AÑO VI

miércoles, 16 de abril de 2008

Auténticas escuelas de reporterismo

Escribe Enrique Meneses: «Estamos ante un fenómeno que en España es incipiente pero avanza rapidísimamente. Una parte de la población en EE.UU. se informa por la televisión, la mayoría de los jóvenes reciben las noticias directamente en su ipod, cuando suceden y les llegan con enlaces directos de vídeo que pueden ver tantas veces como deseen y enviarlo todo a “sus colegas”, si les interesa. Las redes sociales te buscan mientras los que las desconocen siguen aferrados a hora fija con los telediarios. El periodismo ciudadano resulta molesto para mis colegas de cierta edad. Se sienten arrinconados. Yo no.

Cuando casi nadie sabía en España como se contaba en el tenis, apareció, “Manolín” Santana, el recoge pelotas del Club Velázquez que conocí con 10 años. Sus victorias internacionales encandilaron a los españoles y en unos años, este país empezó a tener miles y miles de federados. Sólo porque de un puñado de practicantes, salieron Santana y Orantes, otro recogepelotas. Hoy somos una potencia mundial. De la masa surgen las excepciones. En el golf pasó otro tanto con Ballesteros, de simple caddy a gran figura mundial.

El periodismo ciudadano va a representar el mismo fenómeno del tenis, el golf, el fútbol y el ciclismo. Son las auténticas escuelas de reporterismo. Habrá mucho aficionado, aficionadillo o simplemente chismoso de ambos sexos pero de ahí surgirán buenas plumas, excelentes reporteros y hasta futuros ídolos, como en el deporte o la canción. Y los políticos españoles, tocando el harpa»... [+] Enrique Meneses

0 comentarios :