AÑO VI

jueves, 3 de enero de 2008

Éramos pocos...

...y por enésima vez vuelve a subir el maldito petróleo. Concretamente el precio del llamado petróleo Texas, cotización de referencia en Estados Unidos, que ha marcado los 100 dólares por barril (159 litros), en el mercado de Nueva York. Se buscarán todo tipo de excusas para justificar esta nueva subida que se suma a la de las hipotecas, el pollo, la leche, la mala leche, la luz, el gas, el teléfono o las gominolas de color fucsia. Da igual donde mires, porque con el nuevo año llegan nuevos precios. Insultantes precios. Todo sube porque siempre hay listillos intermediarios que sacan tajada. Se explica esto de forma muy clarita e irrebatible en Im-pulso: [...] «hace falta ser intelectualmente miserable, o sencillamente tonto, para ignorar que las maniobras especulativas en el mundo del petróleo se registran desde hace decenios y son, ¿para qué engañar o engañarse?, consustanciales al sistema»...

Pues eso, unos especulan y otros se endeudan. Como siempre. Lo malo es que esta vez se están batiendo récords mundiales de especulación. Que rima con inflación. Y también con desolación. A joderse tocan.

3 comentarios :

Isabel Romana dijo...

Efectivamente, la especulaci�n es consustancial al sistema. Y el drama, que no se ve en el horizonte otro sistema... Feliz a�o.

Andybel dijo...

.-Pues nada, que sigan entonces subiendo todos los precios, que no suban los sueldos y así, así, que suba y suba la inflación.

.-Y los estados, pues lo mismo, que no hagan nada.

.-Al final, la historia nos lo recuerda constantemente, todas las crisis y conflictos globales han venido originados por problemas económicos que después se extienden al resto de ámbitos sociales como la política, el pueblo, el ejército, etc.

.-¿Acaso estaremos ante el inicio de una crisis económica importante, o sólo será un vaivén más del cíclico sistema capitalista...? No lo sé, el tiempo nos lo dirá a todos.

.-Saludos desde Cosas y Casos.

Iam dijo...

No es la subida del petróleo la causa de que nosotros estemos en la atalaya de la inflación en Europa, es la dependencia del mismo lo que nos condena, España en un 80%, y Galicia en más del 70%; en Francia es lo contrario. Si la mayor planta de bioetanol de España ha parado la producción de etanol porque no es rentable, ¿por qué suben los precios de los cereales alimenticios en España? ¿Será porqué el que nunca se da por aludido de los fiascos que ocasiona es el que negocia como nadie en la CEE?. ¿Por qué suben las hipotecas? Las hipotecas suben esencialmente porque están muy por debajo de la inflación, y eso no es culpa del yanqui ni de nadie que no sea el no aludido, porque en otros países de la zona Euro no sufren el severo azote de la subida, cerca del 50%, que nos tenemos que comer aquí. En suma, el descontrol de la inflación es porque un insuperable, que sólo se da por aludido cuando le resulta favorable, se despreocupó alegremente de seguir aquellos parámetros que advertían de lo que se nos venía encima, y además, porque descuidó la aplicación de políticas energéticas, económicas, presupuestarias, territoriales, etc. que amparasen los intereses de todos, y no el interés puntual de ciertos grupos políticos que con sus votos no hacen más que negociar la permanencia en el poder del primor cerebral que la inflación siempre se la trae floja, a fin de cuentas, después de Z no hay nada, y petróleo menos.