AÑO VI

martes, 12 de febrero de 2008

«Solo la infografía salvará los periódicos»

Javier Errea, presidente del capítulo español de la Society for News Design, defiende que «solo la infografía salvará los periódicos»:

«¿Por qué digo esto? Pues porque la infografía ofrece todas las herramientas para acabar con la fórmula clásica de hacer periodismo: Información=Título+Texto+Foto. Esta fórmula sirvió durante muchos años. Ha sido como un mecanismo de seguridad para periodistas de todo pelaje y condición»....

«En el mundo actual, con la sociedad actual y todo lo que la rodea, pensar en este periodismo unívoco y corto de miras es condenar a los diarios impresos al iceberg. Los lectores huyen porque no contamos las historias que demandan… pero también porque no las contamos como las demandan»....

[Vía Islas Cíes Blog y Visión]

1 comentarios :

juan del barco dijo...

no conozco a este buen señor javier errea, no soy periodista y la verdad que no entiendo a los periodistas ni nunca los voy a enteder. declarar la salvacion de algo es hundirlo aun mas. vociferar la supuesa luz mesianica que iluminarar el camino, solo hace oscurecerlo en prospectiva al poner nuevemante en la supuesta necesidad del lector, tal vez las necesidades o intereses propios.
Como explica este buen senor que un diario como el pais de españa, que es puro texto y casi infografia, suba en circulacion y siga siendo uno de los diarios de mayor circulaicon de su pais? como explica que clarin de argentina con 600 mil ejemplares diarios y subiendo siga siendo el diario de mayor venta en habla castellana y casi no tenga infografia? que periodismo quiere salvar este senor?
sera que a el no le gusta leer periodicos y nos quiere condenar a que no los leamos y solo exploremos una imagen? sera que es el un infografista?
como explica el exito de periodicos com the guiardian que no usan la infografia como eje central de su cobertura?
como decia goethe, la verbalizacion de la palabra hace que broten otras en contrario.