AÑO VI

domingo, 31 de agosto de 2008

Hoja de ruta de los Premios BOBs

Desde hoy cualquiera puede registrar sus propuestas de blogs, podcasts y videoblogs de todo el mundo a los Premios Best of the Blogs (BOBs) hasta el día 30 de septiembre del 2008. Una vez concluida la fase de propuestas, el jurado internacional nominará a 10 candidatos para cada categoría. A partir del 27 de octubre comenzará la fase de votación online del público y cualquiera podrá votar por sus candidatos favoritos. Entretanto, el jurado decidirá cuales son sus ganadores. Los resultados serán anunciados el día 27 de noviembre en una ceremonia pública en el Museo de Comunicación de Berlín. La representante de la blogosfera hispana en el jurado es la argentina Vanina Berghella, que toma el relevo de José Luis Orihuela, Nacho Escolar y Hernán Casciari. En el momento en el que escribo esto ya hay 7.729 blogs registrados. Apúntate y mucha suerte.

31-08 | Mis cinco propuestas en el Blog Day

Blog Day 2008

Hoy es 31 de agosto y es el Blog Day. Aunque tengo bastantes más en la cabeza, ahí van mis cinco propuestas de blogs. Lo siento, no cito a ninguno fuera de España, pero estas cinco bitácoras me hacen tilín:

  • 233grados.com. Potencia que el Periodismo se quite vendas, egos y vanidades.
     
  • Farrapos de Gaita. No habla ni de farrapos ni de gaitas. Invita a leer, reír y escuchar.
     
  • Luiscaldevilla.com. Si te apasionan los timelapses, éste es un buen sitio.
      
  • El Tiralíneas. Arquitectura y diseño con lupa, todo condimentado con necesaria ironía.

  • Un baño de espuma. Un ama de casa sin pelos en la lengua. Es que le dan asco.
--------
La Huella Digital es propuesta por Ciudadanía y Política, Farrapos de Gaita y El desván crítico del Gran Turuk.
--------
Technorati :: Cientos de entradas sobre el Blog Day
--------

viernes, 29 de agosto de 2008

Baile de aviones en Barajas



Luis Caldevilla, dedica este espectacular timelapse «a todos los profesionales de la aviación, y en especial a los que desempeñan su trabajo en el Aeropuerto de Madrid-Barajas».
[Vía Islas Cíes Blog]

PD: En el timelapse las fotografías se capturan a un ritmo mucho más lento del que se reproducen. Consigue capturar un tema que cambia lentamente, imperceptiblemente, creando una buena impresión de movimiento.

Actualización:
Leo que el tráfico aéreo en el aeropuerto de Madrid-Barajas fue fotografiado con las cámaras Canon 400D y Nikon D300. El resultado, con ese acompañamiento de piano, es excelente. Un buen homenaje a todos los que consiguen el galimatías de que cada 50 segundos entre o salga un avión de una de las terminales más saturadas del mundo.

Actualización, 30 de agosto
Luis Caldevilla se sorprende en su blog por el éxito de su espectacular montaje de Barajas, que sumó 25.000 descargas en Internet en apenas 24 horas. Navegando por la Red en busca de más timelapses fascinantes, me encuentro con este disparado con tres cámaras entre el 28 y el 29 de septiembre del 2005 y que plasma un incendio que arrasó un monte en Simi Valley (California):


Nueva imagen de RTVE

La veremos en nuestras pantallas a partir del próximo lunes, 1 de septiembre:

Por favor, no silbes

Y si lo haces, mejor que no sea algo conocido. Fernanda Tabarés lo advierte en Desafinados.

El imperio digital de Zanoni

«Nada ni nadie resulta hoy ajeno a Internet. La tecnología revolucionó desde nuestra forma de trabajar hasta la manera en que nos relacionamos con el resto de los integrantes de nuestra comunidad. ¿Qué significa la Web 2.0? ¿Por qué el iPhone y YouTube tienen tanto éxito? ¿Cuál es el futuro de los diarios de papel? ¿Cómo gana tanto dinero Google? ¿Por qué explotó la burbuja punto com? Estos son algunos de los interrogantes que el autor se encarga de ir respondiendo con claridad a lo largo de una minuciosa investigación donde no deja tema por analizar. Leandro Zanoni, periodista especializado en tecnología de la información, se mete en la historia de Apple y Microsoft, le va a preguntar a los que más saben por la creciente industria de los videojuegos (que ya supera en facturación a la del cine de Hollywood) e indaga en las campañas más exitosas del llamado marketing viral»...
[+] Elimperiodigital.com.ar | Aquí puedes bajarte el PDF

Imbecilidad

Viñeta: Ramón | Vía Microsiervos

Imbecilidad, según el DRAE: «Acción o dicho que se considera improcedente, sin sentido, y que molesta». Justo lo que ciertos "periodistas" están haciendo --ojo, por orden suprema de sus jerifaltes-- con la tragedia humana de Barajas.

