AÑO VI

ESTE BLOG NO SE ACTUALIZA · Estamos en lahuelladigital.es

jueves, 31 de julio de 2008

Maldita cifra

5,3%

Miradla bien. Es la cifra de la inflación y el euribor hoy en España. Estos números rojos implican que las hipotecas rocen o superen ya el 6% y que haya un frenazo absoluto en el consumo doméstico. Es un serio aviso en pleno verano, aventurando una cuesta de enero en todo el otoño-invierno. Luego vendrá el Gobierno con su talante diciendo que hay que apostar por las buenas intenciones, que hay que estar unidos, que la economía simplemente se ha desacelerado o que es antipatriótico hablar de crisis... ¿qué crisis?


«Allá ellos»

Escribe, cargado de razón, Manuel Almeida:

[...] «Los blogs no tienen nada tienen que ver ni en intereses ni en estilos ni en contenidos ni en concepción con los grandes medios. Quizá se olvide algo tan básico como que un blog es un espacio personal en el que el autor refleja lo que le viene en gana, que no han de ser necesariamente ni noticias ni opinión ni crónica ni reportaje ni entrevista ni análisis ni chistes buenos o malos. Puede ser todo eso, parte de eso o cualquier otra cosa. Ficción, por ejemplo, también. No conozco ningún blogger en su sano juicio que pretenda ‘competir’ con los medios de comunicación. Aunque sí conozco muchos medios de comunicación que ven en los blogs una competencia. Allá ellos. Ése es su problema, no el nuestro».

Berlusconi entra en la guerra con YouTube

Lo publica Reuters: «El grupo italiano Mediaset ha demandado a la compañía Google y su división de vídeos YouTube por la difusión de contenidos de sus cadenas. La compañía de Silvio Berlusconi solicita 500 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por la "difusión ilegal" de sus contenidos. Mediaset se suma así a otros medios de comunicación (como Viacom o Telecinco) que han demandado al portal de vídeos por la presunta vulneración de sus derechos de autor».



A medida que pasan los días está claro que todo este culebrón es una simple maniobra empresarial para sacar una tajada de millones de euros al imperio Google, importándoles un bledo las audiencias, los contenidos y los gustos televisivos de la nueva generación de internautas. Mientras esto sucede, el responsable de contenidos de You Tube España, Javier Alonso, da en el clavo:



[...] «Las demandas son un número ínfimo comparado con la cantidad de partners que tenemos en todo el mundo, que son más de mil, donde se encuentran importantes televisiones, como la BBC, CBS, y en España RTVE, Antena3 e importantes televisiones locales como TV3, Canal Sur, etc. Todos nuestros partners perciben YouTube como una oportunidad fantástica para hallar nuevas audiencias, alimentar a las ya existenrtes y experimentar cosas nuevas. Básicamente distribuyen con mayor amplitud sus propios contenidos. Es esta capacidad de ubicuidad lo que les permite ofrecer un mejor servicio a sus televidentes. YouTube no canibaliza a los televidentes sino que los amplia y complementa»... [+] Entrevista digital en El País


Ya va siendo hora de que ciertos medios dejen de ver a Internet como el enemigo a batir. La Red refuerza y amplifica la información. Un buen ejemplo son las bitácoras (trabajadas de forma altruista), que actúan como cajas de resonancia de los medios tradicionales. De hecho, gracias al imán de los blogs, los 10 diarios online más grandes de EE.UU. aumentaron su cantidad de visitas únicas un 9% durante el 2006. Dos años después, posiblemente esa cifra ya se haya duplicado. Y eso es mucho money.



LHD :: Por un tubo

No es mala suerte


miércoles, 30 de julio de 2008

¿Hay sitio?

En plena crisis publicitaria y de la prensa de papel se rumorea con que un nuevo periódico regional saldrá a la calle en Galicia en otoño. Se trata de un viejo proyecto que no cuajó en el 2004 y que tendría su sede en A Coruña. Actualmente hay 13 periódicos gallegos de información general en los quioscos: La Voz de Galicia, Faro de Vigo, El Ideal Gallego, Diario de Pontevedra, Atlántico Diario, El Progreso de Lugo, El Correo Gallego, La Región de Ourense, La Opinión de A Coruña, Diario de Ferrol, Diario de Arousa, Diario de Bergantiños y Galicia Hoxe, amén de los gratuitos LV (De luns a venres), 20 Minutos, Qué!, ADN y Metro y las ediciones gallegas de El País y ABC. Surge una pregunta obvia: ¿Hay sitio para tanta tarta informativa en una de las regiones europeas con los índices de lectura más bajos de Europa?



Actualización, 31 de julio:


El rumor deja de ser rumor: Xornal de Galicia saldrá este año como nuevo diario de información general. Su dominio en Internet ya está reservado y "en construcción".

Decálogo del aventurero



1.- Piensa que no has heredado este planeta, sino que lo tienes en usufructo y has de devolverlo mejor que lo encontraste.



2.- El artículo anterior te obliga a respetar a los animales, las plantas y los minerales. Entre los primeros no solo está el hombre. Por añadidura, el más débil tiene razón.



3.- La cultura occidental es la que se ha impuesto en el mundo pero no significa que sea la auténtica. Respeta el saber de los demás como el tuyo propio.



