Flashman dijo...

si esa parida fuese gestada por una televisión de derechas contra otra de izquierdas la progresía cambiaría sus aplausos actuales por un sonoro grito en el cielo.

La típica falacia de quien se pretende en la equidistancia. Lo que ha ocurrido no es eso, sino lo otro, y los alérgicos a la crítica de determinadas tendencias se refugian en la falacia para evitar mojarse y dedicar esos calificativos que tan pródigamente dedican a la "progresía". La equidistancia sistemático no es sino otra forma de partidismo.

¿Ellos quienes son, el "facherío"?

Lo de Urbaneja es lamentable. El tipo que apenas dijo ni mu durante los años de la conspiranoia en el kiosko y la radio (por no hablar de Telemadrid) ahora se cree con autoridad moral para matar al mensajero y no al objeto del mensaje. Y sobre Intereconomía ni una palabra, ni de Urbaneja ni del autor de éste blog. Eso es lo que está matando al periodismo español, el nauseabundo trincherismo y el servilismo ideológico.

talant dijo...

pues a mi lo de Wyoming me hizo gracia la verdad, porque tomo el programa de wyoming como lo que es, un espacio de humor, no un telediario.
tampoco hay que irse la teoria de la conspiración para ver casos "vergüenza periodistica" recientes.
las editoriales de ciertos diarios y televisiones de derecha(si interconomía tambien), aplaudiendo el derecho de Israel a defenserse derramando sangre inocente,y eso me parece mil veces más vergonzoso que el video del citado humorista.
pero me hace gracia Urbaneja, teniendo a telemadrid que cada telediario suyo merece tesis de manipulación periodística y se enfurece por el asunto de la becaría...
De todas maneras intereconomía pusieron el video para humillar publicamente a Wyoming, si les ha salido el tiro por la culata,sinceramente es su problema.

pablo gonzalez dijo...

Lo de Wyoming es una vergüenza ¿qué poca seriedad! ¿Y qué dices del Buenafuente? Menuda falta de profesionalidad en ese apartado del programa donde habla de las noticias del día Por no mencionar a Pablo Motos y su "Hormiguero", donde comienza el programa ¡haciendo creer a la población que Rajoy o Zapatero hacen el tonto con sus vídeos trucados! Y los de "cámera Cafe", que ridiculizan a la clase trabajadora con sus montajes patéticos.

Creo que tienes razón: el periodismo está hecho una pena. Menos mal, que siempre quedan los medios donde se analizan los hechos.