LHD :: Entre la carroña y el saber estar

LHD :: Zarpazos informativos

jueves, 28 de agosto de 2008

Galicia decide... en el 2009

Touriño planta cara al PSOE de Madrid y descarta adelantar las elecciones

Después de semanas de especulaciones y contraespeculaciones el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que descarta el adelanto electoral a otoño, desoyendo órdenes del PSOE de Madrid y adoptando una decisión valiente mal vista en Ferraz. Agotará la legislatura y los comicios gallegos se celebrarán en una fecha por determinar en el año 2009. Touriño ha argumentado que su Gobierno es estable y que no hay situaciones que justifiquen un adelanto que muchos lo vieron como un temor a los efectos de la crisis económica. Aunque la campaña electoral ya ha arrancado --se palpa en la guerra partidista veraniega--, los gallegos disponemos de más tiempo para analizar si la bicéfala Xunta (PSOE-BNG) abandona ya sus constantes contradicciones y se une en un proyecto común ajeno a políticas excluyentes y, a veces, de patio de colegio. También tendremos más tiempo para ver qué nos ofrece el poco presente PP gallego y qué programa de ideas quiere presentar para que el politiqueo localista, el caciquismo y las herencias del pasado (por ejemplo, la inexplicable losa de la Ciudad de la Cultura) se zanjen con inteligencia, huyendo del recurso facilon del y tú más. Galicia decide.

Actualización:

Las hemerotecas se convierten ahora en muy traicioneras con este culebrón estival:


El País, 27 de agosto: «Touriño planea adelantar los comicios al 26 de octubre o al 9 de noviembre»

¿Cuántos dólares vale cada blog o web?


Según Cubestat, este blog tiene un valor de 2.087 dólares. Tanto esfuerzo para tan poco...


Me consuela saber que Microsiervos, el buque insignia de la blogosfera española, cuesta 335.610 dólares. O que el blog líder en Technorati a escala mundial, The Huffington Post, supera los 4 millones de dólares, cifra idéntica a la del diario elpaís.com y dos millones menos que, por ejemplo, el diario elmundo.es. Y claro, a años luz de los 803 millones de dólares que exhibe YouTube o los 1.204 millones de Google :-(

Si tienes un blog o página web pasa la prueba del algodón y no te desesperes. Si comparas bitácoras conocidas con ediciones digitales de medios tradicionales, verás grandes sorpresas.
--------
PD: Para los que se lo creen todo... estas cifras son orientativas. Simplemente.

Blogger, la plataforma preferida


Leo en UBH que Blogger sigue siendo la plataforma preferida de la mayor parte de blogueros. Carmen apunta que elegiría Blogger por las siguientes razones:
  • Es sencillo de utilizar.
  • Hay un montón de plantillas que son una chulada.
  • Muchos usuarios comparten sus hacks y detallados manuales para configurar detalles impensables.
  • No te preocupas del mantenimiento, ni de pagar un host, ni de las actualizaciones y es fácil integrar tu propio dominio.
  • Puedes alojar imágenes y vídeos.
  • Facilita la integración de servicios de terceros.
  • Sólo te tienes que preocupar del contenido.
Como puntos negativos añade lo siguiente:
  • Cuando su bot confunde spamblogs con los que no lo son.
  • Caída del servicio en horas puntas.
  • Limita la capacidad de almacenamiento.
  • Tipos de archivos para alojar muy limitados.
Indica que «sé que a muchos de vosotros que publicáis mediante Blogger, los problemas que os encontráis parecen enormes, pero os aseguro que no son nada en comparación con los que hay cuando vas por cuenta propia y la de dolores de cabeza que os ahorráis»... Totalmente cierto. Esta última es una de las principales razones por las que La Huella Digital seguirá publicándose en Blogger, una plataforma sencilla de manejar que tiene detrás al mismísimo imperio Google y su habilidad para mejorar constantemente sus servicios.

miércoles, 27 de agosto de 2008

El tiempo en Internet

Muy bueno y muy cierto. Vía eCuaderno.

Amarillismo, sensacionalismo, absurdismo

La obsesión por actualizar la información y ser el primero en dar la campanada trae estos campanazos. Si el buen periodismo no contrasta lo que publica, ya no es buen periodismo. Ni lo roza. Es simple amarillismo, sensacionalismo, absurdismo.

"Pasa al siguiente nivel"

Rayos a cámara lenta

Este silencioso vídeo permite ver un espectáculo de rayos que se dibujan a cámara lenta:

Vía Microsiervos

martes, 26 de agosto de 2008

Arrancan los Premios BOBs 2008

El próximo domingo 31 de agosto arranca la primera fase de la quinta edición de los Premios Best of The Blogs BOBs 2008 que concede el ente público alemán Deutsche Welle. Considerados los "oscars de los blogs", en el año pasado se presentaron más de 7.000 bitácoras de todo el mundo y se sumaron más de 100.000 votaciones de los internautas. Estos premios internacionales de los blogs, podcasts y videoblogs han crecido continuamente y actualmente se conceden en 10 idiomas. Hay dos maneras de ser galardonado como ganador de los BOBs. Los vencedores finales --que se darán a conocer a mediados de noviembre-- son nombrados por decisión de un jurado internacional compuesto por importantes figuras de la blogosfera mundial, mientras que los ganadores del premio del público son seleccionados a través de una votación online. Estas son las diferentes categorías:
• Mejor blog. Al blog campeón no le falta nada: Un tema apasionante, diseño que cautiva y una presentación de los contenidos al mejor nivel.

• Mejor Podcast. En esta categoría se busca al mejor podcast de vídeo o de audio. No se incluyen contenidos de medios tradicionales, ya que se busca al mejor "grabador casero".

• Mejor Videoblog. Las entradas de los blogs que opten como candidatos a esta categoría (Videoblogs o Vlogs) tienen que constar en su totalidad o mayoritariamente de vídeos.

• Premio Reporteros Sin Fronteras. En cooperación con la organización Reporteros sin Fronteras, este galardón distingue a blogs dedicados de manera especial a la defensa de la libre expresión.

• Premio Blogwurst. Raro, diferente, rebelde. Este premio distingue a un blog que nos levante el ánimo, que nos exalte o que simplemente hable de un tema original. Los blogs en esta categoría realmente deben ser "diferentes".

