AÑO VI

ESTE BLOG NO SE ACTUALIZA · Estamos en lahuelladigital.es

viernes, 31 de agosto de 2007

23

Esta mala noticia se vuelve a repetir por vigésimo tercera vez consecutiva. ¡23 veces seguidas sin un respiro! Se produce cuando los que mandan dicen que todo va cojonudamente bien. Será para ellos. Su poder asfixiante generará otras malas noticias, malos números y muchos malos humores y depresiones. 23 ahogos para cientos de miles de bolsillos que pagaron sobreprecios insultantes. Al mío le tocará sufrirla cuando cumpla 25 aprietos tan seguidos como injustos, allá por octubre. Unos meses antes de que nos pasen por las narices las ganancias récord de los que viven de estrangular [y joder] al resto. Tan admirados ellos.

Nace CoruBlogs

Arranca una página web que reúne los posts que se publican en las bitácoras coruñesas. Se llama CoruBlogs y nació en una reunión de gente inquieta que hicimos en A Coruña hace un par de meses, organizada por Planetfrank. Por ahora hay treinta inscritos --yo acabo de hacerlo-- y seguro que no parará de crecer. [Vía Barrio de Los Rosales]

Con todos mis respetos

Hoy es el BlogDay (Día internacional del blog) en el que nos piden que propongamos cinco bitácoras interesantes. Este año me inclino por las escritas por gente mayor, algunos ancianos, que dan esa pincelada de absoluta pluralidad y libertad a la blogosfera. Con todos mis respetos les presento:

The Life of Riley: Esta abuela bloguera nació el 20 de octubre de 1899 en Broken Hill, cerca de Sydney (Australia). Tiene 107 años, es la blogger más anciana del mundo [que yo sepa] y sigue al pie del cañón.

A mis 95 años: Se llama María Amelia, nació en Muxía (A Coruña) el 23 de diciembre de 1911 y es una de las bloggers de mayor edad de todo el mundo. Saltó a la fama gracias a su nieto y no para de maravillarse con la Red.

Jubiladosjubilosos: Chela, a la que tuve el gusto de conocer personalmente en una cita a ciegas hace un par de meses, es una blogger coruñesa que acaba de jubilarse y no le tiembla el pulso por aprender de todo lo que se mueve en la blogosfera.

Un jubilado: Emilio Gil es natural de Zaragoza y hace sus anotaciones de las cosas más cotidianas. Se considera un aficionado a la informática, la electrónica, la electricidad, la carpintería, la mecánica… Como dice él es "en una palabra un chapuzas". Abrió el blog en octubre del 2005.

Jubilado expectante: Se llama José, también zaragozano, con "aficiones varias sobre todo de inutilidades, historia, heráldica, cosas viejas todas como yo" . Escribe posts desde hace un año con la misma fuerza del primer día.

free music

Actualización:

La Huella Digital es propuesta hoy en el BlogDay por la bitácora italiana Blessure ED; también en Mangas Verdes, uno de los mejores y más activos blogs de España; y también en Ya me gustaría y Rianxo. Muuuuuchas gracias.

jueves, 30 de agosto de 2007

Popularidad a golpe de blogs

El nuevo servicio Wonkosphere mide la popularidad de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos por los posts colgados en blogs. El programa utiliza una tecnología de análisis de textos patentada. Mide el número de comentarios concernientes a cada candidato y hace hincapié en el análisis cualitativo. Wonkosphere es capaz de determinar si los comentarios sobre los candidatos son positivos o negativos.
[...] Por ahora, la que más comentarios acumula es Hillary Clinton"... [+] Vnunet.es

¿Se imaginan algo así en España? Si por aquí hubiese algo similar, muchos políticos abrirían cientos de blogs y un pelotón de negros de sus gabinetes cobrarían por redactar toneladas de elogios hacia ellos y ataques a mansalva sobre sus rivales. No lo duden.

Mañana, día del blog

Mañana, 31 de agosto, bloggers del mundo entero postearán en sus bitácoras un artículo recomendando 5 blogs "preferentemente diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición". El Blog Day fue ideado por Nir Ofir, un chico israelí, en el año 2005. Suu propuesta se basó en "la creencia de que los bloggers deberían tener un día dedicado a descubrir nuevos blogs y exponerlos ante el mundo".

Blog Day 2007

miércoles, 29 de agosto de 2007

Sucesos de sucesiones

Manuel Fraga: "Hay que ir preparando las sucesiones"
Eduardo Zaplana: "No hay ninguna sucesión prevista en el PP"
Vicente Martínez Pujalte: "No creo que se postule él [Fraga]"

Sucesos de sucesiones que suceden cuando pocos [en el PP] quieren que sucedan. Marzo está ahí y despejará dudas y cabezas.