4.- La mujer y el niño son la Humanidad en su más puro estado. Respétalos siempre, pues son la semilla que hay en tí.



5.- Lo que han fabricado manos de hombre en un entorno, debe permanecer en ese ambiente. Lucha porque así sea...
[+] Enrique Meneses, autor del decálogo



martes, 29 de julio de 2008

Renovarse o morir

Siguiendo el principio de "renovarse o morir", varios blogs amigos han decidido últimamente cambiar su imagen. Tras los rediseños hace semanas en Porsilasmocas.net e Islas Cíes Blogs, esta misma noche el blog del Barrio de Los Rosales ha puesto en marcha un diseño más moderno y funcional, en el que destaca una atractiva cabecera --con nuevo logotipo incluido-- que cambia su imagen de fondo cada vez que clickeamos para entrar en la página:





Enhorabuena a todos por esos cambios necesarios que han respetado al pie de la letra esta máxima: “El diseño no puede, en ningún momento, sustituir el contenido”.



Actualización, 31 de julio

También se suma al carro del buen rediseño el conocido blog Mangas Verdes.

Con Z de Zerolo

«Ningún inicio de legislatura, en toda la historia de nuestra democracia, ha sido tan fructífero como el actual»
Lo dice hoy el secretario de Movimientos Sociales y relaciones con las ONGs del PSOE, Pedro Zerolo, en su blog. El mismo político que nos dejó patidifusos con aquello de que «nunca había tenido yo tantos orgasmos, primero los que me da mi marido y luego Zapatero, orgasmos democráticos»...

En fin... buenas tardes, noches o días.

Crisis: La unión hace la fuerza

Un síntoma de que la crisis mundial del petróleo está atrapando de lleno a las compañías aéreas: British Airways e Iberia emprenden negociaciones para una posible fusión. Compartirán líneas, logística y material, ahorrarán muchos costes y evitarán las temidas suspensiones de pagos. Desde hace días sospecho que en los proximos años habrá inesperadas fusiones en todos los sectores. Inclusive el de la información. Mejor juntos que revueltos y enfrentados. Al tiempo.

La música arrasa en YouTube

Es el vídeo más valorado hasta ahora en YouTube. Tammi Terrell junto a su compañero de dúo Marvin Gaye lanzaron en 1967 el hit "Ain't no mountain high enough" demostrando que la química entre ambos era excelente. 41 años después este videoclip coloreado roza los 40 millones de visitas en la Red con una canción publicitariamente inconfundible:



En segundo lugar están los irrepetibles tres tenores José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, con 35 millones de visitas a esta interpretación de "Nessun Dorma":


Curiosidad

«La juventud de un ser no se mide por los años que tiene, si no por la curiosidad que almacena». (Salvador Paniker)

Se la dedico a todos los valientes internautas que sobrepasan los 60 años.

Cuil, un competidor real de Google

Lanzado Cuil, un buscador de alto contenido tecnológico que promete hacer sombra a Google y proteger nuestra privacidad

lunes, 28 de julio de 2008

Tube or not Tube

[...] «al igual que muchas otras emisoras, Telecinco no se priva de emitir en muchos de sus programas vídeos tomados directamente de YouTube, y por regla general sin citar siquiera al autor ni al portal, lo cual supone un ejercicio de cinismo impresionante que bien podría ilustrarse con el conocido refrán de a Dios rogando y con el mazo dando».
Extracto del artículo Tube or not Tube, que firma Manuel Almeida, subdirector de Canarias 7 y autor del blog Mangas Verdes.

La Universidad de Navarra publica un análisis a diez «significados blogs periodísticos españoles»

Ramón Salaverría, doctor en Periodismo y director del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, analiza en el informe El estilo del blog periodístico: usos redaccionales en diez bitácoras españolas de información general (documento PDF) todos los artículos «publicados durante dos semanas completas de mayo del 2006 por diez de los más significados blogs periodísticos españoles (Escolar.net, Mangas Verdes, La Huella Digital, Periodistas 21, Jabalí Digital, Caspa TV, Guerra Eterna, Sonia Blanco, Internet Política y Diario IP). Esta muestra permitió analizar un total de 292 artículos, que contenían 53.488 palabras, 1.169 enlaces, 95 fotografías y 25 vídeos»...

[+] e-periodistas



Su conclusión final es indiscutible: «los así llamados blogs periodísticos apenas aportan noticias propias sino, sobre todo, opiniones y que, lejos de ser un alternativa periodística de los medios tradicionales, están constituyéndose por el contrario en su caja de resonancia en internet».

«Cuando ya todo parecía perdido ... aparecieron los blogs»

Escribe Francisco Javier Sáez Hernández, autor del libro 100 propuestas de escritura con los blogs: «Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de Catalunya. Disfruto con mi trabajo a pesar de las dificultades actuales de la profesión. ¿Los blogs? Para una asignatura de lengua es la gran aportación que nos hacen las nuevas tecnologías. Para  mí han supuesto una nueva posibilidad de recuperar la ilusión. Cuando ya todo parecía perdido... aparecieron los blogs».

domingo, 27 de julio de 2008

Palabras guardadas

Un lector habitual de La Huella Digital --Antonio Prado, un estudiante coruñés-- me anuncia que acaba de arrancar hoy su blog bajo estas palabras: «Poder decir aquello que te has guardado durante mucho tiempo». Buen comienzo. Ánimos en tu arranque y dí todo lo que quieras. Nunca dejes de decirlo. Hace tres años y medio empecé este blog en la soledad más absoluta y sé lo que es eso. Venga un empujón anímico, porque me da la gana. ¡Suerte!

