AÑO VI

viernes, 2 de noviembre de 2007

Internet en su justa medida

Escribe Pascual Serrano: [...] «Internet no puede sustituir al activismo político, a la sociedad organizada, a la movilización ciudadana, a los colectivos sociales. Tengo la impresión de que se está imponiendo el espejismo de un activismo político a golpe de click. [...] El objetivo es hacernos creer que sentados delante de nuestro ordenador escuchando música y tomando un café estamos luchando por un mundo mejor a golpe de click, como el propio periódico afirma. Si hasta ahora dudábamos de la eficacia de asistir a manifestaciones para cambiar el mundo, más absurdo resulta hacernos creer que los clicks en el ratón de nuestro ordenador son una forma de compromiso y lucha social. Gran parte de la ciudadanía ha dejado de participar en asambleas vecinales, asociaciones políticas y sindicales o movilizaciones en la calle, para sentarse frente al ordenador y firmar manifiestos virtuales u opinar sobre la muerte de Madeleine».

«Es urgente decirles a los ciudadanos que ninguna campaña en Internet puede sustituir a la sociedad organizada. Existe algo peor que desmovilizar a los ciudadanos y es hacerles creer que se están movilizando cuando sólo están tomándose un café frente al ordenador. Debemos situar Internet en su justa medida. Es un gran medio de comunicación, es uno de los pocos ámbitos en los que podemos hablar de tú a tú con los grandes medios, puede serlo también de coordinación ciudadana, pero no sustituye a una sociedad organizada ni a la comunicación personal»...
[+] Rebelion.org

5 comentarios :

El hombre ironico dijo...

.Que fácil es ser una bella persona, con grandes ideales que apoya a las grandes causas, desde el anonimato que da internet. Así ha sido imposible hace una manifestación decente frente al canon de autor, nadie se atreve a organizar una, por miedo al fracaso, y mas de 1.300000 firmas que de nada están valiendo para nada.

betanceiro dijo...

Has dado en el clavo de el por qué es tan facil controlar hoy una asociación o partido político, la supuesta democracia interna se ve perjudicada por la falta de participación, permitiendo que los intereses de un grupo pequeño de personas que se movilizan, dan al traste con el interés general.

unmundomejoresposible dijo...

Yo tiemblo cuando oigo a alguien decir que las manifestaciones no siven para nada, el dia que la gente no salga a la calle será el dia en que estemos en verdadero peligro como sociedad... desde que millones de personas salimos a la calle diciendo NO A LA GUERRA yo vivo más tranquilo por que mis conciudadanos al igual que yo no deseamos guerra ni ahora ni nunca... y eso si no hay mani no lo se al 100%

Bombillita dijo...

algo ha pasado esta tarde que intentaba conectarme y me saltaba una página de registros gratuitos de hosting. sólo me ha psado a mi??
un saludo

Nacho dijo...

Bombillita, lógico que te haya pasado, porque ando probando colocar este blog en un dominio propio. Estuve haciendo pruebas y por eso te salía esa página.

Saludos