AÑO VI

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Telemierda

Aunque tenía una orden de alejamiento por malos tratos fue a un programa de televisión y le pidió a su ex novia que volviese con él. Incluso se arrodilló en directo y anillo en mano le pidió matrimonio. Ella se negó rotundamente. El domingo la apuñaló y la mató en su portal. Pongo el vídeo para que se entienda lo que viene a continuación:



Nunca entenderé estos programas televisivos que en la merienda de los niños nos muestran constantemente desgarros humanos. Sin respetar el horario infantil sacan paladas de morbo y frivolidad televisiva a costa de humanos abochornados en público. Esta vez la historia ha salido muy cara y por ese plató pasó un presunto asesino que, sin dudarlo mucho, habrá multiplicado su ira amorosa tras el NO televisivo. Esa es la telemierda que nos ha tocado soportar en un horario en el que sólo debería haber dibujos animados o series infantiles.

Por eso --como puse en un post anterior-- la televisión está perdiendo fuelle y audiencia. Con productos basura así muchos optan por una película, un libro, una conversación o una navegación por Internet buscando lo que le venga en gana. Y es una pena decir esto, con la cantidad de oferta televisiva que tenemos y no siempre entendemos.

LHD :: ¿Horario infantil?
LHD :: Marujeo estridente y barato
----------
Actualización, 21.48
Cadena Ser :: Exigen a Antena 3 que pida perdón por el caso del 'Diario de Patricia'La productora del programa da su versión del suceso

Actualización, jueves 22
La Voz de Galicia :: El Gobierno rechaza que agresores y víctimas se reúnan en televisión

Actualización, viernes 23
La Voz de Galicia :: El Gobierno convoca a televisiones y mujeres para frenar el maltrato

11 comentarios :

Alberto dijo...

Tienes toda la razón porque no merecemos cierta televisión que tenemos.

Jaime dijo...

Cierto que la televisión es una auténtica basura, pero es absolutamente demagógico echar la culpa de este crimen a la televisión. Es demasiado fácil.

Nunca sabremos que de haberlo dado el no en un bar, habría actuado de distinto modo.

Desgraciadamente cada año mueren 100 mujeres a manos de sus parejas en España.

Anónimo dijo...

Si llegamos a la conclusión que Antena 3 hace TeleMierda por la emisión de ese vídeo... es de suponer que si en tu blog también las podemos ver, tu tienes un BlogMierda.
No creo una cosa ni la otra y estoy de acuerdo en que el post de hoy es un tanto demagógico.
Un saludo;
Afonso.

marmota dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con que este programa es una auténtica basura, y Antena3 hace telemierda no por este video, sino por todas y cada una de las emisiones de este El Diario de Patricia. Y por supuesto que tiene su parte de responsabilidad en este caso. Lo raro es que no les haya pasado antes algo así, después de años dedicándose a explotar las desgracias de la gente para ganar audiencia, tras el rollito "uy, mira qué sorpresa te voy a dar".

Nacho dijo...

En ningún momento digo que ese programa sea culpable del asesinato de la joven rusa. Simplemente digo que ese tipo de programas en horario infantil y que explotan dramas humanos no son bienvenidos. Y nadie hace nada desde hace años.

Según el DRAE demagogia es la "práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular". Ni este post es político ni pretendo ganar con halagos a nadie. Sólo busco una conversación a raíz de una libre opinión.

Saludos a todos.

merce dijo...

Totalmente de acuerdo. La pena es que si existen estos programas es porque tienen audiencia, y eso es más triste si cabe todavía.
De todas formas deberían prohibirlos en horario infantil.

Jon Varla dijo...

Buen post. Directo, explicativo, con información visual, documentación, conversación y actualización. Chapeau!

Nacho dijo...

Gracias Jon. Es que el tema da para mucho.

Clochard dijo...

Esto es muy interesante, y felicito al propietario del blog por tratarlo. Efectivamente, el tema da para mucho, y no creo que tenga tiempo para todo lo que quisiera, que además me hace pensar bastante. A ver si soy breve.

