AÑO VI

miércoles, 5 de diciembre de 2007

¿Cabemos todos?

[Pincha en la imagen para ampliarla]

Esta foto de Juan Carlos Hidalgo (Efe) muestra al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López atendiendo a los medios de comunicación antes de la concentración contra ETA de anoche en Madrid. Una imagen que es fotoperiodismo puro, porque cuenta muchas cosas. Refleja la soledad del político ante una marabunta de informadores ávidos de titulares. Apretados hasta el último centímetro cuadrado. Revela la saturación mediática que vivimos. Cuento hasta 16 cámaras de televisión y 26 micrófonos y grabadoras todas apiñadas para captar lo mismo. Las mismas palabras, las mismas imágenes, las mismas ideas.

Una fotografía que invita a reflexionar si tantos medios son, quizá, un exceso, un apretón informativo que conduce siempre a lo mismo. Lo digo porque raro es el día en el que uno no tenga la impresión de que casi todos contamos lo mismo. Muchas radios y televisiones cuentan por la mañana noticias de los periódicos; muchas ediciones digitales se copian unas a otras en su guerra por la revoltosa instantaneidad; y muchos criterios de muchas redacciones de papel son mirar constantemente lo que circula a 100 por hora en la Red. ¿Resultado? Saturación informativa y ausencia de templanza y originalidad periodística. Todos a por todas sin detenerse a meditar qué producto realmente debe ofrecer cada uno a sus audiencias.

Afortunadamente el periodismo es cíclico y, al igual que la moda o el diseño, beberá del pasado para tranquilizar este alocado ambiente informativo. Es cuando volverá con fuerza el periodismo de investigación (el gran ausente hoy en día), cuando volverán los contadores de historias, cuando nos olvidemos de tanto periodismo declarativo y ofensivo, cuando las audiencias reclamen calidad en lugar de cantidad, cuando muchos de los que pagan se harten del morbo y el sensacionalismo, cuando las noticias sean explicadas con fundamento. Por el camino caerán --ya caen-- equipos y proyectos informativos que no acertaron con su público o que no cabían porque, simplemente, sobraban.


----------------
Este post ha sido meneado. También enlazado en Libro de Notas, MigraMundo, Im-Pulso y As Terras Baldías

6 comentarios :

Xotengo dijo...

Es una buena prueba del periodismo que tenemos que sufrir los ciudadanos. Esas 16 cámaras, esas decenas de micrófonos, al llegar a sus redacciones elaborarán 16 verdades y decenas de versiones distintas de una misma realidad. Luego, nosotros, las víctimas de la desinformación manipulada, tenemos que tragarnos todo para intentar tener una idea aproximada de la VERDAD.

Por otro lado, siempre he pensado que el ser humano es un poco gilipuertas y me explico con un ejemplo. En las casas de nuestros padres había, por ejemplo 10 viviendas diferentes en un bloque y 10 antenas de televisión en el tejado. Siempre me he preguntado, ¿no sería mucho mejor comprar una sola antena cojonuda para disfrutarla entre todos? Pues no. Aquí ocurre igual, todos tendrán una caca de imágenes por no ponerse de acuerdo.

El hombre ironico dijo...

Es como en cocina, los mismos ingredientes, pero distintos sabores y calidades, dependiendo del cocinero.

Anxo Caído dijo...

Si,pero el problema es que no hay muchos Arzaks que se "permitan el lujo" de cocinar a fuego lento.

Alicia dijo...

Efectivamente tienes razón.
El otro día dieron un premio a la excelente periodista Rosa María Calaf Solé.
Cuando habló mandó un mensaje claro y contundente: que los nuevos periodistas de hoy no se queden en el impacto, ya sea visual, titular y que busquen el verdadero fondo de las historias.
Está claro que el periodismo está en malos momentos, malos tiempos para la lírica.
Los grandes manipuladores, llámese creadores de cortinas de humo, llámese lobby judíos manejando bancos, controlando la red informativa y la manipulación social, etc, están en la cúpula de los grandes medios de información.

Mucho tiene que decir el consumidor, pero sobretodo, tienen que hablar los profesionales de la información.,y por supuesto el gobierno que también controla estos medios.
Espero, que como tu dices, sea todo una moda? Y veamos calidad, y no mierda pura y la misma noticia, que a veces creo que sólo hay COPY AND PASTE.

Saludos desde Lápices para la paz.

mery dijo...

Hola! estaba visitando blogs y me encontré con el tuyo. Estoy muy contenta con una página nueva que encontré y quería compartirla con los demás. Podés descargar música en mp3, ver videoclips, fotos y lyrics de un montón de artistas. Además tiene radio y televisión en línea.

Te dejo la dirección por si te interesa, a mi me pareció muy buena:

http://www.ofertilandia.com/musica/

Anónimo dijo...

Coincido con lo que habéis dicho. Se hace un periodismo de artificio, en la trinchera política (no hay más que ver los debates de tv), creador de opinión en lugar de ser transmisor de información. Encaja perfectamente en una sociedad que mayoritariamente carece de espíritu crítico para evaluar lo que le llega vía medios de comunicación.