AÑO VI

martes, 31 de julio de 2007

Ruidos de vida

Ayer lo volví a ver y sentir. Menudito en su cuerpo con ojos que apenas perciben unos hilillos de luz. Calladito en sus sueños mientras más allá de su minimundo todos hablábamos casi gritando ensudados en la habitación 160. No oía porque dormía y aunque oyese no entiende ni seguro quiere entender. Le basta con estar y percibir. Sus primeras 48 horas fuera de madre son suficientes para saber que todo era más tranquilo flotando en el líquido amniótico. Allí había paz y absoluto silencio. Cortante silencio. Dejó aquella oscuridad para ser dado a luz. Ahora ya está libre como los pájaros, suelto del cordón que lo alimentaba y ataba. En su tremenda ingenuidad ya habrá notado que por aquí huele a selva salvaje, a problemas, a movimiento. Muchos movimientos y muchos ruidos de vida. Se llama Javier y ya es octavo nieto y sobrino. Gracias a él ayer volví a ver y sentir el milagro de la vida. Un motivo más a la sombra de una luna llena que no para de mirarme. Un motivo más.

free music

867 comentarios

En el momento de escribir esto, Iñaki Anasagasti acumula 867 comentarios en su blog en el artículo en el que tacha de "pandilla de vagos" a los miembros de la familia real española. El post se titula El Bribón y en las reacciones hay de todo para todos.

La Voz de Galicia.es pisa fuerte

Aparte de un rediseño en el formato papel, La Voz de Galicia ha acometido hace unos días una importante remodelación de su página web. Es más ancha [ha pasado de 800 a 1024 píxeles] y cuenta con un diseño más vistoso, moderno y jerarquizado en el que se abre la puerta a la interactividad y la participación de los lectores con una navegación más intuitiva. Además, seis periodistas de La Voz cuentan desde el pasado 25 de julio con su propio blog en el portal informativo más leído de Galicia.

lunes, 30 de julio de 2007

Entre piques, funerales e irreverencias

Vuelvo por estos fueros blogueros con una tez más morena y las cosas en su sitio. Digeriendo alguna que otra sorpresa [casi esperada] en pleno aislamiento mental y profesional. Quince días sin caer en la Red en los que apenas la eché de menos. Ojeé muy por encima las noticias y me detuve especialmente en estas:

El pique de Piqué: El ex comunista Josep deja definitivamente el PP porque se ha dado cuenta de que eso de buscar el centro en esos lares políticos es una auténtica pantomima. Sobre esta palabra la RAE ya lo deja muy claro: "Comedia, farsa, acción de fingir algo que no se siente".

Adiós Polanco, adiós Cisneros: Ya descansan en paz dos personajes fundamentales en los primeros pasos de nuestra democracia. El primero como empresario hecho a sí mismo (self made man) que fue objeto de rastreros ataques mediáticos por levantar el mayor imperio de comunicación en idioma español [léase Editorial Santillana, El País, la Ser, Digital +, Localia, Cuatro...] arriesgando en sus proyectos hasta el final como buen visionario que fue. El segundo dijo adiós despues de ser uno los padres de la Constitución Española. Un buen político que además fue buena persona y conjugó toda su vida el verbo dialogar. Un diputado de esos que hoy tanto escasean. Por eso ha sido el primero en ser velado en el Congreso.

Una irreverencia amplificada. Lo de la polémica portada de la revista El Jueves fue de auténtico mal gusto y no hizo ninguna gracia. Al menos a mí. Se volvió a confundir libertad de expresión con libertad de agresión. Lo malo es que se ha escrito y opinado muy poco sobre las causas y demasiado sobre las consecuencias de un secuestro judicial que ha amplificado a escala planetaria una viñeta irrespetuosa y soez.