PD: Sin salir de la activa blogosfera coruñesa, leo que el muy seguido blog hiperlocal del Barrio de Los Rosales anuncia importantes cambios para este martes.

Sastre, el séptimo español que conquista el Tour

    --------------

    Fotos: C. Karaba / EFE / B. Cristel (La Voz de Galicia / El País)



Carlos Sastre ha defendido con garra su maillot amarillo en la decisiva contrarreloj de 53 kilómetros en Amand Montrond y, salvo una catástrofe, se proclamará hoy en París como nuevo vencedor del Tour de Francia. Es el séptimo ciclista español que lo conquista tras las victorias épicas de Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, Perico Delgado, Miguel Induráin, Oscar Pereiro y Alberto Contador. Un deporte muy duro y esforzado que ayuda a pedalear fuerte en la vida. Aunque haya estrellas estrelladas.



¿Pizzas o noticias?

«No, no se trata de un fotomontaje. Lo que estáis viendo es la edición de hoy del británico The Times. Barack Obama [que está justo debajo de la masa] comparte portada con Pizza Express y la oferta 2 for 1 que este sábado promociona este rotativo. No sé. La crisis aprieta y el papel pasa por horas bajas. Tampoco me atrevo a decir que no veremos a El País o al ABC algún día haciendo algo parecido pero... ¡uf! ¿Vendemos pizzas o noticias? ¿Todo vale con total de mantener a flote el negocio?»... [+] El Blog de Javier Casal

sábado, 26 de julio de 2008

Autómatas

Dos noticias han impactado especialmente a la opinión pública estos días. Sucedieron en Pont de Chéruy (Francia) y en Sevilla cuando dos padres camino del trabajo abandonaron sin darse cuenta a sus respectivos hijos pequeños en el interior del coche a pleno sol. Los dos pequeños murieron a las pocas horas por un severo golpe de calor mientras sus padres estaban trabajando convencidos de que los habían dejado ya en la guardería. Lo fácil y demagógico sería poner el dedo acusador sobre unos malvados padres que pasan literalmente de sus hijos y van a lo suyo. No es cierto. Los progenitores entraron en un estado de shock por su grave imprudencia y alguno tuvo que ser hospitalizado por ello.



El asunto es más sencillo e inquietante. Vivimos tiempos en los que circulan muchos autómatas por las calles, gente que va excesivamente apurada a todos lados, gente que ignora los problemas del resto por esa peligrosa coraza que fabrica el agobio y el estrés constante. Gente autista que siempre hace lo mismo, a las mismas horas y que no sabe parar. Gente acelerada porque las circunstancias le aceleran. Estas repugnantes y dolorosas noticias frenan en seco a todos. Noticias encadenadas que por desgracia no cesarán mientras entre todos no paremos esta sociedad hiperactiva y compulsiva para casi todo. Parecemos inhumanos.



Google ya suma un billón de páginas indexadas

«Hace unos años, en la página de inicio de Google, en la parte inferior solía aparecer una cifra que mostraba el número de páginas indexadas que tenía el buscador web. Era un número importante que daba una idea del volumen de información que procesaba Google, y de lo grande que era la WWW. Por ejemplo, en 1998 tenía indexadas 'solamente' 26 millones de URLs, y en el año 2000 unos 1.000 millones. [...] Ahora, Google vuelve a la carga con este tema, y en este post oficial nos desvela que acaba de sobrepasar el hito de 1.000.000.000.000 de URLs procesadas»... [+] Google.dirson.com

Millonario por un blog sobre rumores de Apple

«Arnold Kim lleva ocho años ofreciendo en su blog MacRumors.com cotilleos, rumores y verdades sobre Apple, la empresa de ordenadores conocida por su secretismo. Había sido un simple hobby —que consumía bastante tiempo— mientras Kim estudiaba medicina. Siguió con ello mientras completaba sus prácticas médicas y empezaba a diagnosticar problemas de riñón a pacientes. La página web de Kim atrae más de 4,4 millones de visitantes, tiene 40 millones de páginas vistas al mes y le genera ingresos publicitarios de seis dígitos»...

[+] Gaceta.es

Visitas por un tubo

El post Por un tubo que publiqué aquí hace dos días ha batido récords, poniéndose ayer como la entrada más votada del día en Menéame y multiplicando las visitas a este blog por 10. También lo enlazó Escolar.net que actuó como claro detonante de ese aluvión de visitas. Trata sobre el culebrón Telecinco-YouTube y todas las contradicciones que le rodean, asunto que ha generado casi 100 comentarios en los sitios citados. Por ello, gracias a todos.

viernes, 25 de julio de 2008

Miña terra galega



Hoy es día de Santiago, patrón de España y de Galicia. Día da Patria Galega. Día en el que la Xunta deja su huella publicitaria en los periódicos gallegos. Una huella bipartita, con sello bicéfalo, en donde el PSOE apuesta por «Galicia» y el BNG insiste en imponer «Galiza» (ver imagen).



