AÑO VI

miércoles, 12 de marzo de 2008

La filosofía de la blogosfera

Esta mañana estuve un par de horas con los alumnos del Máster de Edición Periodística de La Voz de Galicia. Hablamos de blogs y redes sociales en una clase-coloquio entretenida, en la que les conté a grandes rasgos la filosofía de la blogosfera, este apasionante mundo de ventanas abiertas de información, de interactividad y de enlaces a todo lo que nos llame la atención. Salió a la palestra el atractivo de los blogs, su relación amor-odio con los medios tradicionales, la interactividad, las inquietudes profesionales, la hiperinformación, la selección de fuentes, la mecánica y los trucos del blogging... Cantidad de temas con este blog como eje central . No fue una conferencia, ni una clase estructurada. Fue una libre conversación.

Todos ellos habrán aprendido algo de mí sobre la blogosfera [de hecho ya se están curtiendo escribiendo sus propios blogs], ese reino en el que no hay normas estilísticas, pero sí principios de fondo. He confirmado con ellos que las nuevas generaciones de periodistas miran a Internet como un amigo, nunca como un enemigo. Y también dejando muy claro que los medios tradicionales y los digitales son complementarios y están condenados a entenderse cada vez más.

Por segundo año consecutivo, fue un placer. Estos son sus blogs:
:: Colorinescoloreado's (Vanessa)
:: El ojo exterior (Ángela)
:: Forragaitas (Daniel)
:: La bitácora de Alfonsín (Azucena)
:: Abre los ojos (Lara)
:: La rueda de prensa (Gabriel)
:: Medias Verdades (Sabela)
:: Microcosmos (Susana)
:: Mol2008's Weblog (Manuel)
:: PauLatina Sports (Paula)
:: Planeta (Sara)
:: Raíña Street (Ana)
:: Sin butaca (Elena)
:: ¿Somos imparciales? (María)

14 comentarios :

Manuel dijo...

Hola Nacho! Soy Manuel. Para nosotros sí que fue un placer y un lujo que alguien como tú viniese a contarnos su experiencia. Muchísimas gracias. Te sigo desde hace tiempo, pero nunca me animé a dejar comentarios en tu blog. Prometo que eso cambiará a partir de ahora. Lo dicho, muchísimas gracias.

Nacho dijo...

Me alegro que os haya gustado Manuel y bienvenido como comentarista a este blog. Seguro que aportarás muchas cosas. Nos leemos...

Rancilio dijo...

Seguro que fue una charla muy interesante.

... ¿Ya ha vídeo de youtube de esta? :-b

peter pan dijo...

Por lo que se ve, también en el periodismo, el mundo es de ellas.
.
Le he echado un vistazo a los blogs y todos tienen un alto nivel, aunque me ha llamado la atención particularmente "El ojo exterior" de Ángela que demuestra saber buscar donde pocos lo hacen.
.
Atentos a ésta chica, si cotizase en bolsa yo compraría.

Daniel dijo...

Muchas gracias, fue una experiencia muy útil y estimulante... de hecho estamos todos como locos con los blogs, sólo deseo que no nos entre el síndrome del blogger, hehehe.

Nos leemos!!

Sabela dijo...

Hola Nacho, soy Sabela. Igual que Manuel yo también te quería dar las gracias por habernos metido el "chip" de los blogs y las ganas por entrar en este mundo. Muy buena charla, la necesitábamos.

noahgabriel dijo...

Hola! Soy Gabriel y quiero unirme al agradecimiento generalizado de mis compañeros. Una charla que necesitábamos, como dice Sabela, porque creo que andábamos un tanto perdidos en este mundillo de los blogs.
Por cierto, el mío no sale en la lista, porque quizás no estaba donde los miraste. Es http://noahgabriel.wordpress.com. Gracias de nuevo!

Lara dijo...

Siempre he estado en contra de los ordenadores,a pesar de mi edad,los veía como el enemigo que conseguiría que dejásemos de hablar cara a cara. Pero gracias por explicarme tu forma de ver la "blogsfera". Ayer estuve lavándole la cara a mi blog y me lo pasé bien. Así que trataré de solventar mis lagunas en este soporte y meterme en este mundillo.

vanessa dijo...

Muchas gracias, Nacho. Esto es un lujazo. Gracias a ti hemos tenido más visitas. Y eso es un "subidón". Creo que desde la charla todos estamos más animados. Nos vemos por estos lares.

Ángela dijo...

Gracias por este post Nacho. La verdad es que estar en un blog como el tuyo es muy emocionante. Sé que hay mucha gente que te lee.

Peter Pan: gracias por tus palabras y que sepas que El OjO Exterior está abierto a cualquier tipo de sujerencia.

paula dijo...

Hola Nacho!!Soy Paula. Al igual que mis compañeros me gustó mucho la charla de ayer. Fue muy productiva e interesante. Aun soy nueva en este mundo, pero me está gustando mucho. Un saludo y gracias por todo.

Nacho dijo...

Me alegro mucho que os haya gustado la clase. Fijaros en otros blogs y seguro que aprenderéis mucho de este mundillo paralelo y virtual que atrapa a cientos de miles de personas todos los días. Por algo será.

Gabriel, perdona, ya he añadido tu blog. Saludos a todos y ya sabéis donde estoy.

Anónimo dijo...

Hola Nacho,Soy Susana: sami28.wordpress.com Tengo problemas para comentarte identificándome con wordpress. Sabes a qué se debe?
Por cierto, me uno a mis compañeros en las felicitaciones de tu charla.

Nacho dijo...

Susana, desde la distancia no sé cuál puede ser el problema. Coméntaselo a alguno de tus compañeros a ver si te lo soluciona. Gracias a todos por vuestros halagos.