AÑO VI

ESTE BLOG NO SE ACTUALIZA · Estamos en lahuelladigital.es

miércoles, 31 de enero de 2007

Conspiranoicos/as



El Partido Popular retira un vídeo que acusaba a Zapatero de pactar con los terroristas para llegar al Gobierno. Eso sí, en You Tube acumula a esta hora [18.16] casi 8.000 visitas. Los que son conspiranoicos/as, cuanto más hablan, más daño se hacen a sí mismos. A ver cuántos días pasan sin que alguien nos bombardee con la dichosa relación entre ETA y el 11-M. Se admiten apuestas.

Yo, yo y sólo yo

Con 67 años dio a luz el pasado 29 de diciembre a unos mellizos tras someterse a una costosa fecundación in vitro en la clínica Pacific Fertility Center de Los Ángeles (EEUU) que pagó con la venta de su casa. Tal fue su obsesión por tener hijos que mintió sobre su edad, pues el límite para hacer estas virguerías está en 55 años. De ahí la indignación de su médico, Vicken Sahakian, que declaró sentirse «engañado» por la paciente. Su hazaña de convertirse en la madre más vieja del mundo la vendió a modo de exclusiva al diario sensacionalista británico News of the World. Se llama Carmela Bousadas, es natural de Cádiz y ahora busca un marido joven para que cuide de sus hijos Pau y Christian. A buenas horas se acuerda de ello. Su tremendo egoísmo le lleva a decir que «todas las mujeres deberían ser madres en el momento adecuado», saltándose un dato que es escandaloso, se mire como se mire: cuando sus hijos tengan 18 años ella tendrá ¡85 años! (si es que está).

Para esta ex empleada de unos grandes almacenes impera su autoestima sobre la de sus hijos. Es más importante su confort mental que el de sus hijos, que ya nacen cojos de padre y con una madre que de aquí en unos años no podrá ni llevarlos de excursión. Duro es lo que pongo, pero más duro será el incierto futuro que les depara a estos dos bebés.



Actualización
Migramundo :: Ángeles sin custodia

¡Abran paso!



Para conducir así en Bagdad hay que tener un voluminoso Hummer, ir armado hasta los dientes y tener aspecto de supersoldado norteamericano. Tremendo.
[Vía Internet Haber. Gracias Ricardo]

martes, 30 de enero de 2007

El arte de [des]informar

Es tal la inclinación ideológica de ciertos medios que sólo sueñan con titulares que dañen al rival político. La obsesión por incordiar es tal, que hasta en informaciones inocentes como la meteorología se mete caña política. Se sustituye el informar por dañar, el contraste por dar al traste, el rigor por el picor, la objetividad por la subjetividad supina, el honor por el escozor, la templanza por la venganza... Y cómo se les ve el plumero. El último ejemplo lo acabo de ver en Escolar.net y no tiene desperdicio:

Migramundo

Desde hace pocas horas está en marcha un nuevo blog que se ha animado a escribir Guillermo Pardo, amigo y compañero de fatigas en La Voz de Galicia. En su primer post deja las cosas claras: «Migramundo es una simbiosis, una síntesis lingüística de migración y mundo, dos palabras conceptualmente hermanadas desde el mismo instante en que el hombre sintió la necesidad de buscar nuevos horizontes para garantizar su sustento y el de los suyos». Guillermo arranca como un niño con zapatos nuevos: «Me ilusiona y me alegra pensar que entro en un mundo, el de los blogueros, en el que voy a ser recibido como un amigo. Esa es la imagen que he construido de quienes buscáis en la comunicación una forma de entendimiento universal que nos permite llegar donde no llega la mayoría». Exacto. Bienvenido a la libre conversación de la blogosfera y que lo disfrutes. Y un aviso que doy a todos: esto es muy adictivo. [+] Migramundo

PD: Los bloggers en La Voz de Galicia empiezan a tener peso. Aparte de un servidor, está Nacho Mirás Fole, Félix Soria y el recién llegado Guillermo Pardo. Por ahora...

Los pelos de punta



Lo ví hace un par de días en Telecinco y lo acabo de encontrar en YouTube. El magistral piloto Ari Vatanen en plena carrera de Pikes Peak (Colorado, EE.UU.) Trazando y contravolanteando a 4.500 metros de altitud y a centímetros de un inmenso barranco.

lunes, 29 de enero de 2007

Entradas en tromba

Por quinta vez en más de dos años [cifra irrisoria] he tenido que borrar un comentario enviado a este blog, concretamente al post «Contamina que algo queda» a raíz de los sucesos de Alcorcón. La joya, que venía firmada firmada por Julio, arrancaba así: «Que grupito, ósea (sic) que según vosotros el infame ZP y su mierda de gobierno no es responsable de nada, ellos cobran, lo joden todo»... Un cúmulo de ataques personales, palabrotas, racismo, ausencia de argumentos y falta de respeto hacia el Gobierno y especialmente los inmigrantes. No reproduzco más porque porque este individuo ni se merece 15 segundos de gloria. Pero aprovecho la ocasión para recordar que este blog NUNCA admitirá esas insultantes entradas en tromba, completamente opuestas a lo que la mayoría entendemos como libre y respetuosa conversación. Irán directas a la papelera, que para eso está.

«Homilías» políticas

En los últimos tiempos se han puesto de moda las homilías políticas, dominicales por supuesto, para conquistar las primeras páginas de los lunes balompédicos. Líder sin corbata vestido en plan sport, atril despejado y bien iluminado para los fotoperiodistas, juventud estratégicamente sentada y ¡venga! a despotricar contra el rival político más cercano en votos. Nada de iniciativas, ni propuestas, ni alternativas. Eso no se lleva, coño. Mitineros de fin de semana rodeados de incondicionales que aplauden hasta los estornudos del que proclama y gesticula. El gran precursor de este marketing político-dominical fue el inolvidable Xavier Arzallus, que montó su tribuna por pueblos de medio País Vasco, sabiendo que sus ironías y sus directas saltaban a los kioscos. Aunque no comentaba textos sagrados, como buen carlista y ex sacerdote brindaba sagrados titulares que excitaban y alarmaban a no pocas redacciones.

