AÑO VI

lunes, 28 de julio de 2008

La Universidad de Navarra publica un análisis a diez «significados blogs periodísticos españoles»

Ramón Salaverría, doctor en Periodismo y director del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, analiza en el informe El estilo del blog periodístico: usos redaccionales en diez bitácoras españolas de información general (documento PDF) todos los artículos «publicados durante dos semanas completas de mayo del 2006 por diez de los más significados blogs periodísticos españoles (Escolar.net, Mangas Verdes, La Huella Digital, Periodistas 21, Jabalí Digital, Caspa TV, Guerra Eterna, Sonia Blanco, Internet Política y Diario IP). Esta muestra permitió analizar un total de 292 artículos, que contenían 53.488 palabras, 1.169 enlaces, 95 fotografías y 25 vídeos»...

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Su conclusión final es indiscutible: «los así llamados blogs periodísticos apenas aportan noticias propias sino, sobre todo, opiniones y que, lejos de ser un alternativa periodística de los medios tradicionales, están constituyéndose por el contrario en su caja de resonancia en internet».

10 comentarios :

Rancilio dijo...

¿Cuando nos daremos cuenta de lo que realmente significa un blog? Claro que no suelen tener noticias propias y que habitualmente plasman opiniones de sus autores ... Para eso fueron creados.

Por otra parte, ¿qué es eso de una noticia propia? Los que sois periodistas ¿que porcentaje de noticias son propias y cuales extraídas de fuentes externas?

Antonio P. dijo...

Es complicado opinar de la noticia.
Pero bueno, el concepto que tengo yo de Blog es un lugar para dar tu opinión acerca de una noticia.
Hoy en día es bastante complicado dar una noticia inédita como dijo Rancilio en el anterior comentario.
Saludos.

Nacho de la Fuente dijo...

Cierto lo que decís todos. Los blogs periodísticos es casi imposible que den noticias inéditas porque sus autores se deben en primer lugar al medio de comunicación para el que trabajan. Ahí es donde dan noticias frescas o exclusivas, dejando sus blogs personales para la reflexión y la opinión. Al menos es mi caso.

Félix Soria dijo...

Se trata de uno de los estudios menos útiles que leído sobre la Blogosfera o sobre parte de ella. Se agradece el esfuerzo de contabilidad que ha hecho Salaverría, pero lamento que desaproveche su capacidad y conocimientos --que son muchos-- en contar fotos, vídeos, palabras en los titulares.

Titajú dijo...

Yo no me preocuparía demasiado, incluso me lo tomaría como una forma de propaganda gratuita.
Aparecen en la lista blogs de los que no había oído hablar en mi vida, y ahora he pinchado en todos.
Parece que este buen ha hecho algo útil.
Habrá que darle las gracias.

Nacho de la Fuente dijo...

Acabo de encontrar un hueco y he leído íntegro ese estudio de Salaverría. Coincido con Félix Soria en que me esperaba mucho más. Y me sorprende que se haya analizado una actividad blogosférica de hace dos años, con la de cosas que hemos aprendido y cambiado en nuestros blogs. Al final es un cuenta palabras, vídeos, links, audios o imágenes, quedando en la palestra aspectos mucho más interesantes, como por ejemplo el desarrollo temático o la interactividad de cada blog con sus lectores. Otra vez será.

Ramon Salaverria dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Con respecto a las palabras de Félix Soria, me gustaría aclarar que los trabajos de análisis de contenido como el mío constituyen una modalidad muy común en la investigación académica. Por su propia naturaleza, estos trabajos no ofrecen nunca una visión general sobre el objeto que abordan, pero sirven por el contrario para justificar afirmaciones generales que se expresen en otro tipo de trabajos más analíticos e interpretativos. Las que apuntas son las limitaciones propias de este género de trabajos. Y, lo confieso, tampoco es el tipo de trabajo que a mí más me satisface. Pero al igual que un periodista, un investigador a veces debe cultivar géneros que no le agradan especialmente.

Tiene razón Nacho en criticar la antigüedad de la muestra. En realidad, este trabajo llevaba listo hace ¡más de un año! Sin embargo, como lo presenté a un Congreso, he tenido que esperar hasta que aparecieran las Actas. En su día yo pensaba que, como tarde, esas Actas estarían publicadas en enero, pero por desgracia no se han publicado hasta ahora.

Por otra parte, con respecto al hecho de que el análisis de contenido no aborde ciertos aspectos "como por ejemplo el desarrollo temático o la interactividad de cada blog con sus lectores", hay que tener en cuenta que este artículo es una simple comunicación. Y éste es un género breve y necesariamente limitado. Los informes y monografías son géneros más extensos y en ellos sí es exigible una mayor profundidad y diversidad de temas. Al igual que los periodistas cuando escriben noticias, al escribir las comunicaciones el investigador suele estar limitado por el espacio que le conceden los organizadores del Congreso (en este caso el tope estaba en 15 páginas) y en este trabajo lo agoté.

Nacho de la Fuente dijo...

Ramón, gracias a tí por participar en este pequeño debate. Todo un placer leerte por aquí.

Félix Soria dijo...

A Salaverría,
Debido precisamente al contenido radicalmente "técnico" (en mi anterior comentario empleé la palabra "contable" para subrayar esa limitación) y debido a que el autor es usted, de quien apenas hace falta decir más, mi opinión es la que es en el caso de este trabajo concreto.
Gracias por la honestidad de "dar la cara", que se dice vulgarmente, y no dude de que sus opiniones y la práctica totalidad de sus trabajos merecen máximo respeto y una muy justificada atención.
Saludos.

Kaos dijo...

Los "así llamados programas de noticias, telediarios y similares, tanto de la radio como de la tele, apenas aportan noticias propias"... "lejos de aportar opiniones propias y contenidos, son más que nada cajas de resonancia que repiten lo mismo que dicen unos y otros medios tradicionales"...

¿o no?