AÑO VI

sábado, 17 de noviembre de 2007

Polémica con los Premios BOBs 2007

Escribe Guillermo Pardo: «Reconozco mi desconcierto, decepción y asombro por la concesión de los Premios Bobs 2007 a la bitácora A mis 95 años. Ni me desconciertan ni me decepcionan María Amelia ni su nieto, quien al parecer hace el trabajo de campo, sino la asombrosa decisión del jurado» [...] «El blog de María Amelia se merece el premio del público, incluso un premio especial, pero no el de un jurado del que cabe esperar criterios más sólidos que sentimentales para conceder el “óscar” a la mejor bitácora escrita en lengua española»...
[+] Migramundo
•••
Escribe Félix Soria: [...] «Con todo respeto para el jurado y para María Amelia López, ha quedado demostrado que la Blogosfera no es ajena a nada. En fin, la decisión del jurado refleja con lamentable acierto el simplismo, la banalización, etcétera, etcétera y demás etcéteras que ganan enteros por doquier, ¡también en la Blogosfera!» [...] «La bloguera premiada tiene su mérito, sin duda, pues a los 95 años la inmensa mayoría de humanos no está para trotes mediáticos; pero ese es el único aval del blog galardonado. Insisto: María Amelia López merece aplauso; pero, ¿su blog es el más destacable en lengua castellana de los más de dos mil candidatos?... ¿Ha nacido "EuroBlogsión"?...
[+] Impulso
•••
Escribe Eifonso Lagares: [...] «Desde un principio A mis 95 años gozó de la simpatía de todos los blogueros y en las votaciones se ha notado, se ha llevado un 25% de los votos populares. En mi opinión Microsiervos o Mangas Verdes eran los candidatos más apropiados para recibir este premio, pero según los criterios de un jurado profesional, que como vemos se ha dejado llevar por la popularidad y el hacer un guiño a la tercera edad, ha optado por valorar otras cuestiones»...
[+] Islas Cíes Blog
•••
Escribe José Luis Orihuela (miembro del jurado de los BOBs): [...] «Mi felicitación a María Amelia, que ha sido la revelación de esta cuarta edición de los BOBs. Como ya lo he comentado en algunos medios, el jurado quedó muy impactado por su actividad como bloguera, por la originalidad de su caso y por el valor que tiene como ejemplo de muchas de las cosas que solemos predicar acerca de la transparencia y el poder de los blogs»...
[+] eCuaderno
•••
Escribe Rodrigo Fino: [...] «El mérito que por su edad e iniciativa tiene doña María Amelia, sin duda ameritan un premio, tal vez como bitácora original o en alguna categoría especial. Ahora bien, premiar su bitácora como la mejor de habla española, sin duda creo que de mínima, es exagerado y con todo mi respeto por el jurado, pero su decisión suena a complaciente, poco rigurosa e imprecisa. Complaciente, porque da la sensación de que se dejó llevar por las preferencias del público que votó tal vez por simpatía hacia el personaje (que es legítimo hacerlo) y no por la bitácora en sí»...
[+] Según como se mire
•••
Escribe Rubén: [...] «En La Huella Digital hay una recopilación de quienes no han quedado satisfechos con el resultado, de los que sí han quedado satisfechos nada se dice, claro. La Huella Digital, que ganó este mismo premio en el 2006, parece el más afectado, casi como si la relación entre uno y otro fuese de ridículo, espantosa y un agravio»...
[+] Criando cuervos
•••
Escribe Aitor Alonso: [...] «Hemos pasado a premiar a una dulce ancianita que a todos nos genera sonrisitas, buenos deseos y pensamientos plácidos, pero no que su blog sea el mejor de la cosa hispanófila, menos aún cuando está ejecutado por su nieto, por lo que parece. El jurado, es evidente, se ha dejado arrastrar por las ganas del minutito de gloria en las televisiones nacionales y ha juzgado otra cosa diferente a la que había prometido juzgar»...
[+] ¡Esto es Brooklyn!
•••
Escribe Marcelino Madrigal: [...] «Visto como está el patio me gustaría decir una cosa: Desde el mismo momento que alguien consiga aplicar una métrica para medir lo "bueno" que es un blog, y esta sea aceptada por todos los bloguers, esto de los blogs se habrá acabado»...
[+] Madrigal
•••
Escribe Imanol Gómez: [...] «El premio nada más y nada menos que era al mejor blog en español. Bueno pues miren, me parece una desfachatez algo inaudito, una estupidez. Ni lo entiendo yo, ni mucha otra gente que así lo ha manifestado en distintos foros. Todo esto lo digo, porque no tiene sentido, no es el mejor blog, solo es un blog que lo edita una persona de 95 años, cosa que no es muy habitual, pero ¿Por qué ese premio?. Hubiese estado bien, solo por deferencia de edad, un premio, otro premio el que sea pero no al mejor blog»...
[+] Bottup
•••
-----------------------------------------------------------------------
Este asunto también se debate en Tíscar.com y eCuaderno
-----------------------------------------------------------------------
En pro de la libre conversación, este post ha sido meneado

