AÑO VI

miércoles, 16 de mayo de 2007

¿Saturación en Internet?

«Las predicciones de Deloitte sobre el espectro de Internet no podrían ser más desalentadoras. En su informe Tendencias 2007, la consultora afirma: "Internet podría alcanzar el límite de su capacidad en 2007". La universalización del acceso a la Red desde los hogares gracias a la reducción de las tarifas y el aumento en la utilización de aplicaciones como el vídeo, los juegos online y servicios como la telefonía IP, parecen ser los principales impulsores de esta situación. Hoy por hoy, más de un tercio de todo el tráfico que circula por Internet son aplicaciones de vídeo y audio. De hecho, solamente YouTube sirve al día 40 millones de vídeos, lo que supone unos 200 terabytes de datos, por lo que bastaría un crecimiento inesperado en el uso de esta aplicación para que se hicieran visibles los primeros problemas en el acceso y la velocidad de la red, tales como latencia, caída o ralentización del servicio, con las molestias que esto ocasionaría a los usuarios»... [+] eWeek

2 comentarios :

Antonio José dijo...

Es algo sorprendente, al menos dicho con esa contundencia así parece. Pero el crecimiento de la red estos últimos años es exponencial, así que ese ritmo de crecimiento quizá haya pillado desprevino a más de uno, a la hora de intentar resolver un problema con el que antes o después nos teníamos que enfrentar.

Jose F. dijo...

Este problema, desde el punto de vista técnico, tiene muy fácil solución. Descubrir los tramos que van a ser "cuello de botella" y ampliar su capacidad.

Desde el punto de vista operativo, el problema es un poco más complejo. Internet está formada por multitud de redes (construidas por distintos operadores) interconectadas entre sí, de tal forma que cada uno cuida de "su trozo". Los operadores deben analizar el tráfico de su "trozo" y estimar demandas futuras para ampliar sus capacidades (inversión en infraestructura).

Si todos han hecho bien los deberes invirtiendo en su tramo, no debería haber problemas. Si no lo han hecho, nos enteraremos pronto...