AÑO VI

martes, 22 de enero de 2008

¿Voto de castigo?

La actual crisis económica puede sepultar al presidente Zapatero y mandarlo a las filas de la oposición. Algo que ya se dijo por aquí el pasado mes de mayo: «Si Moncloa espera a marzo, por eso de agotar la legislatura, podría merendarse en plena campaña la ¡trigésima! subida consecutiva del euríbor. Y eso no hay bolsillo ni votante que lo soporte»...

Por desgracia la fuerte marejada económica en la que todos braceamos para no hundirnos no se queda sólo en la subida contante y sonante del euríbor. No. La economía se ha disparado en todas las estanterías y el bolsillo del paciente contribuyente empieza a tener aspecto de colador. Ante semejante cuesta de enero, con la que nadie contaba, sobra que un ministro de Economía como Pedro Solbes diga a todos los parroquianos que «no hay que exagerar estos temas». Lo espetó el mismo día en que el Ibex 35 se dio el mayor batacazo de su historia.

Ese no querer coger el toro por los cuernos y no asumir que este no es el país de las maravillas, tanto talante aislante está cabreando de lo lindo a muchos ciudadanos. Descontentos con la ceguera de la crispación y la miopía del buenismo. Especialmente enfadados están los indecisos, los que no son devotos de nadie, que son los que finalmente deciden quién dormirá en la Moncloa. Buena prueba de ello es la encuesta que hay aquí al lado, en la columna de la derecha. En ella, por ahora, se olfatea mucho voto de castigo...

PSOE: 63 (21%) • PP: 93 (32%) • IU: 15 (5%) • UPyD: 78 (26%)
Partidos nacionalistas: 20 (6%) • Otros partidos: 3 (1%)
Voto en blanco: 5 (1%) • No pienso votar: 12 (4%)

14 comentarios :

Irreverens dijo...

Pues estoy de acuerdo en que los del PSOE no parecen darse por enterados pero la cuestión es que su mensaje es el mismo que dan desde la Unión Europea...

Por otro lado, el PP está en la oposición y siempre es mucho más fácil criticar desde allí sin proponer nada concreto a cambio.

Para mí el verdadero y único voto de castigo es el que se queda en blanco.

Anónimo dijo...

Clavado el artículo, y sorprendente e ilusionante la encuesta. Parece que los ciudadanos por fin tenemos una alternativa que nos motiva a coger a los dos grandes partidos por las solapas.

Por cierto, un mágnifico blog de opinión!, enhorabuena.

María dijo...

Extrapolar los datos de esa encuesta a la realidad es bastante arriesgado. Más bien, refleja el sesgo de los lectores de este blog, que siguen el sesgo de su editor ¿no crees?

alias dijo...

María, lo que dices es como llamar imbéciles a los lectores de este blog. Cada uno tendrá su criterio independientemente de lo que lea.

Hugo G. dijo...

María, ¿qué etiqueta colocarías al sesgo del editor? ¿Desde qué sesgo la colocas?

Anónimo dijo...

Maria que facil es hablar por hablar eh ?

Anónimo dijo...

Lo que está claro, o al menos yo lo veo así, es que el administrador de este blog se nutre de racionalidad e independencia. Fruto de ello nos gusta a los que lo leemos, y lo que refleja la encuesta hasta el momento, es que se ha despertado en muchos de nosotros un espíritu crítico hacia los dos grandes partidos.
Lo revelador de la encuesta no es que el PP aventaje al PSOE, o viceversa, sino que UPyD puede cuajar si son capaces de darse a conocer, como ya los conocemos los asiduos al mundo de internet.

Iam dijo...

Pocos en mi pueblo saben de economía, de esa que sabe Z, siempre tan oportuno para salvar su cara frente a la insolvencia de los demás cuando se encarece la vida. No es culpa nuestra llegar a fin de mes contando bien el vil metal, aunque algún que otro ministro estira bien el morro huyendo hacia delante culpando a todo el mundo del fiasco cotidiano, sólo para ocultar sin rubor alguno su ineptitud y falta de anticipación al problema que se avecina. El bolsillo del ciudadano es sensible siempre a la dependencia económica y energética, al albedrío de la tontería institucional y a la indiferencia de aquellos que tienen que decidir oportunamente para anticiparse al reto del futuro, velando por los intereses de todos y no por los suyos, aquellos que negociando entre cuatro les permiten disfrutar fácilmente de la poltrona de aquí a cuatro años más. Cuatro años más con Z y me sobra bolsillo para guardar la pasta, aunque no sé dónde me meteré yo si la hipoteca sigue subiendo como lo hace ahora. Yo pienso que económicamente con estos vamos de culo, y simplemente porque no tienen ni idea de cómo abordar seriamente la situación económica.

Roberto dijo...