19 comentarios :

M. dijo...

Dicen que tres fuentes deben contrastar una noticia, aunque a veces ni así, y tres opiniones razonables constatan aquí una realidad. Y atendiendo a los comentaristas de estos blogs, entre los que me incluyo, casi nos vamos caminito a la unanimidad.

(Me encantó -¡tiernísimo!- ese "toca callar" que comentaste en Im-pulso. Una posición incómoda, ¿eh?)

Saludos.

Cabreado dijo...

Respetando a la abuela y a su blog que se lo trabaja el nieto, tengo que decir que ha estado muy mal este año el jurado de los Bobs. El mensaje que queda es el de que currarse bien un blog no ha tenido valor este año en estos premios, basta con cualquier aspecto anecdótico. He perdido la fe en los Bobs, que consideraba el mejor certamen de la blogosfera precisamente por valorar aspectos como el rigor, el compromiso y la perseverancia bloguera, tan difícil de mantener.

Lo de que el jurado haya elegido a Amelia, que ya contaba con el premio del público, me parece una auténtica burla al resto no de candidatos, sino de bloggers.

Muy valiente Nacho que pongas esto. Hay que abrir debate y sacar a la luz lo que ahora mismo es la comidilla en los comentarios de muchos blogs hispanos. Ojalá puedas sumar más posts críticos a esta vergüenza y batas récord de conversaciones. Salud!

Alberto dijo...

Con todos mis respetos, creo que el jurado ha metido la pata con la abuela bloguera porque simplemente ella no hace el blog. Ella le dicta sus ocurrencias a su nieto, ingeniero de telecomunicaciones, que es quien se encarga de poner los textos y adjuntar imágenes, enlaces, archivos audiovisuales, etc. Se merecía el premio del público porque literalmente lo ganó. E incluso, como apunta Guillermo, se podría dedicarle una mención especial. Pero de ahí a proclamarlo el mejor blog en español ha sido excesivo. Tanto, que ha creado bastante malestar en la blogosfera hispana. Se ha premiado la popularidad y la anécdota por encima de la indiscutible profesionalidad de muchos blogs finalistas y poniendo en juego la credibilidad de unos premios internacionales y del buen hacer de todo el colectivo de bloggers.

UN CERO PARA EL JURADO

"Yo soy la que hablo y mi nieto teclea"
http://amis95.blogspot.com/2006/12/asombrada.html

vaya tongo! dijo...

¿y vuestro "gurú" Jose Luis Orihuela? ¿después de esta cagada merece algo de credibilidad?

Conocíamos blogs de otros países cuyos autores se juegan la vida para escribir en ellos, bitácoras de temática periodística, otras especializadas en tecnología, pero cuando nos llegó su referencia, nos dimos cuenta de que era algo distinto: una brisa de aire fresco en el mundo de los blogs", explica José Luis Orihuela a ADN.es desde la ceremonia organizada para hacer públicos los galardones.

Como miembro del jurado, Orihuela explica que A mis 95 se ha merecido el premio por la originalidad en el planteamiento del blog, así como por su "mensaje de esperanza para la tercera edad, que en muchas ocasiones ve la tecnología con temor y adversión".

Reynold Doforno dijo...

carallo, si la envidia fuese tiña habría unos cuantos calvos.

¿La abuela tuvo algún premio en su vida? ¿a qué no? pues ya está, se lo merece y que sea feliz.

Eso amen de que su blog es original a rabiar, no como casi todo lo que pulula por la blogosfera, siempre lo mismo, copiándonos unos a otros y poco más.

Bufo dijo...

Reynold, ¿original el blog de esta señora?. Arremedióssss.

usuario dijo...

Pues a mí me parece un auténtico fraude que haya ganado ese blog de la abuela hecho por el nieto. Por muchas razones, la principal es que es muy flojo en contenidos y lo actualiza muy de vez en cuando. Si ese es el mejor blog español en el 2007 apaga y vámonos.

Anónimo dijo...