Ayer volvimos a ver esos mítines de réplicas y contrarréplicas donde impera el «Y tú más». Esos programados encuentros políticos en busca del titular más grande hoy lunes. Mucho aspaviento y poco fundamento. Léanlos como cada lunes.

Puesto 43

La Huella Digital está ahora mismo en el puesto 43 del ranking Alexa de Galicia por delante de webs de reconocidos periódicos, instituciones o empresas gallegas. Una grata sorpresa que me llevé anoche después de leer que el blog Mangas Verdes ya es ¡número 1 en Canarias! Ni más ni menos. Ahí va la tabla:

domingo, 28 de enero de 2007

Buscador en blogs periodísticos

Nacho Gallego ha creado un efectivo buscador en blogs periodísticos escritos en castellano y en las otras lenguas de España. Utiliza la tecnología de Google Custom Search Engine y busca en más de 2.000 blogs, incluyendo las bitácoras de periodistas independientes, los blogs de los medios tradicionales y los blogs abiertos a los lectores de los medios. Pruébalo:



[Vía eCuaderno]

No respetan ni a los muertos...

...aunque hayan sido asesinados de un tiro en la nuca, por la espalda. Entre la violencia y la demencia callejera hay un simple charco, un solo paso. Siempre ciego y cargado de ira. Ayer lo dieron siete cachorros de ese naZionalismo excluyente que engulle al País Vasco. Ese que educa desde el odio al mestizaje y lo diferente. Ese que dispara sin preguntar, porque ya no sabe hablar. Ese que pinta fronteras con sangre. Con la sangre del resto. Dicen que la educación es la vacuna contra la violencia. Pues muy mal educados. Y que la fuerza no les acompañe. Nunca.

Actualización, domingo 28
La Voz de Galicia :: La Audiencia Nacional imputa por terrorismo a los autores del ataque a la tumba de Gregorio Ordóñez

sábado, 27 de enero de 2007

Promesas que no valen nada

El ex presidente José María Aznar, durante el discurso que pronunció anoche en San Sebastián al recibir el premio de la Fundación Gregorio Ordóñez, acusó al Gobierno de intentar sustituir el Pacto Antiterrorista por un acuerdo «de mínimos»: «Lo peor es que el objetivo de ese 'pacto de mínimos' ya no será la derrota de ETA, sino cómo se mantiene, a prueba de bombas, un proceso que reafirmará a la banda en la idea de que matar y negociar son ingredientes que entran en la misma receta» [...] «Es sólo cuestión de dosis y de tiempo que lo que hoy es un crimen pase a ser considerado como un mero accidente»...

Tanta tabarra con el Pacto Antiterrorista y los ex [que se iban] y no ex [que no se van] se olvidan cada dos por tres de lo que reza el punto primero del manido texto: «Manifestamos nuestra voluntad de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre nuestros dos partidos las políticas para acabar con el terrorismo»... El ejemplo ya no cunde. Lo prometido no interesa, porque las elecciones están ahí. Promesas que no valen nada.

Foto: Justy García Koch / El Mundo

II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo

Lo organiza, entre el 25 y 26 de abril, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Se dirige fundamentalmente a docentes, investigadores, postgraduados, estudiantes de Ciencias de la Información y Comunicación, periodistas bloggers, profesionales de los gabinetes de prensa y comunicación y, en general, a todos aquellos interesados por el desarrollo de la cultura digital en los medios. Cuenta con su propio blog y se darán cita expertos del ciberperiodismo, la blogosfera, así como docentes e investigadores que analizan este nuevo entorno.

viernes, 26 de enero de 2007

«¡Ay Iñaki! ¿Jamás cambiarás?»

Un ex preso etarra, que fue compañero de cárcel de Iñaki de Juana Chaos, remitió hace meses a la Cadena SER una carta abierta a favor de la negociación y en la que arremete con dureza contra De Juana Chaos. No está de más recordarla: «¡Ay Iñaki! ¿Jamás cambiarás?, existió ETA(pm), ahora ETA y parece que has inscrito a la nueva ETA (De Juana Chaos) debido a que vas por libre desde hace tiempo».

[...] «Eres un protagonista nato y pasas el día mirándote al ombligo, mucho más ahora que eres leído ya que has escrito varios libros y para ello has aplicado la visión del ego centrista: yo, yo, yo, yoooooooooo».

[...] «Tus actitudes, tus huelgas de hambre, tus desafíos, tus amenazas, tus cartas, tus crueles instancias oficiales riéndote del dolor ajeno (¿recuerdas aquella que pedías cava y marisco para celebrar la muerte de una pareja a manos de ETA?, por aquella vileza si que debieron meterte una dura condena, sobre todo por falta de humanidad y ética) te han llevado a un callejón sin salida y estás llegando a poner en peligro, con todo ello, una salida al conflicto y una reactivación de la lucha armada»...

[...] «Seamos claros, me importan tres cojones que te pongas en huelga de hambre, que hagas el pino, que incluso ello te lleve a la muerte, ya que es tu decisión personal y tienes derecho a hacer con tu vida lo que quieras, la vida es tuya y tu eres su máximo responsable, pero una vez que dejo claro esto tengo que decirte que no te consiento que engañes y manipules a nadie excepto a ti y mucho menos a un pueblo que quiere una paz justa y costosa y a unos jóvenes que irán a la cárcel por seguir tus directrices»...