El espectáculo de la muerte

La muerte del futbolista del Sevilla Antonio Puerta se llevó ayer la palma en YouTube entre los vídeos más vistos (protagoniza hasta 13) y los más comentados (14 en total) en España. Una mezcla de homenaje sentido y morbo generalizado ante una muerte tan injusta y absurda como tantas otras que pasan desapercibidas. La agonía de un joven camino del mito que se amplifica cuando la muerte es convertida en espectáculo.

martes, 28 de agosto de 2007

El gran dilema de la prensa escrita

Anoche volví a ser testigo del enésimo debate sobre la complicada relación de la prensa escrita con Internet. Volvieron a salir los argumentos de si las ediciones digitales deben volcar o no todos los contenidos del papel, de si llegará un momento en el que habrá que cerrar el grifo del ciberespacio y aferrarse a la rentabilidad del periódico en el quiosco, tan alejada por ahora de las ínfimas ganancias que se cosechan en la Red de redes. Todo el mundo opina y teoriza, pero nadie, absolutamente nadie, ha dado con la solución al gran dilema de la prensa escrita. Mientras las cifras de difusión y ventas llevan años en caída libre y las nuevas generaciones no se animan a leer periódicos [incluso están empezando a consumir menos televisión], Internet se ha convertido de la noche a la mañana en el contenedor de todos los contenidos. El zapping y la lectura de diarios están siendo sustituidos por golpes al ratón con acceso gratuito a todo. Textos, imágenes, archivos audiovisuales, interactividad y posibilidad de aportar y opinar. ¿Por qué ese tremendo éxito? Pues porque todo está ahí. Absolutamente todo. ¿Deben estar todos los contenidos en Internet? ¿Debe volcarse íntegramente el periódico de papel a la Red? ¿No es, en el fondo, un suicidio colectivo de toda la profesión periodística? ¿No es un insulto a la fidelidad de los que bajan a comprar al quiosco o los que pagan religiosamente su suscripción anual?

La realidad es terca. Pero los números mucho más. Cuando éstos den severas y definitivas alarmas, la lógica se impondrá en el reparto de contenidos informativos. Unos irán sólo al papel, otros sólo a Internet y otros harán de puente entre dos medios tan distintos como complementarios. Llegará un día en el que lo habitual sea leer "más en nuestra edición digital". O viceversa, "más en nuestro periódico de papel". Sólo así conseguiremos fidelizar audiencias. Aquí ya se apuntó que el auténtico reto es la inmediatez en la Red y la profundidad en el quiosco.

¿Son productos distintos? Pues hagámoslos distintos. Con diferentes tonos y ritmos informativos, con otras miras y lenguajes. No podemos titular en papel con el mismo enfoque que nos han empachado las televisiones, las radios o los diarios digitales 24 horas antes y durante todo el día. Porque aburrimos y ahuyentamos a la audiencia. Hay que avanzar en las noticias y cocinarlas a fuego lento. Y luego adobarlas y repensarlas para servirlas en condiciones óptimas. Eso requiere más calidad, más periodismo especializado y más reposado. En definitiva, volver al periodismo en estado puro, al periodismo como misión de contar cosas y también explicarlas. Para eso estamos.

free music

Este post es enlazado en error 500 y Abadía digital

Se abren los Premios BOBs 2007

"La nueva edición de los Premios BOBs-Best of the Blogs comenzará el 31 de agosto. A partir de ese día se pueden presentar las candidaturas en las 15 categorías. Será posible proponer candidatos hasta el 30 de septiembre. Más detalles en la Hoja de ruta. Los participantes podrán presentar blogs, podcasts y videoblogs de todo el mundo, escritos en árabe, chino, alemán, español, francés, inglés, holandés, portugués, persa y ruso. Los blogueros de todo el mundo pueden proponer a sus favoritos como candidatos. Nuestro jurado internacional compuesto por blogueros, periodistas independientes y expertos en medios de comunicación, decidirán al final los 10 mejores en cada categoría".

Cómo pasa el tiempo. Parece que fue ayer.

Wikipedia :: Ganadores de los Premios BOBs 2006

lunes, 27 de agosto de 2007

Prometeus | La Revolución de los Medios

Un paso adelante de Blogger

Aparte de que ya facilita añadir encuestas, desde hace unos días Blogger permite incluir directamente en tu blog vídeos que tengas en el ordenador. Acepta AVI, MPEG, QuickTime, Real y Windows Media con un tamaño máximo de 100 MB. Se nota el peso de Google, dueño y señor de tantas cosas en el ciberespacio, entre ellas este exitoso sistema de alojamiento y publicación de blogs. Llama la atención que el mismo propietario de YouTube permita insertar material audiovisual en el ecosistema Blogger sin pasar precisamente por YouTube. ¿Habrá truco?

