Temperaturas de los últimos 4.500 años

[Pincha en la imagen para ampliarla]

Este gráfico (en inglés) muestra las temperaturas extremas de los últimos 4.500 años. Desde el 2.500 antes de Cristo hasta la actualidad. Una evolución de la temperatura global relacionándola con las radiaciones solares y la actividad volcánica. Llama la atención que sin CO2 industrial han variado bruscamente las temperaturas. Especialmente curiosa es la bajada del termómetro entre los años 30 y 70 del presente siglo, justo cuando comenzaron a circular millones de automóviles en todo el mundo. Está claro que en esto hay que ser políticamente incorrecto. Y mucho.

[Gracias Mara por esta nueva pista]

Y una (gran) sorpresa:
Genciencia :: El calentamiento global podría hacer bajar el nivel del mar
--------
LHD :: ¿Por qué no ha subido ya el nivel del mar?

Actualización:
El Blog de JL :: Otra visión del cambio climático

Comentarios

  1. Justo estaba escribiendo sobre este mismo asunto cuando me encuentro con este gráfico. Quizás el problema viene de dónde tomamos los datos, o de cómo los tomamos, o lo que es peor, de qué resultados queremos obtener...

    ResponderEliminar
  2. Qué gozada. No hay nada como darse una vuelta por la blogosfera y ver el otro lado de la moneda informativa. Es alucianante lo que se está alarmando y confundiendo con eso del cambio climático y al final resulta que todo es ciclico y que realmente no hay que pensar en catastrofes. Gracias por tu blog y su valiosa y valiente informacion.

    ResponderEliminar
  3. Nacho, en realidad como soy tan vago, por no hacerme un blog me aprovecho del tuyo.

    El gráfico apareció por Menéame hace tres semanas (http://tinyurl.com/3xs7hu). La página de los autores (http://tinyurl.com/2mgr37) tiene otro gráfico algo más detallado desde 1880, que coincide con el que aparece (http://tinyurl.com/3nx3a) en el artículo en inglés de la Wikipedia sobre registros de temperatura (http://tinyurl.com/2mo3qw). En ambos se ve que la diferencia de temperatura es de unos 0,6ºC (57ºF=13,89ºC y 58ºF=14,45ºC para hacernos una idea) y que incluso en 1998 fue el punto más alto con 58,3ºF (14,61ºC de media). Parece que en 2007 la temperatura hasta baja un poco. Para eso el gráfico de la Wikipedia es más detallado, aunque utiliza la media anual con la media de cinco años, que enmascara un poco los detalles (tú comes dos pollos y yo ninguno, por tanto hemos comido uno cada uno), Las anuales hasta dan la impresión de que un año sube y otro baja la temperatura alternativamente.


    Al hilo de tus otras anotaciones sobre el tema ya recomendaste leer a Luis Carlos Campos (http://tinyurl.com/2hs25n) que en esta página (http://tinyurl.com/2zrtdk) desmonta el informe de la ONU-IPCC de los tan mencionados 2500 mejores científicos del mundo. Es un artículo largo que merece la pena, como los enlaces a su página en Wikipedia.


    *Siento tanto tinyurl, paréntesis e incomodidad de enlaces pero no sé otra forma para que aparezcan bien en los comentarios. Si el dueño cree oportuno editarlo de alguna manera para eso es suyo este tinglado. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Segun teorias que circulan por internet, el cambio climatico mas bien depende de los ciclos solares y nos acercamos a una nueva era clacial.

    ResponderEliminar
  5. Este debate es falso.

    Por primera vez, tenemos la oportunidad, gracias a la presión social, de acabar con la dependencia de energías contaminantes y volcarnos con las renovables.

    Sólo este tipo de concienciación puede frenar la lluvia ácida que asola los bosques alemanes por las industrias metalúrgicas del rhin, la contaminación de los ríos y por tanto la desaparición de la flora y faunia de éstos, etc, por eso me parece irreverente estos gráficos sobre si a subido más que ayer o menos que mañana.

    El cambio climático es mucho más que la subida del nivel del mar o el aumento de las temperaturas. El CO2 emitido también actúa a escala local siendo bastante más perjudicial.

    ResponderEliminar
  6. ¡Por Dios, Anónimo! ¿Nos estás diciendo que el fin justifica los medios?

    ResponderEliminar
  7. No me parece claro el origen de los datos que usan estos señores, ni cómo calculan las temperaturas (busqué en su página y nada...), lo que me hace dudar.
    Como dice J.Luis todo depende los datos que usas (o para qué los quieres usar).
    Y aquí, cómo no se menciona nada respecto a la metodología, me parece que se dice que los judíos, griegos y egipcios usaban termómetros!!!

    ResponderEliminar
  8. Nota al pie: los ciclos solares son de 11 años y su amplitud es de un 1 por mil. Los cambios de temperatura son del 1 por ciento y no son ciclicos. ¿Alguien me puede explicar como causa el Sol las variaciones de temperatura?

    "Global temperatures suddenly plummet often within weeks or months". Acabáramos, si estos tipos pueden medir la temperatura global hace 4500 años con precisión de "semanas" pues nada, que despidan a los demás meteorólogos y que pongan a estos.

    Super pintoresco lo de las referencias históricas relacionadas con los cambios de temperatura.

    ResponderEliminar
  9. me parece incréible que el IPCC, formado por 2500 científicos, avalados pro naciones Unidas lleguen a la conclusión de que está subiendo la temepratura y esto es debido ala actuación human, mientras un sr. dice lo contrario a quién hacemos caso???
    seamos serios señores. EXISTE CAMBIO CLIMÁTICO, POR ESO SE HA RATIFICADO KIOTO HASTA POR AUSTRALI, SOLO FALTA EL SR BUSH, al que le quedan semanas de tener el poder, luego ya vereís USA ratificará kioto...

    ResponderEliminar
  10. Y ahora ya pasamos del calentamiento global al enfriamiento... ¿Qué hago me compro unas bermudas o una mantita de felpa?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y aprobados antes de ser publicados. No se aceptarán vejaciones, descalificaciones personales o insultos.