AÑO VI

lunes, 22 de septiembre de 2008

Operación financiera desapercibida

En las próximas horas-días se fraguará una importante operación financiera que ha pasado casi desapercibida en los principales medios de comunicación españoles. El gigante Sacyr Vallehermoso cierra hoy lunes el plazo para recibir ofertas por una de sus filiales, la concesionaria de autopistas Itínere. La constructora busca con esta venta del 100% de Itínere una salida a su cuantiosa deuda financiera neta, que asciende a más de 18.250 millones de euros (más de 3 billones de las antiguas pesetas). Los fondos de infraestructuras de Goldman Sachs y Citi, además de la concesionaria italiana Atlantia, están entre las compañías interesadas en entrar en la puja, según publica El Economista.

Itínere tiene concesiones en numerosas autopistas de España, Portugal, Brasil y Chile. Entre ellas está Audasa, la autopista gallega que se ha convertido en una de las "joyas de la corona" del grupo por su elevada rentabilidad. En cuestión de horas-días volveremos a saber si la Autopista del Atlántico se "desgalleguiza" todavía más, si vuelve a ser un bien preciado de tercera mano y pasa definitivamente a manos extranjeras. O no.

Actualización:
Leo en Bolsamanía que los posibles compradores no están dispuestos a pagar los 5.000 millones de euros (830.000 millones de pesetas) en los que el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, ha fijado la valoración de su filial. Las ofertas recibidas se acercan más al valor en bolsa de Itínere, en los 2.285 millones de euros, es decir, menos de la mitad. Y es que cuando estás necesitado de vender, y además se nota, tu precio inicial se desploma. Posiblemente la segunda parte de todo este culebrón financiero sea vender las empresas por separado, una oportunidad de oro para que Audasa, por ejemplo, sea comprada por determinados inversores gallegos. Cuestión de tiempo y liquidez.
--------

0 comentarios :