AÑO VI

miércoles, 27 de febrero de 2008

Escupitajos en forma de teletipos

Ayer tuve el desagradable trabajo de editar una página con la noticia de cuatro mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. Los cuatro asesinatos fueron llegando como escupitajos en forma de teletipos. Lo que empezó como una noticia a una columna fue creciendo hasta ocupar el ancho de página. Primero fueron tres puñaladas en Madrid, luego un apuñalamiento en plena calle en el gaditano Puerto de Santa María. A media tarde la cosa pasó ya a cuatro columnas con un ex marido que tiroteó a una mujer que estaba en una terraza con unas amigas en Cullera (Valencia). ¡Tremendo! Y el remate vino con otro ex (zumbado) que antes de suicidarse con su escopeta le pegó tres tiros a su ex mujer también en pleno centro de Valladolid. Esa repugnante cuádruple sangría ha convertido de un plumazo al 26 de febrero del 2008 como el día más trágico en España en muertes por violencia machista.

Ni debate ni contradebate. No. Lo que importa es analizar el trasfondo de este tipo de noticias que centrifugan cualquier conciencia. Algo estamos haciendo mal para que muera tanta mujer. Para que tanto niño quede huérfano. Para que tanta bestia parda no opte por quitarse de esta vida él solito. Algo hacemos francamente mal. Empezando por esas dos cadenas de televisión de las que ya no veo sus informativos. Desde hace meses –incluso años—ya no como ni comulgo con sus telediarios hipermorbosos. Esos espacios que empiezan y terminan con sangre. Y si un día afortunadamente no la hay, pues listos que son ellos rebuscando en tribunales y juicios para recordarnos más salvajadas del pasado. Allá ellos dando ideas...

LHD :: Enfermos de atar

7 comentarios :

Hugo Garrido dijo...

Quizás parezca frívola mi intervención dado el tema que trata el post y el sentido de mi intervención pero allá va: ¿Por qué el término de violencia machista? Lo vengo escuchando desde hace algún tiempo (jurarías que desde que se produjo la reunión entre televisiones y gobierno) y mi duda va en ese sentido.

¿Se trata de alguna convención o regla implícita/no escrita en los medios? Hasta hace poco no se empleaba ese término y se empleaba el de violencia de género. ¿Por qué ese cambio? ¿Simple cuestión de "moda"?

Otra reflexión/inquietud: ¿Se gana algo difundiendo estas muertes en los medios? ¿No podría tener un efecto adverso sobre como el que que tiene sobre los casos de suicidio?

Loko dijo...

Según el académico Pérez-Reverte, el término incorrecto es "violencia de género", puesto que las personas no tenemos género, sino sexo.

Dejo un enlace al artículo en concreto aquí

Hugo G. dijo...

Muchas gracias por tan interesante enlace.

Daniel Seseña dijo...

Muy ineteresante, Nacho.

Uxío AVellaneda dijo...

Cuando menos eso tenemos en común. Dejé los telediarios de esas cadenas, que siendo dos suman ocho, hace años cuando convirtieron los informativos nacionales en una mala copia de "El Caso". Este periódico era mucho más digno y, al fin y al cabo, lo compraban sólo los interesados, mientras que los telediarios son como visitas incómodas: se instalan en tu sala y hablan de cuanto les viene en gana sin tener en cuenta ni tus gustos ni tus opiniones.

Julio Torres dijo...

Non me gusta ningún tipo de violencia. Nin machista nin feminista. Nin física, nin psíquica nin social. POR FAVOR, XA BASTA!!!!!!!!!!!!.

DOUTRO LADO, quixera deixar unha reflexión: ¿o feito de falar case cada día da violencia de xénero na televisión fai que se retroalimente? e ollo, con isto non quero dicir que non se informe. So que, ás veces, dame a sensación de que se estimula a outra xente a cometer actos tan atroces e inhumanos.

¿que opinades?

VdeVivienda dijo...

Hola, buenas, somos de VdeVivienda.
Ante todo, perdona por el spam.
Hace unos meses nos echaste un cable en la difusión de la mani del 24 de marzo. La situación sigue igual de jodida y los políticos se nos ríen en la cara. Por eso volvemos a la calle el sábado 1 de marzo. Te dejamos enlace al blogspot donde está el material sobre la mani, banners, carteles, etc.
http://uvedevivienda.blogspot.com
Ayúdanos a mover este tema por el ciberespacio.