Tiempo y olfato

Después de dar la exclusiva, el tema ha dado la vuelta al mundo y sigue dando que hablar. Ocho meses después vuelvo a darme cuenta de que esta historia pedía a gritos una entrevista. Una información más humana. Y todo por no tener más tiempo. Y, sobre todo, olfato. Y también he vuelto a confirmar que lo excepcional es que te citen, que enlacen contigo. Qué iluso.

LHD :: Antepenúltima hora

domingo, 26 de agosto de 2007

In-comunicados

Escribe César Casal: «Nunca hubo tantas formas de información y nunca nos comunicamos tan poco. A veces las cosas que suceden dan que pensar. ¿Las nuevas tecnologías son formas de información o de deformación? Un chaval norteamericano puso un vídeo en YouTube dando el número real de su móvil para que la gente que quisiese le llamase. Se ofrecía, en cuarenta cinco segundos de grabación, para escuchar a todo el mundo, como paño de lágrimas. Para que la gente le contase sus problemas. El éxito del vídeo fue total. Vivimos en un circo. El chaval recibió 5.000 llamadas de todo el planeta en cuatro días. Su teléfono se saturó también de mensajes de mil lugares. La locura»... [+] La Voz de Galicia

viernes, 24 de agosto de 2007

100 millones de blogs

El buscador Technorati registra, en el momento en que escribo, prácticamente 100 millones de blogs (concretamente 99,7 millones). Quizá al final del día se alcancen los nueve dígitos que suman las 100.000.000 bitácoras creadas hasta el momento en todo el mundo. Cien millones de páginas webs personales que protagonizan la blogmanía, una revolución silenciosa sin precedentes en el mundo de la comunicación. Una cifra millonaria similar a los cubos de Rubik e imitaciones que se han vendido en todo el planeta en los últimos 33 años. La progresión de la blogosfera está siendo meteórica e imparable:

30 millones de blogs, en marzo del 2006
48 millones de blogs, en junio del 2006
57 millones de blogs, en noviembre del 2006
90 millones de blogs, el mes pasado....

Entre esos 100 millones de ilusiones, La Huella Digital ocupa ahora mismo el puesto 14.212 en Technorati, con más de 1.700 enlaces en blogs. Y eso que el primer día no sabía dónde me metía.

free music

24-A | VUELVE ETA

Explota un coche bomba ante un cuartel de la Guardia Civil en Durango. Ha sido a las tres y media de esta madrugada y, afortunadamente, no ha habido muertos. La banda asesina vuelve a lo suyo, a intentar matar y sembrar el caos entre nosotros. Por eso no merece ni una línea más. ¡Basta ya! Y a ver cuántas estupideces políticas oímos en las próximas horas. Vayan preparándose, porque hoy mismo han terminado las vacaciones para esos políticos que usan la lacra del terrorismo como arma arrojadiza. Cuestión de horas...

Actualización, 16.30

jueves, 23 de agosto de 2007

El "quitavergüenzas"

Tíscar Lara nos descubre las inmensas posibilidades del programa Photoshop para quitar vergüenzas. Y vergüenza debería darles. Pero lo más de lo más fue hace un par de años con el lifting de Manuel Fraga. Insuperable.

Con el agua al cuello

En tiempos de cambio climático y huracanes malvados, sorprende la gallardía de las gentes del mar por mantener a flote a auténticos colosos. Imágenes que nunca vemos de ciudades flotantes que desafían las bravuconadas de un mar en estado asesino. El blog Dark Roasted Blend (con 13 millones de visitas a cuestas) hace una impresionante recopilación de fotos de buques y plataformas lidiando con el mar más bravo. Con el agua al cuello. Ahí van dos:

[+] Dark Roasted Blen :: Ships Battling Heavy Seas

[Xotengo, gracias por la pista]

Los "experimentos" de El País

No hay que ser un lince para darse cuenta de que el diario El País está haciendo experimentos de diseño en su formato actual para probar ideas que en otoño podrían ver la luz con la nueva imagen del periódico. Más impacto visual, más cuerpo en los titulares, más profusión de imágenes, adiós al cuadriculado orden alemán y pequeñas sorpresas que se pierden entre un potaje de ideas. Este baile de diseño ha sido constante en los últimos días [ahí está la hemeroteca], algo que no agradará a sus lectores más fieles. Pero llegan tiempos muy movidos en la prensa mundial y hay que captar nuevos públicos. El mejor ejemplo de que algo gordo se está moviendo en el buque insignia de Prisa es la sorprendente, y a la vez caótica, primera página de hoy:

Viaja al espacio con Google Earth



Página oficial de descarga de Google Earth

miércoles, 22 de agosto de 2007

Google Maps llega a los blogs

Papá Google no para de ingeniárselas para que todo el tráfico internauta siga circulando a tope por buena parte de sus autopistas cibernéticas. La última aportación es que Google Maps ha habilitado una nueva y sencilla función para que sus mapas pueden verse en otras páginas webs, blogs incluidos. Copiando un simple código html del área geográfica elegida podemos disponer de zoom, desplazarnos en las cuatro direcciones y usar los tres tipos de previsualización: mapa normal, vista aérea de satélite y el formato híbrido, con nombres de las calles y de algunos puntos de interés. Donde antes había un pantallazo, ahora hay acceso directo al mapa elegido. Es tan sencillo como insertar un vídeo de YouTube. Una utilidad que empezará a enriquecer la blogosfera, como aporte documental y gráfico. Pongo como ejemplo un mapa del barrio coruñés Los Rosales, donde vivo:


Ver mapa más grande

free music

martes, 21 de agosto de 2007

Blog Action Day 2007

“¿Qué pasaría si todos los blogs publicaran posts sobre un mismo tema, en un mismo día? Un tema. Un día”. Este es el mensaje de Blog Action Day, una iniciativa que se celebrará el próximo 15 de octubre y en la que participarán blogs de todo el mundo. Me acabo de apuntar y en el momento de escribir esto ya somos 1.578 blogs con una audiencia por sindicación (suscripción) de más de un millón de personas. La primera causa es que todos escribamos el 15 de octubre un post sobre el medio ambiente. Aquí va el vídeo promocional:

Sensacional entrevista

La hace Guillermo Pardo al irrepetible Groucho Marx. Con ritmo, muy amena e imposible de soltar. Un pequeño ejemplo:

[...] Sin embargo, si fuésemos tan quisquillosos la especie se extinguiría, ¿no cree?
-Es posible, pero recuerde que no es la política la que crea extraños compañeros de cama, sino el matrimonio.
-Sin embargo, a usted no le fue tan mal...
-Hombre, el matrimonio es una gran institución, si te gusta vivir en una institución.
-No me diga que no le gustan las mujeres...
-También me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca...
[+] Migramundo

¿Periodismo ficción?

Soy más rico que Bill Gates. Lo dice el rumano Florin Fluturel y lo avala el Registro Mercantil de su país y la World Record Academy. Basa su fortuna en un invento, que oculta, y que asegura que vale 125.000 millones de euros...

lunes, 20 de agosto de 2007

Curso de formación para hombres

En sintonía con las constantes campañas de desprestigio a los hombres que nos invaden por todos lados [véase los numerosos anuncios en televisión en los que quedamos como imbéciles profundos] hoy he recibido este simpático correo de un curso de formación para hombres:

Agradecería si alguien me consigue el curso para mujeres. Por aquello de la igualdad y el buen rollito.


Actualización: En Google encontré el otro curso, la respuesta.

[Gracias, Enrique]

domingo, 19 de agosto de 2007

Bienvenida la pluralidad informativa y editorial

Escribe Juan Varela: [...] «Ciudadanos y periodistas no necesitamos más confusión entre información y poder político y económico. Bienvenida la reciprocidad legal para la propiedad de los medios. Bienvenida siempre una mayor apertura de los mercados y más garantías para la pluralidad y la independencia de los medios. Bienvenida la pluralidad informativa y editorial. Bienvenida también la distancia entre las posiciones editoriales y las necesidades empresariales»... [+] Periodistas 21

viernes, 17 de agosto de 2007

Golpe bajo a Wikipedia

Wikipedia caza al Vaticano, la CIA y Fox News retocando sus textos. Un dispositivo creado por un informático de 24 años ha sacado los colores a estas organizaciones. Todas ellas --o, al menos, algunos de sus trabajadores-- han alterado de forma interesada varias entradas de la popular web, según publicó la BBC en su edición digital. Es un claro golpe bajo a Wikipedia, que se defiende como puede de tergiversaciones externas. Y es que su filosofía de trabajo y documentación apunta riesgos desde el primer minuto al ser una enciclopedia virtual que puede ser escrita y modificada por cualquier humano desde cualquier lugar del planeta. Independientemente de si domina el tema sobre el que escribe o no.