• Mejor blog por idioma. Aquí se busca el mejor blog en cada uno de los diez idiomas del certamen. Tienen especial consideración aquellos blogs que hacen un aporte a debates públicos, al analizar y comentar temas de la actualidad. Los idiomas son: Alemán, Árabe, Chino, Español, Francés, Holandés, Inglés, Persa, Portugués y Ruso.
El proceso de selección comienza en unos días y puedes apuntar tu bitácora a partir del próximo domingo en este enlace. Mucha suerte a todos y muchas veces.

Actualización, 27 de agosto
La organización de los BOBs incorpora el indonesio entre los idiomas en competición y presenta hoy una nueva imagen de su página web, en la que destaca el renovado Blogmap:

La FAPE aboga por el respeto al dolor

COMUNICADO DE LA FAPE. «Representantes de familiares de las víctimas del reciente accidente aéreo de un avión de la compañía Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que perdieron la vida 154 personas, nos piden que reclamemos a los periodistas el mayor respeto a su dolor y a su intimidad y que se evite cualquier acoso o presión para obtener declaraciones e imágenes, así como su reproducción reiterada en los medios.

[...] La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) apela a todos sus asociados y muy especialmente a los editores, a los directores y a los jefes de redacción para que, en el ejercicio del derecho y el deber de informar, tengan presente el equivalente y simétrico derecho a la intimidad y el respeto al dolor.

[...] La FAPE requiere a los editores, jefes de redacción y redactores para que los contenidos informativos sobre la catástrofe aérea de Barajas se ajusten rigurosamente a la ‘lex artis’ del periodismo y que en ningún caso sean objeto de tratamiento en espacios de entretenimiento o por profesionales sin la experiencia y capacidad que exigen situaciones de esta naturaleza»... [+] Fape

LHD :: Entre la carroña y el saber estar
LHD :: Zarpazos informativos
LHD :: Cuidemos el dolor

Estadísticas sorpresa

Curioseando las estadísticas de este blog en StatCounter me he llevado una sorpresa al ver la cantidad de ordenadores de redes institucionales o empresariales que se han paseado por aquí en las últimas horas. Copio y pego las redes tal y como aparecen:

Grupo Prisa, Ministerio De Defensa, Ayuntamiento De Madrid, Ministerio De Administraciones Públicas, Ministerio De Justicia, La Voz De Galicia, Servicio Galego De Saude-subdireccion Xeral, Red Gva De La Generalitat Valenciana, Google Inc, Red Del Ministerio De Fomento, Paideia2-net, Junta De Comunidades De Castilla-la Mancha, Universidad de Navarra, Ente Publico RTVE, Pfizer Inc, Hewlett-packard Company, Prisacom Media Services, Performance Systems International Inc, Bankinter, Banco Espanyol De Credito, Indra Sistemas S.A, Remote Acces Governance And Public Administration Ministrie, Factoria De La Informacion, Reuters Information Technology, Wal-mart Stores Inc, Expoagua Zaragoza 2008, Red Informatica Cientifica De Andalucia, Television Autonoma Madrid, Xunta.es, Lavanguardia-digital-es-net...

Las estadísticas web siempre aportan muchas pistas y sorpresas. Y orgullos, claro.

Funcionary

Lo siento, pero septiembre está a la vuelta de la esquina y hay que ir asumiéndolo. Si te toca hacer pesadas gestiones con la burrocracia, lo mejor es tomárselo con mucho humor:

lunes, 25 de agosto de 2008

Tomadura de pelo


Lo de la programación televisiva en España a veces roza la tomadura de pelo. Cuantos más canales tenemos se ofrecen menos programas o películas de interés, evidenciándose que el reparto de las audiencias televisivas obliga a las cadenas a gastar lo menos posible en una televisión de mayor calidad. Un buen ejemplo es el de la pasada noche dominguera. Aparte de la oferta deportiva ("Conexión Pekín" en La2 y la Supercopa de Fútbol en Telecinco), el resto de cadenas generalistas optaron por ofrecer en prime time una programación infantiloide (véase la película "Una rubia muy legal" en TVE 1,  "Los Simpson" en Antena 3, "Invasión Jurásica" en Cuatro o el tostonazo refrito de "Sé lo que hicisteis la última semana" en La Sexta). Vamos, una oferta televisiva impropia de un domingo de agosto con medio país de vacaciones y dispuesto a tragar más horas de televisión. Visto lo visto, empieza a ser lógico ese dato que inquieta a muchos programadores televisivos: las nuevas generaciones ya consumen  menos caja tonta y se arriman cada vez más a la Red en busca de ocio alternativo. Pues claro.

El ombligo del mundo

[...] «Ni el planeta ni nosotros mismos somos el centro del universo; andamos subidos a 250 kilómetros por segundo en un planeta de una estrella mediana en la parte exterior de uno de los billones de galaxias existentes. Y, no obstante, ¿cuántas personas siguen creyéndose que son no sólo el centro del universo, sino el ombligo del mundo?»...  ►► Eduard Punset

LHD :: Diminuto mundo

Gandulear

No lo olvidemos, los más pequeños de la casa deben tener el derecho a aburrirse.

Quién fabrica las "marcas blancas"

En estos tiempos de crisis e inflación desbocada si eres aficionado a las "marcas blancas" de los supermercados --también llamadas marcas de distribuidor o marcas genéricas-- te podrá interesar este curioso listado (PDF) donde se detalla quién fabrica cada producto.

