AÑO VI

miércoles, 5 de marzo de 2008

¿Aviso de navegantes?

Me refiero a los que dan brazadas en Internet y no se cortan en exponer sus intenciones de voto en decenas de encuestas on-line. Me da vueltas a la cabeza la rotundidad del triunfo del PP en el sondeo de este blog (activado el 20 de enero), pero veo que algo similar también está sucediendo ahora mismo en medios importantes como Diariocrítico.com, El Mundo... y algún que otro blog.

Y ojo, en todas UPyD es la tercera fuerza más votada por delante de Izquierda Unida. ¿Será que los simpatizantes de ambos partidos se multiplican en la Red? ¿Será que los indecisos pierden sus timideces en el ciberespacio? ¿O será que está pasando algo que aún no nos han contado? Venga, chaparrón de comentarios...

Arsenio Escolar :: No te fíes mucho de las encuestas

------------------------
Este post es enlazado en eCuaderno, NotasD, Internet Política y El Jardín de las Hespérides

19 comentarios :

Juan dijo...

Será que el PP ganara las elecciones con un margen sobre el PSOE de entre 4-11 diputados
Y el PSOE y medios afines se pegaran un batacazo espectacular.

jesus alvarado dijo...

Perdón por hacer proselitismo de otro blog en el tiyo,Nacho,pero creo que aquí hay personas que lo explican bastante bien.



elecciones-generales-2008.blogspot.com

hay un tio en particular,que ideologias aaperte se nota que controla el tema aunque procura moderar ese conocimiento,que se juega una mariscada con quien quiera a que gana el PP,y ya pronóstico en octubre en ese blog que sería así y con los mismos porcentajes que están dando en la red.
Perdón por la publicidad,pero es un blog muy visitado e interesante.
Jose.

Theriam dijo...

Buenas!

Como siempre, digo por delante, que yo no tengo mucha idea de política. Pero lo que esta claro es que esos sondeos que dices no creo que se puedan tener mucho en cuenta porque es sólo de un sector reducido de la población: los que leen blogs. Que los bogs están en auge y crecen a pasos agigantados, si, pero el % de población que los lee es muy pequeño. Además, me hace gracia que la gente de derechas, esos tan radicales y tan convencidos de que ganará su partido (igual que están convencidos que Rajoy ganó el debate) han dicho varias veces que UPyD no se comeran ni los mocos. Pues , como bien dices, en las encuestas que el PP sale victorioso, el UPyD es la tercera fuerza más votada.

Creo que actualmente hay un 50% de la población de España (a buen ojo de cubero) con acceso a internet, y no se que porcentaje de esas personas leen blogs. De mi entorno amplio (incluyendo conocidos, etc) no conozco a nadie más que lea la Huella Digital, por ejemplo.

Asi que no me fiaría mucho de estas encuestas ya que, creo, son de una parte pequeña y sesgada de la población. Incluso me atrevería a decir (y esto es mucha conjetura, seguramente me columpie mucho) la gente que lee blogs ahora mismo es mayoritariamente de 3 sectores: clase media alta para arriba, gente del mundo de la comunicación y periodismo y geeks o gente afín a la informática.

Theriam dijo...

Un apunte:

Me refería a gente que lee blogs de noticias serios.

Jose Luis dijo...

ahhhhhhh
y que metroscopia haga un sondeo de 600 llamadas telefónicas sin orden ni concierto a una hora en que los autónomos curran,sin metodología ni higiene demoscópica mínima eso sí vale,no??????
claro,como en esas gana el psoe......
jojojo,que trompazo se va a llevar el zejas,madre.

Pero no eran los ancianos los que votaban PP???????
y no eran los superpreparados jóvenes los que navegaban en internet y votaban "progreso"?????????????????
Que no cuela,que no,que va a ganar el PP,las encuestas de la Red son desnudas y libres,las de la prensa y la tele cocineos sin metodología ni nada,sondeos mercenarios.

la Guillotina dijo...

Los socialistas lo tenemos claro, a pesar de la abrumadora propaganda mediática, vamos a ir a votar y vamos a "botar" al cretino de la ceja y sus zerolos y pepiños. Vamos a votar por una nueva izquierda española, por eso vamos a votar UpD.
O en su defecto castigar al partido creZtino, que también vale

Hugo G. dijo...

