AÑO VI

jueves, 14 de febrero de 2008

Absurdo debate sobre los debates

A poco más de tres semanas de las elecciones generales del 9-M el único debate electoral activo es debatir sobre si habrá o no debate entre Rajoy y Zapatero. Cerrados y pactados ya los contenidos y las formas, el PP abre la mano solo a que ese privilegio informativo lo tengan Antena 3 y Telecinco. Se opone a la propuesta del PSOE de que se celebren los debates en territorio neutral con una señal única y abierta a todas las televisiones, radios y medios digitales que lo deseen. Rajoy reconoció hace unas semanas que uno de sus grandes errores en el 2004 fue no enfrentarse a un cara a cara televisado con Zapatero. Reconoció que fue una oportunidad perdida, un patinazo histórico que no debe repetir. Por eso ahora resulta insólito que desde su mismo partido se siga mareando tanto la perdiz. Como si fuese una discusión de patio de colegio. ¿Por qué en territorio de Telecinco y Antena 3 y no en uno neutral y consensuado con señal televisiva abierta para todos los medios de comunicación? ¿A cambio de qué esa cerrazón?

Quedan muy lejos los dos únicos debates televisados de la historia de la democracia española. Se celebraron en la campaña electoral de 1993 --hace ya ¡15 años!-- entre González y Aznar. Aquellos cara a cara fueron emitidos por las dos únicas cadenas privadas que existían en ese momento (A3 y T5) para evitar posibles manipulaciones de los canales publicos. Pero el paisaje informativo ha cambiado por completo. Hay dos canales televisivos privados más, cientos de canales locales y multitud de medios digitales. Lo justo es que ese caramelo informativo pueda ser saboreado por todas las audiencias en todos los formatos. Negarse a eso es faltar al respeto a toda la opinión pública, es ignorar el interés general, es cerrar los ojos justo en el momento en que deben tenerlos abiertos como platos.

MigraMundo :: No es un debate, es un montaje

Dibujo: C. da Col
-----------

Actualización, 17.51:
Rectificar es de sabios. El PP acepta la invitación de la Academia de Televisión para celebrar dos debates con Zapatero. Habrá dos cara a cara en terreno neutral entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, el 25 de febrero y el 3 de marzo. Serán organizados por la Academia de la Televisión y la señal será abierta para todos los medios. Bien, bien.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Lo de Antena 3 y Tele 5, además de para devolver favores, no es más que una excusa para evitar el cara a cara.

El miedo es libre. Y Rajoy está cagado.

Alfonso Armenta dijo...

Me pregunto, y cómo vemos estos debates los que vivimos fuera?

migramundo dijo...

Si tuviesen intención de hacer las cosas como es debido, abiertamente y sin tapujos, hace tiempo que los debates estarían regulados. Lo demás, que si sólo en A3 y T5, que si en TVE no, etc. no son más que excusas. Lo dicho, un montaje. Gracias por el enlace. Saludos.