Vía Rosa J.C., que lo bebe de El replicante

domingo, 24 de agosto de 2008

Dire Straits Live

Anoche dí un garbeo por Google Reader para leer mis blogs preferidos. Entre tanto bit, tanta muerte y tanta opinión encontré un post de mi compañero y amigo Luis Pousa con una música deliciosa que me volvió a atrapar. Un temazo --Telegraph Road-- de Dire Straits que me hizo viajar a los alocados e ilusionantes años 80. Hacía tiempo que no lo escuchaba y, aunque me prometí no publicar nada hasta el lunes, me dije, qué coño, los que llegan hoy domingo hasta aquí bien merecen saborear esto. Algo más de trece minutos de excelente música recogida en un álbum imprescindible --Alchemy-- para que no pienses que mañana vuelve a ser lunes y que arranca la última semana de agosto :-(



sábado, 23 de agosto de 2008

El salto al mundo digital


«Este año va a ser clave en la crisis; se va a notar mucho el frenazo económico y muchos anunciantes que ahora se retiran, cuando vuelvan se pasarán a las ediciones on line. [...] Gracias a los problemas financieros los periódicos van a atreverse a dar el salto al mundo digital. Eso sí, algunos --entre ellos las segundas y terceras cabeceras regionales-- se quedarán por el camino»... ►► Juan Varela, hoy en El País

viernes, 22 de agosto de 2008

«Joya» periodística en el teletexto

Arranca de forma brillante: «La selección española femenina de baloncesto femenino»…


Vía Chiquiworld

Actualización:
Ramón Salaverría ya lo ha añadido a su bestiario de la redacción periodística.

"Tierra", la película de nuestro planeta


Vía Planeta

Cuidemos el dolor

«Por favor, que no haya espectáculos televisivos entrevistando a los primos de los vecinos de los tíos de los que se quedaron en tierra y de los que fallecieron en el accidente. Respetemos y cuidemos el dolor. No el olvido».      Anchoas y Tigretones
Viñeta: Idígoras y Pachi (El Mundo)

Actualización, más de lo mismo:
• Soitu.es :: La hipocresía del dolor
• Dominio Público :: El puro dolor
• Mi mesa cojea :: En directo, desde el infierno

Entre la carroña y el saber estar

Escribe Nacho Mirás Fole: «A veces, los periodistas no tenemos el don de la oportunidad. Con lo del accidente de ayer hemos demostrado, una vez más que, en ocasiones, meamos fuera del tiesto y nos convertimos, más que en informadores o en un servicio público, en auténticos tocacojones de familias que no están para nadie, de supervivientes que bastante tienen con haber sobrevivido, de sanitarios y servicios de emergencia que, si para algo están, es para atender a las víctimas, y no a nosotros. Ayer, los medios de comunicación colapsaron el teléfono de atención a las víctimas. ¡A las víctimas! ¿Por qué insistimos en llamar cuando se nos pide, por favor, que dejemos esa línea libre y que utilicemos otras que nos han puesto? ¿Por qué Televisión de Galicia manda a un equipo a Monforte para hacer sangre en la herida de dos víctimas cuyas familias han pedido expresamente que les dejen intimidad en estos momentos tan jodidos? ¿Qué sentido tiene ir a Lavacolla a preguntarle hoy a la gente si tiene miedo a volar? ¿Somos idiotas? Sí a la información, sí al servicio público. No a la carroña»... [+] Rabudo.com

Escribe Nacho Escolar: [...] «Es verdad que hay errores y abusos, es cierto que las imágenes de periodistas persiguiendo a los familiares de los muertos son vergonzosas, que por encima de la información irrelevante, del detalle escabroso, está siempre la dignidad de las personas. Pero tengo la sensación de que hay una hiperreacción de la sociedad ante la prensa que nos puede llevar a otro extremo tan o más peligroso que el amarillismo sanguinolento: ese mundo donde la muerte de 153 personas es una simple cifra, una estadística. Ese mundo donde las únicas imágenes de una guerra son soldados repartiendo caramelos. [...] Repaso hoy [por ayer] las páginas de los diarios y no encuentro en ninguna de ellas ni la mitad de la mitad de sangre de la que sale un día normalito en la sección de información internacional de cualquier diario. Sin embargo, basta leer los comentarios en blogs, en Menéame, en los foros de cualquier diario digital para detectar que la sensación generalizada es que todos los medios, todos sin excepción, nos hemos excedido en nuestra cobertura del accidente»... [+] Escolar.net

Ahora escribo yo. Pongo un ejemplo de periodismo que roza la carroña, sacando tajada informativa del inmenso dolor que rodea a los familiares de las víctimas de la tragedia de Barajas:

Pero lo más nauseabundo lo ví ayer por la tarde en Telecinco. El programa rosa "Está pasando" puso como pieza periodística representativa de la tragedia unas dolorosas imágenes de una mujer comunicando a unos niños la muerte de un familiar. Imagínense su dureza. Justo lo que no hay que hacer ni poner. Cosas así son las que desprestigian esta bendita profesión, que demasiadas veces se olvida de saber estar.

jueves, 21 de agosto de 2008

Jornada de luto

Por tantas familias que ayer perdieron en la tragedia de Barajas la mejor luz de sus vidas...



