AÑO VI

domingo, 5 de octubre de 2008

¡Cuidado con los blogs!

Comunicado de prensa del Parlamento Europeo, 2/10/08: « El Parlamento Europeo apuesta por "un debate abierto sobre todas las cuestiones relacionadas con el estatuto de los weblogs", según un texto sobre el pluralismo de los medios aprobado el 25 de septiembre por el pleno. El borrador de la resolución, de carácter no legislativo, provocó acaloradas reacciones de bloggers de toda Europa, que consideraban que se limitaría su libertad de expresarse en la red. Tras la aprobación del texto por el pleno del PE, la ponente nos explicó su punto de vista. Los blogs, o bitácoras electrónicas, "constituyen una nueva contribución importante a la libertad de expresión y son utilizados cada vez más tanto por los profesionales de los medios de comunicación como por las personas privadas", según la resolución sobre concentración y pluralismo de los medios de comunicación en la Unión Europea aprobada por la Eurocámara. La ponente del texto, la eurodiputada socialista estonia Manianne Mikko, afirma estar "encantada de que un informe sobre medios incluya a los blogs", porque considera que "son parte de la realidad mediática del siglo XXI". En su opinión, "las reacciones de los bloggers al borrador prueban que se ha tocado un tema sensible", lo que demuestra "que se trata algo importante". Aunque reconoce que le hubiera gustado "ir un poco más lejos"»... [+] Parlamento Europeo

Ojo a todo esto, que no ha hecho más que comenzar. Detrás de ese "estatuto de los blogs" podría esconderse una severa regulación, un intervencionismo de la propia Unión Europea sobre la inquieta blogosfera, que parece que ya empieza a molestar [buena señal] al poder reinante. La autorregulación de contenidos --que ya practicamos la inmensa mayoría-- es moneda más que suficiente para garantizar el rigor de los blogs. Ponerle puertas al campo abierto de la blogosfera y su alta capacidad para expresarse libremente contaminaría sus principios y la gente huiría despavorida en busca de nuevos medios. Sería cargarse una novedosa, efectiva e independiente forma de comunicación --horizontal e interpersonal-- a la que se han enganchado las nuevas generaciones. Justo por eso molesta a los políticos.

Actualización, lunes 6
Microsiervos :: ¿Políticos vs. blogs?

--------
--------

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Lo “malo” que uno puede encontrar en Internet no es ni más ni menos que una extensión del albedrío de la malo que, por desgracia, también soportamos en la calle, y es muy poco comparado con lo bueno que disfrutamos en la red. Nunca el ciudadano dispuso de un medio para opinar y compartir información libremente como éste, y para mí lo que no resuelven las instituciones en la calle no lo van a resolver en la red censurando y controlando lo que oportunamente quieran. El control tenemos que asumirlo nosotros, haciendo caso omiso a esa información repugnante que algún desaprensivo cuelga en la red, pero jamás debemos dejar que este espacio de soberanía popular que nunca en la historia el ciudadano disfrutó, nos la usurpen deliberadamente los políticos y el poder. Todo ese rollo de que Internet es depravada sólo está en boca de quién utiliza la red nada más que para justificar el control de la misma, que oportunamente parece coincidir con los que siempre se sienten incómodos con el pueblo cuando éste es capaz de subírseles a la solapa: los políticos.

Titajú dijo...

Y qué va a ser lo próximo, ¿darnos un manual de instrucciones para saber de qué podemos o no podemos hablar en el parque?
Pues no sé a qué narices viene esto. Si en la tv pueden salir periodistas (o pseudo), famosos (o pseudo) diciendo lo que les da la gana, como les da la gana y porque les da la gana, haciendo la vida imposible a quienes les caen mal, ¿ a santo de qué yo tengo que callarme mi opinión sobre la mesa por la normalización lingüística, si al fin y al cabo me está amargando la vida?
¿Qué pasa, empezamos a molestar a las altas esferas?
Pues no son pocos los políticos que tienen un blog, hablando "maravillas" del prójimo.
¡Hala! Primer cabreo del día.

Francisco O. Campillo dijo...

"No se le pueden poner puertas al campo"

Chela dijo...

¡Que otoño más caliente recien iniciado!.

La crisis económica con amenaza de acabar con nuestros ahorros, por un lado, y , por otro, el Parlamento Europeo estudia como poner coto a nuestra libertad de expresión controlando los blogs.

¿En dónde nos vamos a quejar?. ¿Dónde vamos a opinar?

Precisamente la blogosfera si engancha es por eso, por ser un espacio de libertad.

Deseo que lo siga siendo.

Un saludo.

PMM dijo...

Si un periódico tiene una línea editorial o un Libro de estilo, en mi blog, yo tengo el mío porque no dependo de nadie.
Sí es cierto que puede existir la posibilidad que alguien utilice un blog incorrectamente, pero ¿cómo saberlo? Es más ¿cómo evitarlo? Acaso cuando un experto dicta una conferencia, ¿tiene un censor al lado para saber si tiene o no rigor lo que dice? Son los oyentes los que le juzgan.

matapollos dijo...

General, tu tanque es más fuerte que un coche,
arrasa un bosque y aplasta a cien hombres.
Pero tiene un defecto:
necesita un conductor.
General, tu bombardero es poderoso,
vuela más rápido que la tormenta y carga más que un elefante.
Pero tiene un defecto:
necesita un piloto.
General, el hombre es muy útil,
puede volar y puede matar...
pero tiene un defecto:
puede pensar.

(Bertolt Brecht)


Y ahora también, aparte de pensar, puede comunicarse con facilidad. Alguien tiene un problemón...

El Gran Turuk dijo...

Ánimo compas, no podrán con nosotros. Así que a por ellos que son pocos y cobardes :D

Un saludo!