Independientemente de banderas, salvapatrias e himnos, ser gallego es algo más profundo y sencillo. Algo más a pie de calle. Más cercano, comestible y oloroso. Algo tan morriñoso y embriagador como esto.



Miña terra galega (Siniestro total)

Cinco años de Microsiervos



El único blog español del top ten mundial (ahora mismo en el puesto 63 en Technorati) cumple hoy 5 años. Felicidades a Alvy, Nacho y al ex compañero de fatigas Wicho por esos 80 millones de páginas vistas y esos casi 100.000 suscriptores. Cifras impresionantes en un blog que «sigue siendo igual de divertido que el primer día».

jueves, 24 de julio de 2008

¿Censura en The New York Times?

El candidato republicano John McCain se siente discriminado por el rotativo The New York Times por un trato preferente hacia su contrincante, el demócrata Barack Obama, después de que el diario estadounidense rechazara, por segunda vez en seis meses, publicarle un artículo en el que responde a la estrategia de lucha antiterrorista de Obama. El diario pidió a McCain que modificara el artículo, ya que no aceptaría un texto que no incluyese una estrategia para Irak y Afganistán. Finalmente, no lo publicó. Con esto surgen varias preguntas. ¿Se trata de censura por parte del rotativo neoyorquino? Independientemente de que The New York Times es libre de publicar lo que le plazca, ¿debe un periódico decir a un colaborador lo que debe publicar? ¿Debe marcarle el cómo para que se ajuste a su línea editorial? ¿Debe convertirse en un termómetro de valor sobre lo que se escribe? Está claro que si el artículo de McCain --que está en su derecho de escribir lo que le dé la gana-- le desprestigiaba políticamente, simplemente habría que publicarlo y que la inteligencia del lector hiciese el resto.



El artículo censurado lo ofrece íntegro la edición digital de El País. Fotomontaje: Diariodeamerica.com.

Por un tubo

Leo que un juzgado de Madrid prohíbe a YouTube colgar en Internet los contenidos de programas de Telecinco. Okey. Luego leo en un foro --de cuyo nombre no debo acordarme-- una pregunta con aguijón incluido: «¿A ver quién le pide a Telecinco y a los demás que dejen de usar imágenes de YouTube?». Buena pregunta-respuesta.



PD: Telecinco y el resto de televisiones y medios digitales se nutren constantemente de YouTube para mostrarnos, por ejemplo, las agresiones entre adolescentes o las últimas machadas de muchos fitipaldis españoles. Conviene recordarlo.



Actualización, 12.23:

El último ejemplo del uso masivo de YouTube por parte de los medios: Palabra de Bush: "Wall Street se emborrachó".



Actualización, 14 de agosto. 

Microsiervos :: Primero dijo: «Que nos demanden»…

El buen diseño

“El diseño no puede, en ningún momento, sustituir el contenido”
Sir Harold Evans, ex director de The Sunday Times. 

miércoles, 23 de julio de 2008

Arsenio Escolar versus Cebrián

Carta de Arsenio Escolar, director del diario gratuito 20 Minutos, a Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA:

«Querido y admirado Juan Luis:
Hace dos años te fuiste a México a decir que nos considerabas a los diarios gratuitos como los principales sospechosos del "asesinato" de los diarios de pago ("porque muertos, lo que se dice muertos, ya lo estamos", admitías). Te tiré aquí de las orejas cariñosamente, pero veo que me sirvió de poco. No has hecho los deberes, no te has informado un poco más sobre los diarios gratuitos (pese a que has invertido en uno) antes de volver a opinar. Ahora te has ido a Colombia para hablar con Semana sobre los gratuitos con una mezcla de desinformación y de desprecio indignas de tu cargo, de tu trayectoria y de tu sabiduría»... [+] ¡Que paren las máquinas!

La hora de la verdad

El presidente del Gobierno español y el líder de la oposición se verán hoy las caras por octava vez en La Moncloa. Llega la hora de la verdad y veremos si es cierto que Zapatero y Rajoy tienen ansias de representar a todos alcanzando pactos de Estado sobre asuntos capitales para el interés general. Comprobaremos si Zapatero se arrima de una vez por todas a la dura realidad económica que soportamos a diario o si Rajoy da ese prometido giro al centro sin hacer ascos a acuerdos con el Ejecutivo socialista, hasta hace muy poco el Gobierno enemigo. La cosa promete y esperamos que el presidente sea consecuente y admita de una vez por todas que esto no es una simple desaceleración, es una crisis en toda regla que, según los expertos, encogerá nuestros bolsillos hasta bien finalizado el 2009. Y también deseamos que Rajoy deje de ser el Señor del No y empiece a hacer una oposición constructiva y a la vez feroz. Para eso les votamos, para que se den la mano y busquen soluciones conjuntas a nuestros quebraderos de cabeza. A ver si a la octava va la vencida...







