AÑO VI

jueves, 18 de octubre de 2007

Un ejemplo de libertad de expresión
Críticas internas a un editorial de El País

La Redacción de EL PAÍS quiere mostrar su disconformidad con el editorial titulado "Caudillo Guevara", publicado el pasado día 10 de octubre. Más de dos tercios de los redactores (250) consideran que el texto publicado no abordaba en su totalidad la figura de un personaje como el Che Guevara que, con sus luces y sus sombras, es lo suficientemente compleja para haberla tratado como si no hubiera una escala de grises.

El Estatuto de la Redacción contempla la posibilidad de discrepar de un editorial siempre que se logren reunir las firmas necesarias, que cifra en un mínimo de dos tercios de los redactores. En ejercicio de este mecanismo de transparencia y democracia interna, único en la prensa española, se ha habilitado este espacio para dejar testimonio de nuestra discrepancia.

El comité de redacción de El País, en nombre de los firmantes.

6 comentarios :

Xotengo dijo...

En mi opinión, hablar de libertad de expresión y periodismo es incompatible y me explico. No creo que haya ni un solo periodista que tenga plena libertad de expresión en su medio. Este ejemplo que nos das así lo demuestra, hace falta articular mecanismos para poder discrepar.
Los periodistas tienen su expresión limitada por lo que ordenan y mandan los dirigentes de sus medios.

Anónimo dijo...

Resulta curioso que sea la primera vez en su historia (al menos que yo recuerde) en que existen discrepancias.

Nacho dijo...

Estaréis conmigo en que el hecho de que un medio de comunicación publique una crítica interna contra su línea editorial le honra. ¿No? En cuanto a la libertad de expresión plena, Xotengo tienes razón. Es una utopía inalcanzable y reconozco que no he acertado con el título.

Xotengo dijo...

Hombre Nacho, no hacía falta. Pero ciertamente me parece más acertado el título, se acerca mucho mejor a lo tremendo de esta noticia.

Bien por los redactores de El País y bien por saber rectificar.

Un saludo.

Nacho dijo...

Es la segunda vez que rectifico un título por un comentario de un lector. Si tiene razón y me convence, no lo dudo ni un segundo. Bloguear es conversar. Y, si se tercia, también rectificar. Saludos.

Xotengo dijo...

Hablando de El Pais, mañana van a iniciar una nueva forma de trabajar, van a potenciar su periódico online. Ya es el referente para muchos otros medios, así que a partir de mañana, me parece que los demás se van a tener que poner las pilas.

http://www.elcorreogallego.es/index_2.php?idMenu=87&idNoticia=222412&idEdicion=675

Siento el link tan grande, pero no puedo ponerlo de otro modo desde mi teclado.