Esta claro que nunca llueve a gusto de todos, de ahi a decir que el actual gobierno tiene la culpa de la subida de las hipotecas es para mi "UNA OPINION MUY RESPETABLE ", PERO NO HAY QUIEN SE LO CREA.
El actual gobierno ha hecho cosas mal como las han echo otros muchos gobiernos anteriores, pero que rapido se olvida la gente de los anteriores OCHO AÑOS DE GOBIENO DEL PP, privatizacion, llenamos las arcas, bajamos los impuestos directos(para que el pueblo vea lo buenos que somos), pero subieron los indirectos, con el Partido Popular, los constructores ganaban un 200%, y habia una inmobiliaria en cada esquina, que se enriquecia a cuenta de los que creian en el PP y su buena economia, pero ahora se ven los resultados de esos OCHO AÑOS de PREPOTENCIA ENGAÑO Y FALSEDAD.
Deberiamos dar un voto de confianza porque sigo diciendo que la politica es como una vaca, todo el mundo quiere tirar de la teta, pero si el que tira no te deja ninguna a ti ¿¿¿¿ QUE NOS QUEDA ????, y no recuerdo yo que la derecha halla dado nada al currante, ¿¿¿ CUANDO HAN VIVIDO LOS RICO MEJOR QUE CON EL PP ???

ES INDIGNATE, lo rapido que olvidamos, en cuanto hay un bache en el camino, cambiamos a otro.
Recapacitemos un poco y echemos la vista un poco atras no hace muchos años.....

Forfour dijo...

Roberto tiene razón. El Gobierno socialista no tiene culpa de la actual crisis económica mundial porque todo está globalizado y nuestra economía depende de lo que pase en otros países. Sería una injusticia que por esto volviesen a ocupar el poder personajes tan mmediocres como Zaplana y Acebes.

Anónimo dijo...

María, extrapolar los datos de esta encuesta no es que sea arriesgado, es una estupidez. Pero esta encuesta curiosa para ver como respiramos los que pasamos por aquí, que, evidentemente no somos una muestra representativa de nada. Me resulta interesante el gran número de votos para UPD, lo he encontrado en otros blogs. Lo que dices del sesgo es curioso ya que los votos se reparten bastante equitativamente entre los dos grandes partidos y UPD, ¿cuál es el sesgo?.

Iam dijo...

Las hipotecas suben esencialmente porque están muy por debajo de la inflación, y eso es culpa de no saber controlarla y nos ser capaces de alejarnos lo más posible de la dependencia económica y energética externa, porque en otros países de la zona Euro no sufren el severo azote de la subida, cerca del 43%, que nos tenemos que comer aquí. En suma, el descontrol de la inflación es porque un desidioso se despreocupó alegremente de seguir aquellos parámetros que advertían de lo que se nos venía encima, y además, porque descuidó la aplicación de políticas energéticas, económicas, presupuestarias, territoriales, etc. que amparasen los intereses de todos, y no el interés puntual de ciertos grupos políticos que saben negociar muy bien con sus votos la permanencia en el poder de nuestro inefable presi.

Roberto dijo...

Algunos datos estadisticos del la subida del IPC , indica que entre los países que pertenecen a la zona euro, España, con una subida del 3,3% en tasa interanual, ocupa el tercer lugar entre los que registraron mayores tasas de inflación. De esta forma el diferencial de España con la zona euro se mantuvo en agosto en el 1,1%.

Por delante de España, Luxemburgo fue el que registró una mayor tasa de inflación, con un 4,3%, seguido de Grecia, con un 3,6%. Tras ellos, Bélgica registró un aumento del IPC del 2,9% en el último año, Portugal del 2,5%, Italia del 2,2% e Irlanda del 2%.

En la parte baja de la tabla, Finlandia es el país con menor inflación en tasa interanual, un 1%, seguido de Países Bajos, con un 1,6% en datos provisionales, Alemania (1,9%), Austria (1,9%) y Francia (2%).

Como se puede apreciar la diferencia de unos a otros paises no es tan grande, cierto es que España esta en el tercer lugar, tampoco he dicho que el actual gobierno sea la PANACEA en economia esta claro que siempre se puede hacer mejor.
A su vez la pérdida de competitividad del comercio exterior, que sitúa a España a la cabeza del déficit exterior mundial con respecto al PIB, y la pérdida de poder adquisitivo, unos diez puntos por encima que otros países europeos, pero a que es debido esto a un gobierno anterior que se dedico a perder amigos en el exterior y imposibilitar que los empresarios invirtiran en esos paises que darian muchos benefecios, pero no pasaba nada porque España " iba bien ".

Theriam dijo...

Saludos:

Antes de nada decir que se muy poco de política. Lo que sí me atrevería a decir es que la gente tiene muy poca memoria. Y No sólo eso, sino que al final, lo verdaderamente importante en esta sociedad es, para bien o para mal, el dinero. Sobre la memoria hablo por ejemplo de que en mi país de origen (Perú) gobierna ahora un presidente que casi hunde al país en los 80 y por el que mi familia emigró a España. Pero habla muy bien, promete nuevas cosas y la gente, harta del gobierno que tenían, olvida lo pasado y dicen: quizás esta vez vaya bien. Sobre la memoria digo que antes del 11-M las encuestas (dentro de su poca fiabilidad) daban que el PP ganaría otra vez, y puede que por mayoría absoluta. Todo esto despues de "multitudinarias" manifestaciones con el "No a la Guerra" y el "Prestige" (por cierto, ¿quien gobierna en Galicia?).
Sobre el dinero, que decir. Pero sólo hay que ver que aqui mismo se discute quien saldra ganador por la política económica. Ni la social, ni sanidad, ni nada. Sólo quién nos dará más dinero.

Muy buen blog, Nacho. Que dure mucho