AÑO VI

ESTE BLOG NO SE ACTUALIZA · Estamos en lahuelladigital.es

lunes, 21 de abril de 2008

Punto y aparte

Después de tres años y medio toca hacer punto y aparte y aparcar por una temporada el blog. Será un tiempo indefinido para cuidar las pequeñas cosas y centrarse en la familia y en el trabajo. A veces es necesario alejarse para ver las cosas en su conjunto y valorarlas. Por eso me alejo indefinidamente y os agradezco de corazón todos vuestros apoyos. Toca recoger y recogerse. Toca el placer de descansar escuchando. Por todo eso... silencio.

Muévete

Los mayores desafíos a los que se enfrenta hoy la gente que trabaja en los medios tradicionales son el pesimismo y la falta de visión.

La moral continúa cayendo en las redacciones, la fatalidad y la melancolía reinan por doquier.

El primer paso para salir de este estado es dejar de lamentarse.

Las cosas nunca volverán a ser como eran. Así que supéralo. Muévete. Descubre y abraza las nuevas formas y oportunidades de hacer periodismo.

Una recomendable reflexión de Robert G. Picard. Vía The New Blog Times

Los imprescindibles

«Los que luchan una vez, son buenos. Los que luchan varias veces, son mejores. Los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles»



[Vía Microsiervos]

Espectacular nueva versión de Google Earth

«Se ha lanzado la última versión, la 4.3, del popular programa gratuito Google Earth. Lo más llamativo de esta nueva versión es la mayor integración de Google Earth con los mundos virtuales 3D que es capaz de ofrecer de diversas ciudades del mundo. Estos escenarios urbanos virtuales provienen de dos fuentes: por una parte los edificios 3D que tanto ingenieros de Google como colaboradores están creando a partir del software SketchUp y, por otra parte, las imágenes tomadas a pie de calle mediante Google Street View. Con la primera fuente de escenarios somos capaces de ver escenas como esta de San Francisco o esta de Boston. Y con la segunda fuente podemos ver cómo son, a pie de calle, las localizaciones que vemos desde el aire»... [+] Google.dirson.com

¿Toca despertarse?

El tercer volcán más grande del mundo puede despertar en cualquier momento. Lo hace una vez por siglo.

sábado, 19 de abril de 2008

Una ministra valiente

00:05. Una ministra valiente y decidida será la imagen de las primeras páginas de muchos periódicos españoles mañana domingo. Protagonizará una noticia que dará en todos los morros a esos pseudoperiodistas machistas que columniaron estos días a tantas mujeres.

12.23. Carme Chacón pasa revista a las tropas en Afganistán. La ministra de Defensa, que viaja acompañada de un equipo médico, ha llegado a Herat a las 9.15, tras nueve horas de viaje, en un avión Hércules del Ejército. Está embarazada de siete meses y hace el viaje sólo cinco días después de tomar posesión.

Foto: Efe

Actualización, domingo 20
Ahí van algunos ejemplos de las portadas de hoy. Lo curioso es que en Madrid son los periódicos "conservadores" los que ponen a todo trapo a la ministra Chacón:

viernes, 18 de abril de 2008

Los blogs, la «nueva peste del milenio»

En un artículo despectivo y catastrofista el periodista, escritor, fotógrafo y traductor boliviano Arturo von Vacano califica a los blogs como la «nueva peste del milenio»:

[...] «Como sabe el 99 por ciento de los blogeros (sic), los blogs apenas sirven para satisfacer su vanidad personal: cada blogero, según Technorati, entidad dedicada a estudiar, analizar y destripar blogs, tiene una treintena de lectores, es decir, la familia más próxima del "autor" y sus amigos de infancia. Nadie más les lee. Por supuesto, hay excepciones, pero esas excepciones son en realidad la cara (o la máscara) de sendas empresas comerciales dedicadas a vivir de la publicidad que aparece en sus páginas y que paga centavos por cada click visitante. Se necesita de todo un equipo humano para hacer miles de dólares. Ese es el detalle que olvidan los "blogeros" domésticos que aparecen de la noche a la mañana para "bendecir" al mundo con su "arte", su "originalidad" y su lenguaje, que casi siempre deja bastante que desear. Se dan también los blogs dedicados a causas buenas o malas, pero estos son obra de equipos humanos aunque trabajen gratis, como sucede casi siempre, y nadie pueda medir con efectividad el impacto que hacen en este mundo cruel y traidor.

Como fanático del Internet, visito periódicamente unos 20 blogs nuevos y diferentes desde hace tres años y puedo decir ahora que 19 de ellos son malos y el otro es pésimo. Casi todos son obra de un periodista, un poeta, un escritor o un estudiante frustrado. El último que vi me trajo un desesperado mensaje de su autor, escritor potencial, al que parece que ni su madre le lee. El pobre no había descubierto todavía que ese es el mal de que sufre todo blogero, nuevo o veterano»... [+] Bolpress

Como ya dije hace un año, «ya somos importantes. Existimos».
--------------
«Que hablen mal de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen» (Oscar Wilde)
--------------

Ojo al dato

«Este año 2008 Google.co.uk, la versión británica del gigante de Internet, ingresará ella solita por publicidad más que toda la prensa nacional del Reino Unido junta. En concreto, unos 3.500 millones de dólares»... [+] e-periodistas

Titulares guays

¿Qué conocido periódico español nos sorprende repetidas veces con estos titulares guays en su primera página? Se admiten apuestas.

2.000 enlaces a blogs

La Huella Digital ya suma 2.000 enlaces a blogs, según registra Technorati, alcanzando la posición 21.635 entre 112,8 millones de blogs de todo el mundo. Dos mil gracias a todos.

jueves, 17 de abril de 2008

Fuerte, fuerte

Hacía tiempo que no leía algo tan fuerte. Algo gordo ha pasado y no nos hemos enterado. Y creo que por esto van a rodar cabezas mediáticas. Esto confirma lo que puse en mi primer post: «...quiero seguir la apasionante huella del ciberespacio, de la actualidad y de su reina madre, el periodismo, tan prostituido en estos tiempos»...

Actualización, viernes 18

FLACO FAVOR AL PERIODISMO. Tan nauseabundos son los primeros ataques, como la réplica de ayer y las contrarréplicas de hoy. Mientras los fanáticos de cada lado aplauden hasta con las orejas todas estas salidas de tono, muchos somos los que pensamos que toda esta mierda (sin perdón) es un flaco favor al periodismo profesional. Insultar a los que insultan es caer en sus mismos errores y, de paso, conseguir justo lo que quieren: provocar.

La demagogia del agua

Demagogia: «Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular».

Eso es exactamente lo que está pasando con el agua. La politización de un problema puntual de escasez de agua para consumo humano en Barcelona está enfrentando a los principales partidos. Mientras el PP habla de un trasvase encubierto del Ebro, es conveniente explicar que esto no es un trasvase porque del citado río no se sacará una gota más de agua. Simplemente es una tubería que conecta Tarragona con Barcelona para transportar el agua excedente de los regantes tarraconenses. El agua será exclusivamente para consumo humano y sólo durante unos meses, hasta que estén listas las desaladoras. Ante esto se anuncian movilizaciones de protesta desde Murcia y Valencia, comunidades gobernadas por el PP. Esto dista mucho del megatrasvase que planeaba el Gobierno Aznar. Mientras la polémica tubería moverá 48 hectómetros cúbicos de los excedentes de los regantes, sin ninguna merma para el caudal del río, el auténtico trasvase habría sacado del Ebro más de 1.000 hectómetros cúbicos anuales, con un grave impacto ecológico. Arranca la legislatura con la demagogia del agua.

Por cierto, hoy llueve abundantemente en Barcelona.
--------
Actualización, 20:36
O TODO O NADA. Camps y Valcárcel amenazan con llevar el trasvase al Tribunal Constitucional. Los populares quieren la "recuperación total" del derogado trasvase del Ebro; si no, pedirán al TC que sus comunidades también se beneficien del agua del Ebro.