A pesar de que un batallón de correctores constantemente rastrean todas las entradas de Wikipedia, hasta el más tonto se da cuenta de que los errores pueden aflorar en cualquier texto. De ahí que su credibilidad nunca esté garantizada al 100%. El rigor documental de las enciclopedias encuadernadas que abundan en nuestras bibliotecas siempre estará en tela de juicio cuando hablamos de información on line susceptible de ser modificada. Ya sabemos que nadie es perfecto, pero es que lo de Wikipedia es literalmente imposible por una doble contradicción congénita: está escrita por humanos con buena intención y puede ser manipulada en cualquier momento por humanos interesados.

Y es que donde hay humanos...

free music

¿El papel del futuro?

El viernes pasado Sony presentó esta pantalla flexible que supondría un paso más en la evolución de la pantalla al papel. Tiene un espesor de sólo 2 décimas de milímetro.
[Vía La Propaladora]

jueves, 16 de agosto de 2007

Entonces llegó Internet...

Escribe Enrique Dans: "[...] Entonces llegó Internet. Con Internet, la naturaleza del ordenador cambió de manera radical: de herramienta de productividad, de máquina de escribir o calculadora sofisticada, el ordenador pasó a ser una ventana abierta al exterior, una manera de comunicarnos. [...] Nuestro patrón de uso de Internet ha cambiado. El tiempo que dedicamos a la comunicación y a la búsqueda palidece sensiblemente con respecto al que dedicamos a consumir contenidos. Una tarea que antes desarrollábamos de manera pasiva delante de un papel o de un tubo catódico, relegados al papel de audiencia, ahora se desarrolla en la red, llegando a ocupar la mitad del tiempo que pasamos en Internet. [...] ¿Qué hace la mayoría de la inversión publicitaria todavía centrada en los medios convencionales? [...] ¿Qué hacemos en Internet? Simplemente, cambiar el panorama de los medios y de la industria de producción de contenidos para siempre".

Vuelo 132

Por razones de trabajo y horarios imposibles este año tampoco podré verlo. Y eso que ya cumple su vuelo 132 en honor al santo protector de pestes y epidemias. Hoy 16 de agosto, a medianoche, unas 50.000 personas verán en mi querida tierra, Betanzos, la suelta del tradicional Globo de San Roque, el aerostato de papel más grande del mundo. Una espectacular tradición centenaria que se repite cada año desde 1875. Habrá aclamación popular y mucho gesto boquiabierto. Que todo vaya bien. Desde aquí mi entrañable recuerdo (año 2006) vía YouTube:

miércoles, 15 de agosto de 2007

Google bloquea un blog de... Google

Google ha clasificado uno de sus propios blogs como spam, eliminándolo luego de su servicio Blogger. Google Custom Search Blog fue clasificado como spam por un programa automático del servicio Blogger. Al detectarse situaciones de este tipo el sistema envía un correo electrónico automático al propietario del blog, que tiene la posibilidad de pronunciarse sobre el tema y pedir a los administradores de Blogger evaluar la bitácora. Sin embargo, el propietario del blog, es decir, la propia Google, ignoró esta advertencia de Google. Así, el blog fue clausurado... [+] DiarioTI

Vaya, todo esto me suena bastante. El pez que se muerde la cola... sin saberlo.

martes, 14 de agosto de 2007

Hasta el último segundo

Con su constante pésima gestión ha conseguido lo imposible, poner de acuerdo al PP, CiU, ERC y ECV, que exigen su dimisión como ministra de Fomento. Ellos le piden cuentas por chapuzas varias y ella, Magdalena Álvarez, escurre el bulto aferrándose a la poltrona: "Estaré hasta el último segundo que el presidente del Gobierno quiera, ni uno más". El caos que ha sufrido estos días Barcelona parece que es la gota que colma un vaso lleno de retrasos en el AVE a Galicia, infinidad de promesas y planes de mier... incumplidos, jornadas de caos ferroviario, escándalos áereos y un pasotismo hacia la ciudadanía que se antoja insultante. Hasta los socialistas catalanes eluden defender a una ministra a la que le queda grande el cargo desde hace mucho tiempo. Lo dicho, habrá ministra hasta el último segundo que marque Zapatero. Como dice ella, "ni uno más".

LHD :: Una dimisión, por favor

On-Off

Casi desde la ciencia ficción nos cuentan que la pila del futuro es una simple hoja de papel. Es ultraligera, delgada, completamente flexible y podrá adecuarse al diseño más complejo, a los equipos médicos y hasta a los vehículos de transporte. Se puede enrollar, doblar o cortar en diferentes formas sin que pierda su capacidad generadora. También se puede montar una sobre otra, como una pila de papeles, para aumentar su generación energética.

