AÑO VI

ESTE BLOG NO SE ACTUALIZA · Estamos en lahuelladigital.es

domingo, 11 de enero de 2009

¿Rediseño? de «El Mundo»

Perplejo me he quedado esta mañana al hacerme con un ejemplar de El Mundo para curiosear ese rediseño que iba a romper moldes, esa “transformación importante”, ese cambio “novedoso” que tenía escondido en el cajón Pedrojota. Pues casi nada de nada. Veo unos cambios tipográficos, más juego con los blancos y el color en un periódico que estéticamente se parece cada vez más a El País, del que incluso copia ideas. Para colmo parte de la sección de Opinión --representativa de El Mundo y que motiva que muchos lectores compren ese diario-- ha sido desplazada de las páginas 2 y 3 para "esconderse" en medio del periódico. Suscribo al 99% lo que escribe Diego Areso en su blog Quinta Tinta y está claro que en esto del diseño periodístico está todo más que inventado. Ojo, no critico la imagen de El Mundo, que desde hoy me agrada más, simplemente digo que nos han vendido una moto con el mismo chasis, motor y ruedas, con ligeros retoques en las ópticas y algún que otro cromado.

Elmundo.es ya es otro cantar, porque se nota más rediseño [acertado] de fondo. Compensa ver este gráfico que explica los cambios, por sencillo y agradable.

Actualización. La decepción se extiende por la blogosfera:
Maquetadores :: Llegó el ¿rediseño? de El Mundo
Paper Papers :: Gatopardismo
Sin futuro y sin un duro :: El Mundo se rediseña… se parece a El País
Cuatro Tipos :: Soy otro bloguero cenizo que habla (algo) mal del rediseño de El Mundo

[+] Más recopilaciones en Islas Cíes Blog
--------

4 comentarios :

Javier dijo...

Es simplemente un rediseño tipográfico.
Como tú dices está casi todo inventado. El último gran cambio en la cabeceras diarias fue la creación de "Público" con mucho color y tipo comic; el problema es que el interior es igual (cómic)excepto la sección de Ciencias que junto con la de Heraldo de Aragón es de lo mejor.
Un saludo

iBlog dijo...

No creo que llegue ni a rediseño, si acaso una pequeña ¿mejora?

Sigrid dijo...

Nacho, a mí me produjo la misma sensación de "acercamiento" (¿?) estético-tipográfico a El País... demasiadas expectativas creadas ante un lavado de cara poco lavado a la vez

DocumentoDoc dijo...

No es por nada , pero poniendo a De juana chaos (me ahorro comentarios sobre el) , pues no ganan mucho ... mejor dicho no ganan.

Yo no esque see lector aferrimo de el mundo o del país , yo soy mas de que! , 20 minutos , ADN ... estamos en crisis .. jeje .

Pero esta claro , que si un periódico parece algo ... "soso" para la vista , pues normal que no lo compre mucha gente. Ya que el diseño de un periódico , hace el 99% , para que álguien lo compre o lo quite de su vista.