[+] Cadena SER / [Vía: Escolar.net ]

Presentación del Manifiesto Blog España

«La redacción de este manifiesto ha corrido a cargo de todos aquellos miembros de la comunidad que han querido aportar su contribución a través de un wiki abierto y libre. Se ha tomado como punto de partida la Declaración de independencia de la blogosfera: por los ciudadanos hackers de Juan Freire con el objetivo de crear un documento que sintetice, dentro de lo posible, la cultura de bloguear. Este manifiesto no pretende imponer ningún punto de vista ni marcar las directrices sobre lo que lo correcto o incorrecto en la blogosfera, como tampoco quiere definir las sendas que deben seguirse de aquí en adelante. Reconociendo la pluralidad y la contingencia de una comunidad libre que evoluciona constantemente en muchas direcciones simultáneas, sólo pretende ser una referencia para aquellos que quieran una guía en la comunidad blog»... [+] Evento Blog España

Rueda de prensa surrealista



Como bien dice Nacho Escolar, es una rueda de prensa surrealista en la que el concejal de fiestas de Ciudad Real, Ramón Barreda, no se cansa de intentar presentar al ex Martes y Trece Millán Salcedo. Paciencia.

jueves, 25 de enero de 2007

12 votos contra 4

El Pleno de la Audiencia Nacional ha decidido dejar en prisión al etarra Ignacio de Juana Chaos. Por 12 votos a favor y cuatro en contra los magistrados subrayan que la actual situación de gravedad en la que se encuentra el preso, en huelga de hambre, ha sido provocada libre y voluntariamente. Permanecerá en prisión preventiva y hospitalizado y se acuerda, además, alimentarle forzosamente si los médicos lo estiman necesario. La lógica se impone frente a los que consideraban que iba a estar mejor atendido en casa que en un hospital. Aunque se ha evitado un grave error, no evitaremos los inminentes actos de violencia callejera en el País Vasco. Ojalá sólo quede en eso.

Y con respecto a los que todo lo politizan, incluso las decisiones judiciales, sobra esto y esto.

Technorati :: De Juana Chaos protagoniza la blogosfera

Apagón de 5 minutos

Me llega por e-mail una acción de protesta contra la inactividad política sobre el cambio climático. La propuesta, concebida en Francia y ahora extendida a más países, consiste en apagar la luz y todos los aparatos eléctricos de nuestras viviendas el próximo jueves 1 de febrero entre las 19.55 y las 20.00 horas. Nos dicen que «se trata de ahorrar cinco minutos de electricidad en todo el planeta para llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que tienen el poder, sobre el derroche de energía y la urgencia de pasar a la acción»...

Como concienciación social no está mal, pero se me ocurren dos ideas a bote pronto. A los políticos poco les va a importar que hagamos un apagón de 5 minutos. Y la otra es una doble pregunta ¿Se colapsará el sistema eléctrico a las 20:01 horas? ¿Resistirá el subidón energético que supone que miles y miles de hogares enciendan de golpe la luz?

[Gracias, Cova]

miércoles, 24 de enero de 2007

La Huella Digital en Telúrica TV

Grave error

La Audiencia Nacional va a decidir en las próximas horas si excarcela a Ignacio de Juana Chaos, uno de los etarras más sanguinarios de la banda terrorista. Con 25 asesinatos a sus espaldas y condenado a más de 3.000 años de cárcel, sólo ha cumplido 18 entre rejas (unos 7 meses por cada crimen). Cuando estaba a punto de salir fue condenado a 12 años más de cárcel por dos artículos publicados en el diario Gara en los que los magistrados de la Audiencia Nacional vieron amenazas terroristas. Por esta última sentencia mantiene desde el 7 de noviembre una huelga de hambre y es alimentado mediante una sonda nasogástrica contra su voluntad. Un informe médico indica que De Juana Chaos puede morir en cualquier momento, de ahí la fuerte polémica por su posible excarcelación.

Respetando de antemano la decisión judicial que se adopte, no me resisto a gritar que sería un grave error que este hombre quedase en libertad vigilada. Por cuatro razones muy sencillas:

1) La decisión de no comer es suya, nadie le ha obligado.
2) Se alude a razones humanitarias. Bien, pues que se quede en el Hospital 12 de octubre con la máxima atención sanitaria.
3) Excarcelarlo sentaría un precedente en el entorno etarra.
4) Sería francamente duro ver en la calle a un asesino que, tras matar a un concejal del PP y su esposa, escribió en una carta: «Sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia»... Esperemos que la Audiencia Nacional no le haga sonreír.



Actualización, 15.40
La polémica decisión se prorroga hasta mañana jueves. La tomarán 17 magistrados del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por su gran trascendencia.

Actualización, 25 de enero
Al final se ha evitado el grave error por 12 votos contra 4.

martes, 23 de enero de 2007

Adiós a un maestro del periodismo

El escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski ha fallecido hoy en Varsovia. Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003, era uno de los grandes maestros del periodismo moderno, adalid de la ética en esta profesión, siendo el autor polaco más traducido y publicado en el extranjero. Colaborador en Time, The New York Times y Frankfurter Allgemeine Zeitung, ha compaginado desde 1962 sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria y ha ejercido como profesor en varias universidades. Una gran pérdida para la literatura y el periodismo, que nunca olvidará su excelente trabajo como reportero en medio mundo.

Actualización
Daniel Basteiro
nos recuerda que el maestro polaco llevó por el mundo «un movimiento casi religioso que invita al periodista a ser buena persona antes que periodista». Desde su blog Porsilasmoscas.net recopila de urgencia algunas reflexiones de Kapuscinski en el libro Los cinco sentidos del periodista:

«Nuestra profesión siempre se basó en la búsqueda de la verdad. Muchas veces la información funcionó como un arma en la lucha política, por la influencia y por el poder. Pero hoy, tras el ingreso del gran capital a los medios masivos, ese valor fue remplazado por la búsqueda de lo interesante o lo que se puede vender. Por verdadera que sea una información, carecerá de valor si no está en condiciones de interesar a un público que, por otro lado, es crecientemente caprichoso» [...] «Hoy el soldado de nuestro oficio no investiga en busca de la verdad, sino con el fin de hallar acontecimientos sensacionales que puedan aparecer entre los títulos principales de su medio».

¡Cuidado con los bloggers!

Dirigentes de Estados Unidos están planeando obligar a registrarse a los bloggers que escriban informaciones críticas sobre el Congreso o inicien campañas antigubernamentales. De lo contrario, se enfrentarán a penas de cárcel. Curiosamente la primera democracia del mundo se va pareciendo a su férreo enemigo iraní, que ya ha introducido una ley que obliga a quienes escriben blogs a registrarlos con el permiso de las autoridades, lo cual está potenciando que en Irán haya más bitácoras en la clandestinidad. La libertad de expresión tiene estos precios, estos encontronazos con el poder fáctico.

Independientemente de colores, ideologías o fronteras, nadie puede ponerle puertas al campo. Por eso a algunos les duele Internet, les molesta esta red de ventanas abiertas en donde circula en abundancia aire fresco. Afortunadamente.