 -----------------------

Actualización, 15.12 horas





Por fin arranca una nueva etapa política ajena a la policrispación: Zapatero y Rajoy pactan renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional. El jefe del Gobierno anuncia un acuerdo antiterrorista con el líder del PP que incluye instar a las administraciones a retirar los símbolos que enaltezcan a los terroristas.



Foto: Associated Press

Presentadores bloggers

Son los rostros de los telediarios de TVE. María Casado, David Cantero, Ana Blanco y Lorenzo Milá nos cuentan las historias que no entran, lo que se quedan con ganas de contar y lo que ocurre fuera de la pantalla desde el blog El Tedé que no se ve. Comenzaron el pasado mes de mayo, pero un servidor lo acaba de descubrir ahora. Y bueno es compartirlo con todos vosotros.

Caída en picado de la publicidad

Los datos que facilita Infoadex son más que contundentes en España. Sólo se salvan Internet y los canales temáticos de televisión. El resto de soportes entran en caída libre, destacando el bajón en el cine (-43%) y en los diarios impresos (-16,2%). Y ojo, se prevé un segundo semestre del año mucho peor. Hasta el imperio Google ha anunciado menos ingresos por publicidad, la primera partida presupuestaria que las empresas recortan cuando empieza una crisis. Después del verano vendrán dolorosas consecuencias. Atentos.

martes, 22 de julio de 2008

Buen día

• Desarticulado el comando Vizcaya, el más activo de ETA. En esta operación policial han sido detenidas esta madrugada al menos ocho personas, entre ellas Arkaitz Goikoetxea, el «liberado» considerado como el responsable del comando.

• Los Servicios de inteligencia de Serbia detienen a Radovan Karadzic. El ex líder serbobosnio y presunto criminal de guerra llevaba más de 12 años en busca y captura por la Justicia internacional.

La mujer de...

La Real Academia Española sorprende por su rigor excesivo. Aunque a veces produzca asombro. Por no decir risa contenida. Digo esto porque una becaria descubrió ayer en la redacción que el término fiscala tiene una segunda acepción que indica «la mujer del fiscal», según refleja el Diccionario de la RAE. El asunto causó sorpresa y curiosidad. Le pedimos que teclease alcaldesa, y salió «mujer del alcalde». Luego pasamos a jueza y también salió «mujer del juez». El cachondeo llegó cuando pusimos ministra y entre sus acepciones salió lo que os podéis imaginar: «mujer del ministro». Vaya, vaya. Machismo elevado al cubo.



Haced la prueba en la web del DRAE. Alguno dirá que son ediciones antiguas o que se trata de términos coloquiales o en desuso... Pero ahí están, en la Red, al alcance de todos y que justifican cualquier discusión sobre si fiscala significa mujer del fiscal. Por cierto, buscamos periodista y no funcionó, no apareció la mujer del periodisto. Sería el remate.

Telediarios sangrientos



Completamente de acuerdo con esta portada de El Jueves. Ciertos telediarios persiguen el morbo, y si no lo tienen a mano tiran de juicios y condenas para recordar morbosas noticias del pasado. El asunto es dar imágenes impactantes, independientemente de cuándo se hayan producido. Es la frescura informativa de ciertas televisiones, que desprestigian el periodismo a diario, en busca de ese share tan volátil como la dignidad de algunos.

lunes, 21 de julio de 2008

Periódicos galos prueban el papel electrónico

«Orange acaba de lanzar en Francia un nuevo producto en pruebas denominado Ready & Go que combina un terminal de papel electrónico con conexión 3G. De momento, 150 personas seleccionadas tendrán acceso total y gratuito a un kiosco durante dos meses con, al menos, siete de las principales cabeceras francesas que incluyen Le Monde, Liberation y Les Echos»... [+] 233grados.com


Posiblemente el futuro del periodismo de papel podría pasar por estas pantallas. O no. Mientras unos se echarán las manos a la cabeza, otros las verán como la bendita salvación del sector. Cuestión de tiempo.

¿Cómo es posible?

¿Cómo es posible que por nuestras carreteras españolas circulen minicoches que se pueden conducir sin necesidad de poseer el carné B (obligatorio en turismos)? ¿Cómo es posible que desde diciembre de 1997 --cuando llegaron al mercado español-- ninguna autoridad competente ni ningún partido político hayan tomado medida alguna contra esta insoportable contradicción? ¿Cómo es posible que la vigilante y recaudadora Dirección General de Tráfico (DGT) no ponga el grito en el cielo ante estos vehículos que deben circular por el ¡arcén!? ¿Cómo es posible que en nuestras carreteras secundarias proliferen esos conductores --casi todos entrados en años-- inexpertos al volante (sólo se exige tener la licencia de ciclomotor) y que desconocen de entrada las normas de conducción de un vehículo de cuatro ruedas? Vista la implacable y necesaria vigilancia que sufrimos los conductores "titulados" no es de recibo que delante de nuestras narices los de arriba cierren los ojos amparándose en una legalidad absurda y carente de sentido. Para más inri estos cacharros no necesitan pasar la Inspección Técnica de Vehículos (la temida ITV). ¡Qué país!