Actualización, viernes 18
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, asegura que no se trata de un trasvase porque no hay afecciones a la Cuenca del Ebro

Empieza a fumar

Escribe Jorturos: «Por suerte no son cigarrillos de verdad, pero no se que es peor. A una marca de chucherías de Filipinas no se les ha ocurrido otra mejor idea que “inventar” los cigarrillos de gominola con ricos sabores y nada mejor para enganchar a los jóvenes que metiendo en el envoltorio al famoso erizo Sonic. A ver si con ese personaje los convencen para que se pongan un cigarrillo en la boca, aunque sea de gominola. El de verdad vendrá unos años más tarde. Por aquí supongo que todos hemos “fumado” esos cigarrillos de chocolate que venían en una caja muy parecida a los de verdad. Que tiempos… Luego terminé fumando»... [+] No puedo creer que lo hayan inventado

El mínimo espacio periodístico

ETA vuelve a atentar. Es su única forma de hacerse visible ante una sociedad que ya le da la espalda y está cansada de su mensaje incendiario y explosivo. Démosle el mínimo espacio periodístico posible en los telediarios, las radios, los periódicos e Internet. Es la única forma de que sepan que así no conseguirán nada. Ni siquiera ser escuchados.

El silencio es el ruido más fuerte. (Miles Davis)

miércoles, 16 de abril de 2008

Tiroteo informativo

Últimamente navego por Internet con la sensación de que muchas páginas web y blogs son ametralladoras de repetición que disparan las mismas informaciones, los mismos datos y las mismas imágenes. Un tiroteo informativo que resulta atronador por su falta de originalidad y lo cansino que resulta. Quizá el motivo sea el beber de las mismas fuentes convirtiendo la ciberinformación en una gran autopista en la que todos vamos acelerados por el mismo carril y con los mismos contenidos a cuestas. Un simple recorrido por Google News revela que el mismo teletipo de agencia de noticias es reproducido en un mismo día por cientos de páginas digitales que no aportan nada nuevo al asunto, no profundizan ni contrastan nada, convirtiéndose en loros cibernéticos de copio, pego y punto. Es más, alguna de esas páginas copia el texto, no cita la fuente y no se corta en poner esa coletilla profesional de «según hemos podido saber»...

Empieza a aburrir a raudales la misma saturación informativa en la Red, que peca de ausencia de noticias propias. Salvo contadas y brillantes excepciones, en el ciberespacio se echan en falta más entrevistas, reportajes, crónicas, investigaciones o vídeos «made in casa» que aporten aire fresco y sorprendan nuestra navegación diaria. Calidad por encima de cantidad. Porque sería todo un colmo empezar a aburrirse también en Internet.

Auténticas escuelas de reporterismo

Escribe Enrique Meneses: «Estamos ante un fenómeno que en España es incipiente pero avanza rapidísimamente. Una parte de la población en EE.UU. se informa por la televisión, la mayoría de los jóvenes reciben las noticias directamente en su ipod, cuando suceden y les llegan con enlaces directos de vídeo que pueden ver tantas veces como deseen y enviarlo todo a “sus colegas”, si les interesa. Las redes sociales te buscan mientras los que las desconocen siguen aferrados a hora fija con los telediarios. El periodismo ciudadano resulta molesto para mis colegas de cierta edad. Se sienten arrinconados. Yo no.

Cuando casi nadie sabía en España como se contaba en el tenis, apareció, “Manolín” Santana, el recoge pelotas del Club Velázquez que conocí con 10 años. Sus victorias internacionales encandilaron a los españoles y en unos años, este país empezó a tener miles y miles de federados. Sólo porque de un puñado de practicantes, salieron Santana y Orantes, otro recogepelotas. Hoy somos una potencia mundial. De la masa surgen las excepciones. En el golf pasó otro tanto con Ballesteros, de simple caddy a gran figura mundial.

El periodismo ciudadano va a representar el mismo fenómeno del tenis, el golf, el fútbol y el ciclismo. Son las auténticas escuelas de reporterismo. Habrá mucho aficionado, aficionadillo o simplemente chismoso de ambos sexos pero de ahí surgirán buenas plumas, excelentes reporteros y hasta futuros ídolos, como en el deporte o la canción. Y los políticos españoles, tocando el harpa»... [+] Enrique Meneses

martes, 15 de abril de 2008

Escucha esto



¿Quieres experimentar qué es eso del sonido 3D, el que ubica cada fuente de sonido? Es el interior de una peluquería y tú estas sentado para que te corten el pelo. Cierra puertas y ventanas, ponte los auriculares, apaga los ojos, concéntrate y escucha esta demostración. Simplemente alucinante.

Puedes oirlo también a través del siguiente vídeo:


Se despide otro blog amigo

En poco más de una semana cuelgan las botas dos blogs amigos. A la marcha de Rodrigo Fino, se le suma ahora la del compañero de La Voz Nacho Mirás Fole, que pone punto sin final a su blog. El mismo se explica: «Rabudo.com ha sido, como dijo Camilo Franco, una prolongación de mí mismo en muchos sentidos, pero sólo eso, una prolongación. Sí, digo "ha sido" porque, después de todo este tiempo, creo que ha llegado el momento de poner un punto en la blogosfera. No sé si será un punto y final, ni soy futurólogo ni sé si me volverán a abrir las piernas o si necesitaré tanto contar mis historias que regresaré en un tiempo arrepentido de haber escrito esto. Es posible. Pero sí que es un punto y seguido»... [+] Rabudo.com

Hasta pronto Nacho.

Francis Pisani en soitu.es

Desde hoy, Francis Pisani --uno de los más reputados periodistas tecnológicos del mundo-- publica su blog en español en soitu.es. Transnets se escribe desde el epicentro de la información digital (San Francisco y Silicon Valley) en el que se pueden leer piezas como esta:
«Antes de apagar el ordenador, miro a ver si hay algo interesante. La verdad es que no. Me dispongo a apagar. Siempre habrá tiempo de bloguear mañana. Pero veo que un lector (o lectora, no lo sé, pero gracias, BTW, a menos que, por el contrario… pero mejor leed hasta el final) me señala un artículo del New York Times donde veo reflejada mi actual desgana para escribir, que habla del "post no exageremos": In Web World of 24/7 Stress, Writers Blog Till They Drop, en este mundo de estrés infinito, los blogueros escriben hasta que les llega la muerte (traducción aproximada, pero libre… es tarde)». [...] Los más afortunados se quejan de problemas de sueño, de adelgazar y cosas así. Un joven (22 años) que trabaja para Gizmodo reconoce que a veces se queda dormido sobre el teclado. Yo también...

No hay marcha atrás en el Periodismo 3.0

Escribe Juan Varela en Periodistas21:
«Mario Tascón deja Prisacom y con su marcha se cierra la segunda era de la prensa digital en España, marcada por el desarrollo del periodismo digital español con independencia cada vez mayor de la información, el negocio, la audiencia, las herramientas y los elementos esenciales de su desarrollo. Vivimos la era del Periodismo 3.0, la socialización de la información y el desarrollo de las nuevas herramientas tecnológicas en la era de internet. No hay marcha atrás. El periodismo en internet ya tiene su propio camino. Pero los periodistas y los medios tradicionales continúan recorriendo una transición complicada».

Oficialmente ya estamos en crisis

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, señaló hoy que ve con «moderada preocupación» el incremento de la morosidad, ya que, a su juicio, las «abultadas» tasas de crecimiento del crédito habrían tenido como consecuencia un aumento de este índice aunque no se hubiesen producido turbulencias financieras, y señaló que la morosidad «seguramente seguirá creciendo en el futuro»... Pues sí. Después de meses de estar tragando la insportable escalada de precios, oficialmente ya estamos en crisis. De la «desaceleración» de la que nos hablaba el presidente Zapatero antes de las elecciones, hemos pasado a una terminología más ajustada a la realidad que todos nuestros bolsillos conocen. Es curioso que se hable de crisis cuando se tambalean las cuentas de resultados de los grandes. Y todo porque los beneficios del 2008 no batirán los exagerados récords de los últimos 10 años. Antes, era un ajuste y ahora es un desplome en toda regla con el cáncer de la morosidad extendiéndose por todos lados. Malvenidos, pues, a la crisis.

El largo camino al corazón de las FARC | Día 1




LHD :: David Beriain, 10 días con las FARC

Incertidumbre de Wordpress en Brasil

«Una orden judicial de un tribunal de Sao Paulo pone en peligro el acceso por parte de los usuarios a una de las mayores redes de blogs del mundo. La decisión obliga a los ISPs a bloquear el acceso a un blog, considerado delictivo por la justicia, alojado en Wordpress.com, una comunidad de blogs gestionada por Automattic, la misma compañía que da soporte al conocido CMS de código abierto. La Asociación brasileña de proveedores de Internet (Abranet) respondió de inmediato a la orden al considerar que era técnicamente imposible aplicar la resolución sin bloquear Wordpress.com en su conjunto. [...] Aunque los responsables de Automatic han elaborado un informe sobre la imposibilidad de bloquear un blog concreto, la Justicia parece tenerlo claro: O se bloquea al blog o se elimina y si no hay otra solución todo wordpress.com podría quedarse inaccesible para los usuarios brasileños»... [+] TransMedia

lunes, 14 de abril de 2008

Vía libre para Roca

El cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, ha pagado un millón de euros de fianza y deja la cárcel. El juez lo pone de patitas en la calle a pesar de reconocer que en su caso «existe un elevado riesgo de fuga». Se basa en que estuvo imputado más veces y que no se escapó de España. Bien, bien. Y el presunto sale con el dedo pulgar en alto (la foto no engaña) en signo de clara victoria. El acusado de crear una trama de corrupción urbanística sin precedentes en Europa ya tiene vía libre para convertirse en el nuevo Luis Roldán. ¿Se acuerdan?