«La libertad es como la vida, sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días» (Goethe)

Contamina, que algo queda

Ya me extrañaba que tras los violentos sucesos de Alcorcón no saliese alguien destacado del PP acusando a ZP de que tiene la culpa de que pandillas de chavales sudamericanos y españoles se enzarzen en agresivas peleas en plena calle. Pero ya tenemos la prueba del algodón, que nunca engaña. Nos la brinda la esposa del ex presidente Aznar y concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella: «Hay una cuestión fundamental de seguridad, responsabilidad del Gobierno de Zapatero. Quien es titular de la seguridad, es el Gobierno de la nación». Toma que toma.

Como ahora mismo algunos/as politizan absolutamente todo, qué más da coger un problema local y social, emmerdarlo adecuadamente, amplificarlo varios decibelios y estampárselo en la cara a los inquilinos de La Moncloa. A modo de botellazo, en una estrategia que siempre es efectiva: contamina que algo queda.

lunes, 22 de enero de 2007

El que siembra, recoge

La última encuesta de Colpisa-Metra Seis revela que el 35% de los españoles piensa que Adolfo Suárez ha sido el mejor presidente de la democracia. Le siguen Felipe González (23%), José María Aznar (20%) y José Luis Rodríguez Zapatero (12%). Leopoldo Calvo Sotelo se queda en un 1%, un dato circunstancial que los expertos atribuyen a su corta permanencia en la Moncloa. Como dato curioso, Suárez es el elegido como mejor presidente por votantes de CiU, PNV e incluso Izquierda Unida. En estos tiempos de tanta crispación y guerracivilismo se añora aquella época de la Transición democrática, donde se hacía ingeniería política y abundaban la elegancia, las buenas formas y el diálogo abierto con cualquier rival político. Aquella libertad sin ira.

Adolfo Suárez, que actualmente está aislado de la realidad por una larga enfermedad degenerativa, es el preferido de los españoles, que no olvidan su importante labor a la hora de apuntalar nuestra actual democracia. Un premio muy merecido que no sorprende a nadie, dejando claro que el que siembra, recoge.

Blog de barrio

La blogosfera no deja de sorprender y está más cerca de lo que pensamos. El último ejemplo lo encuentro en mi barrio coruñés de Los Rosales, con su blog propio, bien organizado, actualizado constantemente con noticias locales, con sus álbumes de fotos, sus encuestas y con cantidad de entradas. Enhorabuena. [Gracias Arantxa]

Actualización, 17.56
A golpe de e-mail me entero de que el blog tiene poco más de 4 meses y lo escriben Carlos Escudero y Cristóbal Fojo, dos vecinos que ya protagonizan reportajes y entrevistas. Bien.

domingo, 21 de enero de 2007

Código ético para Internet. «Las compañías Microsoft, Google, Yahoo y Vodafone, junto con grupos defensores de los derechos humanos y de la libertad de prensa, preparan un código de conducta para proteger la libertad de expresión y la privacidad de los usuarios de Internet. El código serviría para luchar contra las presiones cada vez mayores que sufre Internet por parte de poderes fácticos y países poco interesados en que se conozca su realidad. Un estudio del Comité de Protección de los Periodistas (CPJ) asegura que el pasado año fue récord en cuanto a periodistas encerrados. Más de un tercio de ellos son bloggers y periodistas digitales»... [+] Informativos Telecinco

LHD :: Día Mundial de Libertad de Prensa
LHD :: Potencia mundial de la censura

viernes, 19 de enero de 2007

República bananera

El alcalde de Alhaurín el Grande, el popular Juan Martín Serón, gritó la pasada madrugada hasta tres veces «No van a por mí, van a por el PP» en el momento en que era detenido por presunta corrupción urbanística e introducido en un coche camuflado de la Policía. Tras asistir a varios registros domiciliarios, fue trasladado a las seis de la madrugada a la Comisaría Provincial de Policía en Málaga mientras un centenar vecinos le vitoreaban y le animaban con frases como: «estamos contigo». Esta tarde salió en libertad bajo fianza de 100.000 euros. Sin morderse la lengua espetó ante los medios de comunicación y decenas de simpatizantes: «Se puede ir contra un alcalde, se puede ir contra un concejal, se puede ir contra un partido, pero contra un pueblo no se puede ir» [...] «Esto es lo que está consiguiendo la seudo república bananera de Zapatero. Las personas honradas en la cárcel y la ETA en la calle».

Exacto lo que dice el presunto corrupto. Con actuaciones así, donde se politizan decisiones judiciales, nos acercamos cada vez más a una república bananera. Por supuesto, la culpa, la gran culpa, es de ZP. Faltaría menos. / Foto: Jesús Domínguez (Efe)

))) Eco, eco, eco, eco, eco... Lo mejor de la Red es que todo permanece, todo se valora, todo se cita. Sin importar el tiempo, ni las fronteras. La cadencia imparable del eco.

«Somos una pandilla de farsantes»

Cargado de populismo, el chef catalán Santi Santamaría [tres estrellas Michelín] logró ovaciones, puestas en pie y más de una cara desencajada en la cita vanguardista Madrid Fusión. Es la primera vez que acude a un congreso gastronómico y aprovechó para soltar lo que piensa. No tiene desperdicio: «Somos una pandilla de farsantes que trabajamos para distraer a snobs y estamos vendidos a la puta pela» [...] «La función de un cocinero no es estar haciendo un show. El buen producto no necesita envoltorio ni diseño» [...] «La buena cocina se defeca» ya que «sin una buena defecación no hay una gran cocina».
Foto: Paco Toledo / El Mundo

jueves, 18 de enero de 2007

Merde pure

La prensa francesa asegura que Óscar Pereiro dio positivo en el Tour. Le Monde informa que se detectaron en el gallego restos de un medicamento contra el asma, para el que tiene el permiso de la UCI. Insólito que esta investigación se sepa siete meses después. Huele a venganza, a pataleta franchute contra un español y echar más merde pure sobre el propio ciclismo.

Actualización
La Voz de Galicia :: Pereiro: «Si tomé ese producto es porque tuve autorización de la Unión Ciclista Internacional»

iPhone para todo



Ojalá existiera un aparato así. Mis disculpas a los devotos de Mac y Apple. Visto en Mangas Verdes y El Blog de Enrique Dans.