---------

Este post es el número 2.500

---------

El desafío del otro homínido

Escribe Eduardo Punset en su blog:

[...] «Hasta ahora no sabíamos nada de lo que les pasaba a los bebés por dentro. Resulta que una de las primeras cosas que hemos descubierto en la irrupción de la ciencia en los procesos emocionales es que casi todo se decide desde que el bebé está en el vientre de la madre y hasta que tiene cuatro o cinco años. Cuando digo casi todo, se deciden dos cosas que hemos aprendido a identificar y que son fundamentales en la vida de cualquier persona. Una es un cierto sentimiento de seguridad en uno mismo que permite lidiar con el enemigo más atroz que tenemos los homínidos: el vecino, el otro homínido. No hay desafío mayor en la vida que el del otro homínido»...

viernes, 18 de julio de 2008

Una tarea muy ingrata

[...] «Hacer una lista de despedidos por motivos económicos es una de las tareas más ingratas que le pueden tocar al director de un diario. He tenido que decidir cada caso no tanto en función de lo que aportaban al periódico como en lo que costaban a la compañía. El consejo de administración de la empresa me puso una cifra, una cantidad económica de recorte salarial, no un número de empleados. Para que el recorte afectara al menor número de personas posible, he despedido a bastantes más jefes de salarios medios y altos que a redactores de salarios bajos. Entre los que dejan 20 minutos hay algún amigo personal mío»... [+] Arsenio Escolar

Escopeteados

Vivimos momentos muy agitados en la economía española porque el sector del dinero rápido y caliente ha hecho boooooooommmm! definitivamente. En 15 años este país ha construido más que ningún otro en Europa poniendo los precios de las viviendas a niveles insultantes e inalcanzables. Las zonas centro de las ciudades se han quedado vacías y la gente se ha escapado a vivir a la periferia. A sudar la hipoteca. También escaparon muchas empresas, que sacaron pingües beneficios en la venta de sus solares céntricos. Áreas exclusivas donde aún sigue reinando la especulación a mansalva y el pelotazo urbanístico sin rubor alguno. Zonas históricas que quedan desiertas por ser unos oasis de lujo inmobiliario. Es justo allí donde instalan sus oficinas y megaresidencias muchos nuevos ricos del ladrillo, esos que en muy poco tiempo pasaron de ser simples empresarios a tiburones financieros de afilados dientes. Esos que arriesgan y se endeudan hasta las cejas por pura avaricia, por el morbo de tener más que el año pasado. A golpe del talonario y de todo el vecindario.



Pero las cosas explotan cuando se hinchan demasiado. Como los globos, que cuando se deshinchan de golpe salen escopeteados sin rumbo ni concierto. Así estamos. Bueno, así están estos señores del vivir por encima de sus posibilidades: escopeteados.



Una buena noticia desapercibida

MigraMundo :: El precio del petróleo baja 14$ y no nos enteramos.

La otra buena noticia es que el post de MigraMundo ha sido debidamente meneado (es el más votado hoy), disparando las visitas a ese estupendo blog.  Enhorabuena, Guillermo.

Actualización:
La cosa sigue: El crudo sigue bajando (17$) ¡y aún no es noticia!

El Rey más humano



Los Reyes visitan al ex presidente Adolfo Suárez para llevarle el Toisón de Oro: "Estuvieron muy cariñosos, como son ellos. Mi padre no conoció al Rey. No conoce a nadie, pero sí agradece el cariño y don Juan Carlos fue muy cariñoso con mi padre y estaba encantado con la visita".



Foto: Casa Real

«El Mundo» no cierra la puerta del 11-M



Editorial de El Mundo de hoy:


«...Tras el fallo del Supremo, lo único que ya queda en este caso ligado al 11-M son las condenas en firme como autores materiales de Zougam y Gnaoui, sentenciado por transportar la dinamita de Asturias a Morata, y de Suárez Trashorras como cooperador necesario. Cinco de los ocho acusados por la Fiscalía de ser autores materiales han quedado absueltos. El gran entramado delictivo que construyó la Fiscalía se ha ido desmoronando con el paso del tiempo. No en vano todas las asociaciones de víctimas expresaron ayer su frustración por una sentencia que constata el fracaso del Estado de Derecho en esclarecer aspectos esenciales del 11-M. Podemos decir, por lo tanto, que así como un sumario queda definitivamente cerrado por esta sentencia firme, el imperativo moral de investigar lo ocurrido queda más abierto que nunca. Esa seguirá siendo nuestra pauta».


Erre, que erre, que erre, que erre, que erre, que erre...



Actualización:

A pesar de que el PP ya ha dicho que respeta y acata la sentencia definitiva , aún queda gente de la vieja guardia con resquicios de sembrar dudas. Habla Federico Trillo:

“Parece que confirma la autoría material y que sigue sin intuirse cuál puede ser la autoría intelectual, por cuanto confirma la absolución de aquellos a quienes se intentaba imputar como autores intelectuales o como inductores”.
¿Autores intelectuales? Pero vamos a ver... ¿qué intelectualidad puede haber detrás de un asesinato masivo?

jueves, 17 de julio de 2008

Inquietantes datos

• Cierra la revista «La Clave», dirigida por José Luis Balbín, que mañana aparecerá por última vez en los quioscos • Despedidos este lunes 16 periodistas del diario gratuito 20 Minutos para evitar entrar en pérdidas • The Wall Street Journal vuelve a subir su precio y ya cuesta 2 dólares. Con la anterior subida perdió un 8% de lectores • Temor a severos expedientes de regulación de empleo en algunos rotativos españoles • La publicidad en la prensa escrita ha bajado hasta un 40% en el primer semestre del año, mientras en Internet sigue subiendo • Un periódico valenciano deja el papel e informa sólo en la Red • Agresiva campaña de la Asociación Mundial de Periódicos para defender el papel de la prensa y la prensa de papel...