No se por qué,pero desde comienzos de año cada vez tengo más claro que habrá sorpresa este domingo.

Sigo convencido de que Zapatero ganará las elecciones (lo llevo manteniendo desde hace más de un año) pero moviéndome en el ambiente universitario ( en tierras no nacionalistas con lo que ese espectro no aglutina parte considerable del voto) y trabajando en hostelería dónde cada día tratas con muchísima gente de distintos estratos sociales e ideológicos, se hace patente el hastío que hay con el actual gobierno.

Desconozco la traducción en escaños, pero mi apuesta es por UPyD y no descuidemos a C's (sigo sin comprender en qué momento decidieron concurrir por separado a los comicios).

P.D.: En caso de que se confirme la victoria del PSOE, deberían reconocerle buena parte del mérito al señor Solbes tras desinflar al principio de la campaña el globo de Pizarro.

Theriam dijo...

Vamos a ver, Jose Luis. En que parte de lo que he dicho pone que las otras encuestas son fiables? Sólo digo que las de los blogs son encuestas sobre una pequeña parte de la población.

Lo que me hace gracia y no entiendo es que los del PP siempre van diciendo que su partido es lo mejor de lo mejor, que es perfecto, que no tiene ni un fallo, que no hacen nada mal. Ese tipo de fanatismo no me parece que sea bueno (opinión puramente personal). Los de izquierdas supongo que no són tan fanáticos y por eso al final la mitad no van a votar. Si el PP ganara con un 100% de participacion en las urnas (imposible, ya lo se) no tendría mas remedio que aceptarlo. Al menos tengo la decencia de decir que si, votaré al PSOE, y si, para que no salga el PP. Ni soy católico, ni soy xenófobo, ni soy anti-gays, ni quiero alianzas con USA, ni me gustan las guerras por dinero, ni me gusta Franco, y encima soy Educador que trabajo con niños en riesgo social y me preocupa la política social, asi que no se por qué debería votar al PP, asi que votaré al menos malo. Normalmente votaba a los verdes como voto de castigo, pero en las elecciones pasadas, vistas las encuestas de METROSCOPIA, etc que decían que el PP ganaría y quizás por mayoría absoluta, y vistas las mentiras del 11-M no me quedo más remedio que cambiar mi voto.

Ni entiendo, ni entenderé a los fanáticos del futbol, ni a los fanáticos políticos.

Juan dijo...

Yo personalmente de fanatico lo justo ni creo que el ultimo debate lo ganara Rajoy ni todos los miembros del PP me agradan ni creo que no cometan fallos.

Pero claro como votare PP soy xenofobo
anti-gays y claro me encanta Franco y las guerras por dinero, pero que clase de cuento nos estas contando?

Sinceramente creo que el fanatico eres tu amigo.

Hugo G. dijo...

Theriam, a propósito de la alusión que haceusted a la participación (por aquello del 100%) no acabo de tener tan claro eso de que a mayor participación mejor para el PSOE. Yo achaco el dato de la participación a la coyuntura política del momento (ahí tenemos la victoria de Aznar en el 96 con un 77% de participación).

Sobre lo de los fanatismos, tampoco doy por válida la afirmación de que los electores de "izquierdas" sean menos fanáticos que los de "derechas" pues no hay más que echar un vistazo a lo que vemos en la calle y a los mítines electorales de esta campaña. Nos encontramos ante estampas más dignas de estadios de fútbol. Me atrevería incluso a acuñar el término de "hooligans" para referirme a los seguidores acérrimos de sus opciones políticas.

Theriam dijo...

Error mio.

Lo que pasa es que doy por presupuesto la coherencia de la gente. Se que está mal y debería ser al contrario.