«¿Quién lo contó?»

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, sabe de sobra quién grabó el lapsus de Zapatero [«accidente» en lugar de «atentado»] a sólo 15 minutos de comenzar la Conferencia de Presidentes: «Me extrañó que el presidente de La Rioja tuviera tan rápida necesidad de salir y tardara en volver 20 minutos [...] «Los problemas por el consumo de agua y la necesidad de ir al baño no era tan evidentes» [...] «Si nadie había salido de allí más que el de La Rioja, ¿quién lo contó? Blanco y en botella y lo dan las vacas, en este caso vino porque es de La Rioja» [...] «Quien es capaz de hacer eso, ¿que será capaz de hacer en otras circunstancias, cuando nadie le pueda ver?».

LHD :: «Que les den por ahí»
Fáciles, divertidos y adictivos. Escribe José Luis Orihuela: «Hoy la blogosfera, muy lejos de la veintena de pioneros que la iniciaron hace diez años, se ha convertido en el espacio de la Red en el que múltiples comunidades de todas las lenguas y las culturas están construyendo a diario nuevas formas de expresión, de conversación y de conocimiento. Los weblogs, como medio, se han diversificado en una amplia variedad de géneros y de aplicaciones, al tiempo que proyectan su alcance en ámbitos tan diversos como la educación, la política, la empresa y el periodismo. Las razones de su éxito: son fáciles, son divertidos, son personales y, sobre todo, son adictivos». [+] Ciberpaís
Hace dos años hablaba aquí de la buena educación, los cachetes, los niños de papá and playstation, los niveles de imbecilidad y las curas de humildad. Razones que no caducan.
El número de lectores de blogs en diarios de EE.UU. se triplica. El número de personas que leen blogs en las páginas web de los 10 principales diarios de Estados Unidos se triplicó en diciembre con respecto al año pasado. Las organizaciones de noticias estadounidenses piden cada vez más a sus periodistas y editores que escriban blogs de noticias y compitan con este creciente formato web en análisis informales y opiniones. De hecho, los blogs representaron ya el 13 por ciento de las visitas a las webs de los diarios norteamericanos. [+] La Nación

Los «socios» de ZP

El diario El Mundo abre hoy jueves su primera página con el título «El PSOE y sus socios boicotearán toda propuesta del PP sobre ETA». Es conveniente aclarar que esos «socios» son todos los grupos parlamentarios, es decir, el resto de partidos. Ni más ni menos. El periódico de Pedro J. trata a todas las fuerzas políticas menos el PP como si fuesen colegas de ZP, como si fuesen sus compinches. Una jugarreta lingüística que entusiasmará a sus lectores más fanáticos. Un pequeño pero importante matiz que no aplica, por ejemplo, El País: «Todos los partidos se plantan contra el nuevo debate sobre ETA que exige el PP».

No encabronemos más el ambiente, por favor.

«Decir la verdad lo puede hacer cualquier idiota. Para mentir hace falta imaginación» (Perich)

miércoles, 17 de enero de 2007

¿Adelanto de las elecciones?

No estaría mal que en un golpe de efecto el presidente Zapatero adelantase las elecciones generales. Creo que no sería algo descabellado por la tensión política que se respira y que nos sitúa constantemente entre dos tierras. Le doy vueltas a esta hipótesis desde hace días, y creo que no estaría mal por varias razones:

• Una: saldríamos de dudas sobre qué partido goza de mayor apoyo por parte de la cansada opinión pública española.

• Dos: las elecciones ayudarían a ventilar el fétido ambiente político que soportamos desde hace casi tres años.

• Tres: se enterrarían los prejuicios, el tremendismo y las conspiranoias que nos salpican desde ciertos medios y ciertos despachos VIP.

• Cuatro: dejaría en su sitio a todo el mundo, sin distinción de ideologías.

• Cinco: posiblemente evitaríamos la incomodidad de gobernar con ejecutivos multicolor que siempren van al ralentí y resultan ineficaces.

• Seis: se marcaría una política mucho más efectiva contra ETA porque, teóricamente, habría menos zancadillas y más unidad que ahora.

• Siete: en la campaña electoral se ahorraría mucho dinero y se evitaría mucha modorra generalizada al hacerla coincidir con otros comicios.

• Ocho: Los indecisos volverían a decidir por encima del votante aferrado de por vida a unas siglas.

• Nueve: Se descabezarían varios equipos políticos rodando unas cuantas cabezas mediocres que tanto abundan en la esfera pública española.

• Diez: habría posibilidad de volver a la política de altura, olvidándose de la titulomanía* que salpica ahora cada intervención política.
------------
(*) Dícese de aquella acción o declaración que sólo persigue ser plasmada en un gran titular, obviando el interés general.



Hablan los lectores [Actualización, 16.30]
Esto es un debate y una conversación y toca que hablen los lectores. Varios comentarios tumban mis razones y argumentan que el hipotético adelanto de las elecciones generales no es necesario. Ahí van varios de sus argumentos:

• Uno: No existe ninguna situación de ingobernabilidad, ni nigún problema tan grave e irresoluble, que haga necesario el adelanto.

• Dos: ETA no puede marcar el calendario político de todo el Estado.

• Tres: El que la oposición haya perdido los papeles y haya decidido seguir las directrices más radicales, no es ningún motivo de peso para adelantar elecciones. Más bien es un motivo para todo lo contrario.

• Cuatro: La Constitución no permite que las elecciones generales coincidan con ninguna otra.

• Cinco: Si gana la derecha: ¿qué «política efectiva» tomará contra ETA? Si gana el PSOE: ¿en qué cambiará su «política efectiva»?

• Seis: ¿La derecha, si pierde, va a dejar de crispar, mentir...?

• Siete: No necesitamos unas elecciones, necesitamos una oposición que se gane el sueldo haciendo oposición, no haciendo el payaso.

• Ocho: Adelantar las elecciones supondría una muestra de debilidad que la derecha mediática manipularía a su placer. Con este grado crispación sería el equivalente a sacar los tanques a la calle en lenguaje político.

