AÑO VI

martes, 20 de noviembre de 2007

Sea políticamente incorrecto

Leemos y releemos estos días que la ONU advierte de que el hombre es el gran responsable del cambio climático que estamos viviendo por culpa de las emisiones de CO2. Emisiones que últimamente son señaladas como culpables del calentamiento global. ¿Seguro que esto es 100% cierto? ¿Seguro que el sol no tiene nada que ver en todo esto? ¿Seguro que el cambio climático no es cíclico, o sea, repetitivo? Pensar lo contrario es demencial, es políticamente incorrecto porque va contra la nueva moda de poner nubarrones en nuestras vidas, alarmando a la población mundial sobre cataclismos futuros y tragedias sin precedentes. Y nos lo advierten los países que más contaminan, los gobernantes que actúan más de boquilla que con hechos.

Dejando muy claro que la contaminación hay que combatirla hoy y siempre, animo al que haya llegado hasta esta línea a que sea políticamente incorrecto. Le animo a que vea --si es que no lo ha visto-- este impactante documental (1h 13 min). Lo repito en el blog porque es necesario que lo vea el máximo de gente. Tómese su tiempo y empápese con lo que viene a continuación:



Por supuesto, se admiten comentarios. Cuantos más, mejor.

LHD :: La otra cara de la moneda climática

14 comentarios :

Juancho dijo...

Por tu blog conocí hace unas semanas este documenta. Es bueno que lo repitas porque muchos lo habrán pasado por alto. Es indispensable verlo para pensar justo lo contrario de lo que estamos oyendo en los últimos años. Y lo más jodido es que nos lo dicen quienes se han saltado a la torera el protocolo de Kyoto.

Anónimo dijo...

Es cierto que hay que ver todos los puntos de vista pero este en concreto tiene una fundamentación realmente dudosa. En http://www.durangobill.com/Swindle_Swindle.html se hace un exhaustivo analisis de este "documental".

Anónimo dijo...

No es razonable ver el cambio climático en términos de corrección política. Hace más de 30 años que se estudia el efecto del CO2 en la atmósfera. Durante todo ese tiempo, ha habido voces a favor y en contra en la comunidad científica. Hoy, las pruebas (http://www.ipcc.ch; http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/syr/ar4_syr_spm.doc) muestran que la temperatura del globo aumenta. Y son pruebas, no son opiniones de expertos. Subir un grado la temperatura de un planeta no es lo mismo que subir un grado la temperatura de la habitación.

El calentamiento existe; las emisiones de CO2 de origen humano son la causa más probable; el ritmo que llevamos no es sostenible. Son hechos. Cambiar llevara tiempo y dinero, pero los beneficios son innegables.

Decir, como en ese video, que lo que pretenden los científicos es impedir el desarrollo industrial de África es surrealista. Todas las críticas que se le hagan a Al Gore o a los científicos son bienvenidas, pero negar el calentamiento es negar la evidencia y enterrar la cabeza como los avestruces no soluciona el problema.

Por cierto, el IPCC lo paga la ONU. ¿Quién paga el video? Porque habrá costado su dinero.

El hombre ironico dijo...

Es muy dificil pensar claro con este tema ante el bombardeo de informaciones que estamos recibiendo todo ello unido a intereses partidistas y propagandisticos.

notanegra dijo...

Nacho, deberías tomarte tu tiempo en ir a ver el documental Tierra

Nacho dijo...

Una precisión: en este documental en ningún momento se niega que estemos sufriendo un calentamiento global. Es más, se dice que están subiendo las temperaturas, que es un cambio cíclico y, por tanto, repetitivo. Se concreta que el motivo no es el CO2, sino otras razones que se explican al final. Apunta que hace siglos hubo concentraciones de CO2 superiores en 10 veces a las de ahora y que no hubo en ese momento calentamiento global alguno.

Pongo el vídeo para aportar otra visión a este interesante asunto. Y aconsejaría que discutamos sobre el mensaje, no el mensajero, porque si no caeremos en conspiranoias y triquiñuelas que poco tienen que ver con el tema de fondo.