Fueron quince días de pocas noticias en los que siempre temí ese gran golpe que se espera de ETA. Menos mal que más de un informativo nos recordó que la Policía nunca está de vacaciones.

free music

domingo, 15 de julio de 2007

Lejos del ruido informativo

Toca otra quincena de vacaciones y estar completamente off line. Lejos del mundanal ruido informativo, lejos de teclados y pantallas, lejos de rutinas. Toca parar, descansar, escuchar y no pensar. Hasta la vuelta y portaros bien.

free music

Preguntas imposibles

Leo aquí que actualmente se calcula que hay en el mundo 776 millones de internautas, más o menos la octava parte de la población mundial. En lo que respecta a las páginas más solicitadas Google sigue liderando el ránking [el 70% de los internautas lo utilizan], seguido de Microsoft y Yahoo! El estudio es de la empresa comScore, que define a los internautas como «aquellas personas mayores a 15 años que tienen acceso a Internet desde su casa o desde su lugar de trabajo». Unas cifras impresionantes que hace diez años serían difíciles de creer y que están dando la vuelta a todo lo que entendemos como información y comunicación tradicional. De hecho, Internet ya se ha instalado hasta en nuestra salud. Y pensar que lo de la banda ancha y la cobertura digital es solo teoría en parte del Primer Mundo y auténtica ciencia ficción en casi todo el Tercer Mundo.

Si esto no sucediese, ¿cuánta gente estaría navegando en el ciberespacio? ¿Quizá la mitad del planeta? ¿3.000 millones de personas? Preguntas imposibles en una realidad virtual que no hace más que multiplicarse. Como buena telaraña de ideas, sensaciones e ilusiones que atrapa cada día a más animales de la comunicación, a más humanos. ¿Hasta cuándo? ¿Cuál es el límite? ¿Tiene que haber límite? ¿Estamos conectados o ya estamos enredados? ¿Estamos? Otra vez preguntas imposibles.

free music

sábado, 14 de julio de 2007

Nueva entrega de EntreBlogueros

Guillermo Pardo sigue con su interesante serie de entrevistas EntreBlogueros. Esta vez les toca el turno a Rancilio y Xotengo, autores de la exitosa bitácora Barrio de los Rosales, todo un ejemplo de blog hiperlocal. Una charla realmente amena que atrapa hasta el final. [+] Migramundo

Sin respuesta

Escribe en su blog Elisabeth G. Iborra: «Hola a todos los periodistas. Ha llegado vuestra oportunidad para quejaros y hacer vuestras denuncias. Estoy haciendo un reportaje en profundidad para hacer un análisis de la situación en la que se encuentra la profesión periodística en la actualidad. Para ello, os agradecería que me contaráis todas esas anécdotas y prácticas degradantes, alucinantes, increíbles y, en definitiva, denunciables que os hayan sucedido en algún medio de comunicación a lo largo de vuestra carrera».
[+] La generación del imposible

Por ahora no ha recibido ni un solo comentario...

Actualización, 14 de julio: Empiezan a contar cosas.

[Vía El Confidencial Digital]

viernes, 13 de julio de 2007

El ADN de Juan Varela

Daniel Basteiro realiza una interesante entrevista a mi paisano y amigo Juan Varela, enfrascado en los últimos tiempos en sacar adelante el ambicioso proyecto digital de ADN. Le ha llegado el momento de poner en práctica su inagotable caudal de ideas sobre el nuevo periodismo en estos agitados tiempos de socialización de la información. Ahí van unas pinceladas:

[...] "En áreas más calientes es difícil la conversación de calidad, pero en otras más minoritarias sí se puede intentar porque hay más interés y la gente está más formada. A diferencia de otros medios, nuestro primer objetivo no es el tráfico, sino el perfil del público" [...] "Queremos hacer periodismo, no corta y pega, no vivir de agencias pese a que las usemos. Nuestro enfoque es la información propia mucho más allá de la actualización constante" [...] "Los digitales están empezando a despersonalizarse por hacer cosas que no les corresponden" [...] "Todos los periódicos hacen lo mismo, son iguales. Que eso nos pasase tras la dictadura podría tener sentido. Que nos pase en Internet es trágico y estrecha el mercado. Los gratuitos nos han demostrado que se pueden crear nuevos públicos" [...] "No creo en el periodista mochila que hace de todo" [...] "En septiembre y octubre veremos cosas muy interesantes. Elmundo.es prepara un proyecto muy ambicioso, elpais.com refuerza su presencia en Internet, La Vanguardia lanzará un producto completamente distinto en otoño, nace un nuevo periódico. Todo está muy movido"...
[+] Porsilasmoscas.net

