AÑO VI

lunes, 7 de enero de 2008

No me lo creo

Leo que a partir de este miércoles Arcadi Espada (AE) dejará de escribir en su bitácora personal para sumergirse en una aventura pionera en España dando forma al blog «El Mundo por dentro» en el que intentará crear un debate interno en torno al periódico madrileño. Pues siento decirlo, pero no me creo que eso cuaje. Más que nada porque conozco [de sobra] cómo se las gastan por ahí. Pensaré mal y acertaré. 1) Si AE dice la verdad y toda la verdad de lo que sucede dentro de El Mundo... a ese su blog le quedarán dos telediarios. 2) Si AE no dice la verdad y toda la verdad de lo que sucede dentro de El Mundo, el proyecto fracasará por falta de credibilidad. 3) Y dudo mucho de que sea un blog en toda regla. Para entendernos, con los comentarios abiertos a todos.

La idea es tan valiente, bienintencionada y acertada como tremendamente ingenua. De cara a la galería queda muy bien. Pero la nula capacidad de autocrítica que mal caracteriza a esta profesión dará al traste con todo... Ojalá me equivoque.

Actualización, 9 de enero, 14.34:
Lo dicho. Arcadi Espada arranca su nuevo blog y en estos momentos no incluye la posibilidad de poner comentarios. Ni siquiera hay la opción de que sean comentarios bajo el filtro de la moderación. O sea, por ahora es un blog cerrado a cal y canto. Le agradezco que enlace con este post, porque ya lo noto en las visitas.

Actualización, 15.40
Desde hace unos minutos el nuevo blog ya tiene cabecero e incluye la posibilidad de poner comentarios, que deben pasar el filtro de la moderación. Bien. Haré la prueba de enviar un comentario...

4 comentarios :

Daniel dijo...

Hombre, Nacho, ¿juicios a priori? Está bien, está bien. De todas maneras, según la nota de El Mundo, en palabras de AE: "Un blog de un periódico debe servir a esa cabecera porque, lo quiera o no, está incrustado en su discurso general".

Un saludo.

JL dijo...

Si Arcadi hace lo que dice que pretende hacer lo primero que ganará será algún enemigo. No me cabe ninguna duda.

De todos modos habrá que ver cómo empieza porque según dice la noticia el propósito es organizar una «tertulia» en torno a EL MUNDO en la que participen todas las personas que hacen el periódico. ¿Se van a "responder" unos redactores a otros? También dice que cederá la palabra a los lectores, no sé, no sé. Habrá que verlo.

Anónimo dijo...

Estoy con Nacho en que eso va a ser una jaula de grillos. Conozco a gente que trabaja en El Mundo que estará deseando que arranque ese blog para "debatir" lo que se cuece ahí dentro. Un mal dato es que en los últimos años se han escapado del periódico de Pedro J. unos 20 periodistas de primer nivel. Por algo será.

Félix Soria dijo...

Está bien que lo intente. Ya lo hicieron otros. Si él cree que es más "listo" --o más consentido-- o más lo que sea, adelante. Y si además le pagan para lavar caras ajenas...