Zarpazos informativos

Efectivos sanitarios atienden a uno de los heridos en Barajas (EFE)

Tercera ocasión en la que una noticia de impacto me pilla en la playa alejado de la redacción y los ordenadores. Me pasó con el 11-S, con el asesinato por ETA del concejal popular Miguel Ángel Blanco y ayer con la catástrofe en Barajas, con al menos 153 muertos y 19 heridos muy graves, entre ellos muchos niños. En las tres ocasiones mi medio informativo fue la radio del coche, aunque ayer recurrí al móvil para navegar unos minutos por la Red. Con el 11-S escuché en las ondas aquella noticia inicial del impacto de una simple avioneta contra las torres gemelas. Al llegar a casa, la cara de Matías Prats en un excelente directo lo dejó todo mucho más claro y negro. Con el crimen de Miguel Ángel Blanco, cientos de personas estábamos en el arenal con la radio colgada de la oreja. Como media España. Cuando se supo a primera hora de la tarde el dramático desenlace, cientos de personas nos acercamos a la orilla a lamentar en silencio lo sucedido. Me sorprendió que mucha gente que no se conocía se cogió de la mano en un acto reflejo y solidario digno de ver.

Ambulancias y servicios de emergencia cerca del lugar del accidente (AP)

Lo de ayer me atragantó la playa y los inquietos saltos de olas con mi pequeñajo más mayor. Fue desolador el goteo de víctimas mortales. Mientras en el viaje de ida eran 45, en el de vuelta ya eran 100 muertos más. Y durante la tarde-noche, más familias rotas y especiales informativos en TV en horario infantil. Fue uno de los peores accidentes aéreos en España del que, por ahora, no hay fotoperiodismo de primer plano. Mejor así, que según los equipos de rescate y sanitarios el espectáculo que soportaron fue dantesco. El tremendo dolor de las familias es sólo de ellas y mejor no retratarlo, que bastante tragedia tienen ahora mismo. El medio de transporte más seguro del mundo deja de vez en cuando estos macabros machetazos, estos zarpazos inolvidables que hacen que también sea el más temido.

La cola del avión de Spanair siniestrado ayer en Barajas (EFE)

Actualización:
El juez prohíbe la difusión de las imágenes del accidente.
• La demagogia impera en una de las portadas de hoy. Da información concluyente cuando aún no ha comenzado la investigación de la catástrofe de Barajas:

miércoles, 20 de agosto de 2008

Un motor de búsqueda para La Huella Digital

Por la cortesía y el buen hacer de Rancilio (uno de los administradores del Blog del Barrio de Los Rosales), desde hoy podréis incluir un motor de búsqueda integrado relacionado con La Huella Digital (ver imagen). De esta forma, aparte de buscar en Google, Yahoo! o Wikipedia, podréis rastrear cualquier asunto publicado en este blog desde el 4 de enero del 2005. Su instalación --que puedes coger en este enlace-- es tan fácil como pinchar en el nombre del motor de búsqueda de La Huella Digital. Es compatible con Firefox e Internet Explorer en su versión 7. Que lo disfrutes.

Muchas gracias Rancilio ;-))

Subcampeón mundial en visualizar porno infantil


Si buscas en Google los términos "pornografía+infantil" aparece en tercer lugar esta sorprendente noticia facilitada por La Voz de Galicia: España es el segundo país del mundo en visitas a webs de pornografía infantil, únicamente superado por Estados Unidos. Da vergüenza ajena leerla y refleja que la Red no puede seguir siendo un contenedor de basura muy ofensiva hacia los humanos más pequeños e indefensos. Leyendo aberraciones así cobra fuerza que el máximo de webs y blogs se sumen en otoño a la blogocampaña Pornografía infantil NO.

PD: Se agradecería mucho que algún internauta habilidoso en el terreno audiovisual cree un vídeo impactante sobre esta blogocampaña. Se admiten ideas aquí o en mi correo personal: nafuente[arroba]gmail.com

Federico Agitador Losantos no deja títere con cabeza

El periodista y escritor peruano Jaime Bayly entrevista en Miami al, por ahora, periodista estrella de la cadena radiofónica de la Conferencia Episcopal Española. Meten miedo:

Vía Escolar.net

Internautas caraduras

Escribe Olalla Sánchez: [...] «Internet, desde luego, es un terreno propicio para lograr dinero sin hacer nada y, tampoco, sin pretender hacerlo. Confiando, eso sí, en que mis lectores no tengan tanto morro como los internautas que presento, ahí van algunas de las maneras más estrafalarias para amasar dinero a costa de la Red»... [+] Mis post-its

martes, 19 de agosto de 2008

La clave para fracasar

«Se lo escuché a Bill Cosby y Bob Hope: 'No sé cual es el secreto del éxito, pero la clave para fracasar es intentar contentar a todo el mundo'». | Timothy Ferriss
Vía DanielTercero.net

Guía de fiestas de la blogosfera

El polifacético blogger Manuel Almeida nos brinda con una trabajada guía de fiestas de la blogosfera. De todo y para todos. No te la pierdas.

¿Rebelión contra el lobby cultural?

Escribe Jorge del Corral: «Se acaba la proyección de películas y la audición de la radio en los autobuses públicos. Las principales patronales del sector del transporte interurbano de viajeros, Fenerbús y Asintra, han recomendado a sus asociados que quiten de los vehículos los aparatos para evitar las reclamaciones económicas de las sociedades de gestión de derechos de autor. [...] Este ejemplo deberían seguirlo los demás consumidores de derechos de autor porque, como dice el refrán, muerto el perro, se acabó la rabia. En la era digital resulta chocante que el ciudadano no haya iniciado una rebelión contra los diezmos del lobby cultural y castigado con su voto a los partidos políticos que se han encamado con él»... [+] La Voz de Galicia

Intacta

Pasan los años y sigue ahí esa mosca cojonera, molestando y revoloteando intacta.

lunes, 18 de agosto de 2008

La pobreza centra el Blog Action Day 2008

DERECHO AL PATALEO. El próximo 15 de octubre miles de bloggers nos uniremos en el Blog Action Day 2008 y publicaremos en nuestros blogs un artículo, podcast o videocast que hable de la extrema pobreza que padecen cientos de millones de personas en el mundo. Ya hay más de 2.000 bitácoras apuntadas a esta blogocampaña. Aunque no consigamos absolutamente nada de nuestros encorbatados gobernantes, nos queda el digno derecho al ruido mediático y al pataleo:


Blog Action Day 2008 Poverty from Blog Action Day on Vimeo.

