AÑO VI

domingo, 14 de diciembre de 2008

Enredados

El último estudio de Mediascope confirma que el consumo de Internet ya supera a la televisión en los hogares y que las nuevas generaciones incluso ven ambas pantallas al mismo tiempo durante sus horas de ocio. Las cifras concretan que 178 millones de europeos se conectan regularmente al ciberespacio una media de 12,1 horas a la semana. Esto choca con las 11,7 horas que dedican a hacer «sillonball» frente al televisor, es decir, un 11% menos que hace cuatro años.

Esta adicción a la Red es gracias a la fuerza comunicativa de YouTube y las redes sociales, las descargas de archivos, los foros, el correo electrónico, las conversaciones en tiempo real, los blogs y la información actualizada de las ediciones digitales de los medios. A ello hay que añadir que los internautas se quedan gustosamente enredados con la interactividad y la democratización de la información en el ciberespacio.

Lógicamente este salto a la Red va ligado a la oferta de banda ancha fija, una materia en la que España y especialmente Galicia tienen muchos deberes que cumplir. Nuestra comunidad está a la cola, junto con Extremadura, en penetración de banda ancha en los hogares, con solo 13 líneas por cada 100 habitantes, la cuarta parte de la oferta que disfrutan en la también compleja orografía de los Países Bajos. El estudio europeo no da cifras por comunidades, pero a buen seguro que a nosa terra figuraría en el vagón de cola en el consumo doméstico de Internet, por mucho I+D+i que nos quieran vender. En esto tampoco somos una potencia.

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Artículo publicado ayer en La Voz de Galicia [página 31 de Sociedad]

1 comentarios :

Félix Soria dijo...

Sin ambages, vistos los canales de TV de los que "disfrutamos" --exceptuando algunos casos, pocos, entre los que no figuran las emisoras convencionales-- es lógico el "desvío" de atenciones a favor de internet. Personalmente, he saludado la noticia con alegría.
Saludos.