Periodistas 21 :: Un nuevo proyecto en marcha
LHD :: Otoño caliente en la prensa madrileña

Spain is different

• España ocupa el primer puesto del mundo en consumo de cocaína per cápita.
• España ha consolidado en el 2007 su liderazgo mundial en donación y trasplante de órganos.
• España se convierte en el 2007 en líder absoluto en Europa en red de sucursales.
• España tiene la mayor economía sumergida de los países industrializados, después de Grecia.
• España es el país europeo más alejado de los objetivos acordados del Protocolo de Kyoto.
• España fue en el 2006 el Estado miembro con mayor número de irregularidades detectadas en ayudas agrícolas.
• España se sitúa a la cabeza de Europa en porcentaje de divorcios... [+] Nodos en la Red

[Carlos, gracias por el aviso]

jueves, 12 de julio de 2007

Bendito deber

Las fuerzas de seguridad del Estado han desbaratado en los últimos días cinco intentos de atentado por parte de ETA, deteniendo a varios terroristas que iban a actuar de forma inminente. Ajenos al ensuciado e interesado discurso político, nuestros policías e investigadores no han dejado de trabajar silenciosa y discretamente por seguir la pista al entorno etarra y cercar cada vez más a los violentos. Jugándose muchas veces la vida. Aparte de los necesarios y eficaces chivatazos que han desmontado acciones muy salvajes, la concienzuda labor de nuestros cuerpos policiales es digna de elogio y aplauso. Toca reconocer esto y darles todas las gracias por su eficacia. La amenaza de un asesinato o de un coche bomba etarra en cualquier momento no resta protagonismo a su excelente trabajo, que se evapora cada 24 horas por la instantaneidad informativa que nos invade.

Y más de uno pensará que es su deber... Pues, bendito deber. Sí. Mejor hablar de éxitos policiales que de sangre derramada. Mejor soñar que llorar.

free music

Actualización: Rajoy cree "milagroso" que la policía conserve su eficacia tras el fallido proceso de paz. Erre que erre que erre.

miércoles, 11 de julio de 2007

Nueva cabecera

Acabo de colocar una nueva cabecera en el blog estilizada por José Manuel Álvarez, diseñador, infografista y autor de la bitácora Cien cadáveres. Este fenómeno de la ilustración también es el creador de la imagen identificativa de La Huella Digital y le agradezco mucho sus dos trabajos, que han sido perfilados y discutidos a golpe de correo electrónico. Espero que os gusten.

El Periodismo debe aprender a escuchar

Dan Gillmor, padre y gurú del Periodismo Ciudadano [también conocido como Periodismo 3.0], ha dado una conferencia en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense bajo el título 2.0, la red que gobierna. Wicho, amigo y excelente blogger, estuvo allí presente y ha publicado un interesante post con sus anotaciones sobre el bombardeo de ideas de Gillmor. Por lo que me toca, copio y pego estas anotaciones sobre el futuro de la profesión periodística:

[...] Evolución del periodismo profesional
• Tienen que aprender a incorporar las nuevas herramientas a la profesión.
• Hay que cambiar el modo «conferencia» por una conversación, lo que no es fácil.
• Para ello hay que aprender a escuchar, algo en lo que Gillmor no cree que los periodistas sean muy buenos, salvo con sus fuentes, y aquellos a quienes consideran que hay que escuchar.