Todo un engaño del jurado el premio de este año porque todo se lo hace su nieto, ingeniero de telecomunicaciones, y un tio listo en eso de promocionar el blog en la Red. Uno de sus mayores éxitos es que cuando escribes la palabra "blog" en el buscador Google la página de la abuela bloguera sale en ¡segundo lugar! (haced la prueba).

Explicaciones, please.

Y por cierto, seguiremos los contenidos del mejor blog en español 2007, a ver qué aporta en los próximos días a la blogosfera.

Paul dijo...

No es justo el resultado por todo lo que aquí se viene a decir. Me ha gustado que se incluya la opinión de un componente del jurado. Ayuda a comprender lo surrealista e incredible que ha sido el fallo de los Bobs 2007 :)

Saludos desde el otro lado del charco. NY.

laura dijo...

dejaos de coñas, que yo creo que se lo han jugado a los chinos y le ha tocado a la señora.

CArlos dijo...

Pues yo creo que ni jugando a los chinos, les habría salido tal cagada. Quizá lo decidieron en un descanso y se les fue la pinza.

Ana dijo...

Sirva la decisiòn de otorgar el premio a la abuela para recordarle a todo el mundo --tirios y troyanos-- que los concursos son una especie de lotería donde lo que vale es la decisiòn del jurado.

Quien participa en un certamen de este o de cualquier otro tipo debe tener presente lo anterior. Sucede en literatura, en periodismo, en artes plásticas, en todo.

Y pasa porque los jurados son seres humanos con sus corazoncitos. Digo yo.

Venga! dijo...

Lamentable la decisión del jurado. Lo siento por el resto de premiados, porque al premiar a la abuelita han sacado prestigio a estos premios de la DW alemana.

alberto dijo...

Han conseguido lo que querían: llamar la atención y e insuflar vida a algo que se muere. Por cierto, ¿por qué no cambian el jurado con cada edición? Eso sí sería dar "aire fresco" a los premios en lugar de dar el máximo galardón a un blog que nunca puede ser ejemplo de cómo debe escribirse en español.

Anxo Caído dijo...

Suscribo la opinión de la mayoría de los bloggers.Pero matizando...Sres. Por qué Titanic o El Retorno del Rey han sido punteras en los Óscar?Por su calidad fílmica o por apelar a las emotividad del espectador?Viendo la lista de ganadores,esto supone una ruptura conla tradición de los Bob´s,pero tampoco hay que considerarlo un ultraje.Cada uno que conceda al premio la legitimidad que considere oportuna.Y felicidades a Amelia!

Jesús dijo...

Anxo, ya que sacas el tema de los Oscars te digo que hay un matiz muy importante. Te puede gustar Garci o Almodóvar. Te pueden parecer muy buenas o muy malas sus películas. Pero lo que no hay duda es que ambos directores se han currado personalmente sus proyectos con un equipo de profesionales detrás. En el caso de la abuela bloguera es digno de aplausos su interés por Internet. Algo insólito. Pero lo que ya no es tan plausible es que su nieto "teleco" sea el que le monta, actualiza y promociona el blog usando la ancianidad de su abuela como fuerte reclamo de interés informativo. Vamos, puro márketing. Ahí está el motivo de la polémica. Se ha premiado a una abuela blogger que ni sabe cómo se pone un texto o una foto. Como he leído por aquí hace unos días, si realmente hiciese la labor por la que se le premia desde Berlín sería de récord Guinness.

Martín Bolívar dijo...

Creo que el marketing funcionó en la concesión de este premio. En el blog aparecen referencias de periódicos anglosajones de prestigio y entrevistas en televisiones. Quizá eso pesó más que otra cosa entre los miembros del jurado. Escribí lo de marketing sin haber leído con detenimiento el comentario anterior de Jesús con el que coincido plenamente. Creo que el galardón ha perdido prestigio, aunque como en el fútbol hay que resignarse y aceptar las arbitrariedades del árbitro (valga la redundancia).

mikiwii dijo...

Creía que los blogs no eran una cuestión de lucha de egos, pero supongo que en el momento en el que se conceden premios al respecto ese espíritu se va al carajo rapidito. Si ser blogger no es ni una profesión ni un arte, ¿a qué viene usar los anticuados métodos de reconocimiento y ponerse así de farrucos por su culpa? Si no os bastan los lectores que os siguen o la autoridad de opinión como premios, no sé qué hacemos defendiendo una filosofía diferente. Los galardones sólo son una forma de hacernos mirar en la misma dirección. Con todo lo que eso implica.

A mis 5 (pero escribe mi abuelo) dijo...

¿Mejor blog en español? Sólo ver sus permanentes errores de tipeo, ortografía y sintaxis para concluir que tal premio es una completa farsa.