A mí personalmente todo lo que se ha montado sobre esto de la "violencia de género" me parece bastante farándula. Creo que en su momento los medios de comunicación y los políticos cayeron en la promoción de una movilización "socio-televisiva" imitando el tipo de eslóganes y el estilo de la campaña que se había montado en relación con el terrorismo. Hay un problema, más o menos grave, aunque desde luego no generalizado, pero al que se le da bombo y platillo. A salir todos los días en la televisión, y la gente acaba por pensar que es lo único que hay. La gente sale en manifestación y así se siente un poco más unida a alguien - que en los tiempos de la atomización social tardo-industrial hace buena falta. Después, este bombo y platillo sirve para la auto-legitimación de los que hacen condenas rituales, día sí y día también. Y finalmente, más de "demócrata" / "defensor de la mujer" quedas cuanto más dura digas que tienes la posición en relación con el asunto: hay que ir a por ellos, todos a la cárcel, esto es una lacra, que cumplan íntegras las condenas, si son 200 años mejor que 140, que si el juez este no los ha condenado con la suficiente severidad, seguro que es un machista hipócrita / amigo de los terroristas, etc. etc.

Mientras tanto, la opinión pública, fuera de la contundente y más enérgica repulsa de todos, en especial de los que salen por la tele, no tiene demasiada idea de para qué sirve la legislación que se hace, de si se ha hecho a partir de una medición o pronóstico de la relación entre medios y objetivos o si, en cambio, es básicamente marketing para no incidir nada en unos delitos que son delitos (como otros varios delitos lo son) y que probablemente vayan a continuar en la misma medida en que existen, en primer lugar porque no son estadísticamente tan frecuentes como para que una política activa los vaya a aminorar significativamente, y en segundo lugar porque el propósito principal del tratamento mediático y político de esto es, fundamentalmente, la "masturbación" los demócratas y el repetirse "cuán progresistas somos porque nos indignamos mucho".

Sobre este caso concreto, es evidente que este programa es basura. Esto no es ninguna novedad, de la misma forma que no lo son otros muchos programas, de Antena 3, de Telecinco o de otros. Lo que me pregunto es por qué en este caso la atención se concentra tanto en que el homicida estuviese unos días antes en el programa. ¿Cuál es la relevancia, más allá de que el contenido del programa sea éticamente bastante asqueroso? ¿Se quiere sugerir (no lo digo por este blog) que el programa debería tener algún tipo de responsabilidad o prevención en relación con el tipo de personas que van a él? Yo sí lo creo, pero la comisión de este delito no tiene nada que ver. Este programa, como muchos otros, debería tener más ética para no difundir pornografía emocional y shows emotivos lamentables que degradan a quienes los protagonizan y a quienes los ven, pero esto vale igualmente para este caso concreto como para otros (el 99%) en los que ni hay un comportamiento criminal por el medio ni tampoco la expectativa o posibilidad razonable de que lo haya. Si queremos discutir el fondo de la calidad de la televisión española, entonces ese es el tema; pero no otro. Lo que no se puede esperar de los responsables de un programa es que pongan cortapisas especiales, dentro de las premisas en las cuales hacen el programa, porque estimen que hay un riesgo delictivo que el propio sistema judicial (o la propia interesada, tal vez) no han definido como tal (como dice Antena 3 en este caso, no pueden entrar en los archivos policiales ni judiciales; y añado yo que tampoco tienen carnet de pitonisos). Evidentemente, yo a este hombre no lo sacaría en mi programa, pero tampoco sacaría a Margarita Seisdedos. Por pudor y sentido de la decencia (según la legitimidad que me otorgaría mi código profesional), no por prevención criminal, para cuyo dictamen no estoy habilitado.

atiko dijo...

Es telebasura, pero la Productora del programa no tiene la culpa de lo sucedido. Hicieron una entrevista previa de UNA HORA a la mujer, tristemente asesinada, y está escondió que su "pareja" ya la había acosado...

Anónimo dijo...

A ver si algunas TV cambian a los responsables de programación, que deben regir su trabajo a golpe de DYC sin complejos.