Tan cierto como difícil de pensar. Inventos de la nanotecnología en tiempos en los que se nos escapan tantas cosas de las manos. Y casi siempre pequeñas cosas ¿Para cuándo una pila anímica? ¿O un regulador de la felicidad? ¿O un dosificador del mal humor? ¿O un mecanismo con el que podamos cambiar de chip o, sencillamente, desconectar? Un simple On-Off. Investigadores investiguen. Lo agradeceríamos tanto...

free music

Nueva imagen [plagiada] del Gobierno

Tras estar muchos meses enfrascado en su nuevo proyecto de ADN.es, Juan Varela parece que vuelve a meter la directa en su blog. Entre otras cosas, hoy nos presenta el nuevo logo del Gobierno de España:


Actualización:
¡Oh sorpresa! Xotengo nos da la pista en un comentario. Parece que este logo ha sido plagiado del mismísimo Gobierno alemán. Internet no perdona. Vean:


lunes, 13 de agosto de 2007

Muertos y matados

Conduciendo también se aprenden muchas cosas. Desde hace días veo que los carteles luminosos de la Dirección General de Tráfico emiten también mensajes en inglés que en mi tierra se intercalan con el gallego o el castellano.

Estas dos fotografías las capté anoche a las 22.15 horas en Perillo (A Coruña), concretamente en el kilómetro 6 de la AC-12. En castellano se utiliza "muertos" y en inglés "killed", que exactamente quiere decir "matados". Los dos avisos quieren decir lo mismo, pero en el idioma de Shakespeare se afina más, se dice más. Señala a 1.682 víctimas mortales. Tanto las que murieron por sus excesos, errores o despistes como las que fueron matadas por fallos técnicos, por carreteras mal señalizadas o por otros conductores. Triste, y certera, realidad.

Por desgracia esa cifra, otra vez, se ha quedado corta: Treinta muertos en las carreteras desde el viernes, ocho más que el año pasado.

viernes, 10 de agosto de 2007

26 billones (con b de bestial)

El Banco Central Europeo (BCE) suministró hoy viernes más dinero al mercado bancario de la zona euro por los temores sobre los préstamos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos, elevando sus inyecciones de efectivo a 155.850 millones de euros en dos días. Tremendo. Mientras los principales jerifaltes que dominan el mundo están tomando el sol en sus megayates, está sucediendo en pleno mes de agosto una de las macroperaciones más potentes de la historia de la economía mundial. Algo gordo está pasando y seguro que lo pagaremos todos con nuestro ya muy agujereado bolsillo. Esa megacifra (hablamos de casi 26 billones de las antiguas pesetas) multiplica por nueve los beneficios obtenidos por toda la banca española el pasado año. Y cuando los bancos se ponen nerviosos ya sabemos a cuenta de quién van a solucionar sus cuentas de resultados. No olvidemos que su unica obsesión es batir los récords de beneficios del año anterior. No tiemblen.

Migramundo :: No pasa nada

free music

El vídeo más valorado en España



Deja atónito a cualquiera. Por eso también es el vídeo número 13 mejor valorado en el mundo. Por eso ha sido visto más de 2.251.000 veces. ¿Y cuál es el vídeo de YouTube más valorado hasta ahora? Pues uno que protagoniza un hombre corriente y desconocido que canta como el mejor. El vídeo lleva colgado sólo un mes y ya acumula más de 9 millones de visitas. Pasen, vean y escuchen:

Actualización, 20 de agosto:

Prensa.com :: El triunfo de un hombre común

jueves, 9 de agosto de 2007

Los cerdos-humanos

Leo en Clarín.com que en Estados Unidos los bloggers ya quieren crear su propio sindicato. Su objetivo es conseguir derechos laborales, descuentos en los seguros médicos, acreditaciones de prensa y establecer pautas comunes para la publicidad. Aún no acordaron si será una organización abierta o sólo para cierta clase de blogs... Vaya, vaya, ya empieza la lucha de clases en la blogosfera. Como si se tratase de una profesión consolidada. ¿Eso tiene que ver con el espíritu independiente que retroalimenta el blogging o ya es un claro paso hacia un nuevo corporativismo? Enrique Dans y Manuel Almeida dan pistas en sus blogs sobre ello y me uno a su rechazo más absoluto.

Hablar de sindicato de bloggers me trae a la memoria ese fantástico libro Rebelión en la granja, de George Orwell, en el que caballos, vacas, cabras y gallinas, entre otros, inicialmente disfrutan de la libertad de todos al verse libres de humanos. Con el paso del tiempo se van organizando y marcando jerarquías, donde hay mandantes y mandados. Jefes insorportables sobre trabajadores de sol a sol. Al final el sueño de la mayoría se estampa con las imposiciones dictatoriales de los cerdos, que en el ejercicio de su poder absoluto y dominante no hacen otra cosa que imitar a los humanos tiranos.