Inquietantes datos reunidos en sólo un par de semanas. Demasiado para tan poco tiempo.

La libertad de vivir (II)


Ahí viene la segunda parte de un problema, y esperemos que no resucite la policrispación de antaño: Iñaki de Juana Chaos se declara en huelga de hambre indefinida. Otra vez. El etarra critica la «campaña mediática» iniciada en su contra y contra su familia, así como la «política de excepción» que se «impone» a los presos de ETA... Mejor no gastar más neuronas en analizar las presuntas intenciones de este presunto asesino. Llega con copiar y pegar lo que se publicó en este blog en febrero del año pasado, en el post La libertad de vivir:



[...] «Al menos él tiene la libertad de comer o no comer, la libertad de hablar o callarse, la libertad de pensar lo que quiera, la libertad de cagarse en quien quiera. Tiene la libertad de vivir. No así sus 25 víctimas mortales, que ya no están aquí por obra y gracia de su desmedido odio».

Ojo con las comas

«Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda».
• Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.
• Si usted es hombre, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.

Gracias Pedro ;-))

Pequeño virtuoso

miércoles, 16 de julio de 2008

Campaña de la Asociación Mundial de Periódicos




La Asociación Mundial de Periódicos ha publicado su tercer anuncio para que sea publicado por los periódicos de todo el mundo con el fin de contrarrestar los mitos negativos acerca de la industria de la Prensa. Dice así:

«Los periódicos somos una industria que se comunica día tras día con 1.600 millones de personas de todas las edades, de todas las creencias y todos los grupos étnicos. Producimos publicaciones con características bien definidas, de distintos formatos y dimensiones, para variados intereses, con diferentes matices políticos, y los hacemos llegar al público por diversas vías. Las ventas globales de la prensa de pago no cesan de aumentar (con un crecimiento de casi el 10 por ciento durante los últimos cinco años), y se espera que nuestra industria, valorada mundialmente en 190 mil millones de dólares incremente sus ingresos por concepto de publicidad en un 17 por ciento en los próximos cinco años, o a una tasa superior a la que se registró en el último quinquenio. La prensa escrita es el soporte publicitario más importante en el mundo (con una cuota de mercado del 42%) y los ingresos por concepto de publicidad de tan sólo los periódicos superan el total combinado de los ingresos publicitarios obtenidos en la radio, la publicidad en exteriores, el cine, y por si fuera poco, en Internet».

180 grados


Se contempla un giro de 180 grados en el caso Martinsa-Fadesa. Lo cual no implica que se lleve a cabo. Según el DRAE contemplar es "poner la atención en algo material o espiritual". En este caso es algo millonariamente material.



LHD :: El desplome de Martinsa-Fadesa

La vocación bloguera







 «Muchos blogs se abandonan porque a pesar de que es muy simple tener uno, demanda mucho esfuerzo mantenerlo. Quien tenga uno y lo actualice todos los días, sabe de lo que hablo. Como en todo boom, quedarán en pie los bloggers de los que decidieron empezar el suyo con el compromiso que sólo te da la vocación y las ganas de expresarte».

Leandro Zanoni en esta entrevista

Cabizbajo




Hay imágenes que hablan por sí solas. Esta es la que ofrece El País en su portada de hoy en la que se ve al empresario madrileño Fernando Martín cabizbajo abandonando ayer sus oficinas en la Castellana y sin dejar de pensar en las tremendas consecuencias que traerá el desplome de Martinsa-Fadesa. La fotografía es de Álvaro García y posiblemente sea una de las imágenes del año aquí en España.

martes, 15 de julio de 2008

Esta noche, a por el 8%

Cámara Abierta 2.0, el único programa de televisión que mima a la blogosfera, está esta semana de celebraciones porque hoy martes cumple sus primeras 100 entregas. Por eso hace un llamamiento a la blogosfera para que esta noche haya una audiencia masiva y de los 300.000 televidentes actuales se rocen los 900.000 hasta alcanzar el objetivo marcado de un share del 8%. Nos toca empujar a todos y hacer un poco más de sillón-ball esta noche, a partir de la 1 de la madrugada en La 2 de TVE. No falles.

