AÑO VI

lunes, 10 de marzo de 2008

Siete lecturas sobre el 9-M

El PSOE sube de 164 a 169 diputados, y el PP, de 148 a 153

Zapatero vuelve a ganar, el PP crece, PSOE y CiU podrían formar coalición de Gobierno, IU y ERC se desploman, Llamazares se va, UPyD logra entrar en el Congreso y la participación supera el 75%. Estos son los siete flashes informativos más destacados de las elecciones 2008 celebradas ayer. La victoria del PSOE sosprendió a pocos después de haberse impuesto con claridad en todos los sondeos electorales, en los debates televisados y en las encuestas a pie de urna. Un triunfo consecutivo de Zapatero que pone aún más contra las cuerdas a un Mariano Rajoy al que le toca poner orden y concierto en su partido. A pesar del crecimiento de 5 escaños (igual que el PSOE) el aparato popular quedó desencajado con la derrota de ayer, algo que no disimulaban desde la azotea de su sede en la calle Génova. Caras largas que anticipan una necesaria revisión de actitudes y políticas internas de un equipo que ya acumula casi una decena de derrotas en elecciones generales, autonómicas y locales en los últimos cuatro años. Toca autocrítica pura y dura y que rueden cabezas.

CiU alarga la mano para volver a pisar la Moncloa --como ya hizo en tiempos de González y Aznar-- con un posible pacto con el PSOE que daría lugar a un gobierno más estable y alejado de las estridencias de ERC. La suma de ambos partidos supera en tres escaños la mayoría absoluta [que es de 176]. A pesar de que los convergentes mostrarán exigencias de cara al público, les invade y domina el deseo de volver al Poder con mayúsculas. Por su parte, los independentistas catalanes se han desplomado al pasar de 8 a 3 escaños. Lejos queda el 2004, cuando captaron el voto de castigo de miles de catalanes hacia la corrupción que embadurnaba a CiU. Otro batacazo ha sido el de Izquierda Unida, que ha visto cómo el voto útil a los socialistas les ha hecho perder tres valiosos escaños. Un tortazo electoral que su líder, Gaspar Llamazares, asume diciendo que él no sigue, que se va. La otra cara de la moneda era ayer la de Rosa Díez, líder del semidesconocido partido UpyD, que en tiempo récord ha conseguido un escaño en el Congreso que traerá de cabeza a sus ex compañeros socialistas.

Siete lecturas sobre unas elecciones 2008 muy intensas que anoche nos atraparon a unos cuantos millones de españoles frente a las pantallas. Tras agotadores meses de precampaña, Zapatero prometió ayer que «se abre una nueva etapa sin crispación» y que apostará por «buscar acuerdos en temas de Estado». Buena falta hace.

17 comentarios :

Juan dijo...

Bueno no ha podido ser, pero tengo bastantes motivos para estar feliz:

1- Batacazo historico de los amigos de los terrorista(IU) que pasa de 5 a
2 diputados(por decimas aun podrian hacerse con el 3 en Cataluña)


2- Caida brutal de ERC que ninguna encuesta vaticinaba, de 8 diputados pasa a 3 y se convierte en la cuarta fuerza politica(por mucho)en Cataluña por detras del PP


3- PNV baja un diputado y EA Desaparece del congreso.


4- UPD entra en el congreso de los diputados con un diputado y mas de 300.000 votos


5- pese a no ganar las elecciones el PP sube 6 diputados (puede que al final 5)y obtiene mas del 40% y mas de 10.000.000 de votos.


6- El PSOE gana las elecciones pero se queda muy lejos de la mayoria absoluta

7 - el señor Bermejo obtiene unos pesimos resultados en Murcia 7-3 a favor del PP, exactamente igual que de la vega en la Comunidad Valenciana 19-14.

Saludos y felicidades a Rosa Diez

candidato 18 dijo...

upyd es la 5ª fuerza política más votada superando en votos al PNV con el 99,95% escrutado. nuestra injusta ley electoral permite que mientras los nacionalistas vascos tienen 6 escaños, upyd se tiene que conformar con uno.

espero que en esta legislatura se realice una modificación de la ley electoral que impida esta desproporción.

aún así, sin medios económicos, con una escasa atención mediática y a pesar de las zancadillas varias rosa díez y más de 300.000 españoles estarán representados en el parlamento por este nuevo partido.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Nacho por el estresante seguimiento express de ayer.

