AÑO VI

jueves, 28 de febrero de 2008

«Estamos más politizados que nunca»

Entrevista a Salomé García, jefa de Información del diario Público:

[...] ¿Qué opinión te merece el periodismo actual en el panorama nacional?
Pues creo que estamos viviendo un momento de barricada que yo encuentro peligroso. Pero también es esperanzador saber que hay muchos profesionales que apostamos por nosotros mismos antes que defender a nuestra empresa. A favor siempre de la profesionalidad. Esta profesión siempre ha sido así, con sus detractores y alabanzas pero la cosa no está demasiado mal. Quizás sí que lo que se aprecia es que estamos más politizados que nunca... [+] PRNoticias

8 comentarios :

Anónimo dijo...

jajaja!y lo dice una de Público que es de lo más tendencioso que he visto yo...
Lo que me faltaba!
María

Homme-Machine dijo...

Tiene toda LA RAZÓN. En EL MUNDO en general -por ejemplo Fox News- y, desde luego, en EL PAÍS en el que vivimos el periodismo ha dejado de ser neutral.
Pero ¿qué es ser neutral? ¿ser equidistante de las dos fuerzas políticas mayoritarias? No lo creo, sobre todo cuando una de ellas opta por posiciones de extrema derecha (negación de derechos a los gays por cuestiones lingüisticas, confrontaciones territoriales manipuladas y -por supuesto- engaño masivo de la población en asuntos cruciales como el terrorismo).
Creo que el periodismo como la ciencia ha de partir de dos bases:
1) Si es información ha de ceñirse a los hechos. Ningún adjetivo calificativo es inocente en este contecto.
2) Si es opinión ha de partir de un marco ideológico explícito. Nada de somos progresistas pero no queremos inmigrantes panchitos.

OFF TOPIC.
1) Tienes muchos scrips de terceros que dificultan la navegación segura con Firefox. Considéralo.
2) Para ser un blog que se decanta por la derecha (mira la encuesta de votos PP/PSOE) eres bastante moderado y razonable en tus post. Puedes decir que tienes suscriptores "rojetes".

Anónimo dijo...

Homme-machine, a mí me parece aceptable y hasta bien que los medios tomen posición por una ideología y que la defiendan.Lo que no me parece bien es la defensa de un partido a costa de los lectores que son el principal activo de un diario.

Público, desde mi punto de vista, se pasa de tendencioso. Ahora, si crees que sólo la derecha es extrema (que la hay) y nos negamos a aceptar que la izquierda tan bien manipula, apaga y vámonos.

El País, siendo de izquierdas, me parece el mejor diario de este país. NO critico las posturas ideológicas, crítica las formas y el amarillismo de los titulares de Público (vease la diferencia entre las portadas del post debate ente el País y Público, aunque aceptemos que Zp ganó el debate en ningún caso fue una victoria aplastante y ni todas las encuestas del mundo podrán hacerme cambiar de opinión)
María

Nacho dijo...

Homme-machine, una precisión. No considero que este sea un blog que se decante ni por la derecha ni por la izquierda. Simplemente cuento lo que veo con la máxima objetividad posible. Y otra cosa, la encuesta sobre el voto del 9-M es consecuencia de lo que opinan los lectores de este blog, no lo que piense su autor, que sólo ha emitido un voto. Y hablamos de más de 2.100 internautas, que no es poco.

Con respecto a lo de Firefox, me gustaría que me lo explicases un poco más para intentar corregirlo. Saludos.

peter pan dijo...

Los humanos, al igual que los simios, tenemos tendencia a formar grupos para aumentar nuestras posibilidades de supervivencia.
Si la supervivencia está asegurada, tenemos tendencia a formar grupos dentro de los grupos para aumentar nuestro status.
Es la esencia de las mafias.
Son éstas las que controlan a los partidos y no al revés. No es que los medios sean tendenciosos, es que el partido es "de su propiedad", es la fuerza de choque que le da poder a la empresa ¿cómo no lo van a apoyar?.
Los políticos pasan, los medios se quedan.

Homme-Machine dijo...

Anónimo (María), Público me parece un periódico que ha apostado por situarse a la izquierda de El País (bien) pero bastante afín a las posturas del PSOE (mal). No obstante ya le han criticado -suavemente- en temas como la financiación de la iglesia.
Digamos que lo que me parece mal es que la tendenciosidad de Público sea criticable, y no digo por tí, y la de La Razón o El Mundo que no solo son tendenciosos en su apoyo a un partido sino que además influyen en su funcionamiento interno y manipulan la verdad.
Mi opinión es sencilla: ambos son tendenciosos, uno es mentiroso.

Homme-Machine dijo...

Nacho: Respecto a tú posición política, la desconozco. Pareces bastante equidistante, bastante gallego (entiende esto en un sentido positivo). Y eso me parece correcto, hasta elogiable.
Pero tus lectores, por el motivo que sea, parecen más del PP que del PSOE. Luego hay una ligera inclinación ¿no crees?
No es que me parezca mal, de hecho, leo tu blog porque sueles presentar las noticias de una manera bastante aséptica y no hay trolls ultras.

Homme-Machine dijo...

OFF-TOPIC TÉCNICO.

Nacho: Prueba a instalarte el Firefox con el Add-In No-Script. No-Script es uno de los complementos más descargados porque permite controlar la ejecución de JavaScript en el PC y actualmente el código malicioso casi no llega por medio de virus sino de código inserto en páginas web (trabajo en temas de seguridad informática).
El problema que tiene que tengas tantas fuentes de JavaScript es que los que usamos FF con N-S tenemos que autorizar la ejecución de todo eso lo cual tiene dos problemas: 1) El coñazo de autorizar y 2) Las suspicacias de pensar si las fuentes son válidas.
Entiendo que esto es un poco una pijotada pero el 30% de los navegantes usan ya Firefox y, sobre todo, los de niveles formativos más altos (lo vi en una web).
La posible solución pasaría por que tratases de unificar las fuentes de código JavaScrip o que lo generases tú mismo desde tu página. Complicadillo si no eres informático.
Espero que te ayude.