AÑO VI

viernes, 14 de diciembre de 2007

Pobres vergonzantes

En medio de una economía doméstica muy cuesta arriba, hoy sabemos que el Índice de Precios de Consumo (IPC) sigue disparado, con una tasa interanual del 4,1%. Se nos atraganta este dato en fechas previas a la temporada más consumista del año. Desde hace semanas ya estamos en plena cuesta de enero y no dejo de acordarme de la cantidad de gente que lo está pasando francamente mal y lo calla. Y lo calla más, ahora, en Navidad. Va por todos ellos este post que escribí el 15 de abril del 2005 y que merece ser rescatado. Se titula «Pobres vergonzantes»:

Pincho en una noticia difícil. Un 16 por ciento de los españoles mayores de 65 años [cerca de 678.000 personas] vive en condiciones de pobreza, al presentar un gasto inferior al 50 por ciento de la media. A esto se añade que más de 180.000 de nuestros mayores viven solos y en apuros. Demasiada gente olvidada en un país que presume de estar en el Primer Mundo. Muchos son pobres vergonzantes que callan su miseria y aparentan normalidad. Pasean y miran cientos de escaparates. Algunos lo hacen silbando. Los demás en estricto silencio. Observan cómo el resto derrochamos en vitalidad y dinero. Y también en apariencia. Son el reverso y el final del estado del bienestar. Administran como pueden sus ridículas pensiones y sólo ellos saben cómo llegan a fin de mes. Pobres en dinero pero ricos en consejos. Será que su edad, la tercera, les impide dar mal ejemplo.

4 comentarios :

Viguetana dijo...

Pues, sinceramente, al paso que vamos yo creo que mi situación, una vez me jubile, no va a ser mucho mejor que la de estos ancianos...

Eso del Primer Mundo nos lo repiten hasta la saciedad para convencernos pero de ahí a que estemos en él...

El hombre ironico dijo...

La falta de dinero, te hace ver cuan inutiles son muchas cosas que los demas se compran, no añaden felicidad. Otra cosa bien distinta es que no te llegue para comer u otras cosas basicas.

oblongo dijo...

Dice el artículo de referencia "Un 16 por ciento de los españoles mayores de 65 años, lo que supone alrededor de 678.000 personas, vive en condiciones de pobreza, al presentar un gasto medio equivalente inferior al 50 por ciento de la media."

Eso en mi pueblo se llama desviación típica y es una médida estadística fija e invariable.

Podrías decir lo mismo en Cuba, Uganda, Luxemburgo, Italia, Venezuela, ...

La primera desviación típica abarca el 34.1% de la población a cada lado de la media. Lo que queda por debajo de este 34% (16%) lo podemos considerar pobreza relativa, al igual que podemos decir que el 16% por el extremo superior es la riqueza relativa.

Jaasán dijo...

Al margen de la situación económica de los ancianos, que también es importante, ¿para cuándo una verdadera integración y participación de éstos en la sociedad? ¿cuándo conseguiremos unir a jóvenes y ancianos de manera que aprendan los unos de los otros? Ciudadanos con el ímpetu y valentía de los jóvenes y con la sabiduría y experiencia de los ancianos... Ése es el verdadero reto, lo demás no son más que pamplinas.

Jaasán.
laespanaactual.wordpress.com