• Tienen que darse cuenta y aceptar que sus lectores saben más que ellos.
• Cosas como redacciones integradas o aprender a usar bases de datos para apoyar y dar información.
• Todo medio debería incorporar blogs, cuando no cada periodista.
• Los «mashups» son una herramienta poderosísima que casi cualquiera puede crear; muchos de los mejores no son hechos por periodistas, pero eso sigue siendo periodismo (sitios en los que las casas se venden por menos de lo que se debería, baches en las carreteras…).
• Combinaciones de distintos medios (audio, vídeo…).
• Cambiar de mentalidad: Pasar de ser un oráculo a ser un guía. Enlazar, incluso con la competencia.
• Hay que ir más allá, como por ejemplo pidiendo a tus lectores que te ayuden. Es cada vez más fácil que haya alguien con un móvil o con una cámara en un sitio en el que no haya ningún periodista.
[+] Microsiervos

LHD :: Hacia dónde quieren ir
----------
Telecinco :: Dan Gillmor: "El periodismo tradicional ya no funciona"

Actualización:
Periodistas 21 :: Nuevos medios, nuevos periodistas

martes, 10 de julio de 2007

10 años sin Miguel Angel Blanco

El 10 de julio de 1997 la banda terrorista ETA secuestró a Miguel Angel Blanco. Lo asesinó 48 horas después porque el Gobierno no cedió al ultimátum de acercar al País Vasco a todos los presos de ETA. Aquella infamia desgarró a todos y causó una protesta popular masiva sin precedentes en España:



Diez años después seguimos todos encañonados. Tras dos treguas y dos Gobiernos de distinto color que han negociado con ETA, la lacra asesina sigue ahí. Amenazante. Esperamos un atentado inminente, los principales partidos están más desunidos que nunca y el terrorismo es usado desde hace tres años como arma arrojadiza por sucio partidismo. No aprendemos.

90 millones de blogs

Es la cifra que apunta el conocido buscador de blogs Technorati que [aprovecho la ocasión] últimamente está más quemado que los ceniceros del Challenger, como diría Chiquito de la Calzada. Aparte de que va más lento y no refresca como antes, Technorati aporta menos datos y ha caído la calidad de sus búsquedas. Pero bueno, ahí están los 90 millones de blogs que registra, el equivalente a toda la población de España multiplicada por dos. Si sólo valiesen la pena el 1% del 1%, estaríamos hablando ya de 9.000 bitácoras.

Eso sí, la progresión en los últimos tiempos es indiscutible:
57 millones de blogs, en noviembre del 2006
48 millones de blogs, en junio del 2006
30 millones de blogs, en marzo del 2006

lunes, 9 de julio de 2007

Monstruitos

Causan pavor las noticias protagonizadas por menores en los últimos días. Desde secuestros de bebés hasta sexo virtual de menores a cambio de que les carguen el dichoso teléfono móvil. Algo está fallando seriamente en nuestra educación, en nuestras casas. Conviene gritarlo para que nos demos cuenta del desmadre que nos ha tocado vivir y leer:

Menores ofrecen sexo virtual a cambio de recargas de móviles
Una niña de once años, acusada de conducir ebria a 160 kilómetros por hora en Alabama
Detenidas dos hermanas de 10 y 12 años en EEUU por secuestrar a un niño de un año
Despiden a 27 profesores por difusión de fotos que muestran una orgía con los alumnos en una escuela argentina

Noticias que sacan los ojos de sus órbitas y centrifugan el sentido común. Informaciones protagonizadas por monstruitos que campan a sus anchas en la sociedad del todo vale. ¿La culpa? De los criadores, por supuesto. Que criar es educar, no sólo amamantar.

LHD :: Esos bestias bajitos

[Enlazan con este post El País y la Cadena Ser]
Sin títulos. No puedo titular mis posts desde hace un par de días. ¿Algún usuario de Blogger sabe de esto?

