AÑO VI

sábado, 20 de diciembre de 2008

Papel versus Internet

[...] «Durante los primeros años los de Internet éramos un poco los "rara avis" de la redacción, pero eso ya está superado. Creo que la gran mayoría de periodistas del papel se han dado cuenta de que la Red tiene mucho futuro. Lo que intentamos es vincular a los periodistas del papel en proyectos nuestros. De hecho, muchos tienen ya su propio blog en nuestras páginas»...
►► Francesc Pumarola, jefe del Área de Internet de La Voz de Galicia, en una entrevista en 233grados.com
--------

7 comentarios :

Xotengo dijo...

En mi opinión, la edición digital de La Voz de Galicia está más por compromiso que por convinción. Especialmente en su sección de noticias locales, se nota que están a pasar, actualizan las noticias una vez al día, no permiten la interactividad de sus lectores y se limitan a copiar y pegar lo que pone la edición de papel.
Creo que tienen mucho que aprender de otros periódicos digitales, El Pais, 20 Minutos, La Opinión de A Coruña...

Xotengo dijo...

Me olvidé de un detalle que dice muy a las claras eso de que trabajan por compromiso, solo hay que ver algunos de los contenidos de la portada de la edición digital, se pasan ahí semanas enteras sin renovarlos, por ejemplo, la entrega de las medallas de oro al mérito en las bellas artes, lleva ahí desde el ¡15 de octubre! Imperdonable.

http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2008/10/15/0003_7226682.htm

Laura dijo...

Xotenngo, pues a mi me parece una página web cojonuda, que se actualiza mucho y ofrece todo tipo de informaicón. La sigo todos los días igual que el periódico de papel y está entre las mejores webs de España. Tus críticas son un poco peregrinas porque te fijas sólo en un par de defectos (nadie es perfecto) e ignoras el producto en su conjunto.

Ricardo dijo...

Xotengo, estoy con Laura. Y que te parezca que están por compromiso cuando actualizan constantemente, o que te parezca mejor la de La Opinión de A Coruña dice poco de tu forma de valorar las webs. ¿No será que les tienes manía por alguna razón?

Xotengo dijo...

Para evitar malos entendidos, cuando digo que la edición digital está por compromiso, no me estoy refiriendo a los trabajadores que la llenan de contenido, sino a la Dirección, que no cree en Internet.
Y cuando digo que solo actualizan las noticias una vez al día, he mencionado expresamente su edición local, no es cierto que se actualice constantemente. Las noticias locales las guardan para publicarlas en el papel al día siguiente. Los blogs locales hemos publicado cosas con 15 horas de antelación a La Voz de Galicia y eso me parece inaceptable.
Y lo que tienen que aprender de La Opinión, me refería a permitir interactuar a sus lectores. En La Voz no permiten comentar a los lectores, supongo que será porque tienen miedo a que los comentarios libres desvirtúen la línea editorial de amiguismos con el poder poder político establecido y con el poder económico que guía a este diario.
Por cierto, le tengo mucho cariño a este periódico y es el primero que leo cada mañana en internet.

Xotengo dijo...

Je, je, je. Nacho, en La Voz Digital leen tu blog y siguen tus comentarios, porque a raíz de lo aquí comentado de que desde Octubre tenían ahí a los receptores de las medallas de las Bellas Artes, ya se han dignado a cambiar ese widget.

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/index.htm

Xotengo dijo...

Laura, ¿una página web cojonuda que se actualiza mucho? En mi barrio llevamos 24 horas sin suministro de gas natural y para La Voz de Galicia esto no es noticia. No aparece nada todavía.
Sin embargo, en La Opinión de A Coruña ya lo han puesto esta tarde:

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122600_2_247373__ACorunaMetro-10000-vecinos-quedan-Rosales

Lo dicho, tienen mucho que cambiar en esta edición digital y no guardar las noticias para el papel, porque en este caso van a llegar tan tarde, que ya hace mucho que han dejado de ser noticia.