La credibilidad informativa

Internet sigue siendo el medio de comunicación menos creíble para la opinión pública española, que se decanta por el buen hacer, en general, de la prensa escrita y la televisión. Es lo que dicen varias encuestas. La floja credibilidad de la Red muchos la confunden con su aún corta penetración en el mapa informativo, pero la explicación más lógica se halla en la profusión de ciertas webs, confidenciales y blogs que lanzan a mansalva informaciones sin contrastar y que en demasiadas ocasiones son falsedades interesadas. Solo el tiempo y la apuesta por la calidad informativa en detrimento de la cantidad equilibrarán el peso de cada medio en el pantanoso espacio de la credibilidad. Por ahora las cosas pintan así:

[Gracias Manuel por alguna pista]

Actualización:
Las cosas pintan completamente al revés al otro lado del charco: Internet supera a la prensa como fuente de información en EE.UU. Y hay más: los periódicos sí crecen, pero en la Red.

Orgullo betanceiro

Hacía cinco o seis años que no veía el globo de Betanzos. Voló rápido la noche del pasado sábado con variados chistes sobre ZP y la crisis,  esa que hasta hace poco no veía y que golpeará más fuerte cuando acabe el verano. El globo de papel más grande del mundo es una tradición desde 1875 que cualquier betanceiro que se precie no puede dejar de ver. Por eso un servidor estaba junto a su familia en la majestuosa plaza García Hermanos. En YouTube encontré este vídeo:


sábado, 16 de agosto de 2008

Bolt firma la mejor carrera de la historia


El atleta jamaicano Usain Bolt batió esta tarde el récord del mundo de 100 metros lisos dejándolo en 9.69 segundos. Un tiempo alucinante, que obligó a casi todos sus competidores a bajar de los 10 segundos. Los cientos de vídeos que ya están colgados en YouTube (a media tarde más de 500) sobre la mejor carrera de la historia ya no se pueden visualizar y ha sido imposible encontrar uno válido para colgarlo en el blog. Como en esa histórica carrera, en la Red también primó la celeridad. Este es el aviso de YouTube: "Este vídeo ya no está disponible debido a una reclamación de copyright por parte de un tercero".
Foto: Reuters

Ser español ya no es una excusa...


Vía Blog del Barrio de Los Rosales

viernes, 15 de agosto de 2008

Medio millón de visitas


En las próximas horas este blog sumará medio millón de visitas, algo así como cinco estadios Santiago Bernabéu llenos hasta la bandera. Gracias a vosotros por estar siempre ahí y a los cerca de 2.000 suscriptores que siguen cada paso de La Huella Digital. Buen fin de semana.

LHD :: Mis razones para escribir este blog

El parapeto de los gestos

Escribe Carlos Agulló:  [...] «Los gestos también funcionan como parapeto. O como una forma de desdecirse de lo que se venía afirmando con contumacia. Igual que el Gobierno de Aznar negaba que hubiese marea negra mientras Galicia estaba petroleada hasta las cachas, Zapatero abjuró de la crisis pese a que el agujero en la economía de las familias crece día a día. Que el presidente suspenda por un par de días sus vacaciones para presidir una reunión de subsecretarios no es más que un gesto»... [+] Por la tangente

Cierre temporal de un blog por un comentario

«El blog del publicista Simon Veksner, sufrió un corte temporal debido a un comentario que irritó a los responsables de Blogger y que a la vez hizo plantear la duda sobre quiénes son los verdaderos moderadores responsables de esa marca de Blog. Veksner planteó la siguiente pregunta: "¿con qué persona de una agencia publicitaria te gustaría salir?" y el siguiente comentario fue el que motivó el cierre de su blog: “preferiría acostarme con un mongólico que con una persona que trabaja en una agencia publicitaria", lo que generó una serie de respuestas cargadas de enfado. El autor del blog no borró el comentario polémico por considerar que era más bien “bromista" que “odioso". Sin embargo, el blog completo fue cerrado por Google»... [+] Diario Uno

jueves, 14 de agosto de 2008

Cuando la honradez es noticia

Escribe Guillermo Pardo: «La noticia del hombre que encontró una cartera llena de billetes en Sevilla y la devolvió está dando la vuelta al mundo. No seré yo quien reduzca el valor moral de la acción de Dow Amby Okonkwo, pero el eco que está teniendo su acto es tan exagerado como infrecuente que la honradez sea noticia. Y es exagerado porque el de Amby no deja de ser un comportamiento frecuente. Ahí están otros casos y las oficinas de objetos perdidos para atestiguarlo»... [+] MigraMundo
------
Foto: Eduardo Abad (Efe)

Dominio evaporado

Antes de dormir, y navegando por los sitios que visito habitualmente, me encontré esta madrugada con la sorpresa de que el dominio de Xornal.com --"el primer diario electrónico de Galicia"-- se ha evaporado porque la cuenta ha caducado:

Posiblemente al levantarme ya esté todo en su debido sitio. O no.

