AÑO VI

lunes, 6 de agosto de 2007

Blog dollars

[...] "Parece que los blogs sí que son rentables, o al menos eso es lo que ha asegurado la empresa Chitika en su estudio “Blog Dollars”. Según este análisis, cada vez son más las empresas que pagan a usuarios por escribir en blogs, y aquellos que tienen un mayor número de visitas son capaces de obtener suculentos beneficios. De hecho, el informe asegura que los 50 blogs más visitados del pasado año consiguieron en total más de 500 millones de dólares, una cifra bastante interesante teniendo en cuenta que este mercado acaba de ponerse prácticamente en marcha"... [+] Baquia.com

¿Realmente esto es cierto? Cualquier blogger con el 1% de esa astronómica cifra retiraría de por vida el saludo reverencial a sus jefes. ¿Veremos algo así por estos lares blogosféricos? Creo que nunca. Lo dice uno que desde mayo sólo ha ganado 19,25 dólares con los anuncios de Google Adsense en este blog. Un presupuesto sobrado para pipas.

6 comentarios :

el pirata bravo dijo...

Pues me parece que eso es un problema conceptual, Nacho. Se entiende que los blogueros son personas que hacen lo que hacen porque les da la real gana.
Ya se ha dado un paso más: incluir los blogs en las estructuras empresariales. No digo que sea bueno o malo. Puede dar o restar credibilidad. Pero en cualquier caso ya no es una decisión anárquicamente libre, con perdón.
El tercer paso es escribir porque me pagan. Al igual que hay encargos concretos de guías y best sellers, ya los empieza a haber de blogs. Mal asunto. Al menos si no dicen quién es un blogueromercenario.

Roberto dijo...

En parte estoy de acuerdo con, "el pirata bravo", esta claro que se escribe un blog, como bien dices: "¿ por que ?, porque me da la gana.", por ello eso de incluir un precio $$$ a un trabajo que debeser gratificante para uno, es algo que no deberiamos consentir, pero esto es el progreso, y se saca dinero de debajo de las piedras.
Esperemos que personas como tu sigan en su linea de trabajo, con unas expectativas que no sean unica y exclusivamente el dinero.

Gracias nacho por escribir ....

Leo dijo...

Yo aún diría más: hablar bien de un producto a cabio de dinero es publicidad. Y la publicidad tiene una serie de normas, entre las que destaca la prohibición de la llamada "publicidad encubierta". Así, el artículo 11 de la Ley General de Publicidad dice que "los anunciantes deberán asimismo desvelar inequívocamente el carácter publicitario de sus anuncios".

Igualmente, la mal llamada "Ley de Internet", o LSSI, dice en su artículo 20.1 que "Las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica deberán ser claramente identificables como tales y deberán indicar la persona física o jurídica en nombre de la cual se realizan".

No se trata ya de falta de ética por parte de quien escribe posts a cambio de dinero. Se trata de que, si no se indica claramente que los posts son publicitarios, se está incumpliendo con la Ley. Y, para que os hagáis una idea, sólo el incumplimiento de la LSSI puede conllevar una multa de hasta 30.000 euros.

Un saludo.

el pirata bravo dijo...

Roberto, ¿eso de que tal cosa es "el progreso" va con tono irónico? Porque a mí me parece que no, que eso no es el progreso. El progreso será desarrollar la ciencia para mejorar la vida de la humanidad. No creo que cobrar más o fabricar una bomba nueva sea progreso. Pero tampoco lo mío es palabra de dios, claro. Al menos yo lo entiendo así.

Félix Soria dijo...

Los blogueros que se enriquecen ejerciendo de blogueros no son blogueros. Así de simple. Son lo que son.
Otra cosa es que un bloguero obtenga cierta compensación, simpre hay matices; pero crear una bitácora para ganar dinero es la antítesis de la blogosfera.

hormiga dijo...

Esto me recuerda a un capítulo de Los soprano, donde la mujer de Tony Soprano hablaba todo el rato de "la casa de especular".
Bueno, yo llevo poco tiempo con ad sense (en páginas, no en mi blog y los 20 euros los superé hace rato).
Mi blog es para decir lo que me apetezca, y no quiero escribir pensando en que es lo que la gente busca más en google.
En fin, yo creo que es legítimo que alguien se dedique a escribir, llene todo de publi y le paguen . Pero creo que para eso tienes que dejar atrás algunas cosas. Por lo menos si quieres ganar dinero de forma insultante.
Otra cuestión que me dejaba atrás es el hecho de que los lectores habituales no hacen clic nunca en tu blog, porque tienen asimilado que eso es publi y ni la ven ( a menos que conscientemente quieran hacer clic por eso de colaborar). Son los lectores que llegan por primera vez los que pueden confundirse y hacer clic sin darse cuenta de que es publicidad.