Foto: Miguel Ángel Molina (Efe)

David Beriain, 10 días con las FARC

El ex compañero de La Voz de Galicia y ahora reportero de ADN.es David Beriain ha compartido diez días de vida con los guerrilleros de las FARC en la jungla colombiana. A partir de mañana, ADN.es ofrecerá una serie de reportajes en los que altos cargos del estado mayor guerrillero hablan abiertamente sobre el secuestro de Ingrid Betancourt, su relación con el narcotráfico o su visión de la lucha armada en pleno siglo XXI.



LHD :: Un periodista de raza

Huelga hoy en «Le Monde»

Los trabajadores del prestigioso rotativo francés Le Monde están hoy en huelga porque van a echar a la cuarta parte de los periodistas. Se van a suprimir 130 empleos, 85 de ellos de periodistas. Las causas: el descenso de los ingresos publicitarios y el crecimiento de la competencia de otras fuentes informativas, especialmente Internet. Su edición digital no se está actualizando hoy lunes, día en que Le Monde no ha salido a los quioscos. El vendaval de la crisis de la prensa norteamericana ha tocado tierras europeas. Un preocupante adelanto de lo que le espera a casi todas las redacciones, que urgentemente tienen que reinventarse, redifinirse.

Imagen: Una portada falsa clama hoy a la huelga en la edición digital de Le Monde.

LHD :: Lo importante es la información, no el medio
LHD :: Regreso al periodismo de calidad
LHD :: La convergencia como coartada
LHD :: ¿Cabemos todos?
LHD :: Ahí viene el tsunami digital
LHD :: El hilo periodístico
LHD :: «Los diarios de papel no van a morir»
LHD :: El gran dilema de la prensa escrita
LHD :: El Periodismo debe aprender a escuchar

Pocoyó arrasa

Curiosidades de la serie infantil española Pocoyó, que ahora mismo entusiasma a mi hijo de casi dos años y a todos los de su inquieta y revoltosa generación:
  • La serie se ha vendido en 100 países hasta la fecha. Hay 52 capítulos acabados y otros 52 que se están preparando. Además, se debe añadir un episodio secreto, llamado "El Balancín", que no ha sido emitido.
  • Vega Cantolla, la hija de David Cantolla, creador de la serie, fue la que le dio el nombre al protagonista. Cuando tenía dos años antes de acostarse rezaba: "Jesusito de mi vida, tú eres niño como yo". Como no pronunciaba muy bien, en lugar de decir "como yo" decía "pocoyó".
  • Cuentan que la idea de Pocoyó salió cuando David Cantolla estaba viendo los Teletubbies junto a su hija y pensó. "Quiero hacer un producto que forme parte de los recuerdos de mi hija y del resto de los hijos de nuestros amigos..."
  • En la serie trabajan entre 45 y 50 personas de diferentes países como Australia, EE.UU., Reino Unido y España.



[Vía Wikipedia]

Insensatez o doble moral

Escribe José Luis Rodríguez: «Anoche (12/04/2008) me senté frente al televisor y había un programa en el que estaban entrevistando a la señora Mercedes Milá. Hace tiempo que observo que esta señora entra en claras contradicciones. Por un lado abandera el estandarte de la mujer libre sin ataduras (cosa que me parece genial, faltaría más) también hace un ataque en contra del tabaco, fantástico, me parece bien (soy ex fumador). Pero mira que ayer va y suelta en televisión (en prime time) que el toreo es un arte, y va y se queda tan ancha. Es que esta señora no sabe que a los toros unos días antes de las corridas les cuelgan sacos con muchos kilos para fatigarlos, se les unta los ojos con grasa, se les afeitan los cuernos, se les administran laxantes para debilitarlos, se les mantiene en una oscuridad constante. Todo para que cuando salgan a la plaza ya no sean un peligro para el matarife de turno y sus adláteres. El animal sale al ruedo desconcertado, lo unico que busca es huir»... [+] Global Galicia

domingo, 13 de abril de 2008

Ejecutivo Guinness

Escribe César Casal: «Soy un ingenuo. Creía que, para pasar a la Historia, primero había que merecerlo. Pero no. Hoy es al revés. Zapatero lo acaba de demostrar. Ha nombrado un gobierno de récords, en vez de méritos. Como si gobernar fuese un juego y todo dependiese solo de su varita. «Tengo la ministra más joven de la Historia, tengo la primera ministra mujer en Defensa, tengo el primer gobierno con más mujeres que hombres», decía en rueda de prensa y se reía. Menuda broma. Y ¿los méritos? El cargo de la ministra de Igualdad era directora de la Agencia Andaluza del Flamenco. La experiencia de la de Vivienda se resume en unos meses en una concejalía en Madrid. Eso es un ascenso. El de Industria es ministro por fracasar como candidato a alcalde en Madrid. Esperábamos respuestas urgentes a una crisis que amontonará parados en las aceras y nos encontramos con un gobierno para el cervecero libro Guinness»... [+] La Voz de Galicia

LHD :: 9 hombres, 9 mujeres y una ministra bloguera
LHD :: La parida de la paridad

Blogueros encarcelados

Hoy no es día mundial de la libertad de expresión, tampoco es la jornada global contra la censura. No importa, porque esas carencias y abusos deben gritarse todos los días. Por eso hoy me da por aquí y recuerdo que no hay que olvidarse de los más de 60 blogueros que están encarcelados en todo el mundo por teclear lo que piensan:


Hasta los memes

Ahí viene otro reconocimiento meme. Aunque lo agradezco, esta vez no voy a seguirlo. Por vagancia absoluta y porque esto de los memes me empieza a recordar a aquellos correos electrónicos en cadena que decían que si no haces esto te pasará aquello. Aquellos e-mails que iban directos a la basura. Esta vez te piden que propongas otros ¡15 blogs! Pues nada, que estoy muy vago, mi propuesta son los 15 últimos de mi blogroll que está aquí al lado, en la columna de la derecha.

sábado, 12 de abril de 2008

Bendita sea

Una vacuna contra el tabaco permitirá dejar el hábito al 20% de los fumadores. Dicen que se está estudiando la de la cocaína, pero «a esta todavía le queda tiempo». Y es que el tema es de aúpa. La edad de inicio del consumo es a los 14,5 años y cada año se producen 650.000 muertes en la Unión Europea por culpa del maldito tabaco. Sólo en España, los cálculos de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo estiman que cada 10 minutos muere una persona por causas directamente relacionadas con el tabaco. Para pensárselo.

Copiar & pegar

«Si Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, ¿por qué los bloggers no pueden copiar lo que les venga en gana?»

Proverbio occidental :-))) copiado y pegado de Mangas Verdes

9 hombres, 9 mujeres y una ministra bloguera

Esta es la composición del nuevo Gobierno de España, con 9 hombres y 9 mujeres:


• Presidente del Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero
• Vicepresidenta primera y ministra de Presidencia y portavoz: M. Teresa Fdez de la Vega.
• Vicepresidente segundo y ministro de Economía: Pedro Solbes.
• Ministro del Interior: Alfredo Pérez Rubalcaba.
• Ministro de Exteriores y Cooperación: Miguel Ángel Moratinos.
• Ministro de Justicia: Mariano Fernández Bermejo (¡!).
• Ministra de Administraciones Públicas: Elena Salgado.
• Ministra de Defensa: Carme Chacón (N).
• Ministro de Trabajo e Inmigración: Celestino Corbacho (N).
• Ministro de Sanidad y Consumo: Bernat Soria.
• Ministro de Cultura: César Antonio Molina.
• Ministra de Educación, Política Social y Deporte: Mercedes Cabrera.
• Ministra de Fomento: Magdalena Álvarez (¡!)
• Ministro de Industria Turismo y Comercio: Miguel Sebastián (N).
• Ministra de Ciencia e Innovación: Cristina Garmendia (N).
• Ministra de Agricultura y Medio Ambiente, rural y marino: Elena Espinosa.
• Ministra de Vivienda: Beatriz Corredor (N).
• Ministra de Igualdad: Bibiana Aído (N).