Actualización: Ya puedo, gracias al eficaz consejo de un lector.

domingo, 8 de julio de 2007

SOS Live Earth



«SOS Live Earth es la campaña permanente de mensajes y el mayor movimiento detrás de Live Earth. La misión de la campaña SOS es dotar a las personas de herramientas para modificar sus hábitos de consumo y motivar a las corporaciones y a los líderes políticos a implementar medidas decisivas que combatan la crisis climática. La identidad y el lenguaje de la campaña SOS se basan en el llamado de socorro internacional del código Morse: tres puntos, seguidos de tres rayas, seguidas de tres puntos. La señal SOS se utilizará como un llamado constante a la acción para movilizar a las personas, a las corporaciones y a los gobiernos de todo el mundo a responder al llamado con acciones inmediatas y sostenidas»... [+] Live Earth

YouTube :: Conciertos de Live Earth el 07-07-07

sábado, 7 de julio de 2007

Campanazo

La ministra francesa de Vivienda y Urbanismo, Christine Boutin, ha dado un campanazo que resuena en todo el mundo. Es de tal magnitud que huele a inmediata dimisión de esta colaboradora del presidente Sarkozy. Vean, vean:

07-07-07

Fecha mágica para los miles que se darán el «sí quiero». Y fecha intrigante para los que temen algo malo maloso. Demasiada coincidencia numérica. Mejor quedarse con lo primero.

La parida de la paridad (II)

El presidente Zapatero decidió por sorpresa una remodelación de su Gobierno que afecta a cuatro ministerios. Los elegidos son: Bernat Soria como ministro de Sanidad; Carme Chacón, al frente de Vivienda; César Antonio Molina, en Cultura, y Elena Salgado como titular de Administraciones Públicas. Una decisión con tintes electorales que deja claro que, ahora sí, ZP agotará la legislatura. Ello supone la salida del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y de las ministras de Cultura y Vivienda, Carmen Calvo y María Antonia Trujillo. Y también supone que hay nueve ministros frente a siete ministras, con lo que se rompe con la gran cacareada paridad en los cargos. Hace ya dos años escribí en este blog La parida de la paridad. Y no me retracto. Es un quedabién, una gran parida.

viernes, 6 de julio de 2007

Televisión en directo en tu ordenador

La revolución de la televisión por Internet ha llegado a España. Se llama Zattoo y fue presentada oficialmente ayer en Madrid. Lleva sólo dos semanas operativa en nuestro país y ya cuenta con más de 100.000 usuarios. Zattoo posibilita poder ver gratis un partido de fútbol mientras navegas o seguir las noticias mientras revisas tu correo electrónico. Es la televisión sin televisor más conocida como televisión móvil. A pesar de que no es el primer sistema P2P para retransmitir en tiempo real por Internet, sí es una sencilla y eficaz solución que permite disfrutar en directo (con un retardo de apenas cuatro segundos) de varios canales de televisión con una más que aceptable calidad. La Primera, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco, laSexta, TVE 24 Horas, Teledeporte, TVPolonia, Deutsche Welle, France 24 y SF Info son las cadenas que, por ahora, se pueden seguir a través de la pequeña pantalla del ordenador.

Compatible con Linux, Mac y Windows 2000, XP y Vista, lo único que hay que soportar es una corta publicidad de pocos segundos cada vez que cambias de canal. Otro avance en el mundo de la comunicación que permitirá a los bloggers, por poner un ejemplo, escribir en tiempo real sobre un acontecimiento que está siendo retransmitido en directo por televisión. Todo sin levantar la vista, al usar la misma pantalla. Lo he probado y funciona realmente bien. Simplemente debes registrarte, descargar un pequeño programa y en menos de un minuto conectarte a la nueva televisión. Desde luego Zattoo viene a confirmar ese apelativo de "la pequeña pantalla". Disfrútalo y buen fin de semana.

free music

jueves, 5 de julio de 2007

Más solo que la una

El Congreso rechaza que el Gobierno entregue las actas de negociación con ETA, tal y como exigía el PP. Con este nuevo rechazo unánime se demuestra, otra vez, que el PP sigue más solo que la una. La absurda propuesta [sin precedentes en la democracia] no conducía a nada. En el caso de que existiesen y se hiciesen públicas esas actas [material confidencial] ¿que pasaría? Pues se demostraría que el Gobierno Zapatero se reunió con ETA, al igual que lo hicieron los Ejecutivos de Suárez, Calvo Sotelo, Gonzalez y Aznar. ¿Y qué? ¿Cuál sería el siguiente paso? ¿Desmenuzar unos papeles que nunca nadie ha enseñado ni nadie ha pedido que se haga? ¿Para qué? ¿Con qué fin? Cada uno ya tenemos nuestra respuesta, pero ahí queda la pregunta...

