AÑO VI

martes, 25 de marzo de 2008

Cuba: pienso, luego estorbo

Escribe Yoani Sánchez desde su blog censurado desde hace dos días a todos los internautas cubanos:
[...] «Así que los anónimos censores de nuestro famélico ciberespacio, han querido encerrarme en el cuarto, apagarme la luz y no dejar entrar a los amigos. Eso, convertido al lenguaje de la red, quiere decir bloquearme el sitio, filtrar mi página, en fin, “pinchar” el Blog para que mis compatriotas no puedan leerlo. Desde hace un par de días Generación Y es sólo un mensaje de error en la pantalla de muchas computadoras cubanas. Otro sitio bloqueado para los “monitoreados” internautas de la Isla»... [+] Generación Y

Viva la involución, esto... digo... la revolución!!

6 comentarios :

Markus Trapp dijo...

Triste realidad de censura en tiempos de la comunicación digital. Ojalá los lectores de Yoani encontrarán un camino de seguir leyendo sus artículos.

Daniel dijo...

Y lo curioso es que su blog va a ser póstumamente más famoso de lo que nunca hubiera imaginado.

cristobal ramirez dijo...

Yo puedo visitar su blog sin problemas desde Galicia.
No es, Nacho, revolución-involución. La revolución tiene el marco estratégico de 1959. No se puede juzgar con los ojos del siglo XXI. El problema es que los dirigentes cubanos no han sabido adaptarse (re-generarse) desde aquellas décadas. Y todo proceso que no se re-vitalice se autodestruye.

Nacho de la Fuente dijo...

Cristóbal, la clave es que el blog se puede ver en todo el mundo menos en Cuba, que es donde realmente importa. Pero bueno, poco se puede esperar de una dictadura que agoniza cada día que pasa y caerá como una losa por su propio peso. Una pena la de años que Cuba está perdiendo. Y lo de revolución-involución es un irónico juego de palabras que plasma ese caminar de cangrejos.

Saludos

Laz dijo...

En respuesta a eso que denuncias un grupo de blogueros cubanos en el exterior bloqueamos el web site del periodico Granma organo oficial del Partido Comunista de Cuba
http://cubaindependiente.blogspot.com/2008/03/tumbado-el-granma-on-line.html

Amador dijo...

Seguramente, en Cuba la Red no es muy estable, ni el ancho de banda muy lustroso. Aquí sí lo es (bueno, bastante estable) y, a veces, es coyunturalmente difícil entrar en este o aquel blog. Cuando eso ocurre, nadie piensa nunca en censuras, sino en aquello de "¡jodía timofónica!"

Cuenta Pacual Serrano en su blog:

"No sé si estuvo bloqueado en algún momento, yo pedí ayer a las diez de la noche del martes, horario de España, a varios amigos cubanos que lo comprobaran y me contaran el resultado. Desde un ministerio me dijeron que pudieron entrar, desde una vivienda particular en el barrio del Vedado con conexión del Centro de Información de la Prensa también lo hicieron sin problema, desde otra vivienda desde La Habana Vieja con el servidor estatal de la empresa pública Enet igual y con dos conexiones y ordenadores diferentes. Sólo uno de mis amigos, desde otro ministerio, me dijo que no pudo, sin que le apareciese el mensaje de error que anunciaba la protagonista del blog en su página. Observo también que la BBC entrevistó a esta mujer el lunes 24 de marzo, terminan con esta pregunta “¿En lo personal has tenido algún problema?” Ella responde: “No, nadie me ha visitado, nadie ha venido a decirme lo que estás haciendo está prohibido y para mi todo lo que no está expresamente prohibido es legal. No pienso autocensurarme”.

El artículo completo está aquí:

http://www.pascualserrano.net/noticias/el-blog-censurado-en-cuba