Anoche comenzaron los programas especiales, con dedicatoria especial a todos los bloggers:

Demolición silenciosa

«La constructora Kajima está demoliendo un par de edificios de 75 metros en Tokyo utilizando un método silencioso, limpio y un 20% más rápido que cualquier otro método. Fijaos en el vídeo para ver el método, van reemplazando las columnas de la primera planta por columnas de metal soportadas por un sistema hidráulico y controladas por ordenador, hacen bajar todo el edificio y vuelven a repetir el proceso una y otra vez»... [+] Kirai

lunes, 14 de julio de 2008

El desplome de Martinsa-Fadesa


Hace poco más de un año el avispado empresario coruñés Manuel Jove vendió --con deudas incluidas-- el imperio Fadesa a la inmobiliaria Martinsa, obteniendo unas ganancias cercanas al medio billón de pesetas. Esta noche se ha confirmado que Martinsa-Fadesa se declara en suspensión de pagos en la que está considerada la mayor quiebra de la historia empresarial española. Jove supo ver a tiempo que el bum inmobiliario iba a saltar en pedazos en cualquier momento. Y por eso vendió a precio de oro, cuando casi nadie quería ver nubarrón alguno. La de hoy es la primera bomba de relojería de una crisis mucho más profunda de lo que nos habían contado, convirtiéndose en la punta de un peligroso iceberg. Y lo malo es que se acaba de abrir la puerta a las suspensiones de pagos por todas las esquinas y a que muchos empresarios tiren la toalla y dejen de aparentar solidez financiera para que no tiemblen más los mercados. 



Marejada fuerte marejada a mar gruesa en demasiados despachos. Y no precisamente en alta mar. Y huracán de fuerza máxima en las cabezas de los más de 800 trabajadores de Martinsa-Fadesa --víctimas directas del dinero rápido-- que en las próximas horas conocerán los nombres de las personas que irán directas a la calle.



Foto: Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa



PD: Con este post queda inaugurada la etiqueta "Crisis". Intentaré usarla lo menos posible.



• El Blog Salmón :: Martinsa-Fadesa suspende pagos, buenas noticias

• La Voz de Galicia :: 234 trabajadores están pendientes del despido

------

Muere la blogger más anciana del planeta

La gallega María Amelia, con 97 años, ya es la abuela bloguera del mundo






La blogger más anciana del mundo ha fallecido con 108 años en Australia después de colgar un último post en su bitácora sobre "canciones felices", informaron hoy los medios australianos. Olive Riley, colgó en su blog más de 70 entradas desde febrero del 2007 sobre la vida moderna y sus experiencias durante el siglo XX. Riley nació el 20 de octubre de 1899, vivió dos guerras mundiales, tuvo tres hijos y trabajó como camarera y cocinera... [+] Periodista Digital



Ahora, la gallega María Amelia, de 97 años, pasa a ser considerada la autora de blog más mayor del mundo, con su bitácora A mis 95 años. Esta abuela de la blogosfera española y ahora de todo el planeta nació en Muxía (A Coruña) el 23 de diciembre de 1911 y obtuvo el premio The Best of the Blogs BOB's 2007 al mejor blog en idioma español.



LHD :: 107 años y con blog

LHD :: Una blogger gallega de 95 años

Puntapié de Fraga a Aznar

El presidente de honor del Partido Popular, Manuel Fraga, instó al ex presidente del Gobierno José María Aznar a "quedarse fuera de la política", ya que "en su día decidió abandonar su actividad"... [+] Europa Press

El político que hizo que ciudadano Aznar pudiese convertirse en presidente Aznar le da ahora un puntapié. La última vez que se vieron [en el último congreso del PP] Aznar ni le dio la mano a quien le ascendió a las alturas de la política española. Simplemente pasó de largo:

Percusión humana

sábado, 12 de julio de 2008

Apiñados

Sucede en el metro de Tokio (Japón), una de las ciudades más apiñadas del mundo. ¡Qué claustrofobia, por favor! Al final hacen posible lo imposible. Lo raro es que ningún especimen de ese conglomerado humano esté haciendo fotos:



A disfrutar de nuestra calidad de vida. Buen fin de semana.

Sin palabras




Foto: Carlos Fernández (Efe)

viernes, 11 de julio de 2008

Integración en «The Washington Post»


«The Washington Post, uno de los pocos medios que hasta ahora había defendido la separación de sus redacciones de papel y web, parece ceder a la corriente contraria. El responsable del web, James Brady, afirmó ayer que espera que la llegada del nuevo editor ejecutivo a la empresa lleve a una integración entre las redacciones de la versión impresa y la digital. "Hemos decidido que tener redacciones separadas ha llegado a su fin", fueron sus palabras. Como en todos estos procesos de integración, en su mayoría provocados por problemas económicos, la duda es qué se esconde detrás de esta decisión, quién decidirá sobre el web y qué precio pagarán los trabajadores. Según algunos rumores, parece que al menos 100 periodistas podrían tener los días contados en el Post»... [+] 233 grados.com

Zapeando basura




Demasiados programas de televisión son pura basura. Aunque los emitan en alta definición.



Imagen vía Rosa J. C.

«Trasteando con el blog»...

Escribe Luis Pousa: «En una ocasión un jefe me soltó que escribía "demasiado literario". Coño, gracias por el piropo, repliqué yo, siempre tan incauto. Pero resulta que no era un elogio, que era que me iba a montar una pirula. En la bronca de rigor, el boss me echó en cara que, además de muchos adjetivos, en mis columnas se deslizaban demasiados guiños nostálgicos y, al filo de la treintena, me insistió, eso de andar meneando todavía la infancia era algo intolerable. Seguramente aquel jefazo tenía toda la razón, por eso él llegó adonde llegó y yo ando por aquí, trasteando con el blog»... [+] Farrapos de Gaita