Sigue el debate...

martes, 16 de enero de 2007

Buscador cultural. Dosdoce.com acaba de lanzar un buscador especializado en el sector cultural, que rastreará en los contenidos publicados de 3.000 sitios web y 150 blogs culturales de toda España. En febrero se añadirán al buscador cultural otros 2.000 sitios web de museos, galerías de arte y medios digitales culturales.
[+] La Vanguardia

«Que les den por ahí»

Al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, le «importa un pimiento« quién grabó el lapsus del presidente Zapatero: «Todo el mundo llevaba móvil allí y todo el mundo manejaba el móvil» [...] «Lo importante es lo que se dice y la gravedad de lo que se dice; lo demás, que les den por ahí»...

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, resta importancia al asunto: «Los políticos tenemos que estar acostumbrados a que todo trascienda»...

El secretario general del PP, Ángel Acebes, remata la faena: «No sé exactamente a quién ha acusado Zapatero. ¿Ha acusado a alguna persona en concreto? ¿Por qué fue uno del PP? [...] «Zapatero debería cuidarse de lo que dice, mucho más de quién le graba»...

La tensión política, en los kioscos

El País: Rajoy se atrinchera contra la oferta de Zapatero de un gran frente anti-ETA
El Mundo: Zapatero ofrece un pacto genérico pero un implacable Rajoy le exige cambiar de política
• Abc: Zapatero pide un pacto de todos y Rajoy avisa: «Al final, sólo yo estaré a su lado»
• La Razón: Rajoy a Zapatero: «Le ha tomado el pelo un rebaño de asesinos»
El Periódico de Cataluña: Todos menos Rajoy apoyan al presidente frente a ETA
La Vanguardia: Zapatero y Rajoy brindan a ETA su enésimo ejemplo de división
La Voz de Galicia: PSOE y PP escenifican en el Congreso su incapacidad para actuar juntos contra ETA
• El Correo: Zapatero y Rajoy quiebran la esperanza de un gran consenso contra ETA

[+] Kiosco

lunes, 15 de enero de 2007

Zapatero por fin se enfada

Empiezo a escribir esto en pleno turno de réplica del señor Rajoy en el Congreso de los Diputados comprobando que el líder de la oposición lee folios en lugar de debatir y centrarse en lo que se le propone. Previamente Zapatero le propuso retomar el Pacto Antiterrorista y ampliarlo al resto de fuerzas democráticas para lograr el consenso de todos contra el terrorismo. Rajoy no sólo ignoró esta nueva mano abierta por parte del presidente , sino que lanzó un duro discurso contra el Gobierno socialista rememorando episodios y sacando a la luz el habitual tremendismo que rodea a todos sus discursos precocinados en Génova. Fue, otra vez, un diálogo de sordos, donde lo único que quedó claro es que el PP pidió este pleno extraordinario para abofetear a Zapatero en directo, para desoír lo que se le proponía y para cerrar la puerta a la unidad democrática.

Vimos a un Zapatero que por fin se enfada, dejándole muy claro al líder de la oposición que si por algo ha destacado ha sido por la «deslealtad» al Gobierno en la lucha antiterrorista. El presidente también precisó que el Pacto Antiterrorista al que «tanto se abraza el PP» ha sido obra y gracia de Zapatero, recordando que en su día el PP dijo que se sacaba «un conejo de la chistera». Vimos un debate que fue un monólogo duro de Rajoy y una mano tendida de un Zapatero con más garra que otras veces y con la paciencia ciertamente agotada. Vimos que la unión de todos los partidos contra el terrorismo etarra es una buena intención que se queda en utopía. El PP quiere rentabilizar su magna operación de desgaste a ZP utilizando el terrorismo como arma arrojadiza. El culmen de su equivocada estrategia se tradujo ayer en esta repugnante frase de Rajoy: «si usted no cumple le pondrán bombas, y si no le ponen bombas es porque cede».

En definitiva, nueva oferta de Zapatero, cerrazón absoluta del lector Rajoy y la confirmación de que esto de la política antiterrorista aburrirá a todo el personal hasta que se celebren las próximas elecciones locales. Es la prioridad del PP, tumbar a Zapatero como sea. Para regocijo de la banda asesina ETA, que ha vuelto a ver a toda la clase política española dedicando otra tarde parlamentaria a su absurda causa.

Los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales. Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el prólogo, este libro «afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad». Pimentel, que recomienda su lectura a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro «duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos».

No en vano Francisco Rubiales no deja títere con cabeza: Haber permitido que los partidos políticos se transformaran en refugio de opresores y en maquinarias obsesionadas por el poder han sido dos errores terribles de los ciudadanos libres. Ese fallo en las defensas ha hecho posible que muchos depredadores se instalen como «nuevos amos» en el corazón de una democracia que previamente han corrompido mediante distintas estrategias...
Entrevista. La revista de la Agencia de Calidad de Internet publica en su último número una entrevista que me hizo Enric Borrás Abelló con motivo de haber ganado uno de los premios BOBs. Puedes leerla aquí (PDF, págs. 9-11).

domingo, 14 de enero de 2007

La foto imposible


Esta imagen se tomó el 23 de noviembre del 2000 en una manifestación de repulsa al atentado que le costó la vida al ex ministro socialista Ernest Lluch (foto pequeña), muerto en el garaje de su casa de dos tiros en la cabeza. En la marcha participaron 900.000 personas. Tras la pancarta con el lema «Cataluña por la Paz. ETA no», se puede ver en la cabecera de la manifestación al lendakari, Juan José Ibarretxe; al ex alcalde de Barcelona, Joan Clos; al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; al ex presidente del Gobierno, José María Aznar; y al actual presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Importantes representantes del arco parlamentario unidos contra el terrorismo de ETA en una foto imposible de capturar hoy.

PD: Aznar portó esa pancarta con la palabra PAZ. A pesar de que Rajoy dijese hoy: «Lo fácil es apuntarse a un eslogan por la paz» [...] «No hay un problema de paz porque no hay una guerra».