Saludos a todos.

Emilio J. dijo...

A bombardeo de "des" información bombardeo de información; más diversificada, desde más puntos de vista, con más variedad de opinión, y gracias.
El bombardeo mediático de quienes no hace más que aprovechar todo lo aprovechable en su conveniencia no decidirán la capacidad individual del punto de vista propio aunque trate de menoscabar el colectivo. ¡Viva la información!
http://laconvenienciadelaopinion.blogspot.com/

franKeinas dijo...

Yo también vi este documental hace un tiempo y me dio que pensar. No está tan claro si es el CO2 el que hace aumentar la temperatura o si por el contrario es el aumento de temperatura el que produce CO2 en exceso.

Me parece muy acertado tu comentario de que nos demos cuenta de quienes son los que nos están advirtiendo del cambio climático, exactamente los mismos que no hacen prácticamente nada por remediarlo.

Documental que todo el mundo debería ver.

balhisay dijo...

Yo no terminé de ver este vídeo, pero lo que ví me bastó para decidir que no todo es tan claro (ni tan oscuro) como nos lo pintan.

Estoy de acuerdo, como casi todos, en que el calentamiento global es un hecho. Lo que no está tan claro es su origen ni en que medida la actividad del ser humano es un elemento determinante.

Recomendaría, para quién esté interesado/a, el blog de Antón Uriarte dedicado exclusivamente a analizar la evolución de los niveles de CO2 y su relación con otras variables atmosféricas.

Azrael Keroak dijo...

Reconozco que no he visto el video entero. Pero ya me basta con saber que uno de los argumentos que utiliza es que la temperatura de la tierra y la concentración de CO2 ha variado de forma cíclica a lo largo de la historia genérica del planeta.
Hasta dónde yo sé y he estudiado hay evidencias que apuntan a eso, pero a lo que nos enfrentamos no es a un calentamiento de tipo cíclico, si no a una rotura del ciclo. La temperatura de la tierra aumenta y aumenta más de lo que lo ha hecho nunca.
Gracias al primer anónimo por el enlace donde analizan el video.

TW dijo...

Sí, sí eso.. tu anima a la población a que siga contaminando. No existen rios sin contaminar, no existen bosques sin talar, no exiten ciudades donde se puedan respirar pero muy bien tu conciencia a la gente que contamine, que da igual. Muy bien subnormales..

Mara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mara dijo...

tw, confundes contaminación con emisión de dióxido de carbono. Un dato: los motores diesel emiten menos CO2 que los de gasolina, pero a cambio estos contaminan menos porque arrojan menos sustancias que afectan las vías respiratorias. Y eso que la gasolina está más tratada que el diesel, así que también deberíamos preguntarnos por qué nos han metido en la cabeza que mejor es comprar un coche diesel (oh no, ¡son más caros!).

Vía Menéame (http://tinyurl.com/3xs7hu) sale este gráfico en inglés (http://tinyurl.com/2ytcm3) de la evolución de la temperatura global desde 2.500 A.C. relacionándola con las radiociones solares y la actividad volcánica. Véase que sólo sobre 1.100 A.C. y 1.300 D.C. las temperaturas eran más altas que ahora. Argumentos parecidos a los del vídeo (por ejemplo a partir del minuto 9, con gráficas algo más detalladas y amplias en el tiempo).

por último, tw, no hace falta que nacho aliente nada ni a nadie, porque al final se hará lo que gobiernos y compañías crean conveniente. Y ahora les conviene vendernos esta moto para abrir más negocio sin que nada cambie demasiado.

El argumento de mantener África pobre no es la causa directa de todo esto, es un "daño colateral" que ayuda a que se pueda seguir explotando a esta sin que reclame su parte de la tarta y a la vez obligarle a consumir productos más caros pero menos generadores de CO2 de acuerdo a la nueva tendencia. Y si el resto del mundo ha avanzado ha sido gracias a que utilizaba energías generadoras de dióxido de carbono.