AÑO VI

viernes, 12 de octubre de 2007

¿Plagio?

Ahí van dos anuncios televisivos que se parecen muy mucho en su segunda mitad. Pongo por orden el original (colgado en YouTube desde hace más de un año) y el anuncio sospechoso de plagio, que vemos estos días en televisión. Juzgad vosotros:





El asunto, que cuenta el blog Doy Doy, está causando un notable revuelo en la Red. [Vía Barrio de los Rosales]

18 comentarios :

Raúl dijo...

Yo no veo plagio, simplemente inspiración

Anónimo dijo...

El tema de fondo como cuenta Doy Doy es que se destapa el plagio de BAP a una agencia argentina donde casualmente trabajaba un creativo de BAP. Ahí está la clave y por eso no creo que sea una simple inspiración. Salud.

Félix Soria dijo...

¿Inspiración? Bueno, será divina...

Lughnasad dijo...

Y a mi que toda la escena en caballo me recuerda muchísimo a la arenga de Mel Gibson en Braveheart, ¿quién inspira a quién?

MariaD dijo...

Y, acaso, no de plagio vive la publicidad creada por la sociedad? Pocas cosas originales encontramos...

alar dijo...

Plagios hay muchisimos, en este caso por supuesto que también. La idea es por supuesto la misma, pero...porque no usar mismas ideas para comunicar cosas diferentes?

forlu dijo...

Plagio, ¿y qué?. ¿No ocurre en el mundo de la música, de la literatura (acordaros de "nuestra querida amiga" Ana Rosa),...? ¿Por qué iba a ser menos la publicidad? Siempre ha existido y seguirá existiendo. Pero no todos los plagios alcanzan la calidad y el efecto deseado. En este caso, ¿se consiguió lo que se pretendía?

Anónimo dijo...

Está claro que la publicidad busca llamar la atención sobre los consumidores, en la mayoría de los casos es plagio, no entiendo el revuelo en este caso, si el fin justica los medios ........

IMOSVER dijo...

Cierto es que el parecido va más allá de la pura coincidencia, ya que la parte "braveheart" es calcada en ambos vídeos. Pero si la clave está en que un publicista que participó en el primer anuncio copió su propio trabajo en el segundo, en mi opinión la copia es mucho mejor.
Por otro lado el sospechoso parecido es sólo parcial y sólo en la forma, pero no en los contenidos. Podrían sustituir la
parte del orador a caballo por un escenario alternativo sin que el mensaje de Gadis perdiese fuerza.¡Vagos publicistas!

beatriche dijo...

Hoy en día queda poco por inventar, además si el autor del anuncio de Gadis ha sido el mismo, o ha participado en el de la cerveza argentina, dónde está el problema? si te copias a tí mismo y la copia mejora el original (en mi opinión sí), qué más se puede pedir?. Aunque pudieran parecer similares la filosofía es diferente. El anuncio argentino destaca la importancia de la individualidad y el anuncio de Gadis, las características y el sentir de un pueblo. En todo caso, el mayor parecido es en la escena final, en la que los dos anuncios evocan una escena de "Braveheart", es decir que realmente estarían plagiando la escena de una película.
Lo dicho, nos reinventamos a cada momento porque nos queda poco por inventar.

Anónimo dijo...

si,hay bastante semejanza entre ellos: los dos son bastante malos.
aumentar los consumidores, haciendoles que pertenezcan a un grupo, no creo que funcione en la actualidad...

Anónimo dijo...

Pois a min paréceme que a tradución "Pulpo á feira" ó inglés: Octopus to the party; ten un toquiño de xenialidade.

Anónimo dijo...

Sí, los dos anuncios se parecen y mucho. Poca originalidad, eso también. ¿Está ya todo inventado en el mundo de la publicidad? No creo. Lo que sí cada vez es más difícil que alguien se fije en un anuncio, y creo que esta vez lo han conseguido, con plagio o no.

Anónimo dijo...

Hay siete notas músicales..........las combinaciones se están agotando.......hay 29 letras en nuestro alfabeto............las combinaciones se están agotando..........Estamos llegando al final de las combinaciones , cada vez queda menos por inventar...hay que copiar.Si alguna fórmula tuvo éxito por qué romperme el coco en algo nuevo que quizá no me de el fruto esperado si puedo jugar seguro. Viva el plagio y malditas tecnologías que cada vez hacen más fácil el que me descubran

Anónimo dijo...

haran una version con gente "diferente" como esta??

http://www.blackgate.net/blog/wp-content/think_different.jpg

hay mucha buena gente en el Mundo
(es coña) ;)

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas la inspiración de estos dos anuncios es la misma, la estructura se parece tanto como dos gemelos, pero la verdad, hay que reconocer en el anuncio de Gadis unos toques de humor muy buenos, me encanta la parte de que la gente aquí no es fea,…. es riquiña.
Es totalmente cierto cuando un bebe es horroroso te paras con los padres y dices ¡qué riquiño….!.
La primera vez que lo vi me pareció inadecuado, fuera de lugar, un anuncio para reconocernos como gallegos…..para qué? En este momento tengo que reconocer y quiero compartir que cuanto más lo veo mas me gusta. Es tan tópico que aunque los estereotipos son tantos y tan bien colocados que al final resulta y te engancha.

Anónimo dijo...

Podríamos hablar de plagio o de "aprovechamiento de ideas" en la parte que el actor "jalea a las masas". Y también en el caso del anuncio argentino podríamos decir que se "inspira" para esa misma parte en la escena de "Braveheart" en la que Mel Gibson espolea a sus soldados.
La publicidad lo tiene difícil para ser original 100%, pero una de sus técnicas puede consistir en aprovechar, adaptar y rentabilizar ideas previas, simpre y cuando consiga el principal efecto deseado: llamar la atención y que los destinatarios lo recuerden.

Anónimo dijo...

Yo creo que el término de plagio lo inventó la SGAE, para que sus teorías de cobrar, y cobrar, y cobrar estén sustentadas en algo creíble.

¿Pero se puede plagiar una idea? es que visto así, serían plagio practicamente todo. ¿Qué autor no ha cogido una idea previa para desarrollarla en una obra personal? He intentado encontrar una idea original y nada, no lo he conseguido, siempre he encontrado la misma idea en una fecha anterior...ha sido un buen ejercicio memorístico.