Imagina que no hay países / no es difícil de pensar / nadie por quien matar o morir / ni tampoco religión / imagina a toda la gente viviendo la vida en paz... (John Lennon)




--------------------
Actualización, lunes 15 de enero:
Rafael Estrella
nos muestra en su blog otra foto imposible hoy. Y también con la palabra PAZ. [Vía Porsilasmoscas.net]

1.003 links. El motor de búsqueda de blogs Technorati registra más de 1.000 links (enlaces) a La Huella Digital, situando a esta bitácora en el puesto 9.776 entre más de 60 millones de todo el mundo.

sábado, 13 de enero de 2007

Miles de voces contra el terrorismo

Tanto en Madrid como en Bilbao. Con la ausencia del PP y Batasuna, la palabra PAZ ha sido la protagonista absoluta de las calles. Un clamor contra el terrorismo dos semanas después de la salvajada en la T-4 de Barajas.

El Manifestómetro :: Recuento de asistentes

«Van a por nosotros»

El secretario general del Partido Popular, Angel Acebes, dijo anoche que la manifestación convocada para hoy en Madrid «no es contra ETA», sino «contra el PP, para ocultar que el alto el fuego permanente ha servido para que la banda terrorista esté hoy más fuerte que hace dos años y medio» [...] «Van a por nosotros para no rectificar, para ocultar que este alto el fuego ha sido un fracaso».

Lo que nos faltaba...

viernes, 12 de enero de 2007

Entre soledades y dientes largos

Con dos nuevos muertos encima de la mesa, el proceso de paz reventado por los cuatro costados, un Gobierno noqueado soportando el fracaso, la ciudadanía clamando unidad política, el mundo aberzale y nacionalista enfrentado... con todo eso, el PP sigue tremendamente solo en su huida hacia adelante aplicando la política del NO y endureciendo su discurso de «o estás conmigo o estás contra mí». Después de adaptar el lema de la manifestación de mañana en Madrid, añadiéndole la palabra «libertad» que tanto solicitaban los populares, ahora el PP vuelve a retorcer la realidad a su antojo y exige que se desconvoquen las manifestaciones contra el terrorismo. Argumenta Rajoy que el PP no va a esas protestas callejeras porque «no se sabe qué se pide» en ellas. Pues el lema de Madrid es bien clarito: «Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo». Seguro que si el lema pusiese libertad desde el principio, exigirían dignidad... o solidaridad. Quién sabe.

El PP se arrastra solo en su estrategia de desgaste de Zapatero utilizando el terrorismo como arma arrojadiza. Todo un pecado mortal en el Pacto Antiterrorista del que tanto se rieron y ahora tanto defienden. Y ZP sigue grogui tras saltar por los aires un proceso negociador con ETA en el que, por primera vez en democracia, un presidente no tuvo el apoyo del principal partido de la oposición. Estamos en tiempos de soledades, deslealtades y dientes largos. Tiempos de moscas cojoneras, esas que zumban los oídos de cualquiera. Esas que caen de un manotazo.

¡18 millones de pesetas al día!

Entre tanto lapsus linguae presidencial, tanta semántica antiterrorista, tanta mala leche y tanto desnudo de escándalo, leo, oigo y veo que el repeinado Beckham deja el galáctico Real Madrid para jugar en el paraíso USA. Ha firmado por cinco años con Los Ángeles Galaxy [un galáctico a la galaxia] en el que ya es considerado el mayor negocio deportivo de la historia con unos ingresos estimados de 193 millones de euros (32.112 millones de pesetas). Es decir, cobrará cerca de ¡18 millones de pesetas al día! Todo esto sin contar sus suculentos contratos publicitarios... Digerimos esta noticia en plena cuesta de enero, con el alza de precios en el cogote de todos, con los clubes españoles de fútbol endeudados hasta la médula, con medio país pendiente del zarpazo del euríbor, con millones de pensionistas sobreviviendo en la jubilación, con la vivienda y los beneficios de la banca por las nubes...

Que le vaya bonito. A Beckham y a su estirada Victoria. Y pensar que este sonriente multimillonario jugador (como tantos otros) es alabado y defendido a muerte cada fin de semana desde las gradas por mileuristas, pensionistas, parados y demás personal hambriento de dígitos que no sabe lo que vale un peine. Una relación pasional del aficionado que no llega a fin de mes con la estrella hipermillonaria que nunca entenderé.

«No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea» (Séneca)

Error 404. Está tan deprimido que quiere llorar solo. Trabaja como un burro y nadie le hace caso. Eso dice. [Vía Capítulo 0]

jueves, 11 de enero de 2007

G+H=etarras. Escribe Maruja Torres: [...] «Pero sois unos asesinos. Posiblemente los asesinos más malos e idiotas del planeta. Qué coño una nación para vosotros. No servís ni para ilustrar una historieta. Qué sería de esas mentes vuestras privilegiadas sin explosivos, sin pistolas, sin balas, sin robar coches, sin anónimos, sin ejercer la extorsión, sin amedrentar y sin los bichos de Batasuna y otras garrapatas afines. Claro que tenéis que vivir del cuento nacionalista. Andaríais frescos si os vierais obligados, como los seres humanos normales (es decir, humanos), a ejercer un oficio, estudiar una carrera y no digo ya desarrollar una tesis o hacer oposiciones. Matar obreros, jueces, guardias civiles, políticos, periodistas, catedráticos: eso os da de comer. La maldad»... [+] El País.es

Divide y vencerás

El Partido Popular anunció que no respalda la manifestación contra el terrorismo convocada para el sábado en Madrid porque, a su juicio, «genera división y siembra confusión en la estrategia de lucha contra ETA»... La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tampoco acudirá a esa convocatoria porque la considera «partidista»... Qué bien se definen algunos. Mientras ETA vuelve a golpe de bomba, los demócratas están más divididos que nunca, para regocijo y cachondeo generalizado del mundo radical aberzale. La violencia etarra y la rapiña política preelectoral están activando el peor cáncer que puede soportar cualquier Estado de Derecho ante el chantaje terrorista: la máxima del «divide y vencerás». Cada uno a su bola. Y todo por arañar votos. Por amplificar la autoestima. Por querer tener la razón. Por esa absurda obsesión de ser vencedor, no vencido. Si no conversamos mal vamos. Francamente mal.