PD. Esta última es una ministra bloguera.
-----------------------
(N) Nuevo/a ministro/a
(¡!)
Increíble que repita

viernes, 11 de abril de 2008

Un excelente gesto

Mariano Rajoy fue el primero en saludar a José Luis Rodríguez Zapatero después de haber sido investido hoy como presidente del Gobierno. Un apretón de manos que, a buen seguro, será la imagen de muchas portadas de mañana en los kioscos. Un excelente gesto al que no estábamos acostumbrados y que abre una legislatura en la que todos los actores políticos apuestan por el diálogo y el consenso. Que vuelva el parlamentarismo de altura y que los buenos argumentos sustituyan a la policrispación. Todos lo necesitamos.

Actualización
Ya sé que las comparaciones son odiosas. Pero en la foto de ayer veo cosas muy diferentes a la felicitación de Aznar a Zapatero en su primera investidura como presidente, en abril del 2004. Quizá sean las caras acartonadas, quizá el que se saludaron fríamente en el centro del hemiciclo. Quizá el evitar mirarse a los ojos. No sé, vuelvo a ver esa foto y no palpo mucha sinceridad en algún gesto. Será que las comparaciones son odiosas.

Mañana se conocerá oficialmente quién es quién en el nuevo Gobierno de Zapatero. Ojo, que ya viene otra vez la parida de la paridad y, como siempre, habrá más de una sorpresa.

Fotos: Reuters y AFP

Todo lo ven como un juego

El Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete presenta su cuarta edición, que este año tratará sobre la importancia de “El juego y el ocio infantil”, por la relevancia que tiene esta actividad en el desarrollo integral de los más pequeños. El cartel de este año ha sido diseñado por la agencia TBWA, donde se muestra a una niña jugando con pompas de jabón del clásico juego infantil. Un paralelismo con el anuncio de la lotería navideña, donde el tradicional “calvo de la lotería” reparte suerte a través de pompas similares a las del jabón. Bajo el lema “Todo lo ven como un juego, seamos responsables”, este festival recalca que los niños perciben la vida como un juego, por ello es responsabilidad de todos protegerles con responsabilidad de la comunicación que va dirigida a ellos.

El «negro» de Alonso

(Pincha en la imagen para ampliarla)

Recibo un e-mail publicitario con la oferta de seguir al piloto Fernando Alonso por medio mundo y escribirle un blog sobre todo lo que le sucede. Si tuviese menos edad y estuviese libre de mujer e hijos (¡!), igual me lo pensaba. Me gusta el circo de la Fórmula 1 desde hace años y soy un gran seguidor desde tiempos de Senna y Prost. Lo que choca es que para semejante esfuerzo solo paguen 3.000 eurillos mensuales y que tu jefe se lleve ¡14,5 millones! al año.

jueves, 10 de abril de 2008

¿Este blog está sobrevalorado?

Con sinceridad contundente escribe Sergio Rodríguez en su blog del diario El Mundo:
«¿Qué tienen en común blogs como Enrique Dans, Microsiervos, ALT1040, Escolar, La Huella Digital, Martín Varsavsky, Periodistas21, Xataka o el de quien escribe? Primero, que todos han sido calificados varias veces en los comentarios como sobrevalorados. Segundo, que, además, estaban en la lista que comenté y en la mía propia --para que nadie diga que escondo la mano--. Tercero, que todos tienen éxito. Cuarto, que tienen un altísimo ritmo de publicación. Quinto, que todos, o bien hablan en exceso de sí mismos o bien se dedican a 'copiarpegar' y apenas aportan un comentario gracioso. Sexto, y consecuencia de lo anterior, que en general les falta originalidad. Y séptimo, que, junto a otros muchos, han formado una élite de la que es difícil formar parte --cierto, esto es mirarse muchísimo el ombligo, por decirlo suave-- que ahoga a muchos blogs brillantes»...
Sobrevalorar, según la RAE: «Otorgar a alguien o algo mayor valor del que realmente tiene».

Yo no comento ese esperado post de Sergio porque no sería para nada objetivo. Estoy entre dos tierras. Os pido que opinéis vosotros, los lectores. Y lo reclamo especialmente a esos internautas que siguen a diario La Huella Digital y que nunca opinan, para que escriban por una vez un comentario, para que se mojen y digan lo que piensan al respecto. Quiero saber si éste es un blog sobrevalorado o no. Cuáles son sus defectos y virtudes. Si el post de Sergio se ajusta a la realidad o no. Me interesan mucho todas vuestras opiniones, y cuantas más mejor. Empieza el debate.



Actualización
Puestos a hablar de sobrevalorados o infravalorados, éste es el precio que ponen a mi blog:


My blog is worth $161,458.44.
How much is your blog worth?


Falta de armas, no de ganas

Escribe Arsenio Escolar: «¿Realmente está pensando Aguirre en echarle el pulso a Rajoy en el congreso del PP de junio? Me dicen que no, que no ahora. No por falta de ganas, sino por falta de armas: el sistema de elección de los delegados que asistirán al congreso le dan a Aguirre poco peso. ¿Y por qué estaría entonces fomentando la incertidumbre sobre si presenta o no? Porque es una manera de marcarle corto a Rajoy para que no cuente con Gallardón y porque así se cargaría de razón para dar la batalla si Rajoy sale mal parado de las tres elecciones previstas para los próximos meses: vascas, gallegas y europeas»... [+] Arsenio Escolar

Reinventarse, redifinirse

Entrevista a José Luis Orihuela en la revista Monitor de Mídia:
«Internet es sin duda el medio que mejor se adapta a la naturaleza compleja, poliédrica y dinámica de la información. No hay ningún medio tradicional que pueda competir en este sentido. Ahora de lo que se trata, es de ayudar a los medios tradicionales a reconvertirse, a reinventarse a redefinirse. Internet no va sustituir a ningún medio, al menos en los próximos 20 años, pero les obliga a todos a cambiar. [...] Los universitarios y sus docentes tienen que tomarse más en serio su alfabetización digital. Hoy, buena parte de nuestra cultura se está construyendo sobre los intercambios informales de información entre particulares al margen de los medios masivos tradicionales. La gente corriente está usando la red para publicar contenidos propios, para mezclar, valorar y compartir contenidos de terceros, para relacionarse y para cooperar».

Profesores blogueros

El potencial educativo de los blogs es aprovechado a tope por los profesores del Instituto María Moliner de Coslada (Madrid). Apuestan fuerte por una educación del siglo XXI más cercana a los hábitos internautas de los adolescentes, convirtiendo sus blogs en aulas virtuales. Que cunda el ejemplo:

Aparcaniños

Escribe Sandra Faginas: [...] «Vamos ”dejando” a los niños con la vecina, en la guardería, con los abuelos, en el cole… para ir a toda prisa a trabajar (”¿Hoy con quién me toca?”, le oí hace poco a una cría). Eso en el mejor de los casos, porque no siempre se cuenta con tanta ayuda: ¿sabéis cuántas plazas para niños de 1 año oferta la única guardería municipal que hay en el barrio donde habito? 15. Ayer, una semana después de que se abriera el plazo, ya eran cuatro veces más el número de solicitudes para esa edad»... [+] ¿Tú concilias?

miércoles, 9 de abril de 2008

Los presidentes del 2012

Al PP de Mariano Rajoy le crecen los enanos por todas partes. Por si a alguien le quedaban dudas, solo le hace falta navegar por las curiosas páginas web Esperanza 2012 y la de reciente creación Gallardón 2012. Como si fuesen dos candidaturas olímpicas. En las dos se postula a ambos políticos como futuros presidentes dentro de cuatro años [del Gobierno de España, claro]. Y tienen validez, porque siguen ahí y ni Esperanza Aguirre ni Alberto Ruiz-Gallardón las han desautorizado públicamente. Todo un nido de víboras al que el tiempo y los sacrificios pondrán orden y concierto.




Actualización, 14.12:
Ambas páginas son un avispero en estos momentos. La de Gallardón, por ejemplo, tiene ahora mismo 176 visitas en tiempo real.

Curiosa forma de [no] ser

Hace dos años escribía aquí sobre la ansiedad: «Eres pegajosa e insoportable. Apareces a traición buscando depresión. Maniatas la voluntad, exasperas la tranquilidad y desgarras el bienestar. Así de falsa eres, Ansiedad. Esposa del Estrés, prima hermana de la Angustia, gemela de la Agitación y amiga íntima de la Inquietud. Una mala compañera que siempre entra sin llamar».