La mayor cárcel para periodistas e internautas

«El 13 de julio de 2001, el Comité Olímpico Internacional (COI) designaba a Pekín para la organización de los Juegos Olímpicos de verano de 2008. Paralelamente, la policía china intensificaba la represión contra los elementos subversivos de la sociedad, y entre ellos los internautas y los periodistas. Seis años más tarde no ha cambiado nada».

[...] «Actualmente, en China hay encarcelados al menos 30 periodistas y 50 internautas. Algunos desde los años 80. El gobierno bloquea miles de sitios informativos de Internet. [...] «Las autoridades se concentran ahora en los blogs y los sitios que permiten el intercambio de vídeos. Todas las herramientas de blogs del país incluyen filtros que bloquean las palabras clave que los censores consideran subversivas”. La ley sanciona fuertemente la “divulgación de secretos de Estado”, la “subversión” y la “difamación”, acusaciones que frecuentemente se utilizan para silenciar las voces más críticas»... [+] Reporteros sin Fronteras

free music

miércoles, 4 de julio de 2007

Una noticia como Dios manda

Dicen los expertos que no es noticia que un perro muerda a un hombre, pero sí que un hombre muerda a un perro. Bien, bien. Pues aquí tienen una noticia como Dios manda.

Un canto a la EPO



La misma firma que sacó una canción sobre el cabezazo de Zidane, lanza ahora la broma musical EPO Te Quiero, a sólo unos días de que comience el Tour de Francia. Una chorrada musical que ironiza sobre el abuso de la Eritropoyetina (EPO), una sustancia dopante que permite un mejor rendimiento del deportista en actividades anaeróbicas. Un canto a las malditas siglas que siguen manchando el ciclismo moderno. Algunos ya no saben que inventar.

LHD :: Estrellas estrelladas

Tráfico aéreo sobre Europa



[Vía Microsiervos]

martes, 3 de julio de 2007

Más de lo mismo

El debate del estado de la nación empieza a ser tan repetitivo como cansino. Zapatero arrancó esta mañana con un discurso autocomplaciente y cargado de euforia, y esta tarde le ha contestado Rajoy con su habitual tremendismo y discurso machacón. Un desconocido Zapatero cañero le replicó con garra sin apenas leer el papel, cara a cara, mientras Rajoy escribía cabizbajo. Y así todo el rato. Fue un constante repaso a defectos y virtudes del Gobierno, con temas repetidos hasta la saciedad.

El Ejecutivo español ni es tan excelente ni tan lamentable. Cansa ver esto cada año, con ausencia de inteligencia parlamentaria, ni rastro de nuevas ideas, carencia de sarcasmo y exceso de broncas, insultos e interrupciones. Todo con un claro alejamiento a lo que se respira en la calle. Desde el estrado qué nos van a contar sobre la economía real, los sueldos, la vivienda, la sanidad, el empleo, el terrorismo... Para gozo del mundo aberzale radical se han dedicado más minutos a ETA que a cualquiera de nuestros problemas cotidianos. Y eso que nos prometieron consenso en este asunto hace unas semanas...

Pero la realidad es más terca que los políticos y es la que volverá a marcar nuestras tendencias de voto en los próximos comicios. Lo de hoy sólo son toneladas de demagogia, rencor y discurso faltón en un debate que ha vuelto a confirmarse como un monólogo televisado en directo en busca del mejor titular de mañana. Simplemente de mañana.