Creo que la auténtica batalla de los blogs es precisamente esto que ahora usted ve. Luchar a diario por mantener una pequeña ventana de libertad en la que uno escribe y opina de lo que quiere, en donde los lectores pueden participar e interactuar. Con unas mínimas normas de educación y respeto. Sin imposiciones. De ahí su tremendo éxito.

free music


Enrique Dans :: ¿Un sindicato de bloggers?
Mangas Verdes :: ¿Comisiones blogueras?

Nuevo buscador

Nace el nuevo buscador Daleya.com que agrupa miles de archivos en Internet y en el que puedes encontrar abundante material audiovisual, musical y documental. Tras meses de programación y dedicación el resultado es óptimo. Funciona muy rápido y no hay banners porno o esas ventanas publicitarias coñazo que inundan Internet.

Hipotecados sin retorno

Para los que sufrimos cada mes el zarpazo de ese dichoso índice hipotecario de referencia, hay un estupendo blog llamado Euribor en el que podemos aprender a ver las cosas con optimismo o expresar nuestros lamentos por ser uno más de los millones de hipotecados sin retorno. Me acabo de suscribir a esta bitácora para seguirle la pista una temporada y ver si me levanta o me hunde definitivamente los ánimos. El arranque de su columna de la izquierda mete tanto miedo al bolsillo que acabo aquí mismo este post.

LHD :: Cambio de ciclo económico
LHD :: Antes muertos que imbéciles
LHD :: Consumismo

miércoles, 8 de agosto de 2007

Chamuscados de impotencia

Hace un año estábamos chamuscados de impotencia. Quemados hasta las cejas. Por ahora no chora Galicia. Toquemos madera.

Bestialidad

Un hombre se suicida tras pegarle un tiro en la cabeza a su bebé de 18 meses. Hay que estar fuera de sí para cometer semejante bestialidad. Es la antítesis humana. Una brutalidad irracional desgraciadamente presente en los seres racionales. En lugar de acudir al chupete, a una caricia, a una chuchería o a un simple paseo, el bestia prefirió dar y darse tiros. La pobre criatura se debate entre la vida y la muerte con un cerebro descerrajado por un mal padre animal que es imposible que descanse en paz.

Lo que empieza en cólera acaba en vergüenza. (B. Franklin)


free music



Actualización, 10 de agosto
Muere la niña de 18 meses a la que disparó su padre.

martes, 7 de agosto de 2007

Pies de plomo

Ayer volví a ver a mi pequeñajo eufórico dando sus primeros pasos, partiéndose de risa al verse independiente en sus movimientos, pletórico por avanzar apenas metro y medio. Sus piececitos brincaban eléctricos, volaban en esa distancia libres como pájaros. Sin ninguna atadura. No eran los pies de plomo que nos autoimponemos los adultos. Esos pies que todo lo miden. Cada paso, cada movimiento. En lo que dices, haces, opinas o gesticulas. Menos en el pensamiento, debemos meter mucho plomo en muchos momentos cada día. Lo que antaño eran piececitos revoltosos y juguetones, ahora se ven obligados a pisar con sumo cuidado. A estudiarlo todo para no dar el gran patinazo. Tanto en el trabajo como en la calle o en casa. Con los años noto que cada vez pesan más los pies. Será el plomo de la experiencia. O la prudencia. O el temor a caerse de bruces por no haber sabido estar. Y lo reconozco: escribo esto porque toca poner aún más plomo en los pies. Un centenar de motivos me obligan a ello.

free music

No creíble

Félix Soria advierte que hablar de 10.000 voluntarios contra el fuego en Galicia es una noticia increíble, es decir, no creíble. Y no le falta razón, a pesar de lo que informa Efe, agencia oficial de noticias.

Peor para el sol...

Danel Basteiro, autor del blog Porsilasmoscas.net, se nos escapa una temporada larga a Bergen (Noruega) con una beca Erasmus para completar sus estudios de Periodismo. Como el mono bloguero no le deja en paz se ha lanzado a abrir la bitácora Peor para el sol... donde nos descubrirá los atractivos nórdicos/as mientras pasa frío. La casualidad me llevó a su nuevo blog pocas horas después de arrancarlo. Suerte.

Una actualidad que eriza la piel

Como hay confianza, copio un acertado post de Guillermo Pardo: "El texto que sigue vio la luz hace veinte siglos, pero bien podría haberse escrito hoy mismo. La motivación y la conclusión son de una actualidad que eriza la piel".