Es esa enfermedad invisible que carcome muchos estados de ánimo. Y la cosa no se detiene. Qué va. Hace unos días leí que el consumo de ansiolíticos se ha incrementado en un 20% en los últimos cinco años. Demasiado deprisa, demasiado ya en nuestras vidas que a nada conduce. Cuando voy en avión y miro hacia abajo siempre pienso en lo poco y lo diminutos que somos y en lo acelerados que andamos. Vamos como motos. Y cuanto más tenemos, hacemos y sabemos más queremos tener, hacer y saber. Contagiosa y curiosa forma de [no] ser.

martes, 8 de abril de 2008

Blogs sobrevalorados

Sergio Rodríguez, del diario El Mundo, prepara una lista de blogs españoles sobrevalorados. En dos días se sabrá quiénes son. Yo diría que algunos de los más conocidos están sobrevalorados y que hay auténticas joyas entre las bitácoras no conocidas. Pero para gustos hay colores y hartazgos. Hoy, por ejemplo, me he encontrado con un internauta que me incluye en una lujosa lista de aburridos.

Actualización, 9 de abril
Mangas Verdes :: Blogs sobrevalorados
Enrique Dans :: Tengo un blog sobrevalorado

Cinco años de impotencia

Quinto aniversario del asesinato en la invasión de Irak del cámara gallego José Couso:



LHD :: Posts sobre Irak

Despedida de un excelente blog

El excelente blog Según como se mire se cierra definitivamente. Así se despide de la blogosfera el presidente de la prestigiosa consultora de medios García Media Latinoamérica, el argentino Rodrigo Fino: «Varios proyectos personales y de trabajo me demandan una fuerza y energía que se las tendré que quitar a esta bitácora. Uno de esos proyectos es otra publicación electrónica. Los mantendré informados y muchas gracias a todos los que siguieron a SCMS casi a diario y apoyaron esta aventura personal. Estamos en diálogo infinito»... Hasta siempre, Rodrigo.

The Grid, una Internet 10.000 veces más rápida

«Lo anunciaron científicos británicos de la Universidad de Glasgow. El incremento en la velocidad de datos lo permitirá la puesta en funcionamiento del acelerador de partículas más poderoso del mundo. Con la nueva red, llamada The Grid, la descarga de una película demandará sólo cinco segundos. La Internet que conocemos está a punto de quedar obsoleta. Así lo afirman científicos británicos que anunciaron un descubrimiento que permitirá incrementar 10.000 veces la velocidad de transmisión de datos gracias al LHC, el acelerador de partículas más poderoso del mundo. El hallazgo "revolucionará la sociedad", aseguró David Britton, profesor de física de la Universidad de Glasgow y uno de los líderes del proyecto, en una entrevista con la publicación londinense Times. El poder de The Grid permitirá "a las próximas generaciones tener la posibilidad de comunicarse de formas en que las más viejas jamás imaginaron", agregó Britton. Los físicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) activarán a The Grid el día que el acelerador de partículas se ponga en marcha para capturar todos los datos que este genere. Pronostican que el denominado "día del botón rojo" sería a mediados de año»... [+] Clarín.com

Espe: «Yo ya estoy en el equipo de Rajoy»

Con la que se avecina, es bueno refrescar lo que dijo Esperanza Aguirre el 11 de marzo:
«Yo ya estoy en el equipo de Rajoy» [...] «Bastante difícil que al presidente nacional, que tiene el apoyo de todas las organizaciones territoriales, le pueda vencer cualquier afiliado que decida presentarse».



LHD :: «Como pisando huevos»
LHD :: Mar de fondo en el PP
LHD :: ¿La victoria de Esperanza?

El filón publicitario de la Red

«Internet sustituirá a la televisión como el principal medio publicitario en el Reino Unido a finales del 2009. Reino Unido tiene el mercado publicitario on-line más desarrollado del mundo, valorado en 2.800 millones de libras (unos 3.560 millones de euros) en el 2007, según el informe de Internet Advertising Bureau (IAB), PricewaterhouseCoopers y World Advertising Research Centre. [...] "Dada el alza de las velocidades de banda ancha y que los consumidores pasan más tiempo en más sitios, la perspectiva para la publicidad online es prometedora - de hecho esperamos que supere a la televisión en 2009, cuando se convertirá en el gran medio en Reino Unido", ha dicho el presidente de la IAB, Guy Phillipson, en un comunicado»... [+] ElEconomista.es

lunes, 7 de abril de 2008

«Como pisando huevos»

«Simultáneamente a criticar a don Mariano Rajoy, hay que dar a conocer mejor a doña Esperanza Aguirre a la gran mayoría de los españoles. Solo quien sintonice habitualmente los canales de Libertad Digital TV, Tele Madrid, Popular Televisión o Intereconomía, puede tener una cierta idea de la importancia del personaje. Siempre se puede conseguir su biografía por Internet, y utilizar un buscador si se está interesado en conocer más de ella, de sus iniciativas. No seré yo quien aburra aquí con datos que pueden ser leídos en hemerotecas de prensa digital fidedigna. Mariano Rajoy, mientras jugó a ser líder de todo el centro-derecha, parecía moverse como pisando huevos, soñando con la bruja que le paralizaba, asustándose de los helicópteros o haciendo pucheros por lo mentiroso que era Zapatero, que le engañaba una y otra vez. [...] Hay que reaccionar. Está muy bien ir dando cancha a valores jóvenes en alza, pero en la forma correcta. Y, simultáneamente, como cura de choque, hay que extirpar el cáncer Rajoy, sustituyéndolo por el mayor valor, consolidado y contrastado del PP actual: Doña Esperanza Aguirre»... [+] Esperanza 2012

Se puede leer esto horas antes de que la presidenta de la Comunidad de Madrid exponga esta tarde en una conferencia en el Foro ABC sus proyectos políticos. Por supuesto hay máxima expectación por saber si presenta una lista alternativa a Rajoy.

Actualización:
Esperanza Aguirre no descarta presentarse como alternativa a Rajoy, pero «a día de hoy» no entra en sus planes. A ver mañana.

LHD :: Mar de fondo en el PP
Radiocable :: La guerra interna del PP analizada por los blogs

Blogs millonarios

«Por 100 millones de dólares se puede ser presidente de los Estados Unidos. Bueno, entre 60 y 100 millones debe poder invertir todo candidato que se precie a la Casa Blanca, estima la compañía TNS Media Intelligence. Por la misma cantidad de dinero se adquiere hoy exactamente un weblog. Al menos uno de los enumerados en la “Lista de los 25 Blogs más Valiosos del Mundo”, publicada por el blog financiero 24/7 Wall Street. [...] Y ahí está por ejemplo el blog MacRumors, cuyo valor se estima en 85 millones de dólares y que según 24/7 Wall Street sabe más sobre la compañía Apple que ella misma.


[...] En Estados Unidos, los blogs privados superan a la misma CNN en número de visitas. Según el estudio de mercado llevado a cabo por la compañía Nielsen, Daily Kos, el weblog fundado en 2002 por Markos Moulitsas, ha dejado ya atrás a Fox, CNN, AOL, Yahoo, Google o al New York Times, además de a otros muchos, colocándose en el segundo lugar por detrás de Drugereport en las “Top 30 New Sites”. Los blogs en Estados Unidos dan a conocer verdaderas exclusivas. Sus historias las retoman los canales de televisión, las emisoras de radio y los periódicos»... [+] Deutsche Welle

El estrés «mató» a un blogger, según el NYT

«Russell Shaw, un periodista especializado en tecnología y muy conocido entre la comunidad de blogs de BlackBerry, falleció el 12 de marzo. El diatio The New York Times sugiere que lo mató el estrés de su blog. Shaw estaba cubriendo una conferencia tecnológica en California cuando lo sorprendió un infarto. Shaw escribía para ZDnet el blog BlackBerry Beat, además de BBHub y numerosos diarios y revistas. También escribió libros sobre tecnología wireless y descargas ilegales en Internet. Sus últimas palabras para sus compañeros en ZDnet fueron: "En mi hotel en San José. Tengo una especie de virus. Descansando ahora y continuaré más tarde o mañana". Su novia, Ellen Green, dice que Shaw se sentía mal pero pensaba que se le pasaría durmiendo un rato. El NYT recuerda a Marc Orchant, otro blogger de 50 años, que falleció en diciembre pasado con un problema coronario "masivo". Y a Om Malik, de GigaOm, con 41 años, que sobrevivió a un infarto el año pasado. "Otros bloggers se quejan de aumento o pérdida de peso, desórdenes del sueño, agotamiento y otras enfermedades nacidas del desgaste continuo de producir para un ciclo de noticias e información que siempre está en marcha, como Internet" dice el NYT»... [+] Cadena Global