Actualización:
# A las 10.30 horas de hoy la cosa pinta igual. Caput.

# A las 15.35 horas, idem de idem en ese puntocom. Vía Código Cero me entero de que funciona más o menos en el dominio Xornal.es. Lo malo es si pinchas en la portada o en las diferentes secciones, porque se vuelve al caduco .com. Paciencia pues.

# A las 20.11 horas reproduzco, por su interés, un apunte de Marcus, un lector de este blog: "Durante la jornada de hoy renovaron el dominio por 5 años, pero ahora hay que esperar a que el cambio de DNS haga efecto, o sea, que unos usuarios volverán a ver la web en pocas horas y alguno podría llegar a tardar hasta 2 días". Ahora mismo el dominio está "en construcción".

# A las 23.45 horas la página ya funciona y pide disculpas ajenas al problema del dominio: Sucesivos problemas del soporte de R causan un corte de la emisión de Xornal.

Georgia, aislada en el ciberespacio

Escribe Raquel C. Pico: «Piratas rusos impiden la navegación completa del dominio .ge, mientras los principales bancos del país desactivan como medida de prevención la banca virtual. Desde que empezara el ataque de, en principio, los piratas rusos, un número considerable de páginas del país del Cáucaso siguen sin poder ser visitadas por los internautas. El gobierno del país ha aceptado la situación y ha acusado directamente a Rusia de estar detrás de estos ataques, aunque desde el Kremlin ya han apuntado que la guerra no se ha llevado a la Red»... [+] Silicon News

Jean Michel Jarre, el alquimista de la música

Hace ya 18 años de este concierto de Jean Michel Jarre en París (1990). Sigue impactándome ese arpa láser, un instrumento musical electrónico, en el que las cuerdas de lo que sería un arpa convencional son sustituidas por rayos láser. Estos inciden sobre una serie de células de fotorresistencia y al ser cortada la trayectoria de la luz, se activan sonidos de sintetizadores. Música electrónica en estado puro creada por el mejor alquimista de la música:

Pero para espectáculo, su megaconcierto en Houston (EE.UU.), cuatro años antes (1986):


Las "incidencias" en la Red

Francesc Pumarola cuenta en su blog que algunas grandes empresas ya siguen lo que se va publicando sobre ellas en la Red. Lo leen y, a veces, actúan en consecuencia, especialmente si se trata de una "incidencia". Lo aplaude entre comillas: «Es una de las ventajas de la web 2.0 y cada vez será más importante, porque las quejas de los usuarios pueden ser leídas por mucha gente con sólo teclearlo en Google, y eso perjudica a la imagen de las empresas»... [+] Pistonadas

miércoles, 13 de agosto de 2008

La comodidad de la prensa de papel

Por diferentes circunstancias no ha llegado estos últimos días a mis manos mi diario preferido y he tenido que bucear mucho para poder ojearlo en Internet. Qué pesadez lo de leer en la Red, qué poco operativo y qué lentitud al buscar las secciones que me interesan. Mientras en media hora puedes enterarte de decenas de noticias impresas --e incluso leer detenidamente alguna de ellas-- en ese tiempo te pierdes abriendo y cerrando ventanas de la edición digital con la sensación de que te estás dejando en el tintero muchas noticias. Con lo agradable, cómodo y rápido que se lee el periódico, le aventuro mal futuro a esa teoría agorera de que en 10 o 20 años desaparecerá definitivamente la prensa de papel.

Quizá sea un carca en esto porque pertenezco a esas generaciones fieles a lo establecido que llevamos décadas informándonos en el kiosco. Quizá las nuevas generaciones lean noticias definitivamente en el ciberespacio porque no han conocido la comodidad de la prensa de papel. O quizá sean dos formas diferentes y compatibles de informarse, dos estilos donde convivan la frescura de la Red con la profundidad del papel. El futuro es incierto e inquietante, pero no olvidemos que la información online tiene un muro infranqueable llamado brecha digital, que se traduce en millones de personas que no pueden (ni podrán) acceder a Internet.

Actualización:
Una lectora comenta que el formato de los periódicos es tremendamente incómodo para ser leído, por ejemplo, en una terraza. Esto se sabe y ya se buscan soluciones. En el pasado Congreso Mundial de Periódicos y Editores, celebrado en mayo en Suecia, la consultora Innovation presentó un prototipo de nuevo periódico: el 3030.


El nuevo formato representaría un significativo avance para muchos diarios abonados al incómodo y caótico formato sábana y, de paso, permitiría ahorrar mucho dinero en la materia prima, el papel. Estas soluciones intermedias son la antesala a los nuevos formatos digitales que ya se están probando, entre ellos pantallas ultrafinas que podríamos doblar y llevar a cualquier sitio o los distintos modelos de eBooks que se están adaptando para la lectura de periódicos, y que relegarían al papel tradicional a un puesto secundario.

-------
Este post es citado en la página web de IFRA, la organización mundial de investigación y servicio para la industria periodística. Todo un lujo.

64 bloggers detenidos desde el 2003


Por países, el premio a la represión se lo lleva Egipto (14), seguido de China (11), Irán (8), EEUU (3), Siria (3), Singapur (3), Burma (3), Túnez (2), Malasia (2), Fiji (2), Taliandia (2), Grecia (1), Hong Kong (1), India (1), Filipinas (1), Reino Unido (1), Francia (1), Pakistán (1), Arabia Saudí (1), Canadá (1), Kuwait (1) y Rusia (1)... [+] Mangas Verdes

martes, 12 de agosto de 2008

La crisis de los medios en EE.UU.

