AÑO VI

viernes, 17 de agosto de 2007

Golpe bajo a Wikipedia

Wikipedia caza al Vaticano, la CIA y Fox News retocando sus textos. Un dispositivo creado por un informático de 24 años ha sacado los colores a estas organizaciones. Todas ellas --o, al menos, algunos de sus trabajadores-- han alterado de forma interesada varias entradas de la popular web, según publicó la BBC en su edición digital. Es un claro golpe bajo a Wikipedia, que se defiende como puede de tergiversaciones externas. Y es que su filosofía de trabajo y documentación apunta riesgos desde el primer minuto al ser una enciclopedia virtual que puede ser escrita y modificada por cualquier humano desde cualquier lugar del planeta. Independientemente de si domina el tema sobre el que escribe o no.

A pesar de que un batallón de correctores constantemente rastrean todas las entradas de Wikipedia, hasta el más tonto se da cuenta de que los errores pueden aflorar en cualquier texto. De ahí que su credibilidad nunca esté garantizada al 100%. El rigor documental de las enciclopedias encuadernadas que abundan en nuestras bibliotecas siempre estará en tela de juicio cuando hablamos de información on line susceptible de ser modificada. Ya sabemos que nadie es perfecto, pero es que lo de Wikipedia es literalmente imposible por una doble contradicción congénita: está escrita por humanos con buena intención y puede ser manipulada en cualquier momento por humanos interesados.

Y es que donde hay humanos...

free music

5 comentarios :

Viguetana dijo...

Pues eso. Sí, sí, donde hay humanos...

el pirata bravo dijo...

A mí me parece normal. No podemos ser hipócritas: o la enciclopedia es abierta o no. Con la Britannica no pasa, por supuesto. Con la wiki, sí. Pero, ¿qué harías tú si fueses de un grupo, cualquiera? Pues escribir positivamente de él, lógico.

Nacho dijo...

Pirata bravo, por supuesto que es indiscutible la importante función que desarrolla Wikipedia en la Red. De hecho, he leído en algún foro que podría ser propuesta a los Premios Príncipes de Asturias. Lo discutible es su credibilidad, que no es fiable al 100% por estar en abierto. Ya sé que es una obviedad, pero hay que decirla.

Yassin Al-Hussen dijo...

Leyendo los nombres de los "cazados" ya me hago una idea de sus valores morales..

Un saludo!!

Theriam dijo...

Y aquí va como reacciona el maravilloso mundo televisivo español:

http://www.elpais.com/articulo/internet/blogosfera/television/elpeputec/20070821elpepunet_3/Tes

Así que dentro de poco emitirán reportajes sobre maltratos enseñando como pegar a una mujer y reportajes sobre racismo dandole una paliza a un inmigrante.