LHD :: Debate sobre el estado de la tensión
-------------
# Technorati :: El debate en la blogosfera
# Seguimiento en directo en: Daniel Tercero.net


free music

Inteligencia animal

En las horas previas a que comience el debate sobre el estado de la nación, me da por hablar de la inteligencia animal, esa que tanto escaseará esta tarde en el Congreso de los Diputados. Mientras ellos [los políticos] se gritarán y flagelarán mutuamente, da gusto ver que en el más absoluto y profundo de los silencios un pulpo Octopus Vulgaris soluciona sus problemas con inteligente y sorprendente habilidad. Sin hacer ruido alguno. Aunque el vídeo del Aquarium Finisterrae coruñés es algo antiguo, nunca caduca:



[Vía: Migramundo]

Actualización I:
Como anillo al dedo viene esta autoparodia que veo en Escolar.net.

Actualización II:
Al que le haya dado asco lo del pulpo, le propongo la sutil inteligencia de esta mujer:

lunes, 2 de julio de 2007

Un diseño web en un periódico impreso

"Un nuevo proyecto de integración del periódico impreso con su versión digital está en el mercado en Shapperton, Australia. El periódico Shapperton News incorpora un nuevo diseño impreso y web con una integración total de concepto, diseño y estructura editorial que une las últimas herramientas de la web 2.0 de participación ciudadana, con una edición impresa enfocada en la información hiper local"... [+] Según como se mire

Dinámica mundial del blogging

Informe Edelman sobre la dinámica mundial del blogging: "Los blogs son más populares en Asia. El 74% de la población japonesa lee blogs usualmente, leen más de cuatro veces por semana. [...] Los blogs estimulan a la acción. El 43% de las personas que lee blogs en Bélgica ha realizado alguna acción como resultado directo de lo leído. [...] Los blogs están en crecimiento en los medios masivos de comunicación. En el 2006 los blogs fueron citados como fuentes; en The Washington Post y The Wall Street Journal ocho veces más que ellos mismos"... [+] Agencia Nova

domingo, 1 de julio de 2007

Nos leemos...

Ayer sábado nos juntamos en una céntrica cafetería coruñesa un grupo de blogueros. Fue una cita a ciegas (casi ninguno conocía a nadie) en la que ví muchas cosas. Ví a férreos defensores de la blogosfera y de la libre conversación. Ví que todos desconocíamos los blogs de casi todos, quizá porque cada uno sigue su micromundo bloguero y de ahí no salimos. Qué más da. Ví a gente de todas las edades y formas de pensar. Ví un ansia de conversar y conocer lo que se debatía al otro lado de la mesa. Hablamos de que no es malo autoimponerse una dieta informativa, hablamos de tecnología, de feeds, del poder de la blogosfera gallega, de la adicción a esto de bloguear, de la magia de publicar algo y que al siguiente segundo pueda ser leído en cualquier lugar del planeta. Hablamos de que se ha roto el mensaje unidireccional de los medios informativos, de la interactividad con los lectores, de que los ciudadanos buscan en los blogs algo más [quizá aire fresco], también hablamos de si realmente existe el periodismo ciudadano o si los blogs son una moda pasajera...

El organizador del Café & Blogs A Coruña, Frank, tuvo la buena idea de que hiciésemos rotación de asientos para que conversásemos todos con todos. Fue un primer encuentro, una toma de contacto con una pequeñísima parte de la potente blogosfera gallega, que seguro que repetiremos. Dos horas de amena conversación que pasaron volando y en las que tuve el gusto de conocer a:

free music

[Foto: Un fotógrafo de El Ideal Gallego capta a parte del grupo de bloggers / LordMax]

El Ideal Gallego :: Las cosas hay que decirlas a la cara

Que llueva...

Si hoy llueve en el Gran Premio de Francia de F-1 podríamos volver a ver la maestría de Alonso trazando sobre agua:



[Vía LordMax]

Actualización, 16.10:
Al final no llovió y Alonso quedó séptimo, tras salir décimo en el Gran Premio de Francia. Pese a sus numerosos adelantamientos, un intenso trabajo por atrás y protagonizar buena parte de la retransmisión televisiva, el asturiano sólo sumó dos puntos en una carrera extraña en la que hubo doblete de Ferrari (Raikkonen y Massa) y el incombustible Hamilton sumó su octavo podio en esta temporada. Quedan muchas carreras, pero también queda mucho Hamilton con el permiso de Ferrari.