- Alrededor de 6.300 periodistas han perdido su trabajo.
- Casi dos tercios ha recortado su plantilla.
- 28 han eliminado más de cien puestos; 7 han prescindido de más de 200 personas.
- Todos los recortes han sido en las ediciones impresas. Apenas ha habido movimiento en las plantillas de los medios on line.

Vía 233grados.com

Aún no

Algún "wikinternauta" despistado (o acelerado) daba ayer por muerto a Paul Newman:
(Pincha en la imagen para ampliarla)

LHD :: El último deseo de Paul Newman

Un 25% de la población mundial está 'online'

«1.400 millones de personas en todo el mundo disponen ya de acceso a Internet, por lo que el índice de población 'online' alcanza ya el 25%, según la consultora IDC, que además señala que en los próximos años la cantidad crecerá un 30% hasta rebasar los 1.900 millones de personas en 2012»... [+] vnunet.es

La otra cara de la noticia: las dos terceras partes de la población mundial no tienen (y no tendrán) acceso a la Red, todo un artículo de lujo entre tantas penurias globales.

«Pange Lingua»

Un reconocido neurocirujano me dijo hace tiempo que el cerebro es un disco duro vivo y tan pillo como imprevisible. Lo que parece que se olvida está celosamente guardado y sale cuando menos te lo esperas. Sólo hace falta que una neurona ponga en marcha ese archivo... Serán los años, pero no sé por qué, mientras estaba conduciendo, me vino esta canción del grupo Mocedades a la cabeza. Y llevo horas con ella atornillada:


PD: Esta canción fue su primer éxito en España en 1969, cuando yo tenía sólo 2 años.

Nada ni nadie es perfecto

«Lo sentimos, pero tu cuenta de Gmail presenta errores actualmente. Mientras persistan estos errores no podrás utilizarla, pero no te preocupes, los datos y los mensajes de la cuenta están a salvo. Nuestros ingenieros están trabajando para resolver este problema. Prueba a acceder a tu cuenta de nuevo en unos minutos»...

Media hora después: está todo en su sitio. Bien.

lunes, 11 de agosto de 2008

Cuando es más caro el canon que el producto...


El nuevo canon digital depara estas sorpresas e injusticias. Una tarrina de 50 cedés: 7,58 euros. Canon digital correspondiente: 10,50 euros. Lo cuenta Wicho en Microsiervos.

Una forma de no pensar


Vía Migramundo

El último deseo de Paul Newman

Las noticias para el mítico actor Paul Newman, de 83 años, no son muy alentadoras tras finalizar su tratamiento de quimioterapia. Está perdiendo su batalla contra un severo cáncer de pulmón y su último deseo es morir en su casa. [+] La Voz de Galicia

Otro mito ["persona o cosa rodeada de extraordinaria estima"] que pronto nos dejará. Sin tener Ni un pelo de tonto va Camino de la perdición sin importarle El color del dinero. Sólo piensa en dejar un buen Mensaje en la botella para dar El Gran salto, dejando atrás a tantos Creadores de sombra. Se extingue La leyenda del indomable como la de Dos hombres y un destino. Ahora que se ve Con el agua al cuello este Dulce pájaro de juventud ya está preparado para El gran golpe, el Veredicto final. Que así sea.

Desaceleración

Claro, ahora entiendo eso que nos cuentan de que no hay que preocuparse, que no hay crisis, que sólo estamos en una desaceleración: Las carreteras contarán con 190 nuevos radares en la operación especial de agosto....
No aceleren mucho porque en otoño, junto a la severa revisión de la hipoteca, puede venirles un regalito en forma de multa. Un potente acelerador de neuronas y bilirrubinas. Así que a desacelerarse todos.

[Vicente, gracias por la pista]

viernes, 8 de agosto de 2008

Contra la pornografía infantil

La idea es de Paco Sánchez y surgió sibilina en los comentarios de su propio post. En cuestión de horas la estuve madurando y dándole forma. Se trata de una blogocampaña contra la repugnante pornografía infantil que nos invade. El objetivo es que el próximo 20 de noviembre --Día Universal del Niño-- cientos de blogs escribamos un post bajo en el que aparezca la frase Pornografía infantil NO para sembrar los buscadores de Internet de severas críticas a esta lacra humana y social. De esta forma conseguiremos que las ciberbúsquedas de las palabras pornografía+infantil al menos golpeen las conciencias de tanto depravado. Esto es un avance y os presento el cartel que desde el 20 de octubre pediremos que sea copiado y pegado en el máximo de blogs:
(Pincha en la imagen para ampliarla)

Hay que hacer el máximo de ruido mediático con esto y, por supuesto, se admiten ideas.


Actualización:
En un comentario ya sugieren que pongamos términos o etiquetas como "angels", "lolitas" o "preteens" para llegar adonde queremos llegar. Lo haremos.
---------

Espectacular arranque de las Olimpiadas

Los chinos son auténticos maestros de ceremonias masivas. Así fue hoy el arranque de la espectacular inauguración de los Juegos Olímpicos 2008:



Este otro vídeo muestra una representación de los tipos móviles, el origen de la imprenta. Magistral:


Medallero de los Juegos Olímpicos

Hoy es 8 del 8 del 2008 y en unas horas (1 de la tarde en España) comienzan los Juegos Olímpicos en China. The New York Times  recoge de forma muy acertada y sencilla el medallero de los Juegos Olímpicos, por país y por categorías, desde 1896 a 2004. Confiemos en que el círculo de España se agrande aún más y se consiga el objetivo de ganar 20 medallas:


Vía Visión