1 puntualización:
- El PP sube 5 y no 6

1 pregunta:
¿de verdad crees que Rosa Díez traerá de cabeza a sus ex compañeros socialistas con 1 solo escaño? con ese solitario escaño va a tener aún menos repercusión que Ciudadanos en Cataluña. Por cierto ¿con quien formará grupo parlamentario? ¿con los nacionalistas contra los que despotrica un día sí y otro también?

y a candidato18: nunca verás una modificación de la actual e injusta ley electoral. Y no porque perjudicaran a los nacionalismos.No.De lejos, los mayores perjudicados por una circunscripción única son PSOE y PP.Y bien que los saben y por eso todo seguirá igual.

alberto dijo...

A igual número de votos en circunscripción única, los grandes perjudicados serían los 2 grandes partidos y el único nacionalismo que pierde sería el vasco.

El total del nacionalismo pierde un sólo escaño.

Los grandes beneficiados serían los otros partidos de ámbito estatal: IU y UPyD. Es de suponer, además que estos partidos crecerían notablemente más al convertir su voto en útil dentro de una circunscripción única.

Aplicando la ley d´hont, estos serían los resultados en una circunscripción única (entre paréntesis diferencia con asignación actual):


PSOE: 160 (-9)
PP: 148 (-5)
IU: 14 (+12)
CIU: 11 (=)
UPyD: 4 (+3)
PNV: 4 (-2)
ER: 4 (+1)
BNG: 3 (+1)
CC-PNC: 2 (=)
NA-BAI: 0 (-1)

Anónimo dijo...

Alberto muy buena aclaración, ademas de exacta.
Nacho magnifico seguimiento. Sin dar opinión personal, ¿Que piensas de lo que ha pasado? ¿Crees que es justo, injusto o simplemente la realidad que no se quiere ver?
¿Que pasará en las autonomicas de Galicia? Pues parece que el PP paso bien el bache y el cambio de liderazgo de Fraga a Feijo. Dinos algo.
Te planteas cambiar de aires, pues segun creo en la Voz te tienen un poco a la sombra, y esto parece increible con lo buen profesional que eres.
Un saludo

vifuenla dijo...

Alberto una aclaración a tus datos. Siempre partiendo de la circunscripción única.
Según la ley, el listón electoral, para que puedas tener representación, es del 3% para las elecciones al congreso (Ley Electoral, Disposiciones especiales para las elecciones de Diputados y Senadores, Artículo 163).
Con esto creo que no son del todo correcto los datos que aportas, y si no etoy confundido quedarían así:

El partido UPD queda fuera por no llegar al listón electoral.
El partido PNV queda fuera por no llegar al listón electoral.
El partido ESQUERDA queda fuera por no llegar al listón electoral.
El partido BLOQUE queda fuera por no llegar al listón electoral.
El partido C CACARIA queda fuera por no llegar al listón electoral.

El partido PSOE obtiene 169 escaños.
El partido PP obtiene 156 escaños.
El partido IU obtiene 14 escaños.
El partido CIU obtiene 11 escaños.

Saludos,

Theriam dijo...

Saludos!

Muy buen seguimiento, Nacho. Cada día mas razones para seguir adicto a tu blog. ;-)

Parece ser que todos los grandes sabios políticos que comentaban por aqui se han equivocado y en lugar de darse el batacazo electoral el cejudo se lo han dado ellos.

Me quedo con el comentario de Zapatero de "corregir errores". Ole sus huevos de político de reconocer errores cometidos. A ver si esta legíslatura el PP hace algo decente en la oposición y no se dedica sólo a criticar absolutamente todo.

El país está de enhorabuena. :)

Hugo G. dijo...

Theriam, a mi me llama más la atención que ninguno de esos "sabios" nos acompañe por estos lares en el día de hoy ;)

candidato 18 dijo...

espero que izquierda unida coja el guante y se atreva a pedir junto con upyd esta reforma de la ley.

desde upyd proponemos para aumentar la proporcionalidad pasar de 350 a 400 escaños, circunscripción autonómica, mínimo de un escaño por provincia (no 2). Además proponemos crear una circunscripción única para un porcentaje de los votos emitidos (similar al modelo alemán).

cuando tenga tiempo libre miraré como hubiesen quedado las elecciones con algunos de estos cambios.

que la actual ley electoral favorece a los dos grandes partidos es completamente cierto pero también favorece a los nacionalistas ya que la ley al minar las posibilidades de terceras fuerzas de caracter estatal simpre provoca que sean los nacionalistas los que tengan la llave de la gobernabilidad y no partidos como iu y ahora también upyd.

