AÑO VI

martes, 4 de marzo de 2008

Los auténticos vencedores

Ayer se pedía aquí que ojalá salten chispas en el segundo debate televisado entre Zapatero y Rajoy. Y vaya si han saltado. Ha sido un debate más vivo, más intenso que el anterior, en el que se escucharon muchos reproches pero también propuestas de futuro. Por fin los presidenciables han sido ellos mismos y nos han contado --menos que más-- lo que piensan hacer con nuestros votos y nuestro dinero. El ganador ha vuelto a ser Zapatero --así lo reflejan las encuestas--, pero los auténticos vencedores hemos sido los electores, que después de 15 años volvemos a recuperar la dinámica de los cara a cara, que debían ser obligatorios en las elecciones. Ojalá se mejore el formato, se incorporen preguntas de los internautas y se dé más protagonismo al moderador, que parece más un robot que un periodista.

En cuanto al debate de anoche se echaron en falta referencias a la violencia machista o al canon digital, por poner algunos ejemplos. Mientras el acierto de Rajoy fue su postura firme sobre la educación y la política lingüística, su gran patinazo fue hacernos creer lo imposible: que ZP apoyó la guerra de Irak (¿?). En cuanto a Zapatero, su punto bueno fue la gran batería de propuestas que presentó, mientras que su desliz imperdonable es apuntarse el tanto por enésima vez de que ETA casi no ha matado durante su legislatura. Otra vez los muertos convertidos en cifras.

Pasando por alto que millones de forofos quedaron ayer encantados con sus candidatos [así lo reflejaron las conexiones anoche en directo con las sedes de los partidos] y que se han vuelto a falsear muchas cifras, da gusto decir que nos hemos fijado más en los contenidos que en las formas. Ya era hora. Sea como sea, desde ayer los indecisos tienen más material para decidirse de aquí al próximo domingo. Y ojalá los telediarios del mediodía del 9-M abran con una alta participación. Ojalá.

Actualización.
Hablan muy claro las encuestas on-line. En todas gana Zapatero:

• Cuatro :: Zapatero: 50,8% / Rajoy: 29%
• Público/La Sexta :: Zapatero: 49,8% /Rajoy: 29,8%
• El País :: Zapatero: 53% / Rajoy: 38%
• El Mundo :: Zapatero: 49% / Rajoy: 40,2%
• La Razón :: Zapatero: 50,3% / Rajoy: 49,7%
• La Vanguardia :: Zapatero: 66% / Rajoy: 33%
• El Periódico :: Zapatero: 77% / Rajoy: 23%
• El Correo :: Zapatero: 52% / Rajoy: 31%
• La Voz de Galicia :: Zapatero: 52% / Rajoy: 47%


Actualización, 13.23
El segundo debate en las principales portadas:



11 comentarios :

Anónimo dijo...

La persistencia de Rajoy en la educación como eje de su discurso político me produce nauseas. La derecha es la menos indicada para querer resolver el problema de la educación en España, mientras sigan apoyando la presencia de la Iglesia y promocionando la escuela privada como han hecho en las CCAA que han gobernado. El PP debe ser uno de los pocos partidos europeos que no tiene un proyecto laico de gobierno. Porqué no se habló de este tema en el debate?

pablo dijo...

Sinceramente, Nacho, no creo que ZP haya puesto ningún muerto sobre la mesa.
Creo que no se estaba atribuyendo ningún merito con el notable descenso de asesinatos etarras ni reprochando a Rajoy que en las legislaturas del PP fuesen mucho más.
Únicamente lo expuso como argumentación a la acusación de Rajoy de que ahora (por la tregua) ETA estaba más fortalecida que antes. Y los datos están ahi. Y desgraciadamente la fortaleza o debilidad de esta banda de asesinos se mide por los asesinatos que cometan. Y creo que Rajoy ha quedado con el culo al aire.

Anónimo dijo...

¿No ha utilizado a los muertos? Yo pienso que siempre veo otras cosas...
"Conmigo ha habido cuatro muertos terrorismo y con el PP 238"
¿Eso qué es?
El debate de ayer una vergüenza, para lo que fue con ver el pasado me sobraba y por favor, señores presidentes de ambos partidos ¡Basta ya de querer ganar con la guerra de Irak y el 11M!
maría

David Muñoz dijo...

Restele al porcentaje de zp todos los votantes de IU,CIU,ERC,PNV,BNG,NB,etc.... que el 9-m no van a votarle a él,pero que puestos en la disyuntiva de elegir un gandor en el debate optan por contestar por pura visceralidad anti-PP,que ha ganado él.
Restéselos,y verá que no llega ni al 40%,salvo en las cocinadas al solomillo a las finas hierbas de la Cuatro o la Sexta,desacreditadas por su sectarismo.
Ahor acoga el porcentaje que el izquierdista el Pais le da como ganador al PP,haga la media con el que da a éste como ganador en el conservador La razón,y no le reste nada,todos son votantes fieles del PP.
Resultado:El PP va a ganar,porque son una piña y el voto de los demás está atomizado.
Firmado,un abstencionista asqueado.

Fernando Solera dijo...

Para mí Olga Viza permitió demasiadas interrupciones, y en el colmo de la 'imparcialidad' al final de la primera parte consultó sólo al presidente del gobierno.

En cuanto al debate en sí, Rajoy entró al trapo en la guerra de Irak, cosa que no debió haber hecho, y Zapatero demostró que los muertos del 11-M sólo le importan para ganar las elecciones.

Quiero aprovechar tu estupendo blog, Nacho, para haceros una pregunta: ¿Creéis que es de recibo que un partido pretenda ganar las elecciones otra vez, usando la guerra de Irak y el 11-M? Yo creo que no.

Un saludo para todos.

Anónimo dijo...

Excelente esta última revista de prensa. Se agradece.

Andrés dijo...

Uf, creo que me he equivocado de blog, viendo la respuesta de tus lectores en la encuesta que tienes sobre la votación del 9 M, me doy cuenta que has de seguir la línea de Libertad Digital, Intereconomía, La Razón y demás contertulianos. En fin, es una opción válida y respetable como otra cualquiera, solo que pensaba que tenías otra ideología, pero si tanta gente vota en una dirección, es porque es la dirección y corriente del blog. En fin, mejor voy a otra parte.

Nacho dijo...

Andrés, haz lo que quieras. Solo decirte que un 36% de los lectores de este blog quieren votar al PP, lo que quiere decir que un 64% no lo piensan votar. Y eso de que este blog tiene una ideología significa que lo conoces francamente poco. Pásate por la etiqueta de "Política" y ojea unos cuantos posts. En unos minutos pensarás lo contrario.

Saludos a todos

Jesús Alvarado dijo...

Vaya,otro "democrático" votante socialista que no le gustan las opiniones que disientan de sus dogmas maximalistas,y menos aún las encuestas libres y sin apaños donde su partido pierde por goleada como lo hará el 9-m...sin comentarios.

Rancilio dijo...

Nacho, no hace falta que des explicaciones de ese estilo.

Los que te seguimos sabemos perfectamente lo que hay. Los que no te sigan y comenten de esa forma, no merecen ni un comentario tuyo.

ana dijo...

Totalmente de acuerdo.Creo que Nacho es de los pocos imparciales que quedan en España,y si el PP va ganando en la encuesta,pues es lo que hay.....
Por cierto,que el mundo.es se acaba de descolgar colgando una macroencuesta electoral ahora mismo(lleva 22000 votos en minutos)y el PP tambíen gana y UPD saca el 8%.
Saludos a todos los que respetan las ideas de los demás.