Supongo que si alguien se adhiere a un partido que intenta meter miedo al inmigrante, un partido que ha movilizado a multitud de asociaciones de inmigrantes que piden que retiren su discurso Xenófobo, pues compartirá esas ideas que promulga su partido de que el inmigrante es malo y el inmigrante es un criminal en potencia. Aclaro que yo soy inmigrante.

http://sinxenofobia.wordpress.com/

Supongo que alguien que se adhiere a un partido político que quiere negar igualdad de derechos al colectivo gay usando una cuestión semántica pues tampoco querrán esa igualdad de derechos para ellos.

http://www.atlantico.net/noticia/44224/Gays/lesbianas/protestan/G%C3%A9nova/declaraciones/hom%C3%B3fobas/PP/

Hugo, estoy de acuerdo que hay fanaticos tanto en derechas, como en izquierdas. Pero me da la sensación (repito, es mi opinión puramente personal) de que hay más prepotencia y fanatismo en el lado del PP. Sólo hay que leer los comentarios que se hacen cada día en este blog. Cuantos defensores acerrimos hay del PP aqui y todavía no he visto ninguno del PSOE (yo no lo soy ni mucho menos). Que hay mucho extremista de izquierdas, cierto. Pero esos no son del PSOE, no? He oído decir varias veces que el PP es de extrema derecha pero ninguna vez decir que el PSOE sea de extrema izquierda...

Juan dijo...

"el inmigrante es malo y el inmigrante es un criminal en potencia. Aclaro que yo soy inmigrante"

Claro ! esas frases son el eje central de la campaña del PP , pero quien no la ha escuchado aun (ironia)

Como decia Theriam el fanatico eres tu que manipulas la informacino mejor que el mismisimo Pepiño Blanco !

candidato 18 dijo...

upyd es el tapado de estas elecciones.. no sé cuántos escaños serán pero estoy convencido que más de uno

se palpa en la calle y en la cada vez mayor asistencia de gente a los actos del partido.

un saludo

peter pan dijo...

Todas las encuestas, por pequeñas que parezcan, merecen respeto, pero ello no quiere decir que representen un "universo" representativo de lo que es la masa electoral.
Votaré a UPyD porque en mi opinión, el PSOE sigue vendiendo humo y el PP no se acaba de desprender de la losa del sector más retrógrado.
El mío será un voto de esperanza en una posible política de gestión y no de doctrina, pero por desgracia, el 80% o más de la población no tiene ni idea de qué narices es UPyD.
El sistema electoral hace que probablemente UPyD saque más votos que los partidos nacionalistas, pero muchos menos escaños. Calculo que uno o dos en alguna gran ciudad.

Fernando Solera dijo...

Yo creo que las encuestas hay que tomárselas con la mayor de las reservas. Si te sirve mi intuición, sin la menor base científica, obviamente, yo creo que la diferencia de escaños va a ser mínima entre los dos grandes partidos, probablemente por debajo de diez. ¿Quién de los dos se llevará el gato al agua? No lo sé, pero lo que sí sé es que con un resultado así, auguraría una legislatura muy corta, Nacho.

Anónimo dijo...

Será que este blog, y esos otros medios tan imparciales que citas, son nichos de votantes del PP... ¿o eso no te interesa pensarlo y prefieres el titular? debe ser eso...

Jose Luis dijo...

El psoe es un partido de extrema izquierda que trabaja con la pura demagogia y la falsedad y que ha desenterrado odios de 60 años atrás.
ya lo ha oidi,hala.
Y el Domingo,cuando está usted apedreando las sedes del PP porque habrá ganado,porque España no es tonta,acuérdese de quien es el totalitario....

Ismael dijo...

Yo pienso una cosa que creo que los dos partidos (pp y psoe o psoe y pp), tendrían que tener en cuenta y hacer reflexión. La gente vive de dinero, de dinero que se pueda gastar y de las privaciones en que está todo. Los precios está prohibitivos. Y cuando el dinero no está, la gente lo pasa mal y por lo siguiente no está contenta. Después pienso que el PP tendría que hacer un cambio radical en su politica de la imagen, y no regalarla a Jiménez Dos Santos y otro pertadillo que hay por ahí que no me acuerdo. Ya que no se corresponde con la realidad, ni de los pensamientos, ni de la ideología. Por el PSOE, tendría que decir que han hecho un gran trabajo en este tema, el de la imagen. Pienso que el PP está a años luz. Ahora bien, tampoco se puede vivir del pasado como pretende hacer el PSOE, que ha basado toda su campaña en meter miedo ha la población con el pasado, que si la guerra de irak, que si aznar, que si los atentados del 11m, pero deja mucho que desear en proyectos de futuro, y más aún en las fechas que corren, con esto de la inflacción y todo lo que nos viene. Que salga el mejor partido para España y su futuro. Y no el que mejor venda su imagen. Un saludo.

Ismael dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.