AÑO VI

lunes, 5 de noviembre de 2007

El hilo periodístico

Mario García hila muy fino sobre un hilo que no se romperá si se actúa con celeridad, firmeza e inteligencia. Lean con atención:

1 :: «Los diarios han perdido la ventaja del primer día, la edición en línea tiene la ventaja de tiempo y de la tecnología».

2 :: «Los editores de diarios tienen que empezar a pensar que trabajan en una gran productora de noticias y no para un periódico de papel exclusivamente. Este cambio de mentalidad es lo que ha de contribuir a la supervivencia de los diarios. Ya muchos diarios hacen esto».

3 :: «Se tiene que crear la redacción que no hace distinciones entre lo impreso y lo digital. O más allá de esto por que hoy las noticias y alertas pueden aparecer en ediciones para teléfonos móviles».

4 :: «Se crea lo que yo llamo el "flujo de la historia", y el editor de noticias decide cómo esa noticia va a ser presentada en diferentes medios y momentos durante la trayectoria que puede seguir la noticia durante el día. Esto lo hemos incorporado en diarios como The Wall Street Journal, donde se han borrado las distinciones entre las redacciones digital e impresa y donde existe un editor que dirige el tráfico de noticias durante el ciclo de cada información».

5 :: «Ningún medio elimina a otro medio. En el siglo XIX decían que el nacimiento de los diarios eliminaría los libros, lo cual no ocurrió. ¿Conocen a Harry Potter? La radio no eliminó los diarios, la televisión no eliminó la radio ni a los diarios. Y, por consiguiente, no han de desaparecer los diarios por Internet, pero sí tienen que mejorar y cambiar».

6 :: «El gran enemigo de todos los medios es el factor tiempo. Nos falta tiempo para atender a toda la información que se nos ofrecen a cada minuto cada día de la semana»...
[+] Según como se mire

Actualización.
Aunque esto no tiene mucho que ver con lo anterior, en el fondo tiene que ver. Habla de ser más fuertes:
Porsilasmoscas.net :: Revaloricemos la profesión de informar

Otra actualización.
Por desgracia, esto sí tiene que ver:
e-Periodistas :: EE.UU: la prensa impresa, en caída libre

1 comentarios :

BARRIO OS CASTROS dijo...

Con respecto al punto 3: tal vez haya entendido mal la idea, pero mi profesora de Producción Periodística en Nuevas Tecnologías insiste en que es un error redactar del mismo modo para ediciones digitales y soportes impresos.
Me ha alegrado leer el punto 5, todos los medios de comunicación de comunicación tienen sus pecualiaridades y ningunos merece morir porque se complementan, pero los receptores están cada vez más repartidos y se puede acceder a cualquier medio a través de Intener. Es como si pudiera absorverlos.
Con el punto 6... totalmente de acuerdo.
Un saludo