AÑO VI

viernes, 18 de enero de 2008

¿Compensa ser honrado?

¿Compensa ser fiel a tu trabajo, a tus principios, a tus horarios? ¿Compensa decir lo que piensas? ¿O pensar lo que dices? ¿Compensa ser honrado contigo y el resto? ¿Compensa decir las cosas a la cara y dar la cara por quien lo necesita? ¿Conpensa ser consecuente y coherente? ¿Compensa aprender, ayudar, trabajar a destajo y hacer méritos cada día? ¿Compensa dejarse la piel por el resto? ¿Compensa ser buena persona y no sólo aparentarlo? ¿Compensa todo esto?

Mirad a vuestro alrededor en esta selva humana que centrifuga a las buenas personas. Veréis que la inmensa mayoría de la gente honrada y consecuente hasta las cejas no está en la primera línea de mando. Y de sueldo, claro.



Actualización, 00.54:

Lanzo tres preguntas más que manda un lector anónimo: ¿Cuál es el precio a pagar por cambiar de extremo? ¿Estaríamos dispuestos? ¿Compensa asumirlo?

Actualización, 15.45:
MigraMundo :: Honrados en la selva (humana)

13 comentarios :

Anónimo dijo...

Ayer mismo me planteaba una compañera esta cuestión y yo respondí afirmativamente con toda convicción.

Por la noche me pare a replantearme la respuesta y ella afirmaba lo mismo que tú: no suelen ser las cabezas visibles ni aquellos a los que llamaríamos "triunfadores".

Definitivamente no compensa. Partiendo de aquí yo me plantearía un nuevo interrogante, ¿Cuál es el precio a pagar por cambiar de extremo? ¿Estaríamos dispuestos/compensa asumirlo?

ángel dijo...

Nacho, lo que más me gusta de tu blog es que sorprendes de vez en cuando. Esta vez me ha gustado bastante el post y claro que nno compensa.

Félix Soria dijo...

Depende de lo que entiendas por "compensar".
Ciertamente, ser honesto con uno mismo (con las propias convicciones o criterios) acostumbra a ser perjudicial en lo económico casi siempre y te relega, te aleja del "poder", sea este social, profesional, político o de otro tipo... Pero tiene otras compensaciones.

Rómulo dijo...

Como dijo Felix, dependiéndo del significado que le des a la palabra "compensar". Si es como yo lo entiendo, en que compensar = equilibrar, creo que la mayoría de preguntas, sino todas dado que algunas se prestan para un pequeño debate, si vale la pena o en este caso si compensa SIEMPRE Y CUANDO uno haya sido honesto consigo mismo..... cosa nada fácil.....

albatros80 dijo...

Yo creo que si compensa intentar ser buena gente. Y pienso que es un error pensar que todos los que han llegado alto es porque han sido "los listos de la clase".
Se tiende a poner etiquetas rápido. Seguro que hay mucha "gente rica" y honesta al igual que hay "gente pobre" y deshonesta.
Y también digo que la gente no es blanco o negro. En general una misma persona puede hacer muy buenos actos y luego otros no tan buenos.

Ártabro dijo...

Siguiendo el hilo, me pregunto:

¿Compensa escribir con honradez?, ¿debemos halagar al lector o hablar claro sin artificios?, ¿quién se atreve?

.:LBF:. dijo...

Ni compensa, ni se valora, ni se premia. Muy al contrario, se castiga, y muy severamente.

Julio Torres dijo...

Nacho, quédome coa frase da selva que centrifuga ás boas persoas. A pena é que non centrifugue ás malas.. Sería o máis xusto.

Hai uns meses falando cun amigo dicíame: " Cuando haya un político con buenas intenciones, desaparecerá la política" . Ou sexa que poucos son os políticos bos. Porque a maioría se non se traiciona a si mismo e é honrado acabao deixando. Posiblemente sexa unha boa afirmación e un exemplo de coherencia e congruencia persoal. Aínda que por suposto existan bos políticos, pero eu coido que a gran maioría se "perde no camiño" sexa do partido que sexa, aínda que algúns sexan máis cínicos que a plastilina á hora de recoñecer os seus erros....

Un político ante todo debe pensar na colectividade e non no seu intereses persoais (que ó final é o que pasa sempre por desgracia). Cando perde esa perspectiva, perde o valor que puidera como político.

Sobran comentarios.

Julio Torres dijo...

Por certo, para min a horadez é o que máis valora nunha persoa. Polo tanto eu valóroa por riba de todo. Sei que pode haber tentacións que poden facerte dudar, pero baixo o meu punto de vista sería traicionarse a un mesmo.

Como todo nesta vida, ás veces as mellores persoas ou máis eficaces son as que pasan mais desapercibidas. Outras, as que soen mandar, lévanse os tantos.

Evidentemente cando o teu traballo honrado non é recompensado iso desanímate....

Hoxendía hai moita hipocresía e falsas apariencias. Estamos inmersos nunha sociedade tremendamente individualista.....Que asco e que perda de valores. Noxento...

Alicia dijo...

Compensa ser integra con lo que dices y haces.
Compensa ser buena persona porque duermes mejor.
Compensa ser honesta y coherente en estos tiempos de hipocresia...
Por eso me salí de la política.
Saludos

Yesica dijo...

La honestidad es una actitud ante la vida, es emprender un camino de paz interior, es vivir sin miedo, sin sentir vergüenza de uno mismo, es anhelar un alma tranquila. Esa es mi gran recompensa.

Eva dijo...

Por el sólo hecho de no tener que pagar el precio del remordimiento, compensa.

Saludos!

Anónimo dijo...

Actualmente , muy a mi pesar y al de muchos como yo , el mundo gira en torno a unos principios totalmente disvirtuados , un mundo en el que lo único que te garantizará bienestar social , es la economía.
El bienestar social se refiere a la capacidad de relacionarse de cada uno , de ser reconocido o respetado.
Hoy en día parece no tener importancia si eres un gran pensador ,si eres un formidable escritor o simplemente un hombre de mundo , parece haber cobrado importancia lo material.
¿Se han perdido los valores?
Mi opinión es que sí , pero igualmente digo que se recuperaran , tarde o temprano.

Os propongo una reflexión , no hace falta que respondáis , por que daría lugar a mentira en muchos casos , pero ahí va:
¿Si se te acerca un señor que se acaba de bajar de un Ferrari precioso y te pide cualquier cosa , sea la que sea , lo harás con las mismas ganas o modo que si te pide algo un hombre desaliñado que acaba de bajar de un vehículo comercial como una furgoneta de reparto?
-¿A caso el Ferrari indica que ese hombre merece mas la ayuda que el repartidor? o ¿que es mejor persona?o ¿simplemente te ha caído mejor? ¿por qué?.

A lo que quiero llegar es a explicar cómo veo la sociedad actualmente , en la que algo tan importante como ser honrado se ve cuestionado , es algo que nos preguntamos muchos , y que tenemos muy claro , pero al mirar a nuestro alrededor , vemos una sociedad tan pobre en valores , que nos hace dudar.

Personalmente ,sólo necesito recordarme a mí mismo lo que hago , cómo lo hago y por qué lo hago , para mí es suficiente , aunque.....DE MOMENTO.

¿Estamos perdiendo los valores?.
Gracias.