LHD :: Dieta informativa

domingo, 6 de abril de 2008

Mar de fondo en el PP

Viendo esta portada de hoy de uno de los medios más afines al PP no es aventurado decir que hay mar de fondo en el PP, que vive unos momentos de fuerte marejada. El Mundo --cómo no, en clara sintonía con la Cadena Cope-- ya no se corta en posicionarse a favor de una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy de cara al próximo congreso del PP de junio. Bienvenida sea la pluralidad y la democracia interna a un partido que se caracterizó por el digitalismo más cerrado y absoluto. No olvidemos que Fraga puso a dedo a Aznar y éste puso a dedo a Rajoy. Y nadi dijo ni mu. Ojalá se presenten más alternativas que la que parece que prepara por lo bajinis la derechona de la lideresa Esperanza Aguirre y que compitan varios líderes políticos por hacerse con las riendas del Partido Popular. Un cambio de personas que debe acompañarse por un cambio radical de estrategia para recuperar esos votos que en el 2004 y el 2008 se llevó el PSOE. Vienen tiempos de posible aire fresco para un partido que realmente lo necesita y que debe aprender de esos ocho años de sufrimiento del PSOE que sudó de lo lindo [Almunia, Borrell y Bono] para elegir desde las bases del partido a un líder ganador de elecciones. Corren malos tiempos para la lírica popular y excelentes para renovar lo que grita ser renovado. O no.

---------------
Esta página web Esperanza 2012 no deja lugar a dudas. Sin ser desautorizada por la lideresa, se subtitula: "Esperanza Aguirre, presidenta del gobierno [con minúscula] en 2012". Lo dicho, mar de fondo unido a una mar muy gruesa causada por el viento reinante.

LHD :: Los «sorayos» de «la señorita Pepis»

«Con Internet las mentiras nunca mueren»

Aunque es larga, compensa leer y reflexionar sobre esta intervención del presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, en el Fórum Nueva Economía, el pasado jueves. Habla de los peligros de Internet en el ejercicio del periodismo. La copio y pego casi íntegra, para que quede constancia en la Red, en el post más largo desde que nació este blog:

«En las dos ocasiones anteriores en que comparecí en este mismo foro, hablé de Efe: de nuestros resultados positivos, de nuestros nuevos productos y de los proyectos que estamos cumpliendo. No voy a insistir, por tanto en cuestiones que ustedes ya conocen. Esta vez les pido que me permitan actuar sobre todo como un periodista preocupado por los problemas de su profesión. No quisiera ser ni un Pepito Grillo, ni un pesado que va explicando a los demás lo que tienen que hacer. Por tanto, todo cuanto diga pretende solamente abrir debates, más que cerrarlos. Y les pido que así tomen todas mis palabras.

¿Recuerdan la fábula del sapo y del agua hirviendo? Si ponemos a un sapo en un cazo de agua hirviendo, dará un salto para salir de ahí. Pero si lo depositamos en agua tibia y la vamos calentando, es posible que se cueza dentro del recipiente sin darse cuenta. A veces temo que la profesión periodística caiga en el papel del sapo en agua tibia, y que todos nos vayamos acostumbrando a un aumento progresivo del calor sin que se desaten nuestras alarmas.

Por eso intento alentar, cuando tengo la oportunidad, todo tipo de debates profesionales. No con el ánimo de sentar cátedra, ni mucho menos, pero sí con el empeño de que la discusión entre profesionales nos genere los anticuerpos suficientes como para defender los fundamentos deontológicos de nuestra profesión. Me he referido a los tradicionales problemas éticos del periodismo en libros, en conferencias y en artículos. No volveré sobre esas ideas, que ya están impresas. Pero sí haré un repaso de los nuevos conflictos profesionales que están surgiendo a nuestro alrededor por el efecto de las nuevas tecnologías.

La profesión periodística vive hoy en unas circunstancias diferentes que están afectando a las entrañas mismas de la responsabilidad profesional. Ha cambiado con mucha rapidez la manera de difundir la información y las opiniones; y no todos sus efectos han resultado inocuos. Así como la televisión creó --con el mero hecho de nacer-- unos problemas éticos diferentes de los que afrontaban los periodistas de los medios impresos o los radiofónicos, ahora me pregunto si los medios digitales --por el mero hecho de nacer, también-- entrañan unas dificultades igualmente singulares. Pretendo sostener aquí que muchos de los problemas éticos que siempre han afrontado los periodistas se han agrandado, merced a la cibernética. Y que, además, han aparecido problemas nuevos. Estamos tan deslumbrados con las ventajas curativas de Internet, que apenas reparamos en sus contraindicaciones. Los nuevos problemas éticos que vemos en la profesión periodística son, a mi juicio, los siguientes:

CUATRO PROBLEMAS AGRANDADOS
1.- Aumento descomunal en el poder de difusión de las mentiras.
2.- La facilidad para el plagio.
3.- La yuxtaposición ilegítima.
4.- Los retoques fotográficos.

TRES PROBLEMAS DE NUEVO CUÑO
1.- El anonimato.
2.- La desaparición del tiempo y el espacio.
3.- La información sin periodismo.

1) El poder de difusión de la mentira
El brasileño Malba Tahan (sobrenombre de Júlio César de Mello e Souza) escribió este brevísimo cuento que voy a leerles, al que llegué a través de un artículo de Paulo Coelho en el Suplemento Semanal del grupo Vocento:

“Destruir al prójimo”
”Una mujer insistió tanto en que su vecino era un ladrón que el muchacho acabó preso. Días después, descubrieron que era inocente; el muchacho fue puesto en libertad y decidió llevar a juicio a la mujer.
-Los comentarios no eran tan graves --dijo ella en la sala.
-De acuerdo --respondió el juez--. Hoy, cuando vuelva a casa, escriba todas las cosas malas que dijo del muchacho; después rompa el papel y tire los trozos por el camino. Mañana vuelva para oír la sentencia.
La mujer obedeció, y volvió al día siguiente. Y dijo el juez:
-La acusada será absuelta si me entrega los trozos de papel que ayer esparció por el camino. En caso contrario, será condenada a un año de prisión.
-¡Pero eso es imposible! ¡El viento ya se lo habrá llevado todo!, respondió ella.
-De la misma manera, señora, un simple comentario puede ser arrastrado por el viento, destruir el honor de un hombre, y luego ya es imposible reparar el mal que se ha hecho.
Y envió a la mujer a la cárcel”.
La difusión de la falsedad ya se consideraba algo muy grave en vida de Malba Tahan, que nació en 1895, cuando las mentiras sobre una persona podían correr, como mucho, apenas de boca en boca. Ahora circulan con un poder de difusión incontrolable, con la fuerza descomunal de ese inmenso acelerador de partículas que es Internet. Y siempre es imposible devolver a la vasija el agua que se ha derramado. Además los tribunales jamás podrán reparar el daño. Hace bien Malba Tahan en emplear el verbo al que acude. Dice: "Y luego ya es imposible reparar el mal que se ha hecho".

En efecto: emplea el verbo “reparar”. Y aquí reparar es imposible. Se puede reparar el cristal que alguien rompa con una piedra, mediante la colocación inmediata de otro. Se puede reparar el robo que uno sufre, con la reposición inmediata del dinero. Pero los daños de opinión o de información sobre las personas no se reparan nunca. Los tribunales pueden, eso sí, “compensar” al perjudicado. Sólo compensarle, y no siempre por completo. Un viejo principio periodístico obliga: todas las informaciones deben verificarse. Las que conciernan a la imagen o la intimidad de las personas no sólo deben verificarse, sino, una vez verificadas, replantearse desde una perspectiva ética.

Hace algunos meses, la agencia Efe sufrió un grave error. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acababa de proclamar en un estadio de Buenos Aires que el presidente George Bush es el de menor cociente intelectual de cuantos han gobernado Estados Unidos. Muchos medios difundieron estas palabras sin mayor comprobación. Los editores de Efe en Bogotá, donde se halla la mesa de edición para América Latina, pidieron a nuestros periodistas en Washington que verificaran si la información aportada por Chávez era cierta. Y así lo hicieron. Buscaron en Internet ese estudio y lo encontraron en una ciberpágina oficial del “Instituto Lovenstein” (www.lovenstein.org), que se autodefine como un centro de estudios con prestigiosos historiadores. Allí, en la sección de “informes”, aparecía aquél al que había aludido Chávez. El periodista dio por confirmada la noticia y difundió a todos los abonados los detalles de ese estudio.