Anónimo dijo...

No es buena noticia que "desaparezca" IU. Cierto es que el sistema electoral los estruja, y cierto es también que sus pactos con ANV y similares en el País Vasco los ha dejado con el trasero al aire. Claro que se necesita una izquiera como se necesita una derecha. Al menos para saber dónde están.
El Pirata Bravo

alberto dijo...

vifuenla, esa es la ley electoral actual: mínimo de 3% y cada provincia como circunscripción.

de cambiarla a circunscripción única no veo porque no puede cambiarse también la exigencia del 3% y eliminarla.

Titajú dijo...

Pues yo, votante del PP, estoy de capa caída.
Sólo espero que el tiempo no tenga que darme la razón, porque, de hacerlo, habremos perdido todos.
Me pareció de muy mala educación el "Es socialista, la niña de Rajoy", e insultante el "socialista el que no vote".
Esa no es la España con la que yo sueño. Ni vamos a por ellos "OË", ni quiero revanchismo. Esto no es una guerra, sino una convivencia. Así lo veo yo.
Tienen otros cuatro años. Ojalá no lo lamentemos.

Anónimo dijo...

soy votante de izquierdas y lamento lo mismo que Titajú. Esperemos que en estos próximos años se calmen los ánimos y podamos convivir en paz. No me han gustado los intentos de agrsión que se sucedieron durante la campaña mayoritariamente hacia representantes de PP, tampoco el uso que se hizo de ellos por parte de este partido, y creo que es de justicia mencionar el que ayer sufrieron los TRABAJADORES de 4 en Génova. Radicales hay en todas partes, en el PP también. De verdad espero que este partido llegue por fin al centro, y represente a la mayoría de sus votantes, que aunque les sean fieles, no comparten muchas de las posturas que han tomado.

Nacho dijo...

Aclaro a un comentario anónimo que nadie me tiene en la sombra, que me lo pasé bien anoche haciendo el seguimiento (fue toda una experiencia) y que no sé si lo repetiré más. Con respecto a la victoria del PSOE creo que fue justa y más justo sería que pactase con CiU, en busca de un gobierno más estable y tranquilo.

Con respecto a Galicia, yo no soy partidario de extrapolar datos, porque es muy diferente votar a unas generales o a unas autonómicas o locales. Muchos millones de españoles votan a equipos políticos, no a ideologías. Y puede darse el caso de que a nivel España optes por el PSOE y a nivel autonómico te inclines por el PP. Como buen gallego diría que mi voto DEPENDE del momento, los personajes y las circunstancias.

Un saludo a todos y muchas gracias por vuestros ánimos.

creditos dijo...

¿Dónde estaban Aguirre y Gallardón?
Aguirre y Gallardón permanecieron deliberadamente ocultos en la noche electoral. Al triunfo, todos se apuntan, pero las derrotas son huérfanas. Rato se ha ido a hacer dinero a Londres y Barcelona, desairado por la puerta en las narices de D. Mariano. Gallardón se ha quedado fuera del Parlamento por decisión de D. Mariano y Espe es presidenta de la Comunidad de Madrid y por tanto, tampoco es diputada.

¿Quién de los que está en el Parlamento puede sustituir a Rajoy? ¿Pizarro que pinchó contra Solbes por considerar que estaba dando los temas de la oposición? ¿Sorayita? El drama de Rajoy es que ha dilapidado a quienes podían hacerle sombra y se ha quedado sin banquillo. Por eso el futuro del PP es más que negro. ‘Guerra civil’ interna entre medianos. Un escenario que puede garantizar Zapatero para ocho años más.

Anónimo dijo...

¿aparecerá de nuevo el dedo de Aznar? ¿señalará aún más a la derecha?

Lughnasad dijo...

Por cierto que nadie ha comentado nada de esas encuestas de internet que daban claras victorias al PP e infinitos congresistas a UPyD. aA final las encuestas oficiales no se han equivocado tanto.