La opinión común y el acierto
Todos los hombres, hermano Galión, quieren vivir felices; pero al ir a descubrir lo que hace feliz la vida, van a tientas; y no es fácil conseguir la felicidad en la vida, ya que se aleja uno tanto más de ella cuanto más afanosamente la busque, si ha errado el camino; si éste lleva en sentido contrario, la misma velocidad aumenta la distancia. Hay que determinar, pues, primero lo que apetecemos; luego se ha de considerar por dónde podemos avanzar hacia ello más rápidamente, y veremos por el camino, siempre que sea el bueno, cuánto se adelanta cada día y cuánto nos acercamos a aquello a que nos impulsa un deseo natural. Mientras erremos de acá para allá sin seguir otro guía que los rumores y los clamores discordantes que nos llaman hacia distintos lugares, se consumirá entre errores nuestra corta vida, aunque trabajemos día y noche para mejor nuestro espíritu. Hay que decidir, pues, a dónde nos dirijamos y por dónde... [+] Migramundo

lunes, 6 de agosto de 2007

Respondón

The Guardian, recoge hoy la discusión que mantuvieron Lewis Hamilton y Ron Dennis durante la parada del piloto en boxes en el Gran Premio de Hungría. "No me vuelvas a hacer eso en tu puta vida", le decía Hamilton a Dennis, y éste le respondía: "No me hables así en tu puta vida"... [+] La Voz de Galicia

El niño mimado le sale respondón al patrón que lo encumbró demasiado rápido. Mientras, Fernando Alonso sale muy reforzado de todo este affaire en McLaren, que vive una guerra interna más agresiva que la que en su día protagonizaron Senna y Prost. No es una crisis, sino una pataleta monumental que requiere altas dosis de humildad y férrea disciplina. Si fuese crisis no tendrían el jugoso caramelo de que sus dos excelentes pilotos lo lideran todo actualmente en la fórmula 1. A ver por dónde caen las necesarias collejas. A ver.

El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan
(A. Graf)

Foto: Tiscali.sport

Blog dollars

[...] "Parece que los blogs sí que son rentables, o al menos eso es lo que ha asegurado la empresa Chitika en su estudio “Blog Dollars”. Según este análisis, cada vez son más las empresas que pagan a usuarios por escribir en blogs, y aquellos que tienen un mayor número de visitas son capaces de obtener suculentos beneficios. De hecho, el informe asegura que los 50 blogs más visitados del pasado año consiguieron en total más de 500 millones de dólares, una cifra bastante interesante teniendo en cuenta que este mercado acaba de ponerse prácticamente en marcha"... [+] Baquia.com

¿Realmente esto es cierto? Cualquier blogger con el 1% de esa astronómica cifra retiraría de por vida el saludo reverencial a sus jefes. ¿Veremos algo así por estos lares blogosféricos? Creo que nunca. Lo dice uno que desde mayo sólo ha ganado 19,25 dólares con los anuncios de Google Adsense en este blog. Un presupuesto sobrado para pipas.

domingo, 5 de agosto de 2007

Falsedad meneada

Nacho Escolar cuenta en su blog el deshonroso recorrido de una falsedad meneada que le afecta en primera persona. Bajo el título Periodismo del bueno explica que la historieta es inventada por un confidencial, luego es citada por un blog, a continuación se hace eco un diario digital, llega salpicada a Menéame y culmina su ignominioso y morboso viaje en un portal que se autodefine como el periódico de los periodistas. That's incredible! Ninguno de los informantes se dignó a contrastar la noticia. Ni siquiera el portal que presume de dirigirse a "periodistas exigentes". Pues yo soy periodista, soy exigente y riguroso y siempre he renegado de ese periodismo-marujeo-basura.

Qué bien hice en su día al retirar de este blog los enlaces con webs confidenciales. Y qué bien hice en rechazar que La Huella Digital fuese incluida en el susodicho portal con el atractivo gancho de sumar diariamente miles de visitas y poder sacar unos eurillos de todo esto. Un archiconocido experto de la blogosfera y el periodismo me puso en alerta: "No te muevas y mucho cuidado con ellos". Qué gran consejo.

free music

sábado, 4 de agosto de 2007

Medio millón de páginas vistas








Este blog ya supera el medio millón de páginas vistas (1,5 páginas por cada visita). La Huella Digital cumple hoy 31 meses de vida y acumula más de 334.000 visitas, que arrojan una media de 537 diarias. Además, supera los 3.200 comentarios a los casi 1.800 posts escritos desde el 4 de enero del 2005. Medio millón de hits, de clicks al ratón que animan a seguir con esto. De la soledad e incomprensión inicial he pasado al lujo de tener cientos de visitas aunque esté de vacaciones y no escriba nada. Del desconocimiento absoluto a tener a más de 330 personas suscritas a este blog, internautas que han decidido seguirme al minuto en todo lo que ponga aquí. Por todo ello, medio millón de gracias a todos. De corazón.

free music