Sin embargo, lo que dijo Chávez era falso, la ciberpágina era falsa, el instituto Lovenstein no existe y el informe entero constituía, por tanto, una falsedad también. Efe tardó apenas unas horas en descubrirlo y en anular la noticia a todos los efectos. Pero los hechos posteriores me hicieron recordar la fábula de la mujer y los papelitos: pese a esta anulación, decenas de medios digitales mantenían la noticia después, y algunos de papel incluso la publicaron al día siguiente. Por ello, Efe repitió la anulación unas horas más tarde. Ni siquiera eso provocó que todos los medios retirasen la información. Curiosamente, el falso estudio se había difundido antes, en el año 2001, en periódicos como The Guardian, el Bild, Pravda y otros diarios. Y ya entonces se denunció su falsedad.

Pero no estamos ante un caso aislado en la difusión de datos falsos extraídos de Internet. Muy recientemente, el pasado 3 de enero, la agencia France Presse difundía el siguiente teletipo: (ANULACION: "Me llegará el momento de liderar", afirma el hijo de Bhutto en Internet 07:21 A.M., 03 Enero 2008 ISLAMABAD, 3 Ene 2008 (AFP) –) Sírvanse ANULAR nuestra información Pakistán atentado- Bhutto-política-internet, transmitida el 2 de enero con el título "Me llegará el momento de liderar'", afirma el hijo de Bhutto en Internet. También anular por favor nuestra información de Londres del 1 de enero Pakistán-atentado-Bhutto, titulada El hijo de Benazir Bhutto ya tiene su club de fans en Internet. Ambas noticias contenían declaraciones inexactas difundidas en el portal de internet Facebook mediante una página que resultó ser falsa”.

Como ha dicho Patrick Boyle, de la Universidad de Maryland y creador de una ciberpágina sobre engaños virtuales, “el problema es que con Internet las mentiras nunca mueren”. Y además, añado ahora, siempre son irreparables. García Márquez ha tenido que soportar que una cursilada de texto atribuido a él circulara por todo el mundo como una despedida ante su muerte inminente. Miles de personas todavía lo toman por cierto.

Pero cuando se producen daños morales contra la persona o contra su imagen, ni siquiera una sentencia favorable a la víctima acaba con ellos en Internet. Las injurias permanecen ahora en sus inmensos archivos, esperando a ser activadas de nuevo. Entre otras razones, porque las sentencias no tienen carácter universal, en lo que en esta nueva era tecnológica entendemos ya por universal: No disponen de alcance cibernético ilimitado para contrarrestar los efectos del delito. Leyendo el trabajo del profesor de derecho de la información Teodoro González Ballesteros El derecho al olvido en la información,(Cuadernos de periodistas, abril de 2006), deducimos un problema ético muy interesante: ¿Cuándo deja una persona de ser ladrón, o de ser asesino?

“Hechos que en su día pudieron tener relevancia penal”, escribe González Ballesteros, “pueden carecer de interés informativo cuando, además de haber sido juzgados, o sobreseídos, ha pasado sobre ellos el manto del tiempo”. Un individuo puede cometer un robo y ser condenado por ello. Tras el tiempo que le corresponda en prisión, regresa a la libertad una vez pagada su pena. ¿Podemos seguir diciendo entonces que es un ladrón? ¿Sigue siendo un ladrón toda la vida? Seguramente nos responderemos que no; pero ¿aplicaremos el mismo criterio en el caso de un asesino? ¿Alguien que ha cumplido su pena por asesinato deja de ser un asesino? ¿Tenemos derecho los periodistas a recordar de alguien, cuando lo mencionamos en su nueva vida, que robó o que asesinó; cuando ya está libre y ha pagado por sus culpas?

Si esto nos plantea problemas de conciencia cuando se trata de acusaciones probadas, ¿cómo no pensar en lo tremendamente injusto de las calumnias o injurias que se propagan por la Red sin fecha de caducidad? ¿Cómo eliminar de su exposición a cualquier búsqueda informática una calumnia esparcida en su día por los siete cibermares? Y hoy más que nunca debemos permanecer en alerta ante ese gran poder de difusión de los medios, ante el hecho de que las mentiras nunca mueren en Internet. La mentira reaparece con búsquedas segmentadas, no se pierde nunca en el océano de datos del ciberespacio. Se pesca enseguida, incluso sin querer. Aún es posible encontrar en la Red muchas mentiras condenadas incluso por sentencias firmes.

2) El plagio
El plagio no es un mal de hoy en día, desde luego; pero las facilidades técnicas para cometerlo han crecido de manera exponencial. Una sola persona que reproduzca ilegítimamente en la Red determinada obra habrá causado un destrozo irreparable para su autor, porque ya se reproducirá sin solución de continuidad. Esto no les ocurre sólo a los músicos o a los escritores. También a los propios periodistas, que pueden encontrar sus reportajes publicados en ciberpáginas que no han pagado por ello ni a los informadores ni a sus empresas.

Conviene recordar lo que establece taxativamente el libro de estilo del Washington Post, concretamente en sus reglas de ética y en el punto 5: “La atribución del material de otros periódicos y de otros medios debe ser total. El plagio es uno de los pecados imperdonables del periodismo”. Algunos periodistas de hoy acuden a menudo a buscar en Internet cualquier dato, y después lo usan sin plantearse si la fuente era fiable. No sólo eso, sino que frecuentemente ni siquiera explican dónde obtuvieron la información. La agencia Efe despidió a principios del 2007 a una periodista que copió un reportaje de una de las páginas de la Wikipedia. El 12 de diciembre de 2007, Claude Erbsen, ex vicepresidente mundial de Associated Press, recordaba durante una conferencia en Oviedo que todavía hoy los grandes medios norteamericanos se ven en la obligación de despedir a periodistas que plagian.

Podemos preguntarnos además si Internet es una fuente fiable. Y debemos contestar que no. Internet constituye sólo un campo de pistas, de datos que debemos verificar. Ana Lucía Duque, directora de la escuela de periodismo del diario colombiano El Tiempo, ha señalado un efecto preocupante de lo que ha supuesto la Red para los periodistas: “Internet ha debilitado la disciplina de verificación y de investigación”. Se podría expresar también de otra forma: Internet está acabando con el saludable hábito periodístico de llamar por teléfono y de moverse de la silla.

3) La yuxtaposición ilegítima

La facilidad que nos da Internet para el acceso a millones de datos ofrece un riesgo más, que he denominado en otro lugar “la yuxtaposición ilegítima” (El estilo del periodista, Álex Grijelmo, Taurus, 1997). Este problema ético consiste en situar juntos algunos datos que, aun siendo ciertos, conducen a una conclusión falsa. Podemos describir semejante técnica tomando como ejemplo esta noticia imaginaria: “El cadáver de Francisco Martínez fue hallado ayer en una calle del polígono industrial Norte. /// Momentos antes, se había visto por ese lugar a su vecino Miguel Fernández, con el que mantenía viejas disputas por unas tierras”. En este ejemplo, los hechos ciertos pueden conducir a una conclusión falsa; o al menos, a una conclusión no comprobada.

La Red constituye un almacén descomunal de datos, que a menudo no guardan relación entre sí. Los lugares donde se hallan ubicados virtualmente pueden ser independientes, de modo que tales datos o hechos no han vivido nunca cercanos. Ni en la realidad ni en la interpretación de la realidad que se hiciera en su día. Sin embargo, una búsqueda segmentada consigue fácilmente vincular o acercar acontecimientos o datos que jamás estuvieron próximos. La posibilidad de relacionar hechos inconexos que nos ofrece ahora Internet acrecienta también el riesgo de caer en yuxtaposiciones ilegítimas. Y no sólo eso: aumenta el peligro de que esta técnica sirva para que el periodista construya por su cuenta la hipótesis y la explicite, confundiendo lo verosímil con la verdad; confundiendo relaciones ciertas con relaciones falsas. Un periodista que esté intentado establecer una vinculación entre dos personas puede verificar a través de la Red que ambas coincidieron en una determinada ciudad en una fecha concreta, o en una misma empresa, o que estudiaron en la misma universidad. Quizás esas dos personas ni se conozcan, pero la yuxtaposición ilegítima estará al alcance de quien desee aprovecharse de ella.