Actualización, 12.45
Federico Agitador Losantos amenaza a los ecuatorianos por la manifestación contra el terrorismo del próximo sábado. El audio no tiene desperdicio. [Vía Periodistas 21]

miércoles, 10 de enero de 2007

El robot Asimo debuta en TV


Asimo Honda: Museum

«Millones de telespectadores ingleses disfrutarán del estreno de este nuevo spot de Honda, en el que verán a Asimo, el humanoide más logrado de Honda, paseando por un museo dedicado a la ciencia, comportándose casi como un humano. El anuncio ha sido creado por Wieden+Kennedy, sin usar ningún tipo de efecto especial ni artificio»... [+] Llámame Lola

Como siempre, impresionante el robot humanoide de Honda. I+D elevado al cubo.

Internet en el bolsillo

Durante la presentación ayer del iPhone [aparato ultradelgado de telefonía, con Internet, un reproductor de MP3 así como una cámara digital] el presidente del gigante informático Apple, Steve Jobs, fue muy explícito: «De cuando en cuando aparece un producto revolucionario que lo cambia todo» [...] «Es como tener Internet en su bolsillo. Es lo último en aparato digital. Es como tener su vida en el bolsillo» [...] «Cuando tengas la posibilidad de tener uno en tus manos, creo que estarás de acuerdo, hemos reinventado el teléfono».

Microsiervos :: Y salió el iPhone

martes, 9 de enero de 2007

El morbo vende bien

Andaba yo con la mosca detrás de la oreja por un incremento en las visitas a este blog que en los últimos días se están duplicando. Pensé que podía ser el asunto de ETA y la tensión política que le acompaña. Ingenuo de mí. La verdadera razón la encontré analizando mis estadísticas en StatCounter. Ahí descubrí que el grueso de mis visitas excepcionales procede de la búsqueda en Google de las palabras “Ana María Ríos Interviú”. En ese rastreo La Huella Digital aparece en tercer lugar por el post Luna de hiel que escribí con motivo del encarcelamiento de la gallega en Cancún. Sobre su topless actual no redacté ni una sola línea porque considero que cada uno es libre de hacer lo que quiera si no hace daño a nadie. Aunque se contradiga.

Juego revuelto

Más incomunicados y distanciados que nunca. Llegaron al poder prometiendo buenas formas y tanto Zapatero como Rajoy no se ponen de acuerdo en algo tan básico como ETA. Hasta un niño de cinco años sabe que si ETA no mata se puede dialogar, pero si los malos ponen bombas hay que llamar a la policía. Y a los antidisturbios, como diría Fraga. Los buenos no están unidos contra los malos y eso es juego revuelto. Mientras la calle clama más mano dura y mano izquierda, vemos que Gobierno y oposición reman en sentido contrario, la AVT sólo da brazadas desde el lado derecho y gira sobre sí misma, Otegi tiene la osadía de pedir que ETA siga con su alto el fuego [el mismo que reventó 4 plantas en Barajas], José Blanco rectifica lo que estaba bien advirtiendo que fue malinterpretado...

O estamos todos locos o aquí manda más la proximidad de las elecciones municipales que el sentido común. Todo huele mal. Porque hay un asqueroso tufillo de rapiña política y fuego cruzado. Porque impera el bien electoral sobre el bien común. Porque hay un exceso de contradicciones y crisis en el lenguaje que desemboca en una profunda desinformación. Repito, juego revuelto. Los buenos no se entienden entre ellos y eso hace más malos a los malos.

Actualización, 16.03:
ETA reivindica el atentado y afirma que «el alto el fuego permanente sigue vigente». En el colmo del absurdo la banda terrorista no quiere darse cuenta que permanente quiere decir «que permanece», es decir, «mantenerse sin mutación en un mismo lugar, estado o calidad». Tras poner tropecientos kilos de explosivos en Barajas, ahora vienen aleccionando...

¿Quién sabe dónde? «Es un espacio gratuito donde podemos ayudar a muchas personas a encontrar a sus seres queridos y acompañarles en su sufrimiento. Ponemos a disposición de todas aquellas personas que los necesiten foros, blogs personales, artículos, noticias, galería de imágenes, avisos por e-mail, etc» [...] «Con sólo un minuto de tu tiempo podrás ayudar a muchas personas que lo necesitan.Y si eres un desaparecido deja un mensaje para tranquilizar a tu familia»... [+] quiensabedonde.es

lunes, 8 de enero de 2007

Wi-fi para todos

Me entero gracias a Im-pulso que la ciudad de San Francisco (California) dispondrá de conexión inalámbrica a Internet gratuita, convirtiéndose en la primera ciudad de Occidente en tener Wi-fi para todos. El sistema Wi-fi se creó para ser utilizado en redes locales inalámbricas, pero actualmente es el dueño y señor en los accesos a Internet. De hecho ya comienza a llegar a los automóviles y vemos ejemplares esfuerzos de autoridades municipales españolas por implantarlo en sus calles. El último ejemplo es Avilés, que se convertirá en la primera ciudad Wi-fi de Asturias.

Ahora que llegan las elecciones municipales es bueno animar a los políticos a que metan en sus programas electorales la promesa de implantar redes inalámbricas gratuitas a la Red de redes. Si finalmente lo prometido se hace realidad veremos nacer auténticas ciudades de la cultura mucho más baratas y adaptadas a la realidad que ese mausoleo que se inventó Fraga con tanto continente y tan poco contenido.

LHD :: ¿Banda ancha para tod@s?
Blog de Kiko da Silva. El dibujante gallego Kiko da Silva, colaborador habitual de La Voz de Galicia, se suma al carro de la blogosfera abriendo su propia bitácora. La casualidad me llevó a su blog, que tiene unos días de vida y ya deambulan por sus post sus archiqueridas vacas.
De abajo a arriba. «Ha llegado la hora del lanzamiento. Quedan pocos días para que Bottup sea una realidad. Bottup (la fusión de ‘bottom to up’, de abajo a arriba, en inglés) va a ser, muy pronto, el primer medio ciudadano de España. El objetivo es crear un medio de comunicación donde el ciudadano sea el protagonista, que mande y vote sus propias noticias [...] Eso sí, con una redacción de periodistas detrás, que elabore información propia y que lleve el peso organizativo».
[+] Porsilasmoscas.net