AÑO VI

jueves, 16 de octubre de 2008

10 razones de la crisis de la prensa tradicional

Como bien dice Manuel Almeida este artículo del blog norteamericano Xark «debería figurar enmarcado en los despachos y las redacciones de toda empresa periodística tradicional (que pretenda sobrevivir)». Por aquello de que el que avisa no es traidor. Lean:

1) La audiencia principal de los periódicos aún no demanda el cambio: el grueso de los consumidores de medios de papel se sitúan en una franja de edad en la que Internet no tiene especial protagonismo. Sin embargo, esa franja ha ido envejeciendo con el tiempo y lo hará aún más en los próximos años. Las nuevas generaciones, ésas que estarían llamadas a convertirse en sucesores, son francamente partidarias de la web.

2) El modelo empresarial de la prensa es una reliquia de la era del monopolio de la información: esa visión de futuro y el culto a la rentabilidad inmediata provocan que las empresas periodísticas no elaboren estrategias de inversión o reinversión a medio y largo plazo. Internet no provoca beneficios y, por tanto, no vamos a invertir más allá de lo indispensable en ella.

3) Las redacciones tradicionales están ancladas en una idea fatal: todo lo nuevo es peligroso: no descubrimos nada nuevo si decimos que las redacciones tradicionales miran con desconfianza, cuando no con abierta agresividad, todo lo que se mueve en Internet, especialmente lo que tiene que ver con la comunicación. Muchos de los responsables de esas redacciones, lejos de fomentar el cambio y el acercamiento, el reciclaje, mantienen una actitud de soberbia: rechazan cualquier cambio que no cuente con su consentimiento.

4) No hay investigación ni planes de reciclaje, no ven lo que se les viene encima, no cuentan con las herramientas necesarias para sobrevivir ni sabrán utilizarlas cuando las adquieran... [+] Mangas Verdes 
--------

0 comentarios :