4) Los retoques fotográficos
Dentro de esos incumplimientos éticos que empiezan a rodearnos gracias a las nuevas tecnologías, me referiré a los retoques de ordenador en las fotografías periodísticas. La manipulación de las fotografías se practica desde hace decenios. Son famosas las supresiones de personajes incómodos en las fotos de la prensa soviética, o los retoques en las imágenes del encuentro entre Hitler y Franco en Hendaya. La herencia de esa técnica llegó hasta la democracia española. Un simple deslizamiento ético inicial ha servido de precedente para los abusos actuales. Comenzó en los periódicos cuando, por simples razones de diseño, se giraba la imagen del perfil de un personaje con el propósito de que mirase hacia el texto al que acompañaba, y no hacia el artículo de al lado. Algunos libros de estilo ya prohibieron esta práctica, que citaban expresamente, al advertir que eso podría abrir una puerta por la que se degenerase en alteraciones más graves. No era una alteración importante, básica; pero ya subía un grado la temperatura del cazo. Y ahora las alteraciones de mayor cuantía están aquí.

Es un secreto a voces que en algunas revistas muchas fotos de actrices, cantantes o presentadoras (en menor medida las de los hombres) se han retocado por ordenador, o que se han suprimido arrugas indeseadas y grosores tenidos por antiestéticos o poco comerciales... No sólo eso: también se han juntado en una misma imagen, que se presenta como correspondiente a un instante determinado, distintos fotogramas obtenidos en tiempos diferentes. Una publicación puede hacer ver que distintos personajes han estado juntos, aunque jamás hayan coincidido. Y así ha sucedido más de una vez.

También vemos a menudo que un futbolista sobre el que se rumorea cambio de equipo aparece con la camiseta de su posible nuevo club, aunque nunca se la haya puesto. Se abre así una interrogante previsible: ¿Acabará el lector desconfiando algún día del valor notarial de las fotos periodísticas y eso contaminará a todo el sistema? Otro tanto empieza a suceder con los vídeos. Internet también nos ha dado muchos ejemplos con la difusión de imágenes que, aun siendo ciertas, nos empiezan a parecer increíbles porque conocemos las capacidades técnicas de la digitalización. Y otras que, siendo falsas, parecen ciertas (recuérdese el montaje que hacía creer que el escaño del presidente del Gobierno había sido robado del Congreso por una ventana).

FENÓMENOS DE NUEVO CUÑO
Además de la ampliación de los efectos negativos causada por Internet y las nuevas tecnologías, estos mismos avances y la propia Red han generado problemas éticos específicos que no se daban en los periódicos impresos.

1) El anonimato
Quizá debemos preguntarnos si corremos peligro de destrozar algunos valores tan afanosamente conquistados a lo largo de la historia de la prensa. Uno de ellos fue siempre la lucha contra el anonimato. Las denuncias anónimas que llegan a un medio carecen por sí mismas de valor, si no se les añade una comprobación por un profesional del periodismo. Y las opiniones no valen nada si no se sabe quién las defiende. Ni siquiera el espacio de “cartas al director” en la prensa tradicional está exento de que el comunicante se identifique debidamente.

Mientras que en las páginas de papel existen procedimientos para conocer la identidad de un lector antes de admitir su texto, tengo la sensación de que algunos soportes digitales permiten sin embargo todo tipo de acusaciones sin el más mínimo intento de verificar siquiera la autoría, en los apartados de comentarios de los lectores. Esto no significa, por supuesto, que los procedimientos de verificación en la prensa tradicional sean infalibles; pero al menos suele existir la voluntad de evitar el anonimato. En un periódico se revisan las cartas y se censuran los insultos (incluso se corrigen las faltas de ortografía de los lectores) porque la publicación se considera a sí misma responsable jurídica de cuanto se publica. El mismo criterio ético debiera valer para una publicación periodística tradicional y una digital. Precisamente, los diarios digitales reclaman los mismos derechos que han venido ejerciendo sus colegas impresos (credenciales, atención de las fuentes oficiales, convocatoria a conferencias de prensa, publicidad institucional, etcétera). Lógico parece que deban asumir las mismas responsabilidades.

Con esta situación, los insultos más burdos se pueden publicar libremente en algunos cibermedios. Es posible que lo comprobemos dentro de unas horas, cuando estas palabras se reproduzcan en la Red. Los foros libres de Internet constituyen en estos momentos en España el único reducto donde las posiciones nazis, racistas o antidemocráticas en general encuentran un lugar para expresarse públicamente. Nadie admitiría un alegato fascista anónimo en su periódico impreso, pero no es difícil encontrarlo en un foro digital.

¿Es el anonimato un derecho? Según. Si sirve para facilitar una información que, una vez comprobada, se acaba publicando porque tiene interés público, sí. Pero los libros de estilo consideran que el derecho al anonimato no alcanza a las opiniones, y menos si enjuician a personas. El anonimato no debe amparar a quien injuria o calumnia en defensa de intereses --personales o de grupo-- que quedan ocultos. Esa supuesta libertad total atenta quizás contra la obligación constitucional de que la información difundida sea veraz; y contra otros derechos legítimos de orden superior. Atenta seguramente contra derechos como el de la intimidad, la dignidad y la propia imagen, a los que sólo en determinados supuestos puede superar el derecho de la información: por ejemplo, cuando la noticia sea de interés público. Insisto: “interés público”, que no es lo mismo que “curiosidad del público”.

2) La desaparición del tiempo y el espacio
¿Dónde hay una hemeroteca de medios digitales? Hoy en día es imposible recuperar los primeros números de la mayoría de los periódicos electrónicos: no quedaron registrados en ningún lugar. Internet ofrece el riesgo de perjudicar a alguien insultado porque quizás no desaparezca nunca el insulto; y también el de perjudicar a alguien insultado porque, al desaparecer intencionadamente el insulto, no podrá demostrar que ha sido injuriado. Una lamentable paradoja, ante la cual una persona inocente puede verse indefensa. La ausencia del concepto tiempo en Internet se agrava con la inexistencia de horarios. ¿En qué horario se encuentra un lector de América que entra en un ciberperiódico español? Algunos conceptos que se pueden manejar en televisión o en radio (la franja infantil, por ejemplo) carecen de sentido aquí; y un medio electrónico de acceso general puede ofrecer contenidos inadecuados a cualquier hora, ya sean de audio, vídeo, fotos o texto. Téngase en cuenta que los diarios digitales están incorporando multitud de vídeos; y que incluso los programas radiofónicos se siguen por Internet.

3) La información sin periodismo
Nos sentimos muy felices ante una expresión triunfante: “Periodismo ciudadano”. Pero me llama la atención que reparemos más en la palabra “ciudadano” que en el vocablo “periodismo”. Diferentes medios están promoviendo que cualquier ciudadano les envíe noticias, fotos, vídeos. Eso corresponde a la palabra “ciudadano”, sí. Pero la palabra “periodismo” implica el ejercicio de una profesión, en la cual tenemos unas obligaciones éticas como en cualquier otra. Periodismo equivale a verificación, jerarquización, evaluación, contraste de fuentes, capacidad de enmarcar una realidad, y de relacionarla con unos antecedentes o unas consecuencias, dar oportunidad de defenderse a quien resulte agredido. Y sobre todo, criterios éticos. No sentiría prevención hacia el “periodismo ciudadano” si los ciudadanos practicaran realmente el periodismo.

Pero, hoy por hoy, le veo muchos riesgos al periodismo ciudadano de publicación directa. Seguramente el “periodismo ciudadano” será un factor importantísimo para la sociedad si cumple las normas del periodismo; si sirve para mejorar la administración pública y denunciar las injusticias comprobadas. Pero podemos preguntarnos si vamos a asistir impasibles ante el hecho de que ninguna persona relevante en su ciudad pueda ya almorzar en un restaurante con una empresaria, con un economista, con un amigo, con una actriz..., o incluso con alguien desconocido, sin que la asedien potenciales periodistas espontáneos que la enfocan con su móvil, o con su videocámara, para extraer de ello aventuradas hipótesis. O si no vamos a comprobar ninguna denuncia, sabiendo como sabemos lo fácil que resulta ahora manipular en origen la foto, el vídeo o los hechos.

La autorregulación es la respuesta
Hasta aquí apenas unos casos representativos de cómo la fuerza de Internet y las nuevas tecnologías están cambiando, agravando, las consecuencias de nuestros actos. No tenemos todas las soluciones, pero sí tenemos todas las preguntas. Y aspiro a que las respuestas procedan de un debate sano entre periodistas y se plasmen siempre mediante procedimientos de autorregulación»...
------------
La intervención de Alex Grijelmo concluye hablando de los procedimientos de autorregulación en Efe y aporta datos sobre la agencia de noticias que preside.