AÑO VI

jueves, 3 de abril de 2008

¿Rumorología?

La crisis financiera internacional que estamos soportando por el maremoto subprime es mucho más fuerte de lo que nos cuentan. Nada que ver con los tambaleos tras el 11-S o por las anteriores crisis del petróleo. Posiblemente sea el crack económico más potente que veamos en nuestra vida. Al desplome inmobiliario y de muchas constructoras, se suma la procupante cantidad de agujeros contables que sufre ahora mismo el sector bancario. Por diferentes vías me ha llegado el rumor de que varias cajas de ahorro españolas están a punto de ser intervenidas por el Banco de España, y que incluso una de ellas, con nombre y apellidos castellanos, está al borde de la quiebra. El motivo: operaciones crediticias de alto riesgo con la mano excesivamente tendida en los cercanos tiempos en los que el dinero volaba supersónicamente. Y claro, de aquellos excesos estos decesos.

3 comentarios :

Titajú dijo...

La verdad es que la economía se ha vuelto un tema más que preocupante, y, si hasta los bancos van mal ¿qué les pasará a las pequeñas empresas?
Y luego, al final, están los de a pie, los que la hipoteca ahoga hasta límites insospechados, e intentan vender un piso que nadie compra porque no hay dinero.
De todas maneras, hay mucha gente que ha vivido de rentas, y me explico. La cantidad de gente que ha pedido un préstamo es bestial, pero lo triste es que con ese préstamo se hipotecó, amuebló la casa a todo trapo y se compró un pedazo coche de esos que antes se veía uno de vez en cuando, y ahora es lo más común del mundo. ¡Si es que se han comprado hasta "hammers", o como se llamen, para pasear por la ciudad!
se han hipotecado por más dinero del necesario, y los intereses no perdonan.
Y cuando las empresas empiecen a tener menos dinero y a despedir empleados, veremos.
En fin. Quien tiene un sueldo del Estado, tiene un tesoro.

Lughnasad dijo...

En general la gente está viviendo muy por encima de sus posibilidades. En Lugo (donde trabajo) jamás había visto tantos coches de lujo, y es que paras en cualquier semáforo y ves un montón de mercedes, audis, bmws, etc.
En cuanto al "hammer" te diré que en el pueblo donde vivo un tío se compró uno y tuvo que cambiarlo por que no cabía por las corredoiras (carreteras estrechas, a veces sin asfaltar típicas de Galicia).

Titajú dijo...

¿A dónde puedo ir yo, pobre paria, con